• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cual os parece el mejor conjunto pluma/plumín para firmar?

  • Iniciador del hilo Rockford
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rockford

Rockford

Forer@ Senior
Sin verificar
Pongo este hilo para saber vuestras preferencias sobre qué estilográfica con qué punto de plumín es el que más cómodo os resulta a la hora de firmar algún documento.
Las características a valorar serían: flujo del alimentador y deslizamiento/suavidad del plumín sobre el papel.
Espero vuestras opiniones. :ok::
 
En mi opinión lo mejor es un punto M, con independencia de la pluma que use, aunque con carácter general en el 100% de los casos las japo no fallan. Cuando firmo con un punto F en numerosas ocasiones falla el flujo.
 
Yo estoy deacuerdo con Antonio F, si tienes una firma con grandes y rápidos trazos mejor un punto M, por lo menos a mí me da mejores resultados que uno fino. De puntos B o BB no te puedo decir pues no tengo ninguno

Enviado desde mi Tagus Tablet mediante Tapatalk
 
Agrego un dato. Lo mejor también es firmar con tinta verde, hay varioa verdes para elegir, pero tengo entendido que en ciertos casos se firma xcon verde para demostrar y señalar jerarquía. En especial en la rama militar se sabe mantener esta tradición del verde. Si me equivoco me corrijen.

Enviado desde mi LG-E987 mediante Tapatalk
 
Agrego un dato. Lo mejor también es firmar con tinta verde, hay varioa verdes para elegir, pero tengo entendido que en ciertos casos se firma xcon verde para demostrar y señalar jerarquía. En especial en la rama militar se sabe mantener esta tradición del verde. Si me equivoco me corrijen.

Enviado desde mi LG-E987 mediante Tapatalk

Tenia entendido, que para determinados textos solo son validos el azul y negro.
 
Yo también prefiero el M aunque quizás sea porque nunca he utilizado el B. Con el punto F no se me corta el trazo, pero queda un poco dévil.

Por otro lado me parece muy interesante esto que comentáis sobre el protocolo del color en las tintas. Me gustaría saber algo más sobre el tema, quizás algún libro. en fin si alguien aporta algo más, se lo agradezco.
 
Yo también prefiero el M aunque quizás sea porque nunca he utilizado el B. Con el punto F no se me corta el trazo, pero queda un poco dévil.

Por otro lado me parece muy interesante esto que comentáis sobre el protocolo del color en las tintas. Me gustaría saber algo más sobre el tema, quizás algún libro. en fin si alguien aporta algo más, se lo agradezco.

Hay varios hilos en los que hablo del tema. Este es uno de los mas interesantes.

https://relojes-especiales.com/threads/como-firmar-en-títulos-oficiales.200264/
 
Hay varios hilos en los que hablo del tema. Este es uno de los mas interesantes.

https://relojes-especiales.com/threads/como-firmar-en-títulos-oficiales.200264/

Gracias Fordicg. Conocía el hilo, de hecho poco después y a raiz de este abrí uno sobre tintas para documentos públicos (notarías, registros...) pero yo me refería a algo más "categórico" algo así como: La realeza escribe siempre en azul-violeta, los condenados a muerte sólo pueden testar con tinta roja, los documentos dirigidos al rey irán en verde pradera, sin embargo los dirigidos al gobernador podrán ser escritos en azul imperial.... Una norma de protocolo vamos. Seguramente no existe, pero si existiera me gustaría conocerla.
 
Última edición:
Gracias Fordicg. Conocía el hilo, de hecho poco después y a raiz de este abrí uno sobre tintas para documentos públicos (notarías, registros...) pero yo me refería a lago más "categórico" algo así como: La realeza escribe siempre en azul-violeta, los condenados a muerte sólo pueden testar con tinta roja, los documentos dirigidos al rey irán en verde pradera, sin embargo los dirigidos al gobernador podrán ser escritos en azul imperial.... Una norma de protocolo vamos. Seguramente no existe, pero si existiera me gustaría conocerla.
Muy romántico. Yo hace tiempo que desistí de usar la estilográfica como todoterreno para firmar en el Juzgado (habitualmente uso un Uniball de tinta líquida). Por rapidez, posibilidad de dejarlo sin capuchón y ser tinta más resistente a que accidentalmente se moje el papel. Para la escritura más pausada sí suelo tener en mi mesa una Pelikan Soveran M805.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #10
Con M me queda una firma más contundente, sólo es de un trazo, y con F europeos tampoco me va mal, pero siempre en azul, aunque sea en algún documento que se quede en el expediente y no se notifique.
No me dejan firmar ni en uno de mis colores favoritos, "Azul mares del sur" de Waterman ni en Irish Green de MB, pero creo que es por la falta de costumbre y por que lo ven raro.
Ahora estoy probando un Sailor Sei Boku que me está gustando mucho, mucho, mucho...;-)
Después probaré una Diamine Registrars, que seguro que me gusta mucho, mucho, mucho... ;-)

Saludos
 
  • #11
Por desgracia para mí (que me hubiera gustado algo más elaborado) en todas las páginas de protocolo que he consultado me indican que la tinta correcta para la correspondencia privada es la negra o en su defecto, los más permisivos admiten azul obscuro. Si esta es la norma en la correspondencia privada imagino que en cualquier cosa oficial será todavía más parco el repertorio. No hablo de una norma legal sino de una norma de "buena educación" en todos los artículos que he encontrado censuran el uso de tinta de color y en muchos señalan como especialmente inapropiado el color rojo.

También son parcos con respecto al papel, este deberá ser de calidad, sin renglones ni cuadrícula y blanco, a lo sumo márfil, pero en ningún caso de color.

Así que salvo mejor información en contra, creo que el color de la firma queda señalado por el de la escritura: negro o azul obscuro. Es una pena, con lo bonito que es el Azul de los Mares del Sur.
 
  • #12
No se, yo escribí toda la vida con azul negro de Pelikan. Luego un tiempo sin pluma, y en este nuevo camino plumeril, tengo mas años, y menos complejos.

Ultimamente firmo con Diamine Oxblood, rojo sangre seca (los pactos con el diablo se firman con sangre que finalmente seca en el papel). Pero en el bolsillo llevo color verde oscuro, tambien me gusta ese color, tal como se ha comentado, indica jerarquia.

Creo que los colores no estan mal, siempre que sean oscuros para dar un poco de discrección. El blanco y el negro son colores básicos, y que siempre quedan bien. Pero son tan aburridos, un papel blanco, un texto negro, y un pequeño toque de color y alegria en la firma, creo que me gusta.

Y nos desviamos del tema principal, que pluma y punto. Tengo una Pelikan M húmedo. Pero un F húmedo tampoco corta el trazo.

En el bolsillo tengo una Kaweco M tambien algo húmedo (me gusta que la tinta fluya facilmente).
 
Última edición:
  • #13
Bueno, yo había dicho lo de la tinta xq recordé un hilo anterior que oo decía. Podríamos también formularnos un escenario ideal donde podríamos elegir como y con que escribir y preguntarnos con que lo haríamos.
Si fuese yo:

Instrumento: Parker Sonnet, pluma.
Trazo: Medium.
Tinta: Edelstein Aventurine (verde)

Enviado desde mi LG-E987 mediante Tapatalk
 
  • #14
Para firmar y dado que este suele ser un trámite formal, yo opto por una pluma de formas clásicas e intemporales como, por ejemplo, una Sailor 1911. Y puesto que la firma suele ser un gesto rápido que no admite titubeos, mi preferencia va siempre por los trazos muy gruesos como un B, un Music o un C. Por otro lado, puesto que la firma actual suele ser precipitada, optaría por una tinta de secado rápido que no manche las hojas al superponerse. Finalmente y con el objeto de que la firma destaque sobre el texto, elegiría un color original que no fuera negro o azul impersonal sino, por ejemplo, un verde muy oscuro, un naranja también oscuro o un violeta.
 
  • #15
Por desgracia para mí (que me hubiera gustado algo más elaborado) en todas las páginas de protocolo que he consultado me indican que la tinta correcta para la correspondencia privada es la negra o en su defecto, los más permisivos admiten azul obscuro. Si esta es la norma en la correspondencia privada imagino que en cualquier cosa oficial será todavía más parco el repertorio. No hablo de una norma legal sino de una norma de "buena educación" en todos los artículos que he encontrado censuran el uso de tinta de color y en muchos señalan como especialmente inapropiado el color rojo.

También son parcos con respecto al papel, este deberá ser de calidad, sin renglones ni cuadrícula y blanco, a lo sumo márfil, pero en ningún caso de color.

Así que salvo mejor información en contra, creo que el color de la firma queda señalado por el de la escritura: negro o azul obscuro. Es una pena, con lo bonito que es el Azul de los Mares del Sur.

Estos que dicen que para lo privado solo tinta azul o negra, ¿son los mismos que dicen que la ropa interior solo blanca y de algodón?:)
Para lo privado no hay protocolo ni normas, ¿no? O quizás estamos hablando de "privados" diferentes.
Ahí tenemos a Pablo Neruda que se escribía con Matilde (en privado privado porque él estaba todavía casado) en verde e incluso lila (https://www.s5.com:443/).

Volviendo a la pregunta. Hoy me he dado cuenta que ya no firmo nada de verdad. Lo último importante ha sido la declaración de la Renta y he metido mi DNI en el lector de tarjetas, he seleccionado
el certificado de firmas y ya está.
Este año cuando tenga que firmar las actas con las calificaciones de mis alumnos iré con una Sailor Pro Gear B con Shin Kai a ver si me dejan. Es lo siguiente importante que firmo últimamente e igual este año
ni eso y me piden la tarjeta de la Universidad. Hasta el curso pasado teníamos una hoja de firmas para demostrar que impartíamos las clases. En este curso han puesto una maquinita y teníamos que acercar la
tarjeta para "firmar".

Un saludo,
Rafael
 
  • #16
Punto F o M, dependiendo de la magnitud de tu letra. En cuanto a pluma, pues la que mas ergonomica le resulte a cada uno, hay muchos modelos donde uno puede perderse...
 
  • #17
Pues yo, en plumas de batalla que uso en el trabajo usó una negra/azul de Parker pero en mis garabateos privados no me importa probar distintos colores


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #18
Yo pienso que ha de ser una pluma con la que te sientas cómodo y que no resulte excesivamente llamativa. El punto coincido en que sea un M al menos si haces trazos rápidos, al menos ha acabado siendo mi elección para firmar las compulsas...

En cuanto al color, yo no creo que sólo valga el azul. Un verde, violeta o marrón muy oscuro también me parecen muy elegantes e interesantes...

Bmouth1991 las tintas nanopigmentadas o ferrogálicas no sufren esa degradación que temes y ahora mismo hay oferta de permanentes en el mercado en multitud de colores y ni se degradan con la luz ni desaparecen aunque las bañes :) Y si la cosa es la comodidad de no quitar y poner el capuchón, te invito a hacerte con una capless :)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #19
Mi experiencia se limita a firmar cheques, cheques y más cheques!!!

Soy firmante de una empresa grande y los días de pagos, que son uno por semana, suelo firmar más de cien cheques...

No se en otros países, pero en Argentina es de uso obligatorio el color negro, y como las firmas se controlan por escáner, hay que ser muy cuidadoso de no cambiar mucho los trazos...

Si además sumamos los tipos de papel que cada Banco elige para sus cheques, es todo un ritual firmar bien, y lo que me ha dado resultado a mi es un punto M, que tiene buen flujo y eso hace que deba cuidar de que no se corra la tinta, pero da un acabado muy bueno.

Y la pluma que uso... Rían los que quieran, pero es una Jinhao 159!!!, con tinta Parker. Jamás falló una firma.

Cordiales saludos,

Milton
 
  • #20
Yo no me río. A mi la Jinhao tampoco me falla nunca.:)
 
  • #21
Yo no me río. A mi la Jinhao tampoco me falla nunca.:)

Es verdad! Por eso en minutos más estaré recibiendo otra Jinhao.

Para andar seguro y sin arriesgar piezas caras, estas son ideales (aunque lamento no tener piezas caras).

Saludos,

Milton
 
  • #22
¿Nadie prefiere punto B o BB?
 
  • #23
¿Nadie prefiere punto B o BB?
Paisano, yo sí he puesto B. El B de mi Sailor Pro Gear no es, en mi opinión, un M europeo. Además es jugoso jugoso. Aunque no sé cómo te hablo dspués de no avisar del pedido de Eral.:laughing1:
Un saludo,
Rafael
 
  • #24
Hombre Rafa, tampoco es plan de hacerle la competencia a Alfre, jejeje... aunque Alfre es Alfre eeeeh?? El lo hace a mano y con cariño.
Respecto a lo del punto B, claro, lo que pasa es que es un japonés, u sease, M europeo. Yo me refería a un BB puro, tipo MB.
Ya me dices que opinas de una 146 con BB. ¿Son palabras mayores, no crees?
 
  • #25
Hombre Rafa, tampoco es plan de hacerle la competencia a Alfre, jejeje... aunque Alfre es Alfre eeeeh?? El lo hace a mano y con cariño.
Respecto a lo del punto B, claro, lo que pasa es que es un japonés, u sease, M europeo. Yo me refería a un BB puro, tipo MB.
Ya me dices que opinas de una 146 con BB. ¿Son palabras mayores, no crees?
Ya si te vas a BB me callo. El problema es encontrar el papel que lo aguante, ¿no? En el FPN había un hilo hace unos días de alguien que se quejaba que le habían cambiado el papel de los cheques y ya no podía usar la pluma para firmarlos (y no voy con segundas, que conste).
Oye, que yo solo quería unas gomillas, más que nada por comparar con las de verdad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie