• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuánto valoráis vuestras Pelikan?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio

¿Cuánto valoráis vuestras Pelikan?


  • Total de votos
    32
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
Me pregunto cuánto os gustan vuestras Pelikan, si más, menos o igual que otras… Es decir, ¿las colocáis en lo más alto del podio o no?

En lo más alto: decid qué modelo de Pelikan es el más valorado por vosotros.
Igual que otras: ¿qué otras?
Por debajo de otras: ¿quién osa quitarle el primer puesto y por qué?
 
Sólo mis Parker Duofold y 51 merecen estar al mismo nivel. Bueno, y las GVFC. ¿Por qué? Porque son bellísimas y escriben deliciosamente suaves. También las cuatro grandes de Inoxcrom, Corinthian, Caravel y Siroccos. El motivo, el mismo.
Pero Pelikan es mucho Pelikan. Tengo una 400 tortuga de los 80, y una 800 de pijama verde, y son una debilidad para mi.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Son mis piezas preferidas, una 600 es mi pluma de trote.
Por trabajo pasan por mis manos piezas de todas las marcas y modelos, pero siempre acabo con Pelikan.
 
Pues habría que distinguir entre las de ahora y las de antes, La más valorada la Pelikan quinientos NN sesentera y la Pelikan M 1000 anterior a los cambios en el plumin, pero equiparables a otras muchas, entre ellas OMAS, de antes de 1.995 y a muchas otras, Sobre todo , muchas Vintage de principios del siglo pasado las superan con mucho.
 
Hay que reconocerle a pelikan que realizó un diseño de estilográfica atractivo, funcional y muy práctico (carga una barbaridad de tinta), pero repetido y manido hasta la saciedad en sus souveran (pijama verde, pijama azul, pijama rojo) que me cansa. No puedo opinar con mucho fundamento, pues no tengo ninguna souveran de alta gama, sólo poseo dos modestas pelikan de pijama, una 400 de los ´80 y una antigua 120 que escriben perfectamente, pero que no me emocionan, no son mis estilográficas favoritas.

Saludos
 
Los plumines empiezan a ser decentes a partir de la 600, quizas el mejor equilibrio el 700, los 800/1000 son demasiado grandes.
 
Perdón, escribí "las cuatro grandes de Inoxcrom", pero sólo cité tres. La Andreas Guilloché es la que faltaba

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Tengo una M1005. El plumín de la Delta Dolcevita OS es mucho mejor y (me) ofrece mejores sensaciones; la imagen de la Sailor KOP es más espectacular; el pistón y la sensación de calidad de la Aurora 88 están muy por delante. O sea, ante estas tres, la Pelikan M1005 se queda sin podio...
 
Solamente tengo una Pelikan, que ha sido, además, mi última adquisición. Es una marca que nunca me llamó la atención, pero tengo tres compañeros de trabajo que escriben habitualmente con pluma, y los tres dicen que para ellos primero está Pelikan y por detrás todas las demás.
 
  • #10
Sólo tengo dos Pelikan, y no son de la gama alta: una M205 y una P215. M, Las Pelikan cuyo código comienza con "M", significa Mechanical, Y los modelos que comienzan con "P", significan Patronen (en alemán, cartucho)-

Me parecería injusto comparar la M205 con mi Lamy 2000, porque aunque siendo las dos de pistón, están en otro rango de precio, llevan diferente materiales de plumines, etc. Aquí, la Lamy 2000 gana por goleada en todo.
Comparándola con otras plumas de pistón, una Luxor de los 50, también pierde otra vez la Pelika, por escasa flexibilidad y tacto "plasticoso".

La otra Pelikan, la de cartuchos, pierde con todas las japonesas en su rango de precios, con las Platinum Century, no hay color. Con las Pilot, tampoco.

Y con las españolas, está también por empaque, por calidad percibida y por funcionamiento y suavidad muy por debajo de las Sirocco y las Corinthian fabricadas por Inoxcrom.

Intuyo que para conocer las excelencias de Pelikan, hay que irse a segmentos superiores, tal vez a partir de las 600. Pero claro, ahí los precios se disparan y las japonesas ofrecen muchísimo por mucho menos.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • #11
Mi pelikan más bonita es la M101N brown tortoise. :dribble:
 
  • #12
La M1000 que tengo ha cubierto el puesto de fin de carrera aunque podría haber sido cubierto perfectamente por una Visconti Homo sapiens o por una Delta Dolcevita OS o por una Montblanc 149. Todas ellas me parecen plumas geniales, aunque cuando probé el plumin de la M1000 en la tienda y vi como se abrían los gavilanes no me quedó otra que llevármela...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
  • #13
No tengo ninguna; pero oyendo los comentarios ya me habéis metido otra en la cabeza
 
  • #14
Yo las valoro mucho. Pelikan es mi marca favorita y si tuviera que quedarme con una sola pluma con la que escribir mucho sería una Pelikan 400 pre-97. En mi opinión, una vez posteada, no hay mejor instrumento de escritura que ese, al menos dentro de lo que yo he probado. Y también he probado un plumín de la M800 en grosor B que es una auténtica maravilla por su suavidad y por la forma del plumín. En resumen, que como podéis ver me encantan...
 
  • #15
Hola.
En mi opinión, y es solamente eso, son plumas excelentes, mecánicamente intachables, funcionalmente óptimas y estéticamente inconfundibles.
Bien es cierto que hay que diferenciar las antiguas de las modermas. Se podría poner el límite en los años 60. En la época de los plumines flexibles como equipamiento normal, hay verdaderas delicias entre los de Pelikan.
En cuanto a modelos, la 400 es la más equilibrada entre las plumas de la gama. Por encima o por debajo de este modelo, la elección va en gustos personales, más que en operatividad real de la pieza.
La pluma perfecta, sin duda, la Pelikan 100N, en cualquiera de sus versiones y acabados antiguos. Todo un icono de la escritura.
Y una gran ventaja de la marca es la facilidad de reparación, la estandarización de los componentes y la uniformidad en la calidad de la piezas antiguas. Con ello me refiero a que podías tener poco dinero y acceder tan solo a una 120 o 140 y tener una pluma igualmente magnífica que los que podían pagar una 400 de oro macizo. De hecho, el plumín de la 140 es equivalente, si no idéntico en muchos casos, que los montados en las piezas de la gama más elitista de la marca.

Claro, que si hubieras preguntado por Montblanc, hubiera dicho casi lo mismo.

Saludos.

PLK100N_DSCN9059.jpg
Pelikan 100N flutted verde
 
  • #16
Nunca he sido capaz de decidir si las dos pijama 800/805 que tengo son mejores o peores que la Stantuffo, Duofold o GVFC que tbn ruedan por mi mesa.
Ambas son EF y van como la seda. No fallan nunca y en cuanto al desempeño no se puede objetar nada (a las otras que cito tampoco)

Me gusta su diseño y las veo muy muy elegantes. El único "pero" es que, siendo como soy de colorinchis y no de negros ni colores neutros, me parecen en general demasiado sobrias y un tanto aburridas en este aspecto.

Salvo que saquen algún modelo (pagable) que sea divertido creo que iré, cuando se cuadre y por aquello de tener los tres colores, a por la pijama verde 800 que es la que no tengo y sanseacabó.
 
Última edición:
  • #17
Preciosa pluma y preciosa letra, compañero croma. Respondiendo a la pregunta, os cuento mi experiencia con la mía. No estoy seguro de si es una M400 o una M600, que compré allá por el año 1998 o 1999 (era en pesetas), animado por un amiguete que es fanático de la marca. No recuerdo las sensaciones que me daba por aquella época, pero después del Pen Show, viendo el entusiasmo de algún forero, me decidí a limpiarla y probarla. El resultado no fue muy satisfactorio. Supongo que ha sido culpa mía, ya que, por desconocimiento, posiblemente la guardase sin limpiar adecuadamente. Resultado: el culotte no se desenroscaba, tuve que hacer bastante fuerza para moverlo. Una vez que conseguí moverlo, no giraba adecuadamente, pareciendo que la cabeza del pistón era más grande que el cuerpo de la pluma. Apenas cargaba tinta, y la escritura era muy deficiente, con continuos cortes y un flujo más escaso que las cigalas en una paella de menú del día. Insisto en que posiblemente todo es debido a la falta de un correcto mantenimiento, asi que mi opinión no es en absoluto objetiva. Si un día de estos tengo tiempo (seguro que sí) y me acuerdo (cosa muy poco probable), la limpiaré como el señor Ghünter Wagner manda, le pondré un poco de grasa de silicona y volveremos a probar. De momento:

- opinión general: desfavorable
- por encima: Preppy, V-Pen, BIC, etc
- por debajo: alguna china de 2 €

De nuevo: muy poco objetivo todo.

Un saludo y a por todas, que ya estamos a viernes!!!
 
  • #18
Pelikan mejor que Nakaya, Sailor, Mont Blanc, Omas, Waterman?

Soy incapaz de evaluar una marca respecto a otras en general, otra cosa es comparar modelos concretos.

Si pones una Omas Arco frente a una Pelikan M200, la comparación es odiosa... Se tendría que ir evaluando modelo por modelo dependiendo de segmentos de precios, pero siempre encontraré alguna pluma mejor en tal o cual marca...

Se me hace impensable lograr hacer un ranking de marcas.

Si me preguntas mi favorita, te diré Waterman, pero no porque la considere la mejor marca (quizás sí en plumines flexibles hace décadas), sino porque simplemente me ha entrado por el ojo más que otras.

Pero no pongas a mi alcance una Nakaya dorsal finn, una MB 139, una Omas Arco, una KOP, una Astoria Goliath, una Endura OS... Lo ves? No puedo elegir UNA marca :D
 
Última edición:
  • #19
Yo también las tengo en alta estima; especialmente (y como han citado un par de compañeros) las 400 antiguas que me parecen una maravilla funcional y estética y con una variedad y calidad de plumines sensacional.
 
  • #20
Yo en mi caso sitúo mi M400 al nivel de las mejores, por diseño y comodidad en la escritura (la usé bastante cogiendo apuntes), claro que tengo cierto cariño a la marca porque la primera que me compré pagándola de mi bolsillo tras ahorrar la propina durante semanas como un avaro fue una sobria M100 acabada con aro y clip cromados. Así que mi opinión está bastante sesgada, vaya
 
  • #21
Tengo una relación de amor-odio con las pequeñas de Pelikan, las 1xx y 2xx. El final de la sección es muy "afilado" y sin embargo tengo algunas.

Pero la que más me gusta de Pelikan es la 800 Burnt Orange. (De momento)
 
  • #22
Los plumines empiezan a ser decentes a partir de la 600, quizas el mejor equilibrio el 700, los 800/1000 son demasiado grandes.

¿La 700? Esas son las versiones de plata/oro de la 400 ¿no?
 
  • #23
Lo único que me gusta de las Pajarracas, es que...que...
¡ah si!, que aparte de las típicas de pijamas de rayas, tienen diferentes modelos de una misma base, como otras muchas marcas.
A veces los plumines no son...muy exactos según lo que anuncian, pero ese logotipo del pájaro me encanta.
Siempre he querido tener una m600 tortuga verde y una m800 tortuga marron....y al final, he cabado con otros modelos de esas gamas.
La más equilibrada de todas, para mi, es la 800.

Saludos
 
  • #24
Lamento estar en desacuerdo con el iniciador del hilo. Acabo de pasarle a Manuleon la única Pelikan que me quedaba (100N). Reconozco que ha sido la marca con la que más problemas he tenido de todo tipo (eso se llama mala suerte). Pero si quereis una opinión, de las 10 o 12 que tuve, las más fiables y de plumín y escritura perfecta han sido las de la serie 600. de hecho en casa ye la única que queda (Plazas del mundo) que se le regale a mi hija.
En estos momentos mi universo plumeril está en manos de Montblanc y el mundo japonés. Por ejemplo (y tal vez sea enamoramiento), las Nakaya, mejoran con su uso.
 
  • #25
Recien pedida una Pelikan M200 (por 62 € puesta en casa es difícil resistirse) a partir del lunes daré una opinión informada...;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie