• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es para vosotros la mejor firma de estilográficas?

  • Iniciador del hilo jorge genuine
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorge genuine

jorge genuine

Forer@ Senior
Sin verificar
Que haya paz hermanos!!! :Cheers:

Se que este es el típico hilo que puede generar controversias, pero lejos de ello quería lanzar esta pregunta para saber y formarme una mejor opinión.

Durante muchos años me ha obsesionado la búsqueda de la perfección y como no iba a ser menos en las estilográficas tambien.

¿Cual es para vosotros la mejor marca de estilográficas? Por favor indicad una breve descripción del motivo

No podemos olvidar que estamos hablando de marcas y no de un modelo en concreto por ello hemos de tener en cuenta varias cosas:

-Tradición e historia de la marca.
-Variedad de su gama de modelos actual.
-Si abusa o no de las ed. limitadas
-Calidad de acabados/materiales
-Calidad de Escritura
-¿Es una marca purista que conserva las tradiciones o es por el contrario una marca innovadora y rompedora?
-Todas cualidades ampliamente válidas y respetables


Todos estos detalles son muy importantes a la hora de formarse una verdadera opinión y no basta con decir lo que la gran mayoría sin jucio alguno sólo por rutina.

Y por favor: No caigamos en la batalla del precio puesto que estamos hablando de "Lo mejor" el precio puede influir en vuestra opinión pero no ha de ser un único argumento válido.


y una ultima cosilla: No olvideis la concordia y la educación a la hora de valorar las opinion de los demás :D
 
Aunque podría parecer una pregunta retórica tiene su aquel .
Evidentemente las repuestas , por fuerza , han de ser subjetivas .

Algunas marcas han tenido tiempo de demostrar su valía -patinazos aparte - otras estan en ello , por tanto creo que la respuesta - aparte de estar soplando en el viento - es que no creo que haya respuesta categórica .
Épocas ha habido en donde la prevalencia de unas era clara y la competencia hacía que las demas espabilaran .

Saludos .
 
Una pregunta complicada, ya que si ha de valorarse la 'tradición' muchas italianas de reciente creación quedarían fuera y en cambio han demostrado estar entre lo mejor y además con buenas relaciones calidad/precio. Es muy difícil decantarse por una sola marca como 'la mejor'. Las italianas no tienen la antigüedad de las alemanas por ejemplo, pero resultan mucho más artísticas, aunque también de menor precisión en sus acabados que aquellas. A mí me enamoran las italianas en general (Delta, Omas, Visconti, Montegrappa...) pero reconozco que en un gran porcentaje de unidades termino encontrando fallos de menor o mayor envergadura, mientras que en el 100% de las Montblanc y Pelikan que poseo, por ejemplo, los acabados y la calidad de su escritura son simplemente perfectos, como en todas las Sheaffer Legacy que poseo. El 50% de los plumines de mis Parker rascan...

Difícil elección. Por originalidad y materiales me inclinaría por las italianas (Delta posiblemente mi favorita), y si consideramos tradición y calidad de acabados, posiblemente Montblanc pudiera ser una de las mejores candidatas desde mi punto de vista.

Saludos.
 
Es muy difícil responder a esa pregunta, la Meisterstück 149 al principio puede parecer enorme pero como se acostumbre uno a ella es difícil dejarla en casa, y referente a las italianas la Aurora Optima azul que yo tengo tiene unos acabados y una elegancia que no envidia a ninguna alemana. Es mi opinión.
 
Creo que la pregunta es incontestable. ::Dbt::

Sin una métrica precisa, y aun así, todo queda en subjetividades y discusiones de cafeteria.
 
Hola

Jorge tu gozo en un pozo. Estoy en línea con los compañeros, podríamos poner cuatro requisitos y filtrar una pluma, pero con la cantidad/calidad de modelos, incluso dentro de la misma marca, la antigüedad, etc., creo que será mejor seguir con el esquema: Pluma 1 vs pluma 2, creo que está más ajustado / afinado a la realidad.

Un saludo.
 
Este es un tema recurrente en el foro de relojes y siempre se llega a la misma conclusión: no se pueden comparar las marcas en general, y estos hilos siempre acaban con fuertes discusiones entre seguidores acérrimos de determinadas marcas.

Si se habla de Parker... De qué Parker hablamos, ¿la americana? Igualmente pasaría con Waterman y Sheaffer...

¿Se tendrían en cuenta marcas ya desaparecidas? ¿Y las artesanales quedan fuera?

Lo más justo sería comparar modelos concretos de diferentes marcas, otra cosa se me antoja muy subjetiva.
 
Hola jorge genuine

Como bien dicen los compañeros es muy difícil responder a esta pregunta de los 64$.

Yo me voy a arriesgar y de una forma muy relativa te diré que para mí, por su inventiva (carga por palanca), diseño (plumas Balance, Thin line, P.F.M), innovación (Sistema snorkel, plumín triumph, plumín inlaid) y mantenimiento digno, siempre con modelos atractivos en el mercado durante casi 100 años mi favorita al Nº 1 del pódium es Sheaffer. Sin por ello desmerecer de los argumentos que se puedan presentar a favor de otras marcas.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #10
Sucede igual que en los coches. Sí, en efecto, hay marcas que son mejores que otras en conjunto y con independencia del precio y del segmento. Clasificarlas relativamente no es difícil. Lo chungo es clasificarlas en términos absolutos.

Por ejemplo, quizá converjáis en que Volkswagen es mejor que Renault, aunque no sepa explicar bien la razón y aunque a todas luces hay Meganes que superan claramente al Polo. Por decir algo. Pocas marcas hacen sólo productos muy muy buenos (y altos de precio). Hay Mercedes pequeños por 25.000 euros y hay Fiat grandes por 40.000. Pero algo tienen las marcas -marketines aparte- que da o quita mejorez global a sus productos (con independencia del segmento de precio).

Y por seguir diciendo, quizá es oportuno el símil cocherístico. Corregid, que no de plumas ni de autos entiendo yo mucho. Veamos:

Montblanc es Mercedes
Pelikan y Parker son BMW
Waterman es Audi
Lamy es Renault
Pilot es Volkswagen
Sailor es Toyota
Stipula es Fiat
Aurora es Alfa Romeo

O quizá no, en absoluto. O quizá es una chorrada. ¿La mejor?: la Rolls, la Asthon, la Ferrari.

(Edito para rectificar).
 
Última edición:
  • #11
Pues, con todos mis respetos, yo iria mirando hacia oriente...
 
  • #12
Pues como es subjetivo, ahí voy.

Si me hubiesen preguntado hace dos años la respuesta hubiese sido única y en mayúsculas: MONTBLANC (y como segunda opción PARKER).

Si me hubiesen preguntado hace un año, cuando conocí el foro y empecé a leeros (y me regalaron una M250) hubiese tenido dudas entre MONTBLANC y PELIKAN.

A día de hoy (casi un año en el foro y una visión un poco más global) ya no tendría una respuesta a la pregunta.

¿Qué ha pasado? Pues que he descubierto Pilot, y lo que es mejor (o peor según se mire), estoy seguro de que voy a descubrir SAILOR, PLATINUM, NAMIKI, NAKAYA, etc, etc, etc... Lo que ha diferenciado a Pilot de otras marcas es que todas las plumas que tengo, en cualquiera de los rangos de precio, funcionan perfectamente SIEMPRE, sin peros, funcionan bien SIEMPRE.



P.D. (Amigo Iosepus, ojalá nos pudiésemos ver de nuevo en el pen-show, te pondría la cabeza como un tambor)
 
  • #13
Desde mi punto de vista la marca es PARKER.

¿Quién ha fabricado millones de unidades con cientos de versiones de la Parker "51"? y aún a día de hoy se sigue utilizando, restaurando, copiando y fabricando piezas de respuesto ¿hay alguna otra marca que tenga una pieza así de famosa?.

Se que me refiero a un modelo y una época pero quien lo hizo fué PARKER.

Un saludo
 
  • #14
Pelikan, .. historia, gama, calidad, modelos, precio, ....
Salu2.
 
  • #15
Para mi;
Los acabados de Pelikan incontestables.
La historia de Parker incontestable
La innovación de Sheaffer incontestable.
La tradición de Montblanc incontestable.
El diseño italiano incontestable.
La eficacia Japonesa de hoy incontestable.
No se, no lo tengo claro.



Saludos jsprgc
 
  • #16
Las variables que marcas son importantes pero, en mi opinión, demasiado limitadas. Al mismo tiempo, introducen tantos elementos subjetivos que acaban en una pregunta sin respuesta. Ello aviva la polémica, sin duda, pero es demasiado amplia.

Traduciendo la cuestión a términos actuales y más o menos teniendo en cuenta tu paradigma, yo diría que la mejor marca actual de estilográficas es Pilot-Namiki. Uso en cursiva la palabra "mejor" porque implica una apreciación valorativa que quizá sea demasiado vaga. Pero Pilot-Namiki es la mayor empresa independiente dedicada al mundo de la escritura; cotiza en la Bolsa de Tokio y su producción, extensión, distribución y variedad de productos, la convierten actualmente en la firma más potente del sector.

Pelikan es otro gigante aunque su gama de productos es mucho más amplia e incluye no solo estilográficas e instrumentos de escritura, sino tinta para impresora,adhesivos y una miríada de otros productos de hogar, papelería y artes gráficas.

Comparada con las anteriores, Montblanc es una mera marca del grupo Richemont, probablemente la segunda empresa del mundo en artículos de lujo, pero con una orientación totalmente diferente de las anteriores.

En resumen: hay una enorme variedad de marcas, nuevas e históricas, con presencia mundial que, sin embargo, son empresas con una producción restringida y escaso peso mercantil. Son firmas que van desde el ámbito familiar artesanal hasta fábricas de tamaño medio. Casi todas tienen proyección internacional, pero su tamaño y capacidad industrial las mantiene en un segundo plano con relación a la gigante japonesa. Marcas tradicionales palidecen económicamente ante Pilot en cuanto a facturación, gama de productos y cuota de mercado.

Parker también cotizó en la Bolsa de Nueva York, pero desde 1980 comenzó a arrojar pérdidas hasta que la firma fue adquirida primero por Gillete y luego por el grupo Rubbermaid que posee las marcas Parker, Waterman, Rotring,Reynolds y otras.

Sheaffer cerró su planta de Fort Madison en 2008, donde ya solo tenía 40 trabajadores, y trasladó su producción a China y su gestión a Eslovaquia. Pertenece al grupo francés Bic.

Cross pertenece al Cross Optical Group que fabrica especialmente material óptico, y tiene su producción basada también en China.
 
  • #17
Cierto. Sheaffer por ejemplo está entre mis favoritas pero únicamente por su modelo Legacy en sus diferentes versiones, pues los modelos de gama baja están a años luz de aquella. Efectivamente lo justo sería comparar modelos y no marcas, pero también se puede valorar una marca en su conjunto creo yo por esas variables y otras.
 
  • #18
Gracias a todos por vuestras respuestas, se nota que entendéis jeje.

Me ha gustado mucho leeros a todos pero hay algo en lo que me gustaría hacer hincapié. Las Sheafer y las Parker son plumas de indudable historia y embergadura igual que en su día lo fue Zenith por ejemplo. El problema que le veo a estas marcas a día de hoy es que están en manos de grupos Bic o Rubbermaid y ya poco o nada son lo que eran En mi humilde opinión claro.

He tenido entre mis manos algunas Sheafer de las nuevas y no me parecen nada bonitas, y sus acabados dejan mucho que desear para el precio que ofrecen.
Lo mismo con Parker, a día de hoy sólo La Doufold ofrece calidad o la sonet pero todas las de 60 euros para abajo son pésimas escribiendo, rasgan el papel y además el clip si te fijas no está bien acabado. No es que tenga ningún defecto es simplemente que por 60 euros e incluso 40 tengo una Kaweco student que escribe de maravilla, va a rosca y tiene mejores acabados que la Parker.

Mi lamy safari escribe mejor que mi parker im premium por ejemplo. No he tenido ocasión de probar las japonesas pero en terminos de menos de 100 euros las Kaweco, Faber Castell o las lamy ofrecen una relación calidad/precio insuperable y unos diseños modernos y atractivos para los nuevos iniciados a la escritura.

Las Italianas...ohh que voy a decir de las italianas... son unas obras de arte rodantes. Tengo sólo una italina, una Visconti Rembrandt pero no descarto algún día tener otra Visconti o una Aurora, Omas o Montegrappa o Delta.

En cuanto a MontBlanc.... tiene historia, es una marca excepcional y en mi opinión de las top 3 marcas de estilográficas. Escriben de maravilla pero como marca está muy "Marketizada" podríamos decir que es el Rolex de las plumas. :D (Me encanta Rolex pero hay Omegas por menos que tienen Co-Axial y fondo transparente por ejemplo)

Pues con las plumas pasa lo mismo.... Ya sólo decir que hay numerosas marcas y modelos pero si tuviera que quedarme con una como marca por independencia, tradición, etc.. esa sin duda sería Pelikan (El Patek de las plumas...??)

Evidentemente no se puede comparar pero Pelikan me recuerda un poco a Patek, siempre fiel a la tradición, no dejandose llevar por las modas, sin abusar de ediciones y ediciones limitadas a cada instante y como no... levantando pasiones entre los coleccionistas!! Y no sé por qué pero al que le gusta Pelikan, le encanta... pasa con otras firmas también pero con esta mucho más.

Tengo una m200 color verde y dorada y me encanta. A simple vista la Visconti es mucho más llamativa, más obra d arte si cabe; pero la Pelikan es más ligera, más comoda al escribir, a émbolo... en fin más "pluma" aunque algo menos llamaiva que la italiana. Sofisticada y Discreta jeje.

Por último decir que me encantan los plumines grandes y Pelikan los tiene, pero voy todavía más alla ¿Alguien se ha fijado en los alimentadores de Pelikan?
No sé que tienen esos alimentadores pero es ver el plumín y me encanta pero cuando lo giro y veo ese alimentador de resina negro tan imponente ya es otra sensación...

Bueno y ahora me voy a cobrar por hacerle la publi a Pelikan jajajaja como firma si que me quedo con esta si habalamos de modelos en concreto ya es otra cosa.
 
  • #19
Este es un tema recurrente en el foro de relojes y siempre se llega a la misma conclusión: no se pueden comparar las marcas en general, y estos hilos siempre acaban con fuertes discusiones entre seguidores acérrimos de determinadas marcas.

Si se habla de Parker... De qué Parker hablamos, ¿la americana? Igualmente pasaría con Waterman y Sheaffer...

¿Se tendrían en cuenta marcas ya desaparecidas? ¿Y las artesanales quedan fuera?

Lo más justo sería comparar modelos concretos de diferentes marcas, otra cosa se me antoja muy subjetiva.
Desde esta perspectiva me parece que pudiéramos comparar a los modelos que ocupan el lugar de "buque insignia" pero sujetándonos a condiciones lo más estrictas posibles para que nuestra valoración no está contaminada con las pasiones que desata el tema (en medida de lo posible, claro está)
 
  • #20
Desde esta perspectiva me parece que pudiéramos comparar a los modelos que ocupan el lugar de "buque insignia" pero sujetándonos a condiciones lo más estrictas posibles para que nuestra valoración no está contaminada con las pasiones que desata el tema (en medida de lo posible, claro está)

Tampoco creo que se puedan comparar marcas con ese driver: buque insignia.

No todas las marcas estan orientadas al mismo perfil de cliente, pero no por ello sus plumas son peores, al menos en cuanto a calidad/precio.

Una Montblanc 149 es más cara que una Lamy 2000, pero no necesariamente es mejor pluma a nivel de escritura. Ni creo que tenga mejor calidad/precio. Simplemente no son comparables, el perfil de cliente objetivo es diferente y por tanto el producto es diferente.

Sigo pensando que esta comparativa es imposible. Tampoco lo es en coches, motos, etc.

Lo que si podemos comparar son cuestiones como fiabilidad, calidad/precio, nivel de escritura, servicio post venta, etc. Asi podemos decir que Mazda tiene mejor fiabilidad que Mercedes, pero no podemos decir que es mejor marca de automoviles.

En definitiva, una comparativa invialble, objetivamente hablando.
 
Última edición:
  • #21
Yo me debato entre Montblanc y Pelikan, como marcas.

Luego hay otras marcas que no las considero como "mejores", pero que tienen individualidades del nivel de las dos citadas.
 
  • #22
Es muy subjetiva la respuesta, me encanto la respuesta del forero que la relaciona con los autos, yo me decantaria por Mont Blanc como marca, despues habria que evaluar el modelo, es una eleccion dificil...
 
  • #23
Para añadir mas lió, yo creo que en la actualidad una marca de estilográficas tiene que tener gama básica o de entrada, sino iremos a la extinción, creo que es conveniente que la mayoría del negocio este relacionado con la escritura, e indudablemente que fabrique buenas plumas y algunas excepcionales. aun dadndo estos dos criterios no soy capaz de escoger una así que elijo dos alemanas y dos japonesas:
Lamy ; diseño y una gama de entrada a prueba de bombas
Pelikan; tradición , gama que abarca todo
pilot; Gama inabarcable, decoración exquisita en la gama alta, valor reconocido y perdurable.
Sailor; como sus compatriotas, pero menos gama y haciendo hincapié en los Plumines
 
  • #24
Desde mi punto de vista la marca es PARKER.

¿Quién ha fabricado millones de unidades con cientos de versiones de la Parker "51"? y aún a día de hoy se sigue utilizando, restaurando, copiando y fabricando piezas de respuesto ¿hay alguna otra marca que tenga una pieza así de famosa?.

Se que me refiero a un modelo y una época pero quien lo hizo fué PARKER.

Un saludo

Coincido con el compañero Serenite, el modelo Parker 51, ha sido el más fabricado en la historia de la estilográfica, es una magnifica estilográfica y todavía hoy en día que ya no se fabrica, sigue siendo SOBERBIA.
De todas las formas, creo que es imposible afirmar cual ha sido la mejor marca de estilográficas, es subjetivo y a criterio de cada persona. Si lo trasladamos a otros campos.
-¿Cual es la mejor marca de vino del mundo?
-¿Cual es la mejor marca de cerveza del mundo?. etc.., etc...
Cada uno tenemos nuestra opinión y experiencias.
 
  • #25
Hola.

Tal como yo lo veo, la pregunta en sí es una trampa, está incompleta. ¿La mejor en qué o para qué? Como bien habéis dicho muchos cada pluma tiene su pro y su contra y digo cada pluma en concreto, si hablamos de marcas es todavía más disperso.

Yo no tengo tantas plumas como la mayoría de vosotros y la mayoría de las que nombráis no las he probado, sólo me parecen más o menos bonitas pero no tengo más referencia de su calidad que la que me trasmitís por vuestros comentarios. Sin embargo sí he apreciado una cosa importante para mí: a mi humilde pluma Parker Vector de estudiante (comprada hace 35 años), mil veces maltratada estrujando el plumín contra los soportes más diversos (yo estudié bellas artes), abandonada con la tinta dentro, olvidada y recuperada muchas veces, el otro día le puse un cartucho (recargado) e iba como un tiro y encima veo que hoy siguen fabricándola. Sin duda es una gran pluma.

Por supuesto mi Montblanc 146 y mi Sheffer Targa Gold Classic escriben perfectamente, faltaría más. Pero también he adquirido recientemente una Kaigelu muy bonita y supuestamente de celuloide por 16 euros y tiene un acabado perfecto y una escritura impecable una vez pulido el iridio del plumín.

¿Cúal es la buena? pues la buena son casi todas si se les tratan con amor, si se les hace una limpieza a fondo cuando están sucias, si se les pulimenta cuando pierden su brillo, si se les bruñen los puntos del plumín cuando arañan el papel... casi cualquier pluma que conozco puede ser estupenda. La pluma es como un ser vivo que necesita de nuestro cuidado y atención. Una pluma necesita un dueño, no es un objeto que compras como un televisor que lo enchufas y funciona.

Por otro lado esta lo adecuado de cada pluma a cada situación. A mi no se me ocurre llevar la Seaffer a según qué sitios porque es toda de oro, brilla mucho y resulta ostentosa, pero tampoco llevo la Reform a una reunión de negocios, porque resultaría tan cutre e inadecuado como un bolígrafo Bic.

Veo que me he enrrollado y no he dado una solución. Perdón por lo extenso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie