• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control del flujo (alimentador, plumín)

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
A ver, muchachos y muchachas, preguntas

¿es diferente el alimentador de una pluma con plumín F de una con plumín B, BB, etc? lo digo porque entiendo que la demanda de tinta de un plumín y otro es bastante diferente. Lo digo también porque estoy pensando comprar un 1.1 itálico para mi Lamy Accent ¿podrá con él?

He leído que para aumentar el flujo del plumín lo mejor es separar un poco los gavilanes, introduciendo algo muy fino en medio (cuchilla, lámina de esas finas que se usan en algunos oficios, etc.) ¿Hay alguna otra forma? cada vez le doy más importancia a esto, a tener un flujo de medio hacia arriba.

¿En qué influye el material del alimentador? plástico, ebonita, los hay de varios materiales.

Gracias por anticipado.
 
Raúl soltó por ahí el otro día que se puede emplear hilo dental (deduzco que sin cera) pero lo que no me acuerdo si era sólo para la limpieza o también servía indirectamente para "separar" un pelín más los gavilanes.
 
Hola.
Según leí en este foro, hay gente que utiliza negativos de los carretes de fotos, otros galgas de mecánico (creo que se llaman así). Cada uno debe tener sus truquillos. Lo principal creo yo es hacerlo con muchiiiiiiiiiiiisimo cuidado.
En cuanto a lo de que si la lamy podrá con el itálico, imagino que si lo venden (que es que sí) podrá con él de sobra. El diseño del plumín estará pensado para que permita la salida de la tinta necesaria.
Un saludo.
 
Hola.
Según leí en este foro, hay gente que utiliza negativos de los carretes de fotos, otros galgas de mecánico (creo que se llaman así). Cada uno debe tener sus truquillos. Lo principal creo yo es hacerlo con muchiiiiiiiiiiiisimo cuidado.
En cuanto a lo de que si la lamy podrá con el itálico, imagino que si lo venden (que es que sí) podrá con él de sobra. El diseño del plumín estará pensado para que permita la salida de la tinta necesaria.
Un saludo.


Según he creído entender a Manolo es si el alimentador de un F es el mismo que el de un BB, por ejemplo. :hmm:

No he tenido posibilidad de comparar en tienda física aunque si puede decir que mis dos EF en Pelikan M805 y Extra 1930 son extraordinariamente contundentes y sobrados para un EF, F (y yo diría que un M). Por lo menos en esas piezas (creo) que todos llevan de serie el mismo tamaño de alimentador (que alguien me corrija, please).

Respecto a los materiales, normalmente es plasticurri pero mis dos MG los llevan de ebonita y la verdad es que funcionan muy bien, no se si la textura, densidad, bla, bla, hará algo que las favorezca o es simplemente un tributo a lo vintage o una exclusividad "moderna" que pagas en las series altas de esta concreta marca espaguetini. Desconozco si otras marcas modernas utilizan la ebonita para sus alimentadores.
 
Según he creído entender a Manolo es si el alimentador de un F es el mismo que el de un BB, por ejemplo. :hmm:

No he tenido posibilidad de comparar en tienda física aunque si puede decir que mis dos EF en Pelikan M805 y Extra 1930 son extraordinariamente contundentes y sobrados para un EF, F (y yo diría que un M). Por lo menos en esas piezas (creo) que todos llevan de serie el mismo tamaño de alimentador (que alguien me corrija, please).

Respecto a los materiales, normalmente es plasticurri pero mis dos MG los llevan de ebonita y la verdad es que funcionan muy bien, no se si la textura, densidad, bla, bla, hará algo que las favorezca o es simplemente un tributo a lo vintage o una exclusividad "moderna" que pagas en las series altas de esta concreta marca espaguetini. Desconozco si otras marcas modernas utilizan la ebonita para sus alimentadores.

Sí, yo también entendí lo de que si será el mismo el alimentador de un ef o el de un b. Creo que en lamy sí será el mismo ya que sólo tienes que cambiar la parte metálica del plumín, el alimentador se queda en la pluma. No se si me he explicado bien.
 
A ver, muchachos y muchachas, preguntas

¿es diferente el alimentador de una pluma con plumín F de una con plumín B, BB, etc? lo digo porque entiendo que la demanda de tinta de un plumín y otro es bastante diferente. Lo digo también porque estoy pensando comprar un 1.1 itálico para mi Lamy Accent ¿podrá con él?

He leído que para aumentar el flujo del plumín lo mejor es separar un poco los gavilanes, introduciendo algo muy fino en medio (cuchilla, lámina de esas finas que se usan en algunos oficios, etc.) ¿Hay alguna otra forma? cada vez le doy más importancia a esto, a tener un flujo de medio hacia arriba.

¿En qué influye el material del alimentador? plástico, ebonita, los hay de varios materiales.

Gracias por anticipado.

A petición de un forero que se ha empeñado en que meta baza ;-)

::Dbt::

Según la RAE:
alimentador, ra.

2. m. Parte o pieza de una máquina que le proporciona la materia o la energía necesaria para su funcionamiento.




Respecto a lo otro que comentas:

Separar los gavilanes puede ocasionar problemas de flujo, igual que juntarlos.
Los gavilanes tienen que tener la separación justa para que la tinta fluya por capilaridad. Si están demasiado juntos o demasiado separados la tinta fluirá mal.
Lo que has leído es que en caso de que esten demasiado juntos provocando que la tinta se deposite mal en el papel pueden separarse para que recobren su posición original y adecuada, o si es por suciedad depositada limpiarse.

Para separarlos hay que usar algo muy fino, ya que siempre es mejor quedarnos cortos en un primer momento. Una cuchilla, como no sea de afeitar me parece ya excesivo, pero en fin.

En cuanto a los materiales para el alimentador, se busca simplemente un material duro y resistente, pero a la vez fácilmente torneable y tallable.

El alimentador se diseña para por un lado suministrar el adecuado flujo de tinta del depósito al plumín y por otro para poder absorber los posibles excesos de la misma que puntualmente puedan producirse.



::evil:: Por cierto, todavía no he visto ninguna respuesta de las muchachas :whist::
 
Sí, Flamenky, quizás el ejemplo de Lamy no es muy apropiado ya que se puede cambiar sólo el plumín.

Yo sospecho que serán iguales, por motivos de homogeneidad en fábrica, economías de escala y esas cosas, pero quisiera que alguien lo confirmara.

Hace tiempo intenté aumentar el flujo de una Sonnet que tenía (en un último intento desesperado porque escribiera de forma mínimamente aceptable). Usé una cuchilla de esas de afeitar, o de las que se usan ahora para rascar la vitrocerámica. Seguro que al leer esto más de uno se está echando las manos a la cabeza, pero es lo que tenía a mano. Algo conseguí, llegaba más tinta al plumín, pero no quedó satisfactorio.
 
Lo que decís es totalmente lógico. No necesita el mismo flujo un plumín EF que un B.
Yo creo, sin embargo, que un buen alimentador puede funcionar eficazmente con diversos grosores de punto.
Un punto EF con un buen alimentador, le va demandando tinta poquito a poco. La tinta fluye por capilaridad, o sea, que es el papel el que la chupa, por expresarlo así. Cuanto más ancho es el trazo, mayor es la superficie de papel chupando.
Así pues, un alimentador puede ser capaz de servir una gran cantidad de tinta, pero si el punto fino, y por ende la pequeña superficie de papel, no se lo pide, no lo da. Pero en cuanto la demanda es mayor, se entrega al máximo. :-P
Yo apostaría a que el alimentador de la Lamy no deja con apetito al plumín itálico. Y es que alucino con lo bien hechas que están y lo bien que escriben estas plumas.
Saludos.
 
En las yayas Parker Vacumatic por lo menos, existían dos tipos de alimentador que se diferenciaban en el ancho de la canal que discurre por debajo del plumín. El marcado con A era para EF y F, y para el resto se marcaban con una B.
 
  • #10
Ajá, o sea que por lo que dice Loti, sí hay o ha habido diferencias en los alimentadores.
 
  • #11
Rectifico, he ido al libro, el ancho se marcaba con "W". En cambio en las 51 el alimentador es el mismo debido a que la mayor demanda de tinta de un punto grueso lo suplía perfectamente el colector que tiene con láminas que siempre está leno de tinta, además en las 51 era muy dificil algo mas ancho del M.
 
  • #12
Como ya comenta Juli, un buen alimentador debe responder a las exigencias de absorción del papel, que es el demandante de tinta. Yo creo que los márgenes que tienen la mayoría de alimentadores son suficientes para cubrir de un F a un B, al menos.
En Montblanc (hablo de lo que tengo en casa) es el mismo alimentador para un F y un M de los años `80, y el mismo para un M y un BB de los `90 para acá; en algún momento de los `90 hubo una pequeña variación de la forma del alimentador, así como de su tamaño según sea la pluma una 146 ó una 149 por ejemplo. Saludos.
 
  • #13
Separar gavilanes, no.

Lo que sí influye es la presión que ejerce el alimentador sobre el plumín, si es poca, más flujo.

No sé si se me entiende ::Dbt::
 
  • #14
pero ¿por qué lo dices, Wahl? yo he leído en sitios diferentes lo de los gavilanes. Por supuesto estamos hablando de separaciones muy, muy pequeñas. ¿Tú hablas de separar hacia arriba el plumín del alimentador, separándolo del alimentador?
 
  • #15
Correcto, me ha ocurrido en alguna pluma antigua con exceso de flujo, el arreglo ha sido aproximar el plumín y el alimentador.

Lo de separar los gavilanes, me parece una operación muy delicada.
 
  • #16
Control del flujo de tinta

A ver, muchachos y muchachas, preguntas

¿es diferente el alimentador de una pluma con plumín F de una con plumín B, BB, etc? lo digo porque entiendo que la demanda de tinta de un plumín y otro es bastante diferente. Lo digo también porque estoy pensando comprar un 1.1 itálico para mi Lamy Accent ¿podrá con él?

He leído que para aumentar el flujo del plumín lo mejor es separar un poco los gavilanes, introduciendo algo muy fino en medio (cuchilla, lámina de esas finas que se usan en algunos oficios, etc.) ¿Hay alguna otra forma? cada vez le doy más importancia a esto, a tener un flujo de medio hacia arriba.

¿En qué influye el material del alimentador? plástico, ebonita, los hay de varios materiales.

Gracias por anticipado.

Hola Manolo:
Mi modesta experiencia personal en las estilográficas antiguas o "vintages", es que los tamaños de los plumines,van en funcion del punto de escritura,osea del grosor del punto,tambien los alimentadores de las antiguas varian ,siendo el canal de flujo aire-tinta mas ancho y profundo o mas delgado según se trate de talla B,M o F.
Los alimentadores modernos me da la impresión que en la mayoria de las marcas son iguales en todos los tamaños. En alguna estilográfica moderna he variado el punto de Fino a Medio, introduciendo con sumo cuidado la hoja (MUY FINA) de un cutter en medio de los gavilanes, y eso crea una microapertura mayor que permite mas caudal de tinta.
Al reves cuando tengo mucho caudal de tinta, reviso el plumin alimentador y si aprecio que estan algo separados utilizo la técnica que recomienda Frank Dubiel (Guide to repair and restoration ), que es calentar alimentador plumin con calor seco (secador de pelo ) y despues sobre una base segura apoyar el plumin y apretar el alimentador para aproximarlo, asi el flujo de tinta disminuye algo.
Aunque si se trata de un estilografica de valor y plumin de oro,creo que es mejor cambiarlo por otro original para evitar disgustos.
Saludos.
 
  • #17
Yo lo he usado al revés, aproximar los gavilanes para disminuir un poco el flujo, no me gustan muy humedas. Se precisan unos alicates de plastico lisos sin ningún tipo de ranurado en las pinzas, una lupa de relojero para tener las manos libres y comenzar apretando ligeramente por la parte donde termina la curvatura del plumín y dejando deslizar los alicates hacia la punta del plumín, todo esto mientras se ejerce una ligera presión, probar y repetir las veces que sean necesarias.
Para separarlos creo que lo mejor es un juego de galgas de mecánico, valen 5 € mas o menos en cualquier ferretería, solo vamos a necesitar las mas finas. Comenzamos introduciendo la mas fina de 0,05 mm. partiendo del agujero de ventilación del plumín y hacia la punta, mejor si tenemos el plumín apoyado en un papel y haciendo algo de presión para separar los gavilanes. Cuando esté dentro hacer unos pequeños movimientos hacia los lados con la galga. Repetir la operación con la siguiente galga, la tercera normalmente creo que será demasiado gruesa. Probar los resultados e insistir las veces necesarias.Yo no utilizaría nunca seda dental porque puede dejar microfibras entre los gavilanes al igual que las láminas de plástico y otras cosas semejantes, lo mejor es la galga, lo he visto hacer a un técnico en reparaciones que tiene una web donde se ven las reparaciones en video, es algo pesado seguirlos pero yo he aprendido mucho viendolos. La dirección es:
lostlink.jpg
 
  • #18
Hilo muy interesante que se encuentra uno así, de repente. No me había planteado que los alimentadores pudieran también ser diseñados en función del trazo y de los distintos plumines para el mismo modelo de pluma. Algo a tener en cuenta en próximas inspecciones oculares siempre y cuando se pueda, por supuesto.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie