• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuál es la pluma más suave? (Modelo y trazo). Opiniones dadas en otro foro

  • Iniciador del hilo jromay
  • Fecha de inicio
J

jromay

Quasi-forer@
Sin verificar
En Goulet Nation (página de Facebook), se hizo esta pregunta y hubo más de 150 respuestas. Me tomé el trabajo de anotar los resultados que los comparto con ustedes.
Hay una graaaaaannnnnnn dispersión en las respuestas, como que no hay unanimidad de criterios, no obstaten ello, despuntaron las Pilot, quienes fueron las ganadoras, también las Pelikan y la inoxidable Lamy 2000.
Una que me asombró también y que resultó una de las favoritas fueron las Twisbi y poco y nada de modelos vintage.
Luego me puse a pensar y creo que la gente que consume productos en Goulet, son todos modelos nuevos y nada vintage, porque me llamó la atención que por ejemplo, casi no apareciera la Parker 51.
No obstante, les comparto el resultado, siempre es interesante aunque habría que tomarlo como una encuesta pero de modelos nuevos.

1...Pilot Vanishing Point (M):..15 votos
2...PIlot Custom 823 (M): ......11 votos

3...Twisbi Eco (M): ..................7 votos
4...
.....Lamy 2000 (M)...................6 votos
.....Pilot Custom 74 (M):..........6 votos
5...Pilot Custom 823 (F):.........5 votos
6....
.....Pelikan M 400 (M)..............3 votos
.....Lamy 2000 (F)....................3 votos
.....Peneider Avatar (M)...........3 votos


Mismo ranking, pero por modelo:
1...Pilot Vanishing Point.........20 votes
2...PIlot Custom 823..............17 votos

3...
...Pelikan Serie M: ................14 votos
...Twisbi Eco..........................14 votos
4..Lamy 2000.........................11 votos


Si quieren votar o emitir opiniones sobre cuál es la pluma más suave que tienen (nueva o vintage), los invito a hacerlo.
Por mi parte, ya voté por la Parker 51 "M" y la Pelikan M-600 Turquoise "M" y Lamy 2000 "M".


 

Archivos adjuntos

  • Votes.jpg
    Votes.jpg
    211,9 KB · Visitas: 647
Yo creo que la pluma mas suave es la de Sorda o becada .



Es broma, pero hay pintores que dicen que esas dos plumas de las becadas son muy finas para pintar.

Saludos compi.
 
Última edición:
De todas las que tengo, y sin dudar ni un segundo, la Parker 75.
 
De las mías ( humildemente tengo bastantes), la mejor para escribir por suavidad y flujo sin duda la Sheaffer Imperial plumín Inlaid, y en segundo lugar las Pelikan (200,400 etc...) junto con la Perker 51, dudo que ninguna moderna alcance esa calidad ( en mi opinón ).
Saludos.
 
Es difícil quedarse sólo con una. De lo que tengo o he probado, todas las parker 51, Sheaffer (da igual el modelo y el punto mientras que sean antiguas), Inoxcrom (la mayoría), OMAS (360, Nueva Arte y Gentlemen), Aurora 88 (antigua y moderna), Pilot VP, Sailor Sapporo, Lamy Safary y 2000, MB...

Lo que sí veo es que las antiguas son más fiables, mientras las modernas, o te vas a marcas japonesas o ya es cuestión de suerte.

Como siempre que se generaliza, se cometen injusticias; dejo fuera lo que algunos echaréis de menos y meto marcas/modelos con los que más de uno seguro que ha tenido malas experiencias, pero me sorprende un poco el resultado de la encuesta que da origen a este hilo.
 
Última edición:
Yo también me quedaría con los plumines de las Sheaffer de antes y de Pelikan; y en plumines de acero con las Waterman de hace unos años y Reform por ejemplo. Pero bueno es tan complejo el tema que al poco de enviar la respuesta probablemente me haya acordado de otro modelo o marca que aprecie más en ese aspecto.
Saludos.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Como siempre que se generaliza, se cometen injusticias; dejo fuera lo que algunos echaréis de menos y meto marcas/modelos con los que más de uno seguro que ha tenido malas experiencias, pero me sorprende un poco el resultado de la encuesta que da origen a este hilo.[/QUOTE]

Cómo lo dije en el inicio del hilo, intuyo que la mayoría que votó no tiene modelos viejos o vintage. La pregunta se hizo en el Facebook de Goulet Nation, y ellos venden plumas modernas. Entonces supongo que la mayoría que contestó solo hace mención a modernas.
Es la única explicación que encuentro a qué no aparezca por ejemplo la Parker 51 o las Sheaffer vintage o tantas otras; y sí sea favorita la Twisbi, que es un modelo económico, popular y que está en tiendas (aunque no le quito méritos) pero no sé si es una de las más suaves que hay (solo tengo una Eco punto F, y no siento que esté en el podio de las mejores)

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Todas estas encuestas sobre sensaciones son un tanto peregrinas, porque proceden completamente de impresiones subjetivas. si hubiera un "suavizómetro" que midiera algún parámetro general, como la velocidad de trazo, o lo que fuera, se podría debatir, pero en plan de "cada loco con su tema", sólo queda asumir cada opinión.
Por ejemplo, los que estáis citando en este hilo las Pelikan, no dudo de vuestra sinceridad, pero lo que puedo decir es que mi experiencia con esta marca es algo (subjetivo) que yo llamaría "tacto de punzón": no tengo queja sobre su desempeño, seguridad de trazo y deslizamiento, pero esa conducta está lejos de lo que yo llamo "suavidad extrema". Lo mismo me pasa con las Sailor, que tienen otra sensación que yo llamo "tacto de alfiler" y que no es la suavidad redomada, pero es una sensación divina y a mí me encanta: por mí que sigan con ella.
Por poner mi grano (y ha salido otras veces el tema) a mí la mención de suavidad me suele llevar a Sheaffer. Ahora mismo de memoria: las Triumph inlaid, tanto plumines de oro como electrochapados, las Targa, las TRZ, deslizan casi sin roce; las Nonosense casi, aún sin llegar y creo que más por lo que lubrica el caudal que por el toque de plumín. La Prelude ya es más de estilo alfiler.
De la Parker 51 y 21 diría algo parecido a la Nononsense, que se nota más el caudal que el plumín. Me han gustado más los plumines de las 61 que de la 51, subjetivamente, aunque tal vez sean idénticos. De la 75 no hay queja, pero tampoco un recuerdo de suavidad nunca vista. Las 45, ojalá no pierdan jamás su punta de alfiler. Las Sonnet, también alfilercitos como la Sheaffer Prelude, en cambio las Duofold modernas sí son más manteca.
En la foto del cuaderno hay tantos modelos que algunos parecen hasta extremporáneos aunque el que vota lo hará convencido; otros en cambio, despiertan recuerdos: la Cross Beverly es suavísima y muy caudalosa, y lo mismo las Bailey y modelos Covey. Las Cross me han salido suaves aunque no todas muy seguras de trazo.
Por haber, hay escolares Beifa que van como rayos, y que no se me olvide: tengo un repertorio de Fuliwen que desafían en suave a todo el Parnaso de marcas, lo juro. Y alguna otra china hasta sin marca. ---- Pues mira, si quieres mi voto, yo voto Fuliwen y me fumo (metafóricamente) un puro.
Y bueno, yo no daría una medalla de oro a Montblanc habiendo Sheaffers, pero no desmerecen. Lo mismo diría de Lamy (para mí lo más suave de Lamy es la Persona), de la mayoría de las Waterman (encantadora la Etalon) y hasta de algunas Inoxcrom: Paris, Sevilla, y hasta Oxford y Sakyo.
Las Pilot, que salen ganadoras en la encuesta a mí no me han hecho nunca levitar de suaves, pero tampoco hay queja.
En fin esto es el cuento de nunca acabar.
Las que no he probado son las de becada ni el plumón de pato. No se puede estar a todo.
 
Tengo plumas de casi todas las marcas y TODAS son suaves y las que no lo eran con un buen "ajuste" de plumin se les deja suave como la seda.
Es cierto que cada plumin transmite distintas sensaciones, por ejemplo los de Sailor y algun que otro japones pero para gustos plumines.
Peronalmente no sabria decidirme por Inoxcrom, Sheaffer, Waterman, Cross, Conklin, Sterbrook .................................
 
  • #10
De las mías la mas suave es la Waterman Graduate.
 
  • #11
Los "lijados" es decir, como todos al final ajustamos nuestras plumas, y las que por rascado he pasado una lija (grano 5000 al agua) quedan hiper suaves... El proceso solo escribir una frase corta sobre la lija empada de agua y sin presionar... Y me han quedó super suaves (también es verdad que solo lo hago en plumas super baratas, en otras no me atrevo) y aunque leí que lo suyo son granos 12000 la única que me resulta fácil encontrar es la 5000 y me va bien...

Siempre me ha resultado curioso lo de las plumas, objetos que recién salidos de fabrica por lo general (no siempre) es necesario algún ajuste para que mejoren su funcionamiento (llámese un simple lavado sumergiendolas unas horas) o ajustar el punto...
Cualquier otro objeto, un reloj, un coche... Su mejor momento suele ser recién salido de fabrica sin necesidad de ningún ajuste posterior para mejorar su comportamiento (salvo taras o unidades defectuosas)


Saludos!
 
  • #12
Hola a tod@s.
Lo de la suavidad es algo muy subjetivo. Mi Pelikan Pure con punto B no toca el papel, es una delicia como se desliza sobre la balsa de tinta que deposita, pero realmente no se si a eso lo llamaria suavidad pues no transmite sensacion alguna (bueno, quiza la de derrochar tinta a espuertas, pero para notas rapidas a vuelapluma es perfecta).
Para mi las Sheaffer en general son muy suaves, incluso en puntos finos...y por supuesto mi Parker Classic punto M y su hermana 21, con muchos años de trabajo a sus espaldas y esa maldita obsesion suya de no fallar ni un solo trazo.
Un saludo.
 
  • #13
Hola

Lo mas suave que tengo:

Pilot Custom 823 (M)
Pelikan M600(M).

No he tenido en mis manos la Sheaffer Imperial plumín Inlaid que comenta el compañero.
 
  • #14
Me equivoque de post.
 
Última edición:
  • #15
De mi humilde colección, la que escribe más suave es una Inoxcrom Sirocco con plumín de oro de 14 kt.
 
Atrás
Arriba Pie