• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Corrección formal epistolar????

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, el otro día me quedé pensando, en que debe de existir unas buenas maneras a la hora de escribir una carta, me refiero membrete, dirección, fecha, no me refiero de ninguna de las maneras al contenido, que también sino una estética formal.... clásica o digamos mas...."elegante".

El único precedente que tengo es mi madre, ella me enseño las buenas costumbres..... a la hora de escribir cartas .... pero.... está normalizado o es algo..... personal????

Tengo curiosidad al respecto y ya sabéis que como persona con una mente cuadriculada sufro si no tengo claro el estándar....jeje...

Podemos si queréis hacer una puesta en común....

saluditos y gracias por aguantar....mis historias...jeje.
 
Particularmente,-y repito que es mi opinión-, las cartas personales no tienen por qué estar sujetas a ningún tipo de formalismo, antes al contrario: la expontaneidad y el estilo personal deben primar por encima de formulismos y más aún de estereotipos o, incluso, de fórmulas encorsetadas.
De hecho, no era infrecuente cuando escribir a mano era habitual, que las misivas contuviesen fórmulas al inicio como "deseo que al recibo de la presente te encuentres bien de salud, quedando la nuestra bien, por el momento, gracias a Dios..." y coletillas de éste u otro estilo para finalizar el escrito; y que la costumbre, las modas y el paso del tiempo, han ido eliminando por repetitivas y redundantes. En mi opinión, acertadamente.
Creo que una carta personal está mejor más cerca de la literatura que del impreso normalizado. De modo, que salvo el lugar, la fecha y la firma, el resto: texto libre.
Si hablamos de documentos oficiales o cartas comerciales, la cosa cambia.
 
Última edición:
Creo que sí existen formalismos a la hora de escribir una carta. Recuerdo que en el colegio lo estudiabamos y nos examinábamos, como cualquier otra materia. Son detalles de estructura unicamente... Creo que la fecha se ponía al principio, en el margen superior derecho. Despues del "Querido ..." se ponian dos puntos, nada de las comas inglesas. Teníamos que respetar la sangria de primera linea... Que recuerdos...
 
Creo que sí existen formalismos a la hora de escribir una carta. Recuerdo que en el colegio lo estudiabamos y nos examinábamos, como cualquier otra materia. Son detalles de estructura unicamente... Creo que la fecha se ponía al principio, en el margen superior derecho. Despues del "Querido ..." se ponian dos puntos, nada de las comas inglesas. Teníamos que respetar la sangria de primera linea... Que recuerdos...


Vaya que si. También tengo vagos recuerdos sobre los "suplicas" y los "saludas"
 
Coincido que en una carta "personal", es decir que no es un documento de reclamación ni dirigido a la administración o la judicatura, no tiene forma definida... actualmente.
Hay cosas obvias pero no obligatorias, como poner la fecha, y alguna despedida con el nombre de quien escribe. Pero también se puede poner un dibujo o nada. Eso depende de muchos factores: imaginación, grado de intimidad con el receptor, etc. etc.
En el caso de ser mensajes electrónicos igual, aunque hay que cuidarse de dar todos los detalles adecuados si consideramos que el receptor recibe muchos msj. y que por lo tanto el nuestro puede pasar sin ser visto. En este caso el tema, o "subject", es importante para alertar a quien lo recibe.
 
Por supuesto que hay formalismos, tanto en la correspondencia personal como en la mercantil, pero... se han perdido, como otras tantas formas de educación....
 
Apreciado Mandarino:

En nuestra época, recibir una carta bien escrita, que debería ser lo más natural y fácil del mundo, es sin embargo lo más raro que a uno le pueda suceder, acorde al nivel de simplificación tecnológica en la comunicación que socava nuestros tiempos. A no ser que uno fuerce tal circunstancia con personas afectas al arte epistolar, o bien tenga la suerte de asistir a ciertos pagos o foros, que tales raras gentes felizmente frecuentan.
En el medievo, la carta era un arte y no cualquiera podía escribirla. Había que estudiar para ello. Se componía de 5 partes: salutatio, exordio, narratio, petitio y conclusio. Años después, en la época renacentista, se hizo un poco más cercana al texto libre, pero igualmente debían constatarse en una carta bien hecha los 5 principios elocutivos : elegantia, compositio, dignitas, brevitas, ethos y decorum. El arte epistolar, hasta el siglo XVIII, formaba parte de los estudios universitarios de gramática y retórica.
Hoy en día, sin esperar grandes esfuerzos literarios en el contenido, bastaría con cumplir la siguiente estructura técnica: fecha, encabezado, saludo, introducción, cuerpo, despedida y firma. Hay quién directa y tristemente la reduce sólo a cuerpo.
Recordar aquí, por cierto, que el epistolar es un género literario por si mismo, y que desde las cartas Marruecas de Cadalso, pasando por las dirigidas a un Joven Poeta de Rilke y acabando con Pepita Jiménez de Valera, entre otras docenas de recomendables obras, todas son reconfortantes para guiar nuestra pluma y nuestra palabra, juntas, para convertir la carta, antaño un acto de comunicación ordinario, en un pequeño regalo para quién la recibe. Saludos, Cameron.
 
¡Qué calentito se está esta tarde aquí, en este foro!

¡Qué recuerdos me has traido, Mandarino!

Yo era el nieto preferido de mi abuelo paterno, y una vez al mes (más o menos con esa frecuencia, no lo recuerdo bien) me iba a comer a su casa, y yo le escribía al dictado las cartas familiares. Y ya lo creo que usaba formulismos y formalismos de todo tipo. Y eso que como digo se trataban de cartas a familiares y amigos.

Recuerdo perfectamente que todas las cartas terminaban más o menos así:


Recibe, amigo Mandarino, un afectuoso abrazo de este que lo es, Miguel.
 
Veo q el tema tiene cierta aceptacion. Os apetece puesta en comun????

Para empezar. Q margenes creeis elegantes en un A4? Me refiero a margenes laterales y superior e inferior??

Un saludito
 
  • #10
¡Qué calentito se está esta tarde aquí, en este foro!

¡Qué recuerdos me has traido, Mandarino!

Yo era el nieto preferido de mi abuelo paterno, y una vez al mes (más o menos con esa frecuencia, no lo recuerdo bien) me iba a comer a su casa, y yo le escribía al dictado las cartas familiares. Y ya lo creo que usaba formulismos y formalismos de todo tipo. Y eso que como digo se trataban de cartas a familiares y amigos.

Recuerdo perfectamente que todas las cartas terminaban más o menos así:


Recibe, amigo Mandarino, un afectuoso abrazo de este que lo es, Miguel.

gRACIAS E IGUALMENTE....
 
  • #11
Me lo estoy preguntando yo cuando escribo alguna carta a los compañeros del foro. Hoy mismo he escrito una, y ayer tres.

Prefiero, no sé si por comodidad o por enfrentarme a esta escritura epistolar siempre en momentos robados a otras actividades, no complicar la estructura. Un encabezado a la derecha, arriba, con fecha. Un "Querido/Estimado/similar" a la izquierda, con los dos puntos que nos comenta Emilia, y a escribir. Recuerdo haber estudiado esta estructura cuando estudiaba inglés, donde parecía darse una importancia muy grande a la forma correcta de escribir una carta.

Por una cara o por las dos, según la extensión de lo que quiera escribir, pero siempre procurando no exceder los dos folios, para poder usar un franqueo estándar. Los sangrados de principios de párrafo temo que los he ido perdiendo con la edad y las malas costumbres, así que no suelo usarlos.

Sí procuro hacer 3 cuerpos: saludo, cuerpo del mensaje y despedida.

Una particularidad mía es que suelo usar diferentes plumas y tintas en una misma carta, pero eso se debe a ser el que la recibe un aficionado también al tema.
 
  • #12
Antaño cuando escribía a menudo si que utilizaba esas reglas de buenas maneras de que hablais, máxime que a mí me enseñaron a escribir con pluma de palillo, tintero encastrado en el pupitre y caligrafía de esa cursiva -no se ahora como se denomina-.

Ahora con el ordenata he perdido todas las buenas maneras de la escritura. Solamente respeto la sangría izquierda del folio y algunas veces las de los punto y aparte. He perdido por el camino las reglas ortográficas -lo arregla el corrector ortográfico-, los márgenes derechos y hasta la estructura de la carta, ya que como se puede escribir primero el cuerpo, luego el encabezado, después lo que se te olvidó y al final lo colocas todo en un santiamén pues eso. Además.......como ahora está todo permitido, creo que la mitad de las secretarias de empresa donde envío cartas, de todo esto que estamos hablando no tienen nim pajolera idea (Lo digo porque recibo cada carta que es para hacérselo mirar).

Con la iniciativa "12 meses 12 cartas" estoy intentando recuperar esa estructura al escribir a los compañeros, pero lo tenía tan olvidado que me cuesta mucho aplicarlo (Y de la caligrafía y faltas ortográficas ya ni hablo).

A la pregunta de que márgenes, para mí, margen izquierdo de 2,5 - 3 cm. para si hay que archivar en argollas y demás, derecho de 1,5 cm. arriba 1 cm. y abajo 2 cm.. Estos son los que aplico en la oficina, porque en las cartas personales que he envíado, algunas despedidas están en el mismo borde y la firma donde se podía.:D
Saludos.:bye:
 
  • #13
Muy bonito hilo, en lo personal creo que la carta debe conservar cierta estructura aunque sin ajustarse a una fórmula estricta, un saludo, el texto y una despedida, son grandes rubros pero toda correspondencia se ajusta a ellos

Un saludo
 
  • #14
Muy interesante este hilo, gracias por la iniciativa que has tenido Mandarino.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
  • #15
A pesar de la existencia de los email, sms, whatsApp (o quizá por ello) la carta es, en mi opinión, el documento de comunicación más importante. Por lo que he podido percibir, es debido a la seriedad que aporta un documento redactado en papel. En ésta vida que casi todo se solventa on line, el recibir un papel bien redactado y que expone claramente el tema que sea es algo bastante raro y ahí reside su fuerza. Los márgenes, sangrías y demás asuntos estéticos no dejan de ser detalles secundarios que un ojo medianamente entrenado en la elaboración de estos documentos aquilata sin mayor problema.
 
  • #16
Si existen formalismos a la hora de hacer las cartas, y dependiendo de la formalidad de la carta deben emplearse.
Recuerdo cuando mi padre tenia su papel de carta papel verdugado de la marca galgo con su membrete impreso.
Pero por norma general, el formato de la carta viene a ser:
1. Esquina superior derecha: datos propios, nombre y apellidos, dirección, localidad, teléfono, e-mail, … a mayor formalidad mas datos.
2. Por debajo y al margen izquierdo, a quien va dirigido, igualmente el tratamiento de los datos y el tratamiento de la persona lo ajustaremos a la formalidad.
3. Por debajo del destinatario va la fecha completa, localidad, día, mes y año, sin abreviar. No es muy correcto pero a mi la fecha me gusta alinearla a la izquierda, malas costumbres.
4. Por ultimo queda la carta, iniciado por un saludo seguido de dos puntos :-)), y el cuerpo de la misma. Finalizándolo con firma sin pie.
Esta seria la manera mas correcta que se de escribir una carta. Yo soy partidario, siempre que lo permita la situación, de la informalidad, las reglas están para transgredirlas, pero siempre que se conozcan.
Y claro está la importancia del papel en que se escribe la carta, así como el instrumento que se emplea; y por ultimo la corrección en la escritura en lo referente a la ortografía y sintaxis, claridad, sencillez, concisión y coherencia.
 
  • #17
Si existen formalismos a la hora de hacer las cartas, y dependiendo de la formalidad de la carta deben emplearse.
Recuerdo cuando mi padre tenia su papel de carta papel verdugado de la marca galgo con su membrete impreso.
Pero por norma general, el formato de la carta viene a ser:
1. Esquina superior derecha: datos propios, nombre y apellidos, dirección, localidad, teléfono, e-mail, … a mayor formalidad mas datos.
2. Por debajo y al margen izquierdo, a quien va dirigido, igualmente el tratamiento de los datos y el tratamiento de la persona lo ajustaremos a la formalidad.
3. Por debajo del destinatario va la fecha completa, localidad, día, mes y año, sin abreviar. No es muy correcto pero a mi la fecha me gusta alinearla a la izquierda, malas costumbres.
4. Por ultimo queda la carta, iniciado por un saludo seguido de dos puntos :-)), y el cuerpo de la misma. Finalizándolo con firma sin pie.
Esta seria la manera mas correcta que se de escribir una carta. Yo soy partidario, siempre que lo permita la situación, de la informalidad, las reglas están para transgredirlas, pero siempre que se conozcan.
Y claro está la importancia del papel en que se escribe la carta, así como el instrumento que se emplea; y por ultimo la corrección en la escritura en lo referente a la ortografía y sintaxis, claridad, sencillez, concisión y coherencia.
Ese es el esquema que yo sigo para las cartas formales o profesionales, pero para las cartas del foro, que son informales, soy mucho más anárquico

Edito para reflejar un pensamiento: el corrector ortográfico del foro no me reconoce la palabra anárquico y propone sus sustitución por la de monárquico ¿Será que es antirrepublicano, o será que piensa que la monarquía es anárquica????
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie