• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuántos años de diferencia separan a estas dos MB149?

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adrianllg

adrianllg

Forer@ Senior
Sin verificar
Es increíble que un producto se siga fabricando prácticamente igual durante más de 60 años....
Pero lo más increíble es comparar abuela y nieta... ¿cuántos años las separarán?



Prometo más imágenes luego.... con la tablet es muy engorroso.
 
Como mínimo treintaypocos añitos
 
A los alimentadores les separan al menos 30 años, el de la izquierda se fabricó hasta 1965 y el de la derecha se introdujo a partir de 1995.
 
¿Y este, entonces, de qué fecha será? Como dato adicional, os digo que en el anillo del clip no aparece grabado número de serie, solamente "Germany"

mb149feeder0001.jpg
 
¿Y este, entonces, de qué fecha será? Como dato adicional, os digo que en el anillo del clip no aparece grabado número de serie, solamente "Germany"

Ver el archivos adjunto 241500


fabricado entre 1969-1975. Además si no ha sido reparado y todo es original debería tener un plumín 18C (no 18K) tri-color y la rosca del émbolo de plástico. Buena pieza.
 
fabricado entre 1969-1975. Además si no ha sido reparado y todo es original debería tener un plumín 18C (no 18K) tri-color y la rosca del émbolo de plástico. Buena pieza.

Correcto, aunque también podría tener un plumín 14C (no 14K).
 
fabricado entre 1969-1975. Además si no ha sido reparado y todo es original debería tener un plumín 18C (no 18K) tri-color y la rosca del émbolo de plástico. Buena pieza.

¿En esa época no había también de 14k?

PD:Lo digo porque he tenido alguna 144 de la época, y creo recordar que sí tenía la K.
 
Última edición:
Escrito originalmente por Dr Lopez
"fabricado entre 1969-1975. Además si no ha sido reparado y todo es original debería tener un plumín 18C (no 18K) tri-color y la rosca del émbolo de plástico. Buena pieza."

El plumín parece ser tricolor (una franja en V rodiada, y todo lo demás dorado), pero pone 18 K; la rosca del émbolo, en efecto de plástico (la comprobación me ha servido de excusa para desmontarlo, limpiar a fondo y lubricar con grasa de silicona). ¿Seguís pensando que es de esos años, 1969-1975, o tal vez puede que el plumín no sea original?

Ahí va una foto del plumín:

mb149feeder0002.jpg
 
Última edición:
  • #10
El plumín parece ser tricolor (una franja en V rodiada, y todo lo demás dorado), pero pone 14 K; la rosca del émbolo, en efecto de plástico (la comprobación me ha servido de excusa para desmontarlo, limpiar a fondo y lubricar con grasa de silicona). ¿Seguís pensando que es de esos años, 1969-1975, o tal vez puede que el plumín no sea original?

Ahí va una foto del plumín:

Ver el archivos adjunto 241508

Todo apunta a que la estilográfica es setentera pero el plumín es posterior. Que yo sepa, la principal fuente para fechar una Montblanc 149 es un famoso artículo publicado por Barry Gabay en la revista Pen World. Reproduzco la información sobre los plumines. Aparte de eso, en su momento estuve mirando anuncios publicados en los años 60 y 70 en el archivo digital de la revista The New Yorker, y he constatado que, además de plumines 14C, las MB149 de los 60 y los 70, llamada entonces la Diplomat, montaban plumines 18C. Mirad la foto que adjunto de un anuncio de una Diplomat aparecido en The New Yorker en 1975. Yo mismo tengo una MB 149 con plumín de ebonita solida y plumín 18C (y una de 1962, también con plumín 18C).

lostimage.jpg


028bis.jpg

También esta el hilo de Fountain Pen Network titulado "Dating Montblanc 149s" que todo el mundo cita, pero a mi el cuadro que se incluye en ese hilo, aunque me parece que es muy meritorio, no me da total confianza pues aunque supuestamente está basado en el artículo de Gabay presenta inconsistencias con éste, además de atribuir los plumines 18C a producción para el mercado francés únicamente, lo cual no es verdad.


mbgridnewres.jpg
 

Archivos adjuntos

  • MB 149 nibs.jpg
    MB 149 nibs.jpg
    57,9 KB · Visitas: 126
  • MB149Dating.jpg
    MB149Dating.jpg
    78,4 KB · Visitas: 132
Última edición:
  • #11
fabricado entre 1969-1975. Además si no ha sido reparado y todo es original debería tener un plumín 18C (no 18K) tri-color y la rosca del émbolo de plástico. Buena pieza.

:clap::worshippy:
Si te enseña algo más de la pluma le dices el nombre de soltera de la madre del operario que la ensambló, ¿no?
 
  • #12
rafapa [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]
 
  • #13
Yo mismo tengo una MB 149 con plumín de ebonita solida y plumín 18C (y una de 1962, también con plumín 18C).

Yo tengo dos 149, ambas con alimentador de ebonita "split", una con plumín de 14K y otra de 18K... ambos tricolor; hasta ahora atribuía la diferencia a que una es de origen francés y la otra vayaustéasaber ¿debo considerar alguna opción más?
 
  • #14
Magnífica la información aportada por Idazle :worshippy:

He editado mi anterior mensaje debido a un error de bulto: había dicho que mi plumín era 14 k cuando en la foto que he enviado se observa claramente que es 18 k. Por las características del alimentador y del émbolo, parece que la pluma es de los 70, pero el plumín es muy posterior, por lo que deduzco que la pluma había sido reparada y que este plumín no es el original.

Lo que saco como conclusión de todo esto es que la 149 es una pluma "mutante". En ella todo está en un continuo proceso de cambio: plumín, alimentador, sección, émbolo... ¿En realidad todos estos cambios han mejorado el funcionamiento de la pluma?
 
Última edición:
  • #15
Magnífica la información aportada por Idazle :worshippy:

Lo que saco como conclusión de todo esto es que la 149 es una pluma "mutante". En ella todo está en un continuo proceso de cambio: plumín, alimentador, sección, émbolo... ¿En realidad todos estos cambios han mejorado el funcionamiento de la pluma?

Seguramente no; pero habrán aumentado el beneficio del fabricante. Casi siempre que se introducen cambios de materiales suele ser por abaratar costes de fabricación. En principio los alimentadores modernos de plástico no deben de funcionar mejor que los antiguos de ebonita, sino más bien al contrario.
 
  • #16
Gracias Sparafucile. Estoy de acuerdo con Hermetic. En 1960 Montblanc inició el viaje hacia el abaratamiento de costes, una de cuyas primeras víctimas fue el sistema de carga telescópico de la serie Meisterstück, que de paso fue modificada en muchos otros aspectos con el objeto de que una gran parte de las piezas pudiesen ser compartidas con las series más económicas y así obtener economías de escala en la producción. En cuanto a las Meisterstück con forma de torpedo de la serie 14x, tras la importante modificación introducida en 1960 en el modelo 149 (el 146, 144 y 142 fueron descontinuados), consistente en la sustitución del sistema de émbolo y del material de cuerpo y capuchón de celuloide a resina, entre otros, no me atrevería a afirmar categóricamente que los cambios posteriores han sido a peor. Mucha gente considera que los alimentadores de ebonita se comportaban mejor que los posteriores de plásticos, y que los plumines de los años 60s, 70s e incluso 80s eran menos rígidos y escribían mejor. Yo pertenezco a este grupo. No me gusta nada cómo escriben las MB contemporaneas, en cambio me encantan mis dos 149 de 1962 y 1972. la experiencia al escribir me parece completamente distinta.
 
  • #17
Pues en base al artículo, y viendo que el plumín moderno es estrecho, habrá que ampliar el margen de edades. La moderna eparece ser del 1999 en adelante.
 
  • #18
Admiro la capacidad de datar que tienen los expertos aquí...
 
  • #19
Yo me quito el sombrero ante tanto experto, es una gozada leer
 
  • #20
Pos si vieses los estuches bien ordenaditos con casi todas las versiones del mismo modelo en plan linea del tiempo arqueologica hasta la actualidad que tienen algunos te aseguro que es un portento de ver.

Las que mejor me escriben de mi muy modesta coleccioncilla son las menos modernas y eso incluye algunas compras compulsivas de series especiales se supone que de pedigri pol presio claro ( ilusos que somos mas caro mas.....)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie