• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Convertir texto manuscrito a texto en la PC

  • Iniciador del hilo jromay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jromay

Quasi-forer@
Sin verificar
Disfruto tanto de la tecnología como del mundo analógico, pues pienso que ambos mundos no son excluyentes sino complementarios. Es por eso que tengo mi colección de plumas (las cuales disfruto muchísimo) pero también tengo mis celulares, tablets, cientos de aplicaciones, etc etc.
Desde hace mucho tiempo estoy buscando el “santo grial” para la escritura con estilográficas, esto es, una aplicación que un texto escrito a mano con estilográficas, se pueda escanear o subir a una aplicación del celular y lo devuelva en texto digital (como el que estas leyendo ahora). Es posible?¡Ojo! No confundir con escribir con un lápiz electrónico en una Tablet y que esto lo convierta en texto digital: esto es posible y desde hace mucho tiempo atrás. Lo que yo digo es: escribir con vuestras estilográficas en papel y de allí al texto digital.
He intentado muchas variantes y diferentes programas, tales como One Note, Evernote y convertidores OCR, pero nada me ha funcionado.
Lo único que se acerca a lo que busco es una aplicación para Android “Pen To Print”, pero es muy malo para con letra cursiva. Solo funciona si se lo hace con letra imprenta y muy prolija. Aún muy lejos de lo que busco, pero esto es lo que más se parece. Adjunto una prueba hecha.
Pregunto al foro: alguien ha probado otra solución? Esto es, un software o aplicación que transforme la escritura manuscrita a texto en la PC (sería a un txt)?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20190609-135234.jpg
    Screenshot_20190609-135234.jpg
    9,8 KB · Visitas: 670
Última edición:
Interesante. Una ex novia mía tenía un portátil (creo que era un Toshiba) que la pantalla se podía "girar y voltear", de forma que lo que es la parte de la tapa quedaba hacia abajo, pegando al teclado, y la pantalla quedaba al aire. Sobre ella se podía escribir a mano, con una especie de lápiz que venía con el portátil, y luego lo convertía a texto digital. Recuerdo que tenía sus fallos, pero en general funcionaba bastante bien. Supongo que esas aplicaciones hacen uso de inteligencia artificial, y así van aprendiendo a aprender de sus fallos y reconocer mejor los caracteres. Como decía, muy interesante. Gracias por compartir.
 
Gracias por comentar. Lo que tú dices es normal, se puede hacer. De hecho hace como 5 años tuve un celular Samsung Galaxy Note 3 que viene con un lápiz incorporado, y se puede escribir manuscrito y lo convierte muy bien.
Pero esto no me permite usar nuestras estilograficas.
Lo que estoy buscando es algo más desafiante, que nos permita escribir con ellas en un papel, escanear y pasarlo a texto digital.
En realidad no me explico cómo las empresas de estilograficas no han desarrollado algo así, porque sería un golazo: escribir con lapicera y pasarlo a digital.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Buenas tardes,
Creo recordar que vi en este foro algo que puso un compañero de la marca Mont blanc
que era una tablet de la marca que lo que se escribia con un lapiz que traia,lo convertia en
escritura maquina.
Veo una idea muy interesante la comentada pero mi desconocimiento del tema me impide convertirla en una de mis chalauras animadas de ayer y hoy. Soy mas bien de hardware(vamos de la era del petaco)
un abrazo
 
Yo normalmente utilizo dos OCR, y 99,99% del texto que paso para reconocimiento son hojas escaneadas escritas con impresora o maquina escribir y en el 99% de las veces tengo que repasar lo que interpreta pues se despista, cuanto ni mas con texto manuscrito.

Saludos
 
Hola:
Mire a ver si esto que lanzó Montblanc puede serle útil.
Saludos.

Montblanc-Augmented-Paper.jpg
 
Interesante. Una ex novia mía tenía un portátil (creo que era un Toshiba) que la pantalla se podía "girar y voltear", de forma que lo que es la parte de la tapa quedaba hacia abajo, pegando al teclado, y la pantalla quedaba al aire. Sobre ella se podía escribir a mano, con una especie de lápiz que venía con el portátil, y luego lo convertía a texto digital. Recuerdo que tenía sus fallos, pero en general funcionaba bastante bien. Supongo que esas aplicaciones hacen uso de inteligencia artificial, y así van aprendiendo a aprender de sus fallos y reconocer mejor los caracteres. Como decía, muy interesante. Gracias por compartir.

Los programas de reconocimiento de patrones (OCR en el caso de textos) son muy comunes actualmente -a principios de los 90 estaba en fase experimental en universidades, por ejemplo-. Se usan para reconocimiento facial, del iris, de la huella dáctilar... Se basan en redes neuronales artificiales, unas aplicaciones que emulan el aprendizaje animal-humano (al programa se le "enseña" a base de recibir estímulos e indicarle su correspondencia, cuantas más veces se ejecute la secuencia de aprendizaje más afinado será).
 
Vaya por delante que hablo desde un profanismo total. O dicho en paladino, que no tengo pastelera idea.
Pero se me hace que la herramienta que solicitas sería simplemente un software OCR que supiera reconocer muchísísísimos ojos tipográficos, incluso los más raros, de modo que llegara un momento en que al trazo a mano de cualquier humano lo identificara con algún ojo tipográfico estilo "script" o similar, y lo reconociera sin problemas.
Supongo que sería cuestión de trabajo, pero perfectamente factible, que un OCR reconozca ojos caligráficos manuales clásicos como la redondilla, la itálica, la gótica, etc. --- Lo de reconocer letras individuales es un pasito más allá, porque cada persona acaba desarrollando una forma propia de trazar las letras del alfabeto, basada en las formas que aprendemos al leer, pero "deformadas" por nuestro personal modo de ejecución.
En resumen, diagnostico que es simplemente cuestión de trabajo, acaso de encontrar y luego perfeccionar el algoritmo de reconocimiento. Claro, si algo así existe, luego el problema es localizarlo. Porque a mí tambien me ha pasado lo que dicen los compañeros, que los OCR habituales suelen tener columpiadas notables ( p. ej. la cantidad de veces que en la combinación "r n" cuando están juntas detectan una "m", y no es tan extraño).
No sé si tendrá algo que ver, pero esto me trae el recuerdo de las cámaras de fotos réflex analógicas. Siempre he pensado que eran perfectamente reconvertibles en digitales cambiando la tapa trasera por un sensor digital y el carrete de película por una memoria flash, pero a las marcas fabricantes les hizo más gracia obligar a todo el mundo a cambiar el parque de cámaras y comprar nuevas. ---- Sería curioso saber si alguna marca de estilográficas podría estar interesada en compatibilizar los dos productos, la pluma y la informática. Pero tiene pinta de que no, de que daría mucho más trabajo que dividendos, o así lo creen entender.
Pero vaya, que digo todo esto desde la más supina ignorancia, y no me hagáis mucho caso.
 
No sé si tendrá algo que ver, pero esto me trae el recuerdo de las cámaras de fotos réflex analógicas. Siempre he pensado que eran perfectamente reconvertibles en digitales cambiando la tapa trasera por un sensor digital y el carrete de película por una memoria flash,..

Haberlo haylo, aunque no debe tener mucho éxito





Saludos

P.D. ya te veo desempolvando una FM2 :D
 
  • #10
No sé si tendrá algo que ver, pero esto me trae el recuerdo de las cámaras de fotos réflex analógicas. Siempre he pensado que eran perfectamente reconvertibles en digitales cambiando la tapa trasera por un sensor digital y el carrete de película por una memoria flash, pero a las marcas fabricantes les hizo más gracia obligar a todo el mundo a cambiar el parque de cámaras y comprar nuevas.

Se habló mucho de eso en su día. Incluso apareció una especie de prototipo, Silicon Film, que sustituía la tapa trasera por un sensor, ocupando el hueco del carrete la batería y el módulo de gestión digital. Fue un bluff total. Sin embargo, Leica sí que desarrollo una tapa trasera que se podía usar en las cámaras de película R8 y R9. Era un aparato complejo y pesado, añadido a unas cámaras pesadas de por sí y, sobre todo, carísimo. Coincidió con el abaratamiento de la tecnología digital y no tuvieron éxito.

https://camerapedia.fandom.com/wiki/Leica_Digital_Module_R

Posteriormente, han salido inventos similares, algunas startups, etc. La diferencia en los conceptos hace pensar que hay algunos que no lo tienen desarrollado todavía y están usando las ideas que surgieron a principios de los 2000.

https://petapixel.com/2018/09/21/im-backs-digital-backs-for-old-35mm-cameras-are-now-in-production/
http://re35.net/

En cualquier caso:
https://www.dpreview.com/articles/5677027893/why-your-beloved-film-slr-is-never-going-digital

¡Larga vida a la película!
 
  • #11
Gracias por la información, compañeros. Es curioso, aunque en estas informaciones que aportáis sigo creyendo notar un cierto aroma de "mejor dejémoslo, que igual enfadamos a alguien", llamadme conspiranoico. En su día Canon (creo) y me suena que Minolta también, vendían un accesorio de tapa trasera electrónica con una pantalla LCD que ofrecía información sobre datos de exposición, curva de contrastes y otras fenomenologías que a los fotógrafos que quieren fotografiar el mundo seguramente se la traían al pairo, y no tenían mucho motivo para comprarla, pero que demuestran que podían aplicar mucha electrónica ahí. Si canon, nikon, pentax, kyocera y demás se ponen, han sacado cosas mucho más difíciles, y no hay quien me quite de la cabeza que la razón final del bluff es que no daba panoja, y punto en boca. ¿Vender un aparato para "salvar" las cámaras viejas y que sigan en uso sin película? amos anda: me la compras nueva y verás qué chupi. --- (Digo yo).
Pues no tengo empacho en confesar que se me pone algún diente largo. Aunque el I'm back ese da un poco de grima de lo tocho que les ha quedado, y no entiendo muy bien cómo arranca, pero no veas qué nostalgia.
Para vuestra información: la mía es la Canon A1. No veas que pijerío de máquina, no sería la más profesional, pero elegante hasta el éxtasis con su display alfanúmeríco en el visor, en fin, perdón por el delirio. Ahí la tengo guardada (y lentes que no me preguntéis lo que me costaron) y quién sabe. Puede que incluso aún funcione una pila de litio que le compré en el año 1990 y que saqué del compartimento en el 2000algo para prevenir que se sulfatara dentro o desastre similar, pero aún daba corriente.
Canon me abandonó cuando sacó la montura de autoenfoque incompatible con las cámaras de la serie A y F, y luego una segunda vez cuando la digitalización. Canon es para mí sinónimo de bestia parda y de mercachifle sin escrúpulos. Pero qué aparatos más hermosos fabricaba, qué alardes de diseño. Puede que lo haga aún (pero menos).
El caso es que yo fui fotógrafo vocacional en una etapa de mi vida, pero cuando aparació el digitalismo éste que se supone que tanto facilita la tarea, a mí fue como si me hubieran vacunado. Todas las fotos que disparo con digital me salen asquerosamente rutinarias e impersonales, no hago fotos ni en mis viajes de turismo (para paliarlo siempre hay cerca algún sirviente útil con un esmarfone) y lo de volver a poner carrete me saca una sonrisa nostálgica, pero me da una pereza invencible. A saber dónde iremos a parar.
Perdones por el sermón y la melancolía, y un besito al administrador si tiene a bien permitirnos este offtopic, que a fin de cuentas no creo que enfade a los compañeros plumerófilos. Si hace falta una excusa, la fotografía también es escritura, con luz, como su nombre indica.
 
  • #12
Canon me abandonó cuando sacó la montura de autoenfoque incompatible con las cámaras de la serie A y F, y luego una segunda vez cuando la digitalización. Canon es para mí sinónimo de bestia parda y de mercachifle sin escrúpulos. Pero qué aparatos más hermosos fabricaba, qué alardes de diseño. Puede que lo haga aún (pero menos).
El caso es que yo fui fotógrafo vocacional en una etapa de mi vida, pero cuando aparació el digitalismo éste que se supone que tanto facilita la tarea, a mí fue como si me hubieran vacunado. Todas las fotos que disparo con digital me salen asquerosamente rutinarias e impersonales, no hago fotos ni en mis viajes de turismo (para paliarlo siempre hay cerca algún sirviente útil con un esmarfone) y lo de volver a poner carrete me saca una sonrisa nostálgica, pero me da una pereza invencible. A saber dónde iremos a parar.
Perdones por el sermón y la melancolía, y un besito al administrador si tiene a bien permitirnos este offtopic, que a fin de cuentas no creo que enfade a los compañeros plumerófilos. Si hace falta una excusa, la fotografía también es escritura, con luz, como su nombre indica.

Yo era de Nikon (aún lo soy porque sigo teniendo las cámaras y objetivos) pero me pasé al formato medio y eso es otro mundo. Sigo tirando película, que revelo y positivo en casa. El teléfono lo uso para sacar fotos de las fotos y compartirlas con algún amigo antes de darle la foto real en papel. Y sigo disfrutando como hace años, tanto sacando las fotos en el campo (o donde sea) como después en el laboratorio.

Y con esto, también doy por finalizada mi perorata fotográfica.
 
  • #13
Me gustaría continuar la conversación, pero por respeto al compañero que ha iniciado el hilo sobre otro tema, mejor lo hagamos en un hilo en off topic. Lo abro en un rato si tengo tiempo. Saludos.
 
  • #14
Gracias por comentar. Lo que tú dices es normal, se puede hacer. De hecho hace como 5 años tuve un celular Samsung Galaxy Note 3 que viene con un lápiz incorporado, y se puede escribir manuscrito y lo convierte muy bien.
Pero esto no me permite usar nuestras estilograficas.
Lo que estoy buscando es algo más desafiante, que nos permita escribir con ellas en un papel, escanear y pasarlo a texto digital.
En realidad no me explico cómo las empresas de estilograficas no han desarrollado algo así, porque sería un golazo: escribir con lapicera y pasarlo a digital.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk



Hola, estoy leyendo este hilo con auténtico interés, reconozco mi profunda ignorancia en estos temas sobre los convertidores de escritura a ordenador.
Seria interesante poder guardar en nuestro ordenador manuscritos que queramos conservar o bien pruebas de escritura o tinta.
Mi pregunta es, ya que los programas OCR son bastante inexactos y dan problemas ¿que tal la simple fotografía con macro de un texto manuscrito a pluma bien con cámara o móvil y descargarlo después en ordenador?.
No se si lo que pregunto es un disparate o un absurdo, pero se me ha ocurrido en esta cálida (por fin) tarde de verano.
Saludos a todos.
 
  • #15
Estos foros son para opinar, así que cualquier comentario es bienvenido.
Se que lo que planteo es algo poco habitual y que sale de lo clásico que generalmente se trata, por eso es difícil de abordar. Pero está muy relacionado con la escritura y no entiendo cómo aún las empresas no lo han desarrollado.
Hago algunos comentarios sobre lo que planteo o lo que busco.
No estoy buscando escribir con estilográfica y que eso automáticamente se pase electrónicamente a la PC o celular y que me quedé la imagen guardada del manuscrito. Esto no es otra cosa que escribir manuscrito, escanearlo o sacar una foto y guardar la imagen. Esto ya es posible. Al final del proceso tendré una imágen, pero lo que quiero tener al final del proceso es el texto tipeado en txt.
Lo que planteo es que podamos escribir con nuestras amadas estilográficas en un papel, para luego escanearlo o sacar una foto, y que un software nos lo devuelva en texto tipeado de imprenta. Esto es, como si esto mismo que están leyendo, lo hubiese escrito en un papel y luego un software lo pasara al texto que están leyendo, de forma tal que nunca fue tipeado sino escrito manuscrito.
Qué ventaja tiene esto? Muchísimas y daría un empuje a la escritura a mano.
Ejemplo: yo escribo mucho (libros, trabajos, ideas, etc etc) y si estoy en un bar tomando un café y quiero escribir algo para que luego sea un parte de un libro, no me queda otra que 5 caminos:
1) escribir en una Notebook en el bar (cosa que no quiero, pues no siempre voy con la Notebook encima)
2) escribir manuscrito en una hoja, y luego en mi casa tipearlo (me evito llevar y usar la notebook, pero es improductivo, es doble trabajo)
3) escribir manuscrito, luego dictarlo a un convertidor de voz a texto (esto es lo que actualmente estoy haciendo, ya que me evita el tipeo, pero no es lo más eficiente)
4) escribir manuscrito en una tablet o celular con un lápiz especial para tablets y que el software me lo pase a texto tipeado (es una opción válida y eficiente, no duplica trabajo, pero con esta solución no uso mis amadas estilográficas y se pierde el placer de escribir con ellas)
5) escribir manuscrito en papel con nuestras amadas estilográficas, luego se escanea y un software me lo pasa automaticamente a texto tipeado. Esto es lo que busco!. Es el mundo ideal. Escribir con nuestras lapiceras y sin duplicar trabajo, lo tienes tipeado.
Si esto fuese posible, no tengo que estar con la Notebook de aquí para allá. Se podrían escribir hasta un email, un contrato, una idea, una receta, una tarea del estudiante, un apunte, un artículo, un posteo en Facebook en papel, sin tener que tipear. Solo papel, estilográficas, escaneo, software que te lo pasa a digital (txt) y luego copiar y pegar donde desees). Es el pasaje de lo analógico a lo digital.
Se puede hacer esto? La respuesta es Ni. Lo estoy logrando con una app "Pen to Print", pero exige escritura manuscrita de imprenta muy prolija, y la conversión del software tiene bastantes errores.
Lo que estoy consultando al foro si alguien ha investigado el tema y tiene una solución mejor que la app anterior.
Disculpen la extensión y si estoy tocando un tema poco habitual y extraño, pero está ligado con el tema que nos convoca: escribir con estilográficas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
  • #16
Programa OCR???



Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
  • #17
Estos foros son para opinar, así que cualquier comentario es bienvenido.
Se que lo que planteo es algo poco habitual y que sale de lo clásico que generalmente se trata, por eso es difícil de abordar. Pero está muy relacionado con la escritura y no entiendo cómo aún las empresas no lo han desarrollado.
Hago algunos comentarios sobre lo que planteo o lo que busco.
No estoy buscando escribir con estilográfica y que eso automáticamente se pase electrónicamente a la PC o celular y que me quedé la imagen guardada del manuscrito. Esto no es otra cosa que escribir manuscrito, escanearlo o sacar una foto y guardar la imagen. Esto ya es posible. Al final del proceso tendré una imágen, pero lo que quiero tener al final del proceso es el texto tipeado en txt.
Lo que planteo es que podamos escribir con nuestras amadas estilográficas en un papel, para luego escanearlo o sacar una foto, y que un software nos lo devuelva en texto tipeado de imprenta. Esto es, como si esto mismo que están leyendo, lo hubiese escrito en un papel y luego un software lo pasara al texto que están leyendo, de forma tal que nunca fue tipeado sino escrito manuscrito.
Qué ventaja tiene esto? Muchísimas y daría un empuje a la escritura a mano.
Ejemplo: yo escribo mucho (libros, trabajos, ideas, etc etc) y si estoy en un bar tomando un café y quiero escribir algo para que luego sea un parte de un libro, no me queda otra que 5 caminos:
1) escribir en una Notebook en el bar (cosa que no quiero, pues no siempre voy con la Notebook encima)
2) escribir manuscrito en una hoja, y luego en mi casa tipearlo (me evito llevar y usar la notebook, pero es improductivo, es doble trabajo)
3) escribir manuscrito, luego dictarlo a un convertidor de voz a texto (esto es lo que actualmente estoy haciendo, ya que me evita el tipeo, pero no es lo más eficiente)
4) escribir manuscrito en una tablet o celular con un lápiz especial para tablets y que el software me lo pase a texto tipeado (es una opción válida y eficiente, no duplica trabajo, pero con esta solución no uso mis amadas estilográficas y se pierde el placer de escribir con ellas)
5) escribir manuscrito en papel con nuestras amadas estilográficas, luego se escanea y un software me lo pasa automaticamente a texto tipeado. Esto es lo que busco!. Es el mundo ideal. Escribir con nuestras lapiceras y sin duplicar trabajo, lo tienes tipeado.
Si esto fuese posible, no tengo que estar con la Notebook de aquí para allá. Se podrían escribir hasta un email, un contrato, una idea, una receta, una tarea del estudiante, un apunte, un artículo, un posteo en Facebook en papel, sin tener que tipear. Solo papel, estilográficas, escaneo, software que te lo pasa a digital (txt) y luego copiar y pegar donde desees). Es el pasaje de lo analógico a lo digital.
Se puede hacer esto? La respuesta es Ni. Lo estoy logrando con una app "Pen to Print", pero exige escritura manuscrita de imprenta muy prolija, y la conversión del software tiene bastantes errores.
Lo que estoy consultando al foro si alguien ha investigado el tema y tiene una solución mejor que la app anterior.
Disculpen la extensión y si estoy tocando un tema poco habitual y extraño, pero está ligado con el tema que nos convoca: escribir con estilográficas.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Para mi no hay nada que disculpar y si mucho que agradecer de momento aqui nos tienes a algunos cuantos entretenidos.
No se puede pedirmas, bueno si que se puede, que alguen de con la solucion que buscas.
Un saludo.
 
  • #18
Según tu punto 5 lo que buscas es claramente un software OCR.
Si alguno no lo sabe, OCR significa reconocimiento óptico de caracteres, es decir un invento que ve una forma dibujada, un garabato, para entendernos, y reconoce que es la forma de tal o cual letra.
Y en mi opinión, si la app que dices te reconoce lo manuscrito cuando tiene bastante aspecto tipográfico, ese avance me parece un punto de arranque muy interesante y muy logrado, porque conseguido eso, sólo falta perfeccionar y perfilar el invento.
Vale, es más difícil de decir que de hacer. Pero como dice un compañero, supongo que estos algoritmos de reconocimiento, como tantos programas informáticos, como un software de juego de ajedrez o cualquier cosa de esas, mejoran a medida que van recibiendo datos nuevos. El asunto estriba en que alguien se esté poniendo a ello.
Supongo que si alguien del foro conoce alguna app realmente eficaz para esto, ya está tardando en contar el secreto, por lo cual lo más probable es que no haya nada mejor que la que tú usas, por ahora, pero desde luego, si alguien localiza algo haría un buen servicio informándonos de ello.
Y quítate el escrúpulo acerca de si este asunto tiene interés "plumerófilo": desde luego que lo tiene.
 
  • #19
Como sabéis, hay tipografías que se suelen llamar "tipo script" que están basadas en formas caligráficas. supongo que un primer avance sería que el OCR intente reconocer esas script además de lo que ya puede hacer con las estilo Times y similares, o las estilo máquina de escribir (Courier, etc.).
Y luego, ya la gran puñeta: reconocer los trazos de cualquier persona, incluidas las que hacen la ene igual que la u, la efe igual que la qu, y toda la casuística.
 
  • #20
).
Y luego, ya la gran puñeta: reconocer los trazos de cualquier persona, incluidas las que hacen la ene igual que la u

Je, je. Ese es mi caso. Imagínate para escribir "inmunidad". Tengo que contar el número de picos que he puesto para saber si me he pasado o e he quedado corto.
 
  • #22
Si te pilla el autor del OCR te lleva al Tribunal de La Haya
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie