• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Coral Red Danesa?

  • Iniciador del hilo kykpress
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kykpress

kykpress

Milpostista
Sin verificar
Edito: resuelta la duda gracias al compañero Croma, la pluma es una MB Coral Red Danesa serie 300 sin marcar de 1955

Buenas compañeros, ayer comenzamos un debate acerca de una MB Danesa que no se si es 100% MB.

Color: Coral Red -parece correcto-
Inscripción capuchón: Mont/\Blanc -parece correcto-
Clip y anillo del capuchón: de acero -no he visto otra de acero podría ser ¿pre-serie? ¿tuneado?…-
Plumín: de acero con la inscripción Iridium MP Tipped -¿pre-serie? ¿de otra pluma? ¿falso? ¿raro?-
Sistema de carga: por botón -parece correcto-
Rosca del capuchón: al mismo nivel que el resto del cuerpo de la pluma -parece correcto aunque es cuanto menos raro-
Agarre: cuadriculado/estriado -parece correcto pero no es habitual-


Lo que mas suspicacias me levanta es el plumín, no por ser de acero que esto concuerda con el clip y el aro sino por la inscripción; entiendo que falso no será porque no merece la pena fabricar un plumín falso que no tiene equivalente real por tanto las dos opciones que valoro son que pertenece a otra pluma o es un plumín raro de la empresa danesa que fabrico estas plumas.

Me gustaría que aportaseis vuestra opinión al respecto ya que yo en su momento pensé que podría ser una pre-serie o un tuneo bien ejecutado pero la verdad es que mis conocimientos son muy limitados.


Perdón por la calidad de las fotos, si necesitáis mas de alguna parte concreta intentaré subirlas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
No tiene por qué ser falsa. Aunque son modelos muy raros, por el acabado en rojo, me consta que los hubo en las MB 206 y 246, que datan de los alos 50 y 40 respectivamente. Con una foto más cercana del plumín podríamos averiguar si es original o ha sido sustituido. Hace tiempo vi alguna en ebay y se habla de ellas en varios hilos de Fountain Pen Network.
 
Me apunto al hilo para llevar otra lección de MB [emoji1]


Se aproximan aires de cambio... todo "nuevo"!!!!
"Mapunto..." [emoji23]
 
Con una foto más cercana del plumín podríamos averiguar si es original o ha sido sustituido.

Ahí van!

Donde el plumín se junta con el cuerpo quedan oculto lo que parecen unos números y dos flechas (algo mas o menos así <33>) ¿podría ser el calibre/tamaño del plumín? ¿será un plumín genérico o de prueba para las plumas?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Hola:
Pues tengo que darte una buena noticia. Como he dicho otras veces, yo soy un completo ignorante, pero tengo un muy buen amigo y conocedor que me ha aportado datos que demuestran que la pluma que enseñas es buena, rara y original en todos sus detalles. Se trata de un modelo danés del año 1955, de bajo precio, con plumín de acero bicolor (el tuyo ha perdido el color dorado) y cuyas características lo hacen escaso por haber sido fabricado solamente aquel año y no conservarse muchos ejemplares. Hay un libro excelente sobre las MB danesas del cual he sacado las imágenes que adjunto.
Por lo tanto, tienes una pieza muy curiosa y destacable, porque además la roja es más rara que la negra.

Saludos.


IMG_2615.jpg IMG_2616.jpg
 
Por cierto, en la parte más baja del plumín, que casi no se vé, debería poner 55 en un círculo, ese es el año de producción.
Saludos.
 
Por cierto, en la parte más baja del plumín, que casi no se vé, debería poner 55 en un círculo, ese es el año de producción.
Saludos.

La has clavado! con una lupa puedo apreciar el 55 dentro de un círculo sin lupa parecía un 33.

Infinitamente agradecido por toda la información que has aportado.
 
La has clavado! con una lupa puedo apreciar el 55 dentro de un círculo sin lupa parecía un 33.

Infinitamente agradecido por toda la información que has aportado.
Muchas gracias. Pero el mérito no ha sido mío, como digo, un buen amigo y conocedor ha sido que me ha hecho ver los detalles y aportado la información. Le preocupaba sin duda, que pensaramos que no era una buena pieza y acabara perdida o desmontada, o sencillamente infravalorada. Como decía, al ser un modelo sencillo y de gama relativamente baja, tiene especial interes por no haberse conservado muchos ejemplares. Las 149 las conserva todo el mundo y pasan de padres a hijos y a nietos, pero plumas sencillas como esta, se acaban maltratando. De ahí su interés como el caso de las buscadas MB Carrera, Junior, Turbo y tantas otras destinadas al mundo escolar.
Saludos.
 
Fenomenal el dato. Yo sabía, como te dije ayer, que ya había visto esa boquilla cuadriculada en una Montblanc roja danesa... aunque el plumín me hacía desconfiar muchííííísimo, tanto que ayer hubiera jurado que era una réplica (es el primer plumín Montblanc en el que veo escrita la palabra "Iridium"). La he estado buscando en la red, pero no la localizo buscando por ninguno de los modelos conocidos.

Si no me equivoco esta es la serie que hicieron como intermedia entre las 20X (202, 204 y 206) fabricada entre 1950 y 1954, y las posteriores 21X (212, 214 y 216), que se fabricaron de 1955 hasta 1964, pero en realidad no pertenece ni a las unas ni a las otras, ya que se buscaba un modelo más barato que las mencionadas para el público estudiantil... y debieron fabricarse muy pocas unidades.

De las 20x ya te puse ayer las dos rojas que tengo... también anda por casa la del medio de los chichos, la 204, pero esa es negra y más insulsa...

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #10
Mira, tras ampliar la búsqueda a todas las "coral red" danesas, aparecen las fotos que recuerdo. Eran de Ebay, y me acuerdo perfectamente que aunque explicaban que la boquilla pertenecía a una corta serie y verifiqué que era así, el plumín me hizo desconfiar tremendamente de su originalidad, por lo que decidí no comprar:

mJ1QDLVJb4rE-9TTJduKotw.jpg

la foto es pequeña y no se aprecia el plumín, pero si que se pueden ver el clip y anilla plateados y la boquilla cuadriculada
 
  • #12
Realmente que se aprende mucho en este lugar.
Hay gente sumamente experta, que te deja realmente boquiabierto.:clap:
Gracias por vuestros aportes que nos enriquecen grandemente
 
  • #13
Gracias HermetiC.
Con tus fotos y datos, la pieza queda bastante bien definida.
Saludos.
 
  • #14
A mi no me mires que la has localizado tú ;-)

Lo que no sé si vendrá en el libro es el material de construcción. Lo digo porque la idea con esta serie era abaratarlas respecto a las 20X para hacer una pluma estudiantil. Usaron dos modos para ello: plumín de acero en vez de oro, y chapados en níquel en vez de en oro en anillo y clip. Pero una de las cosas que encarecían su producción es que eran de celuloide; me imagino que en 1955 no había otra opción; y como las 21X posteriores también son de celuloide, supongo que esta también... pero me ha dado por pensar que quizá abarataron también en la construcción del material principal, usando algún tipo de plástico.
 
  • #15
A mi no me mires que la has localizado tú ;-)

Lo que no sé si vendrá en el libro es el material de construcción. Lo digo porque la idea con esta serie era abaratarlas respecto a las 20X para hacer una pluma estudiantil. Usaron dos modos para ello: plumín de acero en vez de oro, y chapados en níquel en vez de en oro en anillo y clip. Pero una de las cosas que encarecían su producción es que eran de celuloide; me imagino que en 1955 no había otra opción; y como las 21X posteriores también son de celuloide, supongo que esta también... pero me ha dado por pensar que quizá abarataron también en la construcción del material principal, usando algún tipo de plástico.

Huele igual que las otras MB viejas por tanto entiendo que el material es el mismo.

Gracias por tus aportes, un saludo!
 
  • #17
Pues ese es un buen indicador de que sea celuloide :ok::

Lo normal es que sea de celuloide, pues las primeras MB, al menos las alemanas, de resina son de 1961, creo recordar.
Pero, y ya sé que esto es arriesgarse bastante, el corte de la rosca y el borde del grabado no me parecen celuloide, sino resina. ¿Veis lo deformados que están los bordes de la C final? En el celuloide el grabado queda muy nítido.
Al tacto se notaría. Por el olor yo no me guiaría tanto, porque el olorcillo a alcanfor puede ser engañoso...
Si es del 55, será celuloide, pero sólo unos años después ya podría ser nuestra famosa resina preciosa, o, como dice la canción "plástico fino".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie