• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curioso: presión Atmosférica

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Me encontraba escribiendo unas notas con la Faber Castell Progress de carga por pistón...
Llevaba bastante usándola. Y empecé a notar algo más de flujo de lo habitual. Entonces la deje abierta horizontal sobre la mesa y vi claramente como la tinta hacía a salir.
La puse boca arriba y le dí unos golpecitos al barril a la altura del alimentador (es un plumin cuasi carenado). Y salió un globito de tinta bastante.
En eso me fije en el histograma del barométro que tengo a la vista y claro era el frente atlántico que nos entraba, pues en una hora la presión atmosférica cayó casi 12 mPa que es mucho.
Y es evidente que con el "tapón" de tinta en el alimentador el exceso de presión que había en el aire del depósito quería salir. Vamos que era como si la soplaran de su interior.

Así que la mejor manera de guardar una pluma es hacia arriba y si antes de guardarla le damos al barril unos golpes con el plumin hacia arriba, conseguiremos que la tinta caiga al depósito. Con ello no habrá tapón y el aire entrará y saldrá facilmente para igualar la presión sin hacer globitos y evitar salpicadura que luego al detapar la pluma nos encontremos con el desastre.
 
Me encontraba escribiendo unas notas con la Faber Castell Progress de carga por pistón...
Llevaba bastante usándola. Y empecé a notar algo más de flujo de lo habitual. Entonces la deje abierta horizontal sobre la mesa y vi claramente como la tinta hacía a salir.
La puse boca arriba y le dí unos golpecitos al barril a la altura del alimentador (es un plumin cuasi carenado). Y salió un globito de tinta bastante.
En eso me fije en el histograma del barométro que tengo a la vista y claro era el frente atlántico que nos entraba, pues en una hora la presión atmosférica cayó casi 12 mPa que es mucho.
Y es evidente que con el "tapón" de tinta en el alimentador el exceso de presión que había en el aire del depósito quería salir. Vamos que era como si la soplaran de su interior.

Así que la mejor manera de guardar una pluma es hacia arriba y si antes de guardarla le damos al barril unos golpes con el plumin hacia arriba, conseguiremos que la tinta caiga al depósito. Con ello no habrá tapón y el aire entrará y saldrá facilmente para igualar la presión sin hacer globitos y evitar salpicadura que luego al detapar la pluma nos encontremos con el desastre.

Pregunta de quien no sabe mucho de estas cosas técnicas:

Comprendo lo de la presión atmosférica, tiene su fundamento pero ¿Poniendo la pluma hacia arriba y con el golpecito no sacamos la tinta q hay en el alimentador y se seca la poca q queda? (sobre todo en ambientes secos o calefactados...)
Gracias por la aclaración
Saludos dsd Algeciras
Juanito
 
Muy interesante aportación. No creía que un cambio brusco de la presión atmosférica pudiese notarse tanto.
Gracias por la información.
Saludos.
 
Ah por eso lo de tener cuidao cuando el amigo Longines decía que usaba mucho el avión.
 
Me refiero que es para que al ponerlo boca abajo no quede tinta haciendo tapón en la comunicación del alimentador con el depósito, que puede quedarse ahí una ínfima cantidad que se mantiene debido a la tensión superficial del líquido. Con el golpecito nos aseguramos que toda caiga dentro. Así si está comunicado el depósito por el conducto del alimentador las presiones se igualan y todo funciona normal.

Es evidente que la tinta que esté en las aletas del alimentador no va a volver a no ser que hubiese succión. Y también que esa tinta ahí se seca y puede dar problemillas, por lo que conviene limpiarlas.
 
Me refiero que es para que al ponerlo boca abajo no quede tinta haciendo tapón en la comunicación del alimentador con el depósito, que puede quedarse ahí una ínfima cantidad que se mantiene debido a la tensión superficial del líquido. Con el golpecito nos aseguramos que toda caiga dentro. Así si está comunicado el depósito por el conducto del alimentador las presiones se igualan y todo funciona normal.

Es evidente que la tinta que esté en las aletas del alimentador no va a volver a no ser que hubiese succión. Y también que esa tinta ahí se seca y puede dar problemillas, por lo que conviene limpiarlas.
Pues mira, acabo de soltar la pluma y he hecho lo que indicas.
 
Joer, lo que se aprende en este foro! :clap:

Saludos
Jordi C.
 
De ahí el "problema" de las plumas en los aviones.

Al disminuir la presión, disminuye la "resistencia" a que fluya la tinta, pudiendo llegar a derramarse.
 
je, je que suerte
La verdad es que todos no tenemos un histograma del barométro a mano, pero bueno es saberlo, que ahora con las tormetas y eso tiene que haber muchos cambios de presión.
 
  • #10
Jmborja: Mas bien diríamos que no es que disminuya la resistencia. Sino que el depósito al tener más presión hace a salir el exceso y si hay una gota de tinta pues también sale. Por eso si está hacia arriba y el conducto está libre solo sale el aire.

Ese exceso de presión también puede hacerse si se calienta mucho el depósito. En eso creo que las que tienen convertidor o aerométricas son menos sensibles porque la mano calienta el cuerpo pero dentro hay una pequeña camara de aire que hace que lo contenido dentro del depósito esté menos aislado.
De igual modo los sistemas de carga aerométrico o con saco de goma son menos sensibles a esto ya que el saco se deforma con la presión. Y como ejemplo el cuerpo de mi P21 tiene un agujerito en el final, para mantener la presión dentro del cuerpo. Recuerdo que una vez, en mis tiempos de estudiante, se me tapono y andaba muy mal la estilografica. Después de un rato de escribir de agarrada en frío la pluma tenía tendendia al sobre flujo, sople el agujerito y todo normal.
 
  • #11
Algo parecido al sistema de descompresión a traves de la valvula de HELIO, en los OMEGA.-
 
  • #12
Lo que pasará en los aviones es que como en la cabina la presión es menor que la atmoférica, si queda tinta en el alimentador haciendo tapón, al aterrizar subirá la presión y la tinta saldrá por el plumín descargándose en parte y manchando todo lo que pille. ¿No es así?
 
  • #13
Lo de la válvula de helio nunca lo recuerdo bien.
Se trata de llenar el interior de la caja con helio para que bajo una gran presión en grandes profundidades marinas no se rompa el cristal. La válvula regula la presión dejando salir helio ¿no?
 
  • #14
Yo lo que suelo hacer, en las estilográficas con convertidor de émbolo, es sacar el aire periódicamente. Para ello, después de los gopecitos que dices, coloco la estilográfica hacia arriba y acciono el émbolo para que salga todo el aire. Con esto consigo tener el sistema de carga lleno de tinta y así soporta mejor tanto los cambios de presión, como de temperatura.
Saludos.
 
  • #15
Lo de la válvula de helio nunca lo recuerdo bien.
Se trata de llenar el interior de la caja con helio para que bajo una gran presión en grandes profundidades marinas no se rompa el cristal. La válvula regula la presión dejando salir helio ¿no?

Pues no. La famosa válvula de helio, se utiliza en buceo profesional a gran profundidad, donde los submarinistas utilizan una mezcla de gases, ente ellos el helio. Estamos hablando de tiempos de permanencia alta en cámaras y/o minisubmarinos. Al subir y realizar las debidas descompresiones, el helio que pudiese haber entrado en el reloj (al ser una molécula más pequeña que el aire entra en el reloj a pesar de la estanqueidad) no tendrá tiempo de salir y podría hacer estallar el reloj. La válvula en estos casos se abre para igualar las presiones.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, la presión atmosférica y/o la diferencia de temperatura puede afectar a nuestra plumas. Para ello el mejor consejo es no tener la pluma cargada a tope y colocarla en vertical. Por eso en las plumas émbolo que en teoría son las que más fácilmente pueden cargarse al máximo, se aconseja una vez cargadas devolver unas 2 ó 3 gotas de nuevo al tintero, ponerla boca arriba y abrir de nuevo a tope el émbolo. Así dejamos una pequeña cámara de aire que permitirá equilibrar la presión y que la pluma escriba mejor y sea más segura frente a los escapes.
 
  • #16
Vale JUAN PH, Gracias por la explicación. A ver si no se me olvida más
 
  • #17
Me encontraba escribiendo unas notas con la Faber Castell Progress de carga por pistón...
Llevaba bastante usándola. Y empecé a notar algo más de flujo de lo habitual. Entonces la deje abierta horizontal sobre la mesa y vi claramente como la tinta hacía a salir.
La puse boca arriba y le dí unos golpecitos al barril a la altura del alimentador (es un plumin cuasi carenado). Y salió un globito de tinta bastante.
En eso me fije en el histograma del barométro que tengo a la vista y claro era el frente atlántico que nos entraba, pues en una hora la presión atmosférica cayó casi 12 mPa que es mucho.
Y es evidente que con el "tapón" de tinta en el alimentador el exceso de presión que había en el aire del depósito quería salir. Vamos que era como si la soplaran de su interior.

Así que la mejor manera de guardar una pluma es hacia arriba y si antes de guardarla le damos al barril unos golpes con el plumin hacia arriba, conseguiremos que la tinta caiga al depósito. Con ello no habrá tapón y el aire entrará y saldrá facilmente para igualar la presión sin hacer globitos y evitar salpicadura que luego al detapar la pluma nos encontremos con el desastre.

Si a nivel terrestre pasa esto, ahora entiendo bien porque mi padre mete en los viajes en avión las plumas en 4 o 5 bolsas jejeje

s2!:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie