• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuál es la estilográfica de escritura más suave que conocéis?

  • Iniciador del hilo jdiaz26
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jdiaz26

jdiaz26

Habitual
Sin verificar
Por motivos que no vienen al caso, últimamente he empezado a escribir mucho a mano. Tengo algunas plumas (Montegrappa, Ancora, Sailor y Lamy) pero sólo uso las Sailor (una Sapporo y una de madera de Cedro "Chizusugi") por su suavidad escribiendo. Son, de las que tengo, las que mejor se deslizan por el papel, ambas con plumín H-F.
Quería preguntaros qué otras estilográficas me podéis recomendar que escriban lo más suave posible y que sean cómodas porque escribo varias horas diarias. Obviamente, si la recomendación va acompañada de la tinta y el papel que consigan mejorar el efecto, mejor.
La tacañería no es uno de mis defectos, así que me podéis recomendar en cualquier rango de precios. Para mi este sería el último factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano.
 
Buff pues para mi la Delta Dolcevita. La tengo en modelo IT. También

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
No sabría decirte cual es la que escribe más suave pero sí que puedo decirte algunas cosas que influyen.

Plumín de oro, se supone que es más suave y más "flexible" que el de acero. Además de tener mayor resistencia a la corrosión.
Papeles de alto gramaje y sobre todo de alta calidad, marcas reconocidas.
Tintas que no sean muy saturadas.
Grosor del plumín. A más grueso, más tinta y por ende más suavidad.

Sinceramente, aún siendo una marca que tiene unas líneas en las plumas que aún gustándome no soy capaz de decir WOW! Lamy es de los plumines que más suavidad he podido ver. Y eso que no he probado los de oro. Una Lamy Dialog 3 tiene que ser una pasada en suavidad, estética, utilidad, etc.

Un saludo.
 
Sobre plumines suaves, te puedo recomendar Parker Duofold o Pelikan Souveran (cualquier modelo dentro de la serie) en puntos M o superiores.

Tintas y papes... hay tantas combinaciones que se me antoja muy difícil recomendarte algo concreto.

Las tintas rojas o anaranjadas suelen ser más secas que los azules o negros, tintas marcas como Montblanc suelen ser secas mientras que otras como Herbin o De Atramentis son muy fluidas...

Mis tintas preferidas por su buen comportamiento y fácil limpieza son las Pilot Iroshizuku, no te defraudarán.

Sobre papeles, Rhodia Dot Pad da muy buenos resultados si se busca suavidad...

Esto es un mundillo de prueba y error, un auténtico "sin vivir" ;-)
 
Bajo mi humilde punto de vista. Lo primero es un buen papel, suave y de alto gramaje. Después, lo más suave que he probado es la Parker Duofold Centennial.
 
Yo, entre las que tengo, me decanto por la Dolce Vita Stantufo, y las M800 de Pelikan. A pesar de ser EF, y tal vez por el plumín de oro, van como la seda.
En tintas y papeles no te sabría decir. Yo utilizo Rhodia dotpad y galgo pa cosas especiales. Pa todo lo demás folios normales.
En cuanto a la tinta, tengo de muchas marcas distintas y la verdad es que no sabría establecer un orden.
 
Permitidme una breve reflexión respecto del tópico que nos convoca.

Pienso que en este mundillo no hay verdades absolutas, o mejor dicho, no hay dos plumas que escriban igual, por más que sean del mismo modelo.

Sirva de sostén a mi teoría la cantidad de compañeros que idolatran un modelo "x" y el otro grupo que se queja de las mismas.

Dicho lo anterior, el trazo más suave que he probado es el de mi Pilot 78g "M" con tinta Diamine Oxblood, y curiosamente una Urban (que monta el mismo plumin) rasca cual clavo afilado.

Agrego un comentario adicional: Si bien no tengo millones de pesos en plumas, tengo alguna que otra de "buen" valor, digamos unas 50 veces el precio de la 78g, pero ninguna de ellas supera la suavidad de la mencionada Pilot.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Última edición:
si se refiere a suavidad y poniendo por delante que no tengo ninguna pluma con plumin de oro en mi opinion los dos mas suaves que tengo son el de una geha schulfüller y el de la pilot vpen. El de la vpen es increible lo suave que es.
 
Por motivos que no vienen al caso, últimamente he empezado a escribir mucho a mano. Tengo algunas plumas (Montegrappa, Ancora, Sailor y Lamy) pero sólo uso las Sailor (una Sapporo y una de madera de Cedro "Chizusugi") por su suavidad escribiendo. Son, de las que tengo, las que mejor se deslizan por el papel, ambas con plumín H-F.
Quería preguntaros qué otras estilográficas me podéis recomendar que escriban lo más suave posible y que sean cómodas porque escribo varias horas diarias. Obviamente, si la recomendación va acompañada de la tinta y el papel que consigan mejorar el efecto, mejor.
La tacañería no es uno de mis defectos, así que me podéis recomendar en cualquier rango de precios. Para mi este sería el último factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano.

Personalmente, de las plumas que tengo, la que mas me gusta como suavidad, son los plumines de Sheaffer, tanto los plumines "inlaid" de los modelos Imperial, como los tipo "triumph", e incluso las humildes Nononsense, que son muy baratas(entre 10 y 20 Euros las de plumín de acero)tienen un punto de escritura difícil de igualar.
 
  • #10
Hay varias que destacan. Una Parker 51 , que además de ser muy suave, escribe siempre a la primera aunque pase más de un mes en un cajón. Además, si escribes mucho, es importante saber que es de una ergonomía insuperable.
Luego, Platinum 3776 Century plumín B, una delicia. Lamy 2000 plumín F. También muy cómoda y muy agradable al tacto el material "makrolon".
Un saludo.
Por motivos que no vienen al caso, últimamente he empezado a escribir mucho a mano. Tengo algunas plumas (Montegrappa, Ancora, Sailor y Lamy) pero sólo uso las Sailor (una Sapporo y una de madera de Cedro "Chizusugi") por su suavidad escribiendo. Son, de las que tengo, las que mejor se deslizan por el papel, ambas con plumín H-F.
Quería preguntaros qué otras estilográficas me podéis recomendar que escriban lo más suave posible y que sean cómodas porque escribo varias horas diarias. Obviamente, si la recomendación va acompañada de la tinta y el papel que consigan mejorar el efecto, mejor.
La tacañería no es uno de mis defectos, así que me podéis recomendar en cualquier rango de precios. Para mi este sería el último factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano.
 
  • #11
Desde mi, limitada, y subjetiva experiencia, y sin estrujarme en exceso la sesera; me han parecido muy suaves los Pilot y Sailor en general. Y comparto totalmente la opinión del compañero javier58 en cuanto a la suavidad magnífica de los plumines Shaffer antiguos.
 
  • #12
Una Parker 51 de un amigo que tuve la fortuna de probar. Y todas ellas, junto con las Duofold, son muy suaves. Las Sirocco. Las Graf Von Faber Castell son prodigiosas... Mi DUKE Da Vinci es absolutamente suave. Hay muchas.
 
  • #13
En primer lugar gracias a todos. A veces hay que pararse a reflexionar sobre la enorme utilidad de este tipo de foros que permiten compartir reunir la experiencia de años de experiencia (la vuestra) en apenas unas horas. Información muy valiosa sin duda.
Algunas de las que habéis mencionado las he tenido en mente (la Delta Dolce Vita), e incluso una en particular la tengo actualmente (Lamy 2000). La Delta me gusta mucho estéticamente, pero el que me vendió la primera Sailor me dijo que aquella no era más suave que esta. La Lamy 2000 es sorprendente no sólo por lo suave que es, también por un diseño que me encanta, la calidad de sus acabados me parece muy buena por el precio que tiene, pero aún así, la situaría por debajo de la Sailor.
Otra reflexión que habéis hecho también es importante, mis dos Sailor tienen el mismo plumín, y aunque es verdad que ahora mismo no las he probado con la misma tinta, una escribe algo más suave que la otra.
El papel tiene una influencia enorme en este asunto. Recuerdo que hace unas semanas compré un cuaderno con prisas en una papelería que me pillaba de paso y el resultado es que tras escribir un par de frases en él con la Sapporo, acabé por tirar el cuaderno.
Lo que está claro que me habéis dado la información que buscaba, así que gracias a todos.
 
  • #14
Como ya indican muchos compañeros, eso de la suavidad es relativo y depende de diferentes factores. No hay un modelo que siempre sea suave: depende del punto del plumín, del papel, de la tinta... Es por esta razón que obtendrás muchas respuestas diferentes. En mi caso, teniendo en cuenta que todos los puntos de los que hablo son EF –a priori, los menos suaves–, te diría que la máxima suavidad la encuentro en la Parker Duofold y la Pelikan M1005. En cambio, las mejores sensaciones, y también mucha suavidad, me las proporciona la Delta Dolcevita Oversize. Un caso aparte es la Sailor KOP, que ofrece más feedback, pero que en la mano es una maravilla.

Por último, en cuanto al papel, también coincido en que Rhodia/Clairefontaine ofrece mucha suavidad, a cambio de la constatación de que algún plumín resbala sobre este tipo de papel, cosa que no pasa con el de un cuaderno como Leuchtturm1917. Pero para mí el mejor papel para estilográfica sin lugar a dudas es Tomoe River. Tiene la particularidad de que es muy fino, pero no transparenta, es resistente y suavísimo. Va bien con todo. El problema? Es caro. Pero yo me he hecho hacer un par de cuadernos con ese papel y en poco más de un centímetro tienes 300 hojas para escribir meses y meses. Lo aconsejo mucho.
 
  • #15
Si escribes mucho otra cosa que debes tener en cuenta es el peso, cuanto más ligera menos te cansarás. Yo te recomiendo Omas o Pelikan
 
  • #16
Para mí, en general, las que mejor resultado me han dado han sido las Sheaffer con plumín inlaid, aunque tengo otras que van fenomenal. Yo hablaría de plumines más que de estilograficas. He tenido alguno "duro" que con el tiempo se ha ido suavizando.
 
  • #17
Con permiso, se me olvidaba. Es de justicia decir que las Parker 51, escriben "cual música celestial". Tengo distintos modelos, de color yb tamaños y ninguna me ha defraudado.
Me quedo con Sheaffers y con Parker.
 
  • #18
La Parker 51, teta de novicia...

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #19
Pues entre las que yo tengo, escriben muy suave una Delta Capri Marina plumín M, una Pilot Custom Heritage 92 plumín M y una Parker Super 21.

Pero las dos que más suave escriben con diferencia son dos Sheaffer de las de antes: una Crest de los 90 y, por encima de todas las demás, una Targa 1021, de 1982. No he tenido nada igual a esta Targa. Escribe como la seda con cualquier tinta y sobre cualquier papel de 70 gr para arriba. Normalmente la uso con la propia tinta de Sheaffer y con Pilot Irushizuku.
 
  • #20
Al margen de consideraciones tipo de papel, punto, tinta, o de, decantarme por un modelo en concreto, si destacaría en términos generales marcas. Para mi tanto Pelikan como Sheaffer considero que tienen unos plumines con un gran desempeño sobre cualquier tipo de papel, con cualquier tinta y con puntos más o jugosos en función del punto. No obstante y como ya se ha dicho antes, todo esto es subjetivo, y para lo que para uno es bueno, para otro no lo es tanto.
 
  • #21
Hay muchas, Parker 51, Parker 21, Sheaffer Inlaid, Parker Duofold, Lamy 2000, Pilot Super, pero de todas ellas la mejor es la Inoxcrom Sirocco
 
  • #22
Por motivos que no vienen al caso, últimamente he empezado a escribir mucho a mano. Tengo algunas plumas (Montegrappa, Ancora, Sailor y Lamy) pero sólo uso las Sailor (una Sapporo y una de madera de Cedro "Chizusugi") por su suavidad escribiendo. Son, de las que tengo, las que mejor se deslizan por el papel, ambas con plumín H-F.
Quería preguntaros qué otras estilográficas me podéis recomendar que escriban lo más suave posible y que sean cómodas porque escribo varias horas diarias. Obviamente, si la recomendación va acompañada de la tinta y el papel que consigan mejorar el efecto, mejor.
La tacañería no es uno de mis defectos, así que me podéis recomendar en cualquier rango de precios. Para mi este sería el último factor a tener en cuenta.
Gracias de antemano.
En tu caso y dado que la vas a usar muchas horas al día, buscaría personalmente, y dentro de la estética que más te guste la que mejor se acomodara a tu mano en particular (y eso sólo lo sabes probándolas). Una vez elegida y con el punto que te guste, la llevas a un profesional para que te la termine de ajustar a tu gusto y ... ya está....
Muchas veces recomendamos ciertas marcas (en especial japonesas) porque cuidan más este ajuste desde fábrica, pero es algo que se puede solucionar en casi cualquier estilográfica...
Un saludo
 
  • #23
De entre las plumas que poseo, las de escritura más suave y fluida son las siguientes: con plumín de oro, Omas Arco Ogiva Brown (M), Edison Hudson Emerald Green (M), Aurora Óptima (F), Yard o'Led Retro Barley (M), Pelikan Souverän 1000 (M) y una Montblanc 146 de los 70 con plumín B; con plumín de acero, Delta Fusion 1 Red y Delta Fusión 82 (ambas F, y las considero de acero porque de este material es la parte del plumín que roza con el papel), Delta The Journal (F) y una Inoxcrom Sirocco comprada recientemente; con plumines de otros materiales, Delta Ti (F, titanio), Montblanc Daniel Defoe (M, oro bañado en rutenio).
 
  • #24
Si el criterio es sólo la suavidad, lo que necesitas es:
1) Una pluma de punto redondo, de preferencia M europeo, ajustada por un profesional (nibmaster) para que escriba igual en cualquier posición. Hay muchas de este tipo. Son redondos con mucho iridio los plumines M de Montblanc, Pelikan, Parker, Waterman y de muchas de las marcas americanas y europeas. El ajuste por un profesional es muy importante. En mi opinión una MB 146 o una pelikan 800 punto M bien ajustada puede ser lo tuyo, pues si escribes mucho, mejor que sea de pistón y que no sea muy grande de tamaño ni de plumín.
2) Tinta fluida. Me uno al Iroshizuku: no hay nada igual.
3) Papel. Si el criterio es la suavidad, Rhodia de 90 gr. Eso sí, tardará un pelín en secar.

Mi apuesta, en resumen: una MB 146 ajustada por (supongamos) John Sorowka (o Joseph, o Jorgerp1 o cualquier buen profesional), con tinta Iroshizuku y paoel Rhodia de 90.
 
  • #25
Si el criterio es sólo la suavidad, lo que necesitas es:
1) Una pluma de punto redondo, de preferencia M europeo, ajustada por un profesional (nibmaster) para que escriba igual en cualquier posición. Hay muchas de este tipo. Son redondos con mucho iridio los plumines M de Montblanc, Pelikan, Parker, Waterman y de muchas de las marcas americanas y europeas. El ajuste por un profesional es muy importante. En mi opinión una MB 146 o una pelikan 800 punto M bien ajustada puede ser lo tuyo, pues si escribes mucho, mejor que sea de pistón y que no sea muy grande de tamaño ni de plumín.
2) Tinta fluida. Me uno al Iroshizuku: no hay nada igual.
3) Papel. Si el criterio es la suavidad, Rhodia de 90 gr. Eso sí, tardará un pelín en secar.

Mi apuesta, en resumen: una MB 146 ajustada por (supongamos) John Sorowka (o Joseph, o Jorgerp1 o cualquier buen profesional), con tinta Iroshizuku y paoel Rhodia de 90.
Pues sí.... 3 de 3......:ok::
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie