• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cual es el punto fino que mejor escribe?

  • Iniciador del hilo pompero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pompero

pompero

Habitual
Sin verificar
Hola.

El motivo de este hilo es conocer que modelos de plumas de punto fino escriben bien y suave. Sin son yayas mejor que mejor :D

Ahora solo tengo dos plumas de punto fino, una Hero 616 que me regalon por la compra de otra y una Sheaffer Sentinel. La primera escribe muy fluido y me resulta muy cómoda, la Sheaffer, a priori siendo mejor, me gusta menos; rasca un poco. ::bxd::
Antes de empezar a comprar me gustaría evitar el costoso y laborioso proceso de prueba y error. Aquí es donde pido vuestra ayuda. Me pregunto si la suavidad del plumín depende del modelo de pluma o influien otros factores.
Quiero una pluma con un plumín que escriba fino, tenga buen fluido de tinta y no rasque. ¿Alguna propuesta?

También me gustaría saber vuestras impresiones.

Muchas gracias.
 
Última edición:
Puntos finos

Hola.

El motivo de este hilo es conocer que modelos de plumas de punto fino escriben bien y suave. Sin son yayas mejor que mejor :D

Ahora solo tengo dos plumas de punto fino, una Hero 616 que me regalon por la compra de otra y una Sheaffer Sentinel. La primera escribe muy fluido y me resulta muy cómoda, la Sheaffer, a priori siendo mejor, me gusta menos; rasca un poco. ::bxd::
Antes de empezar a comprar me gustaría evitar el costoso y laborioso proceso de prueba y error. Aquí es donde pido vuestra ayuda. Me pregunto si la suavidad del plumín depende del modelo de pluma o influien otros factores.
Quiero una pluma con un plumín que escriba fino, tenga buen fluido de tinta y no rasque. ¿Alguna propuesta?

También me gustaría saber vuestras impresiones.

Muchas gracias.

Hola:
Interesante cuestión. Según mi punto de vista y experiencia, los mejores puntos finos que hasta ahora he probado son los que proporcionan los plumines "F" de oro 14K. de la Eversahrp "Skyline" y la mitica Parker 51 punto "Fino"(tambien punto de oro 14k.), para mi gusto se deslizan con mucha suavidad y no se interrumpe el flujo de tinta.
Saludos.
 
En mi opinión, de los modernos F probados, me quedo con Pilot, ya se que es algo mas fino que los europeos, mas a mi favor. De las yayas que tengo, los Sheaffer's inlaid. El tema del rascado muchas veces se soluciona facilmente con micromesh y cuidado. Recientemente he comprado una yaya que (por el uso de su anterior propietario) rascaba por tener uno de los gavilanes como 0,2 - 0,3 mm. mas largo que el otro y llegaba a sacar virutas y clavarse en el papel en cuanto te descuidabas, pues los he igualado, pulido y demás y hoy firmas agarrando la pluma por el culote. Los asistentes a la quedada podrán probarla, la lástima es no poder ver como escribía antes. Eso si... mis 4 ó 5 horitas de dedicación... como mínimo.
 
Por si te sirve de ayuda me acabo de comprar una Lamy 2000 con punto EF y escribe con un buen flujo y no rasca nada. Es un prodigio de suavidad. No es una yaya pero se viene fabricando desde el 66 por lo que aunque nueva, no es ninguna jovencita.
 
Hola:
Interesante cuestión. Según mi punto de vista y experiencia, los mejores puntos finos que hasta ahora he probado son los que proporcionan los plumines "F" de oro 14K. de la Eversahrp "Skyline" y la mitica Parker 51 punto "Fino"(tambien punto de oro 14k.), para mi gusto se deslizan con mucha suavidad y no se interrumpe el flujo de tinta.
Saludos.

Lo de los puntos de oro me tiene desconcertado :hmm: Por una parte entiendo que son mas ductiles, pero para el caso de los puntos finos no debería de influir, además la punta va recubierta de iridio ¿no? Me pregunto que influencia tendrá este material (me refiero al oro)... ¿No dependerá mas de la forma que le daban en aquella época a la punta de estos plumines?
 
Tengo varias con punto fino, pero sin duda la mejor es una 51, la skyline que tengo de punto fino rasca, puede ser por falta de uso, da la sensación de que no ha sido entintada.
 
En mi opinión, de los modernos F probados, me quedo con Pilot, ya se que es algo mas fino que los europeos, mas a mi favor. De las yayas que tengo, los Sheaffer's inlaid. El tema del rascado muchas veces se soluciona facilmente con micromesh y cuidado. Recientemente he comprado una yaya que (por el uso de su anterior propietario) rascaba por tener uno de los gavilanes como 0,2 - 0,3 mm. mas largo que el otro y llegaba a sacar virutas y clavarse en el papel en cuanto te descuidabas, pues los he igualado, pulido y demás y hoy firmas agarrando la pluma por el culote. Los asistentes a la quedada podrán probarla, la lástima es no poder ver como escribía antes. Eso si... mis 4 ó 5 horitas de dedicación... como mínimo.

Hola Loti.

Tengo en estima tu comentario dado que se que escribes con estilográficas de punto fino :whist:: (¡Por cierto que ayer me llego tu carta! Muchas gracias :clap:, ya te responderé ) Tomo nota de las plumas que me dices para buscar información en la red.

Un saludo.
 
En punto fino tengo una duofold, una pelikán brown tortoise 400, una pelikán 800, una waterman apostrophe y una waterman l'etalon; la mejor, por ser punto fino fino, no rascar y no presentar "interruptus", es la W l'etalon, seguida de la P 800; la parker bien, pero tira más a punto medio, como la pelikán 400, que además tiene un plumín muy sensible a la presión y giros de la mano. La apostrophe no me produce la misma sensación, aunque es fino y no falla.


Saludos,
 
Si te gusta el punto fino, te sugiero una Sailor. Yo tengo la Sapporo y siendo F solamente, equivale a la EF de Pelikan. Además escribe muy bien.
 
  • #10
Lo de los puntos de oro me tiene desconcertado :hmm: Por una parte entiendo que son mas ductiles, pero para el caso de los puntos finos no debería de influir, además la punta va recubierta de iridio ¿no? Me pregunto que influencia tendrá este material (me refiero al oro)... ¿No dependerá mas de la forma que le daban en aquella época a la punta de estos plumines?

Hola:
Yo personalmente prefiero más los plumines de oro 14k.,pienso que son más suaves,flexibles y ademas la aleación de oro en inmune a la corrosión con el paso del tiempo, tal vez todo consista en sensaciones personales dificiles de medir objetivamente, ya que tambien existen estilográficas de acero que escriben magnificamente bien, como bien dices todas las actuales y muchas antiguas tienen el punto de iridium.
Hay un hilo muy interesante reciente que trata ampliamente sobre plumines de acero/oro,tiene ideas muy buenas.
Saludos.
 
  • #11
Los finos de Sheaffer escriben muy bien, ya sean inlaid o triumph, casi no rascan, ahora que estoy probando la Eversharp también va de maravilla.
Un saludo
 
  • #12
Si le gustan finas, finas, y como ya el han bien aconsejado los compañeros, japonesas. Pilot, Sailor, Namiki, Platinum. Ojo con la ductilidad de oro y la forma del plumín. Vienen marcadas como H+el punto, Hard Fine HF, Hard Medium HM....En el resto puede encontrarse con que la elasticidad inherente al oro y/o forma del plumín le den más grosor del que busca.
En las antiguas, las norteamericanas de los 40 en adelante son muy rígidas, el compañero Jonás que es buen conocedor ha mencionado las Sheaffer -hay excepciones- y si le gusta la Hero 616, las Parker 51 sin dudarlo. Clavos. Se pueden encontrar en XF muy, muy finos, similares a las Japonesas. Otra opción en moderno es la Hero 100.

Las europeas, escriben mejor. Todas. Pero sus puntos, incluso los finos, tienen una tallaje más generoso y la ductilidad del oro, mucho más marcada. Incluso las Conway Duro, muy rígidas, o las Pelikan manifold, tienen ese medio punto de confort y clase. Si a lo que vamos a es a escribir en un grano de arroz, lo anteriormente mencionado..

Dicho esto, ya sabe que nunca hay que decir nunca; pueden salir plumines problemáticos en cualquier casa. Si quiere comprarla con garantía, un restaurador puede ahorrarle tiempo y dinero, ya que la habrá probado y se la entregará en condiciones óptimas.
 
  • #13
Estilográficas con punto fino: sin dudarlo, una japonesa. Como ya se ha dicho, Sailor, Pilot-Namiki, Platinum. Además del trazo más fino que conozco, el flujo de las japonesas es constante y uniforme (algo que no puedo decir de las europeas o norteamericanas). Yo, aconsejo Sailor; para empezar.
 
  • #14
Pompero, a ver cuando quedamos y te dejo probar el de la Namiki!
 
  • #16
Yo empece utilizando finos en mis estilográficas, de mis plumas de punto Fino (asi que recuerde, Parker Sonnet, Pelikan M800,Inoxcrom, Inflection de Parker y Namiki Capless) el punto mas fino es el de mi Capless, punto Fino muy suave y elástico, de buen flujo que permite incluso variación de linea al ser elástico el plumín, en mi caso el plumín que tengo es de los antiguos (los modernos sond e 18K) de 14Kt y es una maravilla, tengo un B en la misma Capless en plumin moderno de 18Kt y es menos elástico, igual es porque lleva mucho iridio, no lo se, pero el F de Capless es un plumín que merece la pena ser probado, buena escritura, muy suave y realmente fino. Actualmente ya no lo uso, igual que muchos finos porque ya no me gustan tanto, quizá sera también por estética...que me gustan los plumines con punto M o B.

Prueba una Namiki con punto Fino, creo que es lo que estas buscando.

Saludos.
 
  • #17
Yo tengo una Sheaffer Imperial VI, plumín inlaid de 14k. No está marcado, pero por comparación es un EF por lo menos. Es alucinante que escribiendo tan fino, tenga un flujo perfecto que no se corta ni firmando.
 
  • #18
Yo empece utilizando finos en mis estilográficas, de mis plumas de punto Fino (asi que recuerde, Parker Sonnet, Pelikan M800,Inoxcrom, Inflection de Parker y Namiki Capless) el punto mas fino es el de mi Capless, punto Fino muy suave y elástico, de buen flujo que permite incluso variación de linea al ser elástico el plumín, en mi caso el plumín que tengo es de los antiguos (los modernos sond e 18K) de 14Kt y es una maravilla, tengo un B en la misma Capless en plumin moderno de 18Kt y es menos elástico, igual es porque lleva mucho iridio, no lo se, pero el F de Capless es un plumín que merece la pena ser probado, buena escritura, muy suave y realmente fino. Actualmente ya no lo uso, igual que muchos finos porque ya no me gustan tanto, quizá sera también por estética...que me gustan los plumines con punto M o B.

Prueba una Namiki con punto Fino, creo que es lo que estas buscando.

Saludos.

Hola Pepillo.

Al igual que tu ahora, a mi también me gustan los M y B. Me he puesto el objetivo de probar puntos de diferentes grosores. :whist:: Después del punto fino pasaré al stub y posterior me lanzaré a un BB u OBB. Aún queda para navidades pero de esta criba buscaré un buen plumón con el punto que mas me guste.

Un saludo.
 
  • #19
Yo en puntos muy finos hoy día aconsejaría Sailor,y en yayas la mayoría de Sheaffer y la Parker 51.
Ojo,si tienes suerte con alguna Hero en mi caso la sensación era la misma que con una Parker 51 xf
 
  • #20
Para mí la mejor es una Parker 75 que tengo desde hace muchos años. La mejor y la más suave con diferencia.
 
  • #21
Todas, absolutamente todas las estilográficas, caras o baratas, de cualquier marca deben escribir muy bien. Si no es así, es porque tienen algun problemilla que llevándolo a un técnico lo soluciona en un periquete.
Se diferencian no en que escriban unas mejor que otras (aunque la sugestión del usuario, su psicología, haga creer que una está por arriba de las demás), sino en su duración, equilibrio, adaptación a la mano, capacidad de carga, belleza... todos esos factores son importantes... pero escribir, insisto, todas deben escribir bien; sino hay que tirarlas.
 
  • #22
Hola Pepillo.

Al igual que tu ahora, a mi también me gustan los M y B. Me he puesto el objetivo de probar puntos de diferentes grosores. :whist:: Después del punto fino pasaré al stub y posterior me lanzaré a un BB u OBB. Aún queda para navidades pero de esta criba buscaré un buen plumón con el punto que mas me guste.

Un saludo.

tu relación con la escritura no volverá a ser igual....no descartes probar un OB.

En cuanto a los puntos finos, yo también te recomiendo plumas japonesas. Claro, primero tienes que tener claro cómo de fino quieres el trazo, un F japonés es más fino que un F europeo. Pilot, Sailor o Platinum son marcas que puedes probar, entre ellas no sabría recomendar una sola.
 
Última edición:
  • #23
con mi escasa experiencia, en fino me quedo con el un poco rigido h-f de 21k de Sailor
 
  • #24
Me parece a mi que el mayor problema radica en encontrar una pluma de punto fino que no sea muy cara ya que todas las marcas japonesas que han nombrado los compañeros no son nada pero que nada baratas... y si encuentras un modelo accesible a bolsillos estrechos, digamos la pilot prera en engeika solo los gastos de envio equivalen al 50% del precio de la pluma lo cual corta el rollo de mala manera :S
 
  • #25
Todas las Vintage o casí todas montaban plumines finos, y lo raro era ver algun b o stub, más comunes los caligraficos, y la verdad
es que los que he probado o tengo ta sea de los 20 o los 40, tienen un toque especial y fino, suave suave. Sin duda el hacerlos
artesanalmente contribuye muy mucho.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie