• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una curiosa estilográfica: John Hancock Copper Cartridge

  • Iniciador del hilo penarte
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
penarte

penarte

Forer@ Senior
Sin verificar
Los modelos John Hancock fueron fabricados a principios de los años veinte por la Pollock Pen Company. La estilográfica destaca por su innovador sistema de carga mediante cartuchos en cobre. La estilográfica se encuentra en perfecto estado de conservación: todo un lujo para un objeto que tiene más de ochenta años. :)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El primer intento mediante cartuchos fue obra de la firma americana Eagle a finales del siglo XIX.

lostimage.jpg


Como podéis ver los cartuchos de los modelos de Eagle estaban fabricados en vidrio.

Espero que os guste, un fuerte abrazo, Carlos
 
Última edición:
Yo, desde luego, no la conocía. Gracias por la información.
 
Bonita pluma y bonitas fotos.
Una pregunta, Carlos:
¿Esos cartuchos son fácilmente recargables con un "jeringuillazo"?
Saludos.
 
Curiosa la pluma y mucho más curioso la Eagle y el cartucho de vidrio. Ni me imaginaba que en aquellas fechas hubiera ya cartuchos de tinta. Desde luego, sois auténticos arqueólogos de la aficción.

Muchas gracias por tenernos informados de la historia plumífera.
:bye:
 
Curioso ejemplar, Carlos, gracias por mostrarlo.
 
Super curioso, los cartuchos metálicos supongo para garantizar resistencia al momento de transportarla; el primer intento de Eagle Pencil Co, no tuvo éxito por que se rompían con facilidad, les dejo una foto de una mía muy parecida a la que nos presenta penarte

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Carlos, muchas gracias por presentación y los datos aportados :clap: :clap: ...... es un placer leer estos hilos.
 
Muchas gracias por mostrarnos esa maravilla.
Aprovecho el hilo ¿Alguien sabe donde encontrar un cartucho de vidrio de Eagle Pen Company?

Gracias
 
Super curioso, los cartuchos metálicos supongo para garantizar resistencia al momento de transportarla; el primer intento de Eagle Pencil Co, no tuvo éxito por que se rompían con facilidad, les dejo una foto de una mía muy parecida a la que nos presenta penarte

lostimage.jpg



lostimage.jpg

Jonas.Esta tuya ya ha pasado de Yaya a Tatarayaya. ¿Es de la misma marca de la de Penarte?.
:bye:
 
  • #10
¡Que maravilla! Por cierto, si no estoy confundido, el sistema de cartuchos (tan denostado en estos foros por cierto) no se empezó a imponer hasta la Waterman CF ¿es correcto?
 
  • #11
Todos los días se aprende algo nuevo, por cierto no creo que el sistema de cartuchos esté tan denostado, algunas de las plumas más populares por aquí sólo funcionan así y para muchos usuarios es un sistema simple y limpio que además minimiza las averías y la limpieza de la pluma.
 
  • #12
Muy bonito este modelo de Eagle, gracias por mostrarlo.
 
  • #13
En principio uno de los problemas que tuvo Eagle fue ese mismo: la gente dejaba de comprar los cartuchos y los recargaba a modo de cuentagotas. Los cartuchos del modelo John Hancock son más resistentes y seguramente la gente intentara también recargarlos. En cualquier caso, ésta es mi tercera John Hancock en mi colección y por experiencia sé que hoy este tipo de estilográfica ya no funciona: una de las razones es que la tinta al interior de los cartuchos se ha petrificado con el tiempo y son inservibles.

Un abrazo, Carlos
 
  • #14
Es cierto. Históricamente el primer intento fue el de Eagle en 1890, el segundo el de Pollock con su John Hancock y el tercero Waterman con cartuchos en vidrio en torno a 1936.
El primer éxito realmente lo consiguió Waterman con la CF (por cartridge filler) con cartuchos en plástico que apareció en 1953. A partir de esta fecha poco a poco las demás firmas fueron adaptando este sistema de carga limpio, práctico y eficaz.
 
  • #15
El único sitio donde puedes encontrar esto es en Ebay. Ahí podrás encontrar este tipo de estilográficas con su correspondiente cartucho. Dicho esto, el problema es que muchas veces encuentras la estilográfica con el cartucho roto.

Un saludo, Carlos
 
  • #16
Preciosa pluma, esto si qu es una abuela bien conservada, gracias por compartir:ok::
 
  • #17
Lo más espectacular de las plumas que nos muestras no es su rareza o su calidad, sino el estado en que se encuentran. Lo de mint se queda muy, muy corto.

Enhorabuena por esa pieza
 
  • #18
Gracias Carlos. La estilográfica la tengo, y con el cartucho de vidrio roto. Estaba buscando uno.

Saludos
 
  • #19
Muy bonita pluma, y quien diría que tiene en su existir ochenta años 8o.

Muy buenas también las fotos, muchas gracias por compartirlo,ya que con lo de los cartuchos de cobre y cristal, he aprendido una cosa más :ok::.

Saldos.
 
  • #20
Jonas.Esta tuya ya ha pasado de Yaya a Tatarayaya. ¿Es de la misma marca de la de Penarte?.
:bye:

Así es, de la misma marca que nos muestra penarte, al final del hilo, una Eagle Pencil Co. de finales de 1800, hay tres o cuatro variaciones, todas con ese plumín con orificio de ventilación en forma de cerrojo.

Un saludo

lostimage.jpg


El grabado señala el año 1890


lostimage.jpg



:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie