• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuándo y por qué dejaron de ser lo que eran

  • Iniciador del hilo severino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
severino

severino

Milpostista
Sin verificar
Buenas:
De vez en cuando, y ha sucedido en algún hilo reciente, se comenta que marcas históricas como Parker, Waterman o Sheaffer hace tiempo que dejaron de ser lo que eran, particularmente en sus gamas de acceso. De hecho, cada vez que alguien pide orientación acerca de una pluma barata se le suelen recomendar Lamy, Kaweco o alguna de la japonesas (y luego aparezco yo recomendando Twsbi, creo que ahí me he quedado solo). Cierto que ofrecen una calidad-precio más ajustada, pero no es común que se le diga eso de «ahorra un poco más y vete a por tal Parker/Waterman/Sheaffer». De hecho, incluso en los rangos medios solemos preferir, pongo por caso, una Lamy 2000 a una Parker Sonnet de precio similar.

Mi pregunta es en qué momento y por qué comenzó a suceder esto, es decir, que estas marcas ciertamente históricas perdieran su valoración a ojos de la comunidad, y me refiero, obviamente, a los modelos modernos.

Saludos.
 
Buena pregunta si señor.
un abrazo
 
Pues se me ocurre que desde que la inmensa mayoría de la gente dejó de escribir con pluma.... e incluso de escribir a mano... Eran empresas con grandes fábricas y enormes redes tradicionales de distribución... Cerraron sus históricas matrices en EEUU y las marcas fueron adquiridas por grupos empresariales que deslocalizaron la producción... De hecho, de las grandes marcas sólo Montblanc por su posicionamiento aguantó la debacle. Lamy se refugió en su mercado de pluma escolar (obligatoria en muchas escuelas y liceos europeos) y Kaweco cerró (la que conocemos ahora es de unos empresarios que compraron la marca, no tiene nada que ver con la histórica).
Un saludo
 
Hola:
Recomiendo buscar en la red la historia de las marcas que nos interesen al respecto y se podrá comprobar que en cierto momento cambiaron de manos y de política de fabricación. Ahí suele comenzar la degradación, aunque algunas veces fue positiva para la marca, recuperándola de la desparición. En ese caso encontramos a Montblanc, que herida de muerte a finales de los años 70 del pasado siglo, fue rescatada por por parte de Alfred Dunhill en el año 1977. Tras diversos avatares y un amplio proceso de diversificación, actualmente las firmas Alfred Dunhill, Cartier y Montblanc pertenecen, entre muchas otras, al holding Compagnie Financière Richemont S.A., con sede en Suiza, fundado en 1988 por el empresario sudafricano Johann Rupert.

Un cuadro resumen ya conocido del holding Richemont.

Richemont.jpg


Pues se me ocurre que desde que la inmensa mayoría de la gente dejó de escribir con pluma.... e incluso de escribir a mano... Eran empresas con grandes fábricas y enormes redes tradicionales de distribución... Cerraron sus históricas matrices en EEUU y las marcas fueron adquiridas por grupos empresariales que deslocalizaron la producción... De hecho, de las grandes marcas sólo Montblanc por su posicionamiento aguantó la debacle. Lamy se refugió en su mercado de pluma escolar (obligatoria en muchas escuelas y liceos europeos) y Kaweco cerró (la que conocemos ahora es de unos empresarios que compraron la marca, no tiene nada que ver con la histórica).
Un saludo
 
Cuando empezaron a bajar la calidad pero no los precios.
 
La verdad es que Montblanc con Dunhilll creo que no cambió el proceso de fabricación, sino el posicionamiento ... Lanzaron la famosa campaña “The Art of Writing “ y volvieron a poner el uso de la estilográfica en valor ( eso sí, con la desaparición de las gamas más económicas), hecho que aprovecharon muchas marcas.. Con Richemont tampoco ha deslocalizado, pero sí que es cierto que se ha orientado sin ambages al mercado de lujo, creando divisiones de relojería y artículos de piel, que actualmente sostienen el negocio...Es fácil criticar, pero quizás sin estas decisiones estaríamos hablando en pasado de unas cuantas compañías...
Un saludo
 
... De hecho, de las grandes marcas sólo Montblanc por su posicionamiento aguantó la debacle. Lamy se refugió en su mercado de pluma escolar (obligatoria en muchas escuelas y liceos europeos) y Kaweco cerró (la que conocemos ahora es de unos empresarios que compraron la marca, no tiene nada que ver con la histórica).

No olvidemos Pelikan ;-)
 
No olvidemos Pelikan ;-)

Coincido plenamente, la marca PELIKAN, es un claro exponente de una empresa y proyecto bien hecho, y que perdura en el tiempo.
Esta marca mas que centenaria, que comenzó su andadura en el año 1.838, y que produjo su primera estilográfica en el año 1.929 con el famoso y efectivo sistema de carga a pistón, que rivalizo con todos y llego a superarlos, atravesó todo un periplo durante la 2ª Guerra Mundial, fabricando sus plumas con lo que podia en plena economía de guerra.
Despues de la guerra siguió produciendo los mismos modelos, modernizandose y sustituyendo en el pistón el sello de corcho por otro de resina, e innovando un plumín de oro, intercambiable en distintos modelos.
Toda una empresa, que perdura en la actualidad, con una calidad superior y todo un ejemplo de como hay que hacer las cosas.
Mi admiración.
 
Creo que Pelikan sigue siendo una marca que mantiene la alta calidad de sus productos, equiparable a Montblanc o incluso mejorandola, pero con unos precios considerablemente muy inferiores. Pero no entiendo es que no se aprecie esta marca tanto como se merece
 
  • #10
Creo que Pelikan sigue siendo una marca que mantiene la alta calidad de sus productos, equiparable a Montblanc o incluso mejorandola, pero con unos precios considerablemente muy inferiores. Pero no entiendo es que no se aprecie esta marca tanto como se merece

Una M800 vale PVP 525 €.......
Un saludo
 
  • #12
Depende donde se busque, yo las he visto en 356 Euros ( me parece un precio mas que interesante, comparando con su rival Montblanc 146 o 149)
https://www.amazon.es/Pelikan-Souve...CA+PELIKAN+800&qid=1585766232&s=office&sr=1-1

Claro, compañero, lo mismo que con MB o con cualquier otra marca...depende de dónde se busque.. Tengamos en cuenta los enormes márgenes que se manejan en el sector., no es difícil encontrar descuentos del 20/30% e incluso más en ocasiones puntuales.
Un saludo
 
  • #13
Hola:

Solo quisiera recordar que lo que conocemos como Pelikan ya no es lo que era tampoco. Tras varios cambios de mano y venta de acciones, forma parte de un holding o grupo industrial mucho más amplio y cito textualmente: "In 1996, Goodace SDN BHD, a Malaysian company, took over the majority of Pelikan holding shares. Pelikan moved to a new office building in Hanover in 2003. Two years later, Geha-Werke company merged with Pelikan, although operating as an independent division."
(Esta información procede de wikipedia).

En mi opinión, las pelikanes, sin ser de lo peor, tampoco son las mismas.

En fin, que quedan pocas marcas cercanas a sus orígenes.

Saludos.
 
  • #14
Ojo, no deberíamos mezclar lo que es un cambio de accionariado en una empresa (sea de la nacionalidad que sea el nuevo mayoritario) con que mantengan la producción, tradición y estándares de fabricación en las factorías de su país de origen.... no debería porqué incidir si tienen dos dedos de frente...
Un saludo
 
  • #15
Hola:
En mi post anterior aparecen dos fechas, 1996 y 2003.
Para los que conocen la marca y la evolución de sus modelos no hace falta dar muchas explicaciones. Pero por si acaso, dos pinceladas al respecto.


De las series M de habla habitualmente de un Estilo Antiguo (OS) frente a un moderno, el actual, con variaciones no solo estéticas, sino también constructivas. La fecha que los separa es, miren por dónde, 1997. Personalmente prefiero los Old Style.


Los plumines de las gamas M presentan una notable variación constructiva que afecta también a su comportamiento. Sin ser malos en absoluto, los plumines más modernos son diferentes al tacto de los un poco menos recientes. Hay un detalle que identifica los más modernos frente a los precedentes, y aunque queda oculto en el montaje, es patente si se desmontan los elementos. Se trata de unos recortes de ahorro en la parte trasera del plumín que no aparecen en los precedentes. Es algo que no ocurre simultáneamente en todos los modelos, pues se ha ido actualizando a medida que se han ido agotando las reservas de plumines fabricados.
La fecha en la que esto empieza a ocurrir, vaya casualidad, es 2003. Personalmente, prefiero los plumines sin recortes ya que tienen más “personalidad” que los actuales.

plk m400 new cuts save.jpg
(Los famosos cuts save, que en sí mismos no representan merma de calidad y que usan muchas marcas en sus productos para ahorrar costes).


En el caso de Pelikan, al igual que en el de Montblanc, “no constan cambios” ni en los procesos generales de fabricación ni en el origen de procedencia de los componentes, y oficialmente se utilizan las mismas técnicas y todo se elabora en Alemania. Pero sí existen cambios, y bastante apreciables, en los productos.


En mi opinión, por lo tanto, ya no son lo que fueron, aunque aún están muy por encima de la mayoría de sus competidores serios. En ambos casos, las marcas sufrieron momentos críticos para su continuidad, pero fueron rescatadas por inversores que supieron mantener la imagen de la marca y mantuvieron los estándares de calidad que las caracterizan. No obstante, los cambios de manos se han notado, aunque por suerte, muchos menos que en otras casas que apenas son la sombra de lo que llegaron a ser.

Saludos.


Ojo, no deberíamos mezclar lo que es un cambio de accionariado en una empresa (sea de la nacionalidad que sea el nuevo mayoritario) con que mantengan la producción, tradición y estándares de fabricación en las factorías de su país de origen.... no debería porqué incidir si tienen dos dedos de frente...
Un saludo
 
  • #16
¿Entonces la conclusión es que las plumas anteriores a los año 90 están mejor construidas que las de ahora? (con alguna que se salve)
 
  • #17
Lo cierto es que cuando abrí el hilo tenía en mente Pelikan, y no precisamente para mal. En algún otro hilo he comentado que en sus modelos más básicos los acabados me parecen endebles y plasticosos, aun cuando sean de mi gusto. Pues bien, vamos a comparar, en un rango de precios similares, la serie M-200 con las Sonnet de punto de acero, que suelen costar algo más y tienen, a mi juicio, más empaque, aunque personalmente sea un modelo que no acaba de entrarme y la única mía lleva años sin entintar. Quizás sea percepción mía, pero da la impresión de que en la comunidad son más queridas las primeras que las segundas. Al principio pensaba que por el mecanismo de émbolo , que en principio supone un plus, pero no creo que sea el motivo: las japonesas suelen cargar por convertidor y son bastante apreciadas.
Realmente en esto pensaba cuando abrí el hilo: en por qué Parker y Waterman, con modelos que sí tienen una razonable calidad objetiva, han perdido la batalla frente a sus equivalentes en Pelikan, que, como acaba de ilustrar Croma (con datos que yo desconocía), tampoco es lo que era.
Saludos
 
  • #18
Os estáis olvidando de Faber ¿siguen fabricando en Europa?
 
  • #19
Os estáis olvidando de Faber ¿siguen fabricando en Europa?

Faber gama media hasta donde llego sí, pero ya no las gamas más bajas y escolares.... (la Neo está hecha en China, p ej). De Staedler casualmente he comprado este mes una pluma y un portaminas de la serie Initium y llevan grabado”Made in Germany”...
Un saludo
 
Última edición:
  • #20
Hace poco salió por aquí una mención de la Grip, una escolar Faber hecha en Eslovenia.
 
  • #21
Os estáis olvidando de Faber ¿siguen fabricando en Europa?

Recuerdo unos comentarios de unos amigos alemanes, la marca Faber Castell, sigue fabricando sus productos en Alemania , seguramente también tendrán fabricas en el resto del mundo.
Creo que la fabrica central esta en Stein (Baviera, Alemania).
 
  • #22
Llevo días pensando y no sé muy bien cómo responderte a la propuesta inicial de este hilo. Veo mucha mezcolanza de datos y no se pueden segmentar muy bien.
Lamy parece la más mencionada en asunto de pluma de iniciación. La Safari & Al star son resultonas (si te va esa estética "modern design") y prácticas, con cambio de plumín fácil, etc. ----- ¿Qué tienen las tres "fundadoras" para competir con eso? Parker tiene aún Vectores y Jotters, pero parece que nadie las ve. Acaso sea que han bajado de calidad. De Waterman no recuerdo ahora nada parecido a las JIF de hace años. Y Sheaffer tiene alguna cosita Pop y VFM, pero tampoco se hacen destacar. Puede que sea cuestión de impresión inicial.
En gamas más altas, lo que recuerdo que anda ahora por el mercado es muy sota caballo y rey. Parker creo que se hace el repertorio con Urban (en acabados desde muy básicos hasta más ostentosos), Sonnet (lo mismo, acabando el presencias más lujosas) y lo que quede por ahí de Duofold. ---- Waterman viene a resumirse en Hemisphère y Carène y alguna otra cosa residual. Y Sheaffer ahí anda con la 100, la 300, la Sagaris, la Prelude (que se ve muy paralela a la Sonnet)... ¿Por qué todos estos modelos no seducen demasiado? No sabría decirte. Probablemente las japonesas de Sailor y Platinum parecen mostrar más "fuste", estilo propio, o alguna clase de yoquesequé.
A mi entender, Pelikan juega en otra liga, más de conocedores (familiarizados con el émbolo, etc.) y MB en otra diferente, que es la de la distinción social y relaciones públicas. Que yo crea, ninguna de las tres antiguas tiene modelos para esas ligas. Pero esto es sólo una percepción mía y también veo que no todos los datos la confirman.
No sé, los tiempos cambian. Hubo un tiempo en que casi todos los coches que se veían por acá eran Seat o Renault. Y ahora hay japoneses, coreanos, alemanes, franceses, italianos, ingleses pocos y americanos menos... con razones o sin ellas. Sobre los mercados inciden muchos factores.
Y para terminar de liarlo, el sector de la escritura a mano parece tan residual que se diría que ninguna marca se querría volver loca por una "mina"
con tan poco mineral.
Pero probablemente la causa de todo sea sencillamente la relación calidad-precio de cada modelo, lo que el ususario ve o cree que le puede rendir lo pagado por cada uno de ellos.
 
  • #23
Buenas:
Ni yo mismo tenía del todo claro a qué me refería exactamente cuando abrí el hilo, pero sí recuerdo dos cosas que tenía en la cabeza:

A. Marcas que en su momento innovaron con los sistemas de carga han renunciado a ellos. Que les será más rentable y no son sistemas tan ventajosos como el émbolo – pienso por ejemplo en Sheaffer–, pero a fin de cuentas este es un mercado un tanto particular. Y Pelikan, por ejemplo, hace plumas a émbolo desde sus gamas más accesibles.

B. El caso de Parker, de la que siempre he escuchado que en cuanto pasó a Francia perdió su esencia (aun cuando en el foro he leído testimonios que lo desmienten).

En esas dos cosas pensaba cuando abrí el hilo. Saludos.

Llevo días pensando y no sé muy bien cómo responderte a la propuesta inicial de este hilo. Veo mucha mezcolanza de datos y no se pueden segmentar muy bien.
Lamy parece la más mencionada en asunto de pluma de iniciación. La Safari & Al star son resultonas (si te va esa estética "modern design") y prácticas, con cambio de plumín fácil, etc. ----- ¿Qué tienen las tres "fundadoras" para competir con eso? Parker tiene aún Vectores y Jotters, pero parece que nadie las ve. Acaso sea que han bajado de calidad. De Waterman no recuerdo ahora nada parecido a las JIF de hace años. Y Sheaffer tiene alguna cosita Pop y VFM, pero tampoco se hacen destacar. Puede que sea cuestión de impresión inicial.
En gamas más altas, lo que recuerdo que anda ahora por el mercado es muy sota caballo y rey. Parker creo que se hace el repertorio con Urban (en acabados desde muy básicos hasta más ostentosos), Sonnet (lo mismo, acabando el presencias más lujosas) y lo que quede por ahí de Duofold. ---- Waterman viene a resumirse en Hemisphère y Carène y alguna otra cosa residual. Y Sheaffer ahí anda con la 100, la 300, la Sagaris, la Prelude (que se ve muy paralela a la Sonnet)... ¿Por qué todos estos modelos no seducen demasiado? No sabría decirte. Probablemente las japonesas de Sailor y Platinum parecen mostrar más "fuste", estilo propio, o alguna clase de yoquesequé.
A mi entender, Pelikan juega en otra liga, más de conocedores (familiarizados con el émbolo, etc.) y MB en otra diferente, que es la de la distinción social y relaciones públicas. Que yo crea, ninguna de las tres antiguas tiene modelos para esas ligas. Pero esto es sólo una percepción mía y también veo que no todos los datos la confirman.
No sé, los tiempos cambian. Hubo un tiempo en que casi todos los coches que se veían por acá eran Seat o Renault. Y ahora hay japoneses, coreanos, alemanes, franceses, italianos, ingleses pocos y americanos menos... con razones o sin ellas. Sobre los mercados inciden muchos factores.
Y para terminar de liarlo, el sector de la escritura a mano parece tan residual que se diría que ninguna marca se querría volver loca por una "mina"
con tan poco mineral.
Pero probablemente la causa de todo sea sencillamente la relación calidad-precio de cada modelo, lo que el ususario ve o cree que le puede rendir lo pagado por cada uno de ellos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie