• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una consulta sobre Namiki Dunhill

  • Iniciador del hilo Edu64
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Edu64

Edu64

Novat@
Sin verificar
Saludos a todo el mundo.

La verdad es que no pensaba intervenir en el foro hasta haber aprendido mucho más y, sobre todo, haber hecho unas fotos decentes a mis plumas, pero este fin de semana se ha producido un hecho extraordinario y por eso me he decidido a pedir ayuda.

Por vía de una herencia han llegado a mi familia dos ejemplares de lo que creo son Namiki Dunhill Gigantes de los años 30. Eso es lo que me ha parecido tras leer el artículo de Julia Gusano.
Las plumas llevan unos 30 años en el dique seco y yo creo que se las regalaron a mi tía abuela en la década de los 40. Eso por ello que creo que son auténticas.

No me atrevo ni a pasarles un trapito con agua por si las desgracio. ¿Alguien sería tan amable de aconsejarme cómo puedo limpiarlas, aunque sea mínimamente, por fuera? Una de ellas está espléndida y la otra tiene alguna mancha, aunque no parece muy seria...

Las plumas no son exclusivamente de mi propiedad y es por ello que me gustaría saber su valor aproximado, para ponerlo en conocimiento de toda la familia.

Os adjunto unas fotos que no son tan buenas como querría. Os pido disculpas.

Muchas gracias !!!!

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Bienvenido al sótano. Has entrado a lo grande.Cuida esas yayas que se lo merecen, y cuando puedas nos subes más fotos.
Si se puede escribir con ellas, nos cuentas como las sientes y nos pones unas muestras de escritura.

P.D. Alguien te hablará sobre los peligros del sótano. No le hagas caso, aquí se está muy bien.

Saludos a todos
 
P.D. Alguien te hablará sobre los peligros del sótano. No le hagas caso, aquí se está muy bien.

Un psicólogo se hace rico acá con el síndrome de estocolmo que desarrolamos todos, por cierto te acerco una silla para que te sientas cómodo, algo de beber? y que envidia de esas plumas:-((:-((:-(( si no las quieres:whist:::pardon:
 
Muchas gracias!!!

Lo que pasa con las yayas es que no me llega la camisa al cuerpo.
Uno es aficionado a las estilográficas desde hace 30 años y tiene algunas cosillas (Una 146, una Noblesse Slimline de MB, una Noblesse Oblige y algún boli con gracia, como un Duofold) pero esto me supera...

Resulta que me las pasan como si tal cosa y me temo que son piezas con más valor del que parece. Así que antes de repartir el lote, me parece necesario investigar, a ver si alguien me puede contar lo que aproximadamente pueden valer en el mercado.

Ojo, que no hay ninguna intención de venderlas. Simplemente es por ser honrado y no quedarme por la patilla con algo que la familia no le da valor...y resulta que lo tiene y mucho.

Respecto a mis chicas, prometo hacer fotos (lo más decentes que me salgan) y presentarlas aquí en sociedad.

Un abrazo!!!
 
Bienvenido, Edu.

No espereis a leer durante meses antes de presentaros en el foro y participar. Hago desde aquí una llamada a los tímidos y tímidas que nos leen y no postean, ¡¡¡¡anímaos!!! si aquí cada día hay más gente y mejor rollo...seguro que teneis muchísimo que aportar.
 
Bienvenido Edu 64, preciosas plumas las que nos muestras. Anímate a ponerlas en marcha y nos pones unas fotos para que veamos cómo escriben.
Saludos.
 
Tengo algunos problemas para ponerlas en marcha (amén del miedo que me da...)

- Imagino que el procedimiento de limpieza interior es el habitual (agua y poco más) pero no lo sé. Llevarán, como decía, unos 40 años sin usarse...
- Tengo que leer más para averiguar cómo se cargan. Supongo que la cosa es introduciendo el plumín en el tintero y dándole a la palanquita lateral, pero es que jamás he tenido en la mano unas plumas con este sistema...
- La tinta que uso es Parker negra. ¿Le irá bien a las yayas o igual me las cargo...?
 
Bajas la palanca y quedará en angulo recto con el cuerpo de la pluma,osea,paralela al suelo
Metes la pluma en el tintero con la tinta que quede cubriendo el plumín por completo,no te importe manchar más arriba,se limpia luego bien con papel absorbente
Con el plumín sumergido pones la barra en su posición original y esperas unos segundos antes de sacar la pluma

La barra presiona un saco interno y cuando la pones en su posición normal,el saco recupera su forma original y hace que suba la tinta

Limpias el plumín y a escribir

Yo repetiría la operación varias veces pues actuaría a modo de limpieza o antes de esto haría lo mismo pero con agua y un poco de amoníaco y después la cargaría con tinta
 
Bajas la palanca y quedará en angulo recto con el cuerpo de la pluma,osea,paralela al suelo
Metes la pluma en el tintero con la tinta que quede cubriendo el plumín por completo,no te importe manchar más arriba,se limpia luego bien con papel absorbente
Con el plumín sumergido pones la barra en su posición original y esperas unos segundos antes de sacar la pluma

La barra presiona un saco interno y cuando la pones en su posición normal,el saco recupera su forma original y hace que suba la tinta

Limpias el plumín y a escribir

Yo repetiría la operación varias veces pues actuaría a modo de limpieza o antes de esto haría lo mismo pero con agua y un poco de amoníaco y después la cargaría con tinta
Muchas gracias, gaspari !!!

Así lo haré. Antes de probar con tinta, intentaré limpiarla con agua. Lo malo es que me temo que el saco interno puede estar hecho fosfatina después de tanto tiempo....
 
  • #10
Bienvenido, por aquí lo pasamos bién.:ok::

Bonitas piezas, esperamos unas fotitos....:drool:

Ya verás como con los consejos de los foreros veteranos pones a punto las plumas.

El alimentador sale por fuera del plumín....::Dbt::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #11
1.- no las toques, no las mires, que no salgan a la calle, en el caso de que las manipules que sea siempre sobre una mesa, con un mullido debajo y a no más de diez centímetros de las mismas.

2.- no las mojes, no las cargues, no acciones la ballesta, no intentes escribir con ellas

3.- en tus manos tienes un par de joyas en forma de estilográfica. Puede que estén, o lo parezcan, perfectas, pero solo un profesional muy cualificado estará en condición de desmontar esas plumas en el caso de necesitarlo. La reparación de las mismas, en el caso de que fastidies algo, hará que pierdan muchísimo valor y que, además, te cueste un elevado desembolso.

4.- La valoración de este par solo puede hacerla un experto en este tipo de plumas.

5.- te ruego encarecidamente que las trates con mucho cuidado.

saludos
 
  • #12
Eso es entrar por la puerta grande del sótano (era una trampilla pero en este caso la agrandamos), preciosas plumas.Esto engancha, yo lo hice... y ya ni se donde voy a acabar.
 
  • #13
Si has visto la respuesta de rmrelojes,tómate la mía a título informativo de cómo cargarlas pero no lo hagas.Haz caso al maestro en sus indicaciones y evitarás alguna decisión errónea sobre esas joyas
 
  • #14
miedo me da cuando Raúl se pone así...

lo que debes de tener entre manos, chico....
 
  • #15
1.- no las toques, no las mires, que no salgan a la calle, en el caso de que las manipules que sea siempre sobre una mesa, con un mullido debajo y a no más de diez centímetros de las mismas.

2.- no las mojes, no las cargues, no acciones la ballesta, no intentes escribir con ellas

3.- en tus manos tienes un par de joyas en forma de estilográfica. Puede que estén, o lo parezcan, perfectas, pero solo un profesional muy cualificado estará en condición de desmontar esas plumas en el caso de necesitarlo. La reparación de las mismas, en el caso de que fastidies algo, hará que pierdan muchísimo valor y que, además, te cueste un elevado desembolso.

4.- La valoración de este par solo puede hacerla un experto en este tipo de plumas.

5.- te ruego encarecidamente que las trates con mucho cuidado.

saludos

Ya me parecía a mí que mis miedos estaban justificados...

Además, al mover una de ellas, se percibe un cierto ruido. No sé si es tinta seca o la bolsa desintegrada.
En cualquier caso, nada de nada. Vamos, que casi ni las voy a mirar...

Aunque cuesta (no mirarlas, digo). La sensación de tener en la mano una pieza que tiene 70-80 años, con los dibujos lacados casi perfectos y el tacto cálido que da la pluma...ay, ay, ay...

Raúl, muchas gracias.

Una pregunta: yo sólo conozco la Casa de la Estilográfica (bueno, años ha conocía la Central de la Estilográfica, que estaba Puerta del Ángel abajo, pero desapareció).
Me parece un lugar digno de toda confianza para la operación de restauración. ¿Lo veis como yo?
 
Última edición:
  • #16
Hola Edu64,
Vaya piezas¡.
Ahí en Barcelona tienes la casa de la estilográfica para ponerlas a punto. Yo por correo he tenido un par de asuntos con ellos y son serios. Lo mismo allí tb te las pueden tasar.

Me encantan las "yayas", cuando cae una en mis manos y tengo la ocasión pregunto por su anterior propietario, la mayoría de las veces en función de las características de la pluma me tengo que imaginar quien pudo ser su propietario original.
Por esto que sin tener la intención de ser indiscreto y hasta donde puedas contarnos, o quieras, ¿cómo llegaron estas plumas a tu tiabuela?, ¿ a qué se dedicaba o por qué se las regalaron?, ¿ cómo las dejasteis tanto tiempo sin usarlas?.

Un saludo y bienvenido.
 
  • #17
Después de 40 años, el saco debe de estar totalmente cristalizado.

Tienes un par de joyas, como bien te ha recomendado Raúl, que sólo las toque un verdadero experto.
 
  • #18
Vaya pasada, una par de buenas piezas, valen su peso en oro.

Me juego el cuello a que el saco de caucho se destrozará por la embocadura cuando las abras (como mi PK Duofold, salvando las distancias de tan poderosas piezas, claro está) por cuanto que ha perdido las propiedades elásticas originarias.

EMHO no me atrevería a manipularlas y lo dejaría en manos de profesionales.

Por otro lado veo muy extraño el alimentador sobresaliendo por los laterales del plumín, si es original como que resulta exótico y raro, raro, raro, y por ende valiosísimo. Si es un recambio como que me gastaría las perras para meterle un alimentador de la misma marca y de la misma época.
 
  • #19
La historia familiar tiene su miga, ya lo creo.

Las piezas proceden de mi tía abuela Pilar (la hermana de mi abuelo) que fue secretaria de dirección en CAMPSA desde los años 40. En Madrid mantuvo relaciones con un caballero (vamos, que era su amante: poco flamenca que era mi tía) que le regaló una de las dos Dunhill. La otra la compró para él.
Pero el caballero muere (en la década de los 50, si no llevo mal la cronología) y la otra pluma pasa a manos de mi tía abuela que ya tiene, entonces, la parejita.
Un detalle que no he contado: las dos estilográficas van grabadas y es evidente que lo ha hecho la misma mano. Lo que no está tan claro es si mi tía grabó las dos a la muerte de su amante o bien una fue grabada originalmente y la otra años después.

Bueno, sigo con el culebrón: a su jubilación, mi tía abuela se traslada a Barcelona, a vivir con su hermano y su mujer (mis abuelos). Sólo tiene dos sobrinas (mi madre y mi tía) y a su muerte (mis abuelos murieron con anterioridad) las dos se reparten los objetos personales. Había bastantes joyas (a las que dieron mucho más valor)....y un par de plumas que se quedó mi madre, con un interés sentimental, ningún otro.

Como ya he explicado, yo soy aficionado a escribir con pluma desde la adolescencia (la primera la pillé con 13 años y la carrera enterita me la hice son una Sheaffer de batalla que ya fotografiaré).
Por casualidades de la vida he conseguido una MB 146 en una subasta (esta batallita ya la contaré más adelante) y a partir de ahí se me despertó la curiosidad y conocía este foro.

Este pasado sábado comí en casa de mis padres, me pasaron las dos plumas...y hasta aquí.

Fin del ladrillo (y disculpen las molestias ::blush:: )
 
  • #20
Una bonita historia para añadir a las plumas, seguro que alguna carta de amor se ha escrito con ellas.
 
  • #21
La historia familiar tiene su miga, ya lo creo.

.......


Gracias por contarnos la historia. Todo encaja. Evidentemente tu tiabuela escribía en pluma y debía de saber apreciarlas sino de qué hacerle un regalo así. Merecen sin duda ser puestas a punto y que las uses.

..

Por otro lado los plumines son Warranted, esto me intriga un poco. No se si esto es muy ortodoxo aunque si parece frecuente en las plumas españolas de la época. A ver si algun compañero experto nos aclara este asunto.

Un saludo.
 
  • #22
Un muy interesante post es este. La excepcionalidad de las plumas, la llegada un tanto fortuita como recuerdo y herencia junto al enorme valor sentimental de las que estas plumas fueron y son testigos no puede, por menos, dejar más que un buen sabor de boca al ver como el valor simbólico de estas Namiki es algo que se puede disfrutar y compartir. Espero que nos sigas contando las siguientes fases en el proceso de restauración y puesta a punto de estas excepcionales joyas. Una historia como esta es algo que debe contarse...
 
  • #23
La historia familiar tiene su miga, ya lo creo.

.......


Gracias por contarnos la historia. Todo encaja. Evidentemente tu tiabuela escribía en pluma y debía de saber apreciarlas sino de qué hacerle un regalo así. Merecen sin duda ser puestas a punto y que las uses.

..

Por otro lado los plumines son Warranted, esto me intriga un poco. No se si esto es muy ortodoxo aunque si parece frecuente en las plumas españolas de la época. A ver si algun compañero experto nos aclara este asunto.

Un saludo.

Lo de los plumines Warranted también me tiene mosca.

Llevo un buen montón de horas dedicado a intentar aprender algo sobre estas Namiki-Dunhill (aunque sin prosperar demasiado) y compruebo que algunas "hermanas" suyas solían llevar plumín Dunhill:

DNAMIKI-4.jpg


Vaya usted a saber...aunque por la historia personal que hay detrás y la calidez de las piezas no puedo creer que sean imitaciones.

A saber...en la postguerra reinó el estraperlo, las peripecias extrañas...

Lo malo es que no encuentro mucho sobre el tema. Paciencia...
 
  • #24
Vaya historia. Seguiré el tema porque me ha llamado mucho la atención. A ver quién nos cuenta más de los plumines.
 
  • #25
Esta mañana he pasado por la Casa de la Estilográfica y he hecho la consulta pertinente.

Como era de esperar me han dicho que, sin ver las pìezas (no las llevaba encima) no podían presupuestarme lo que costaría la reparación, pero que si los plumines están en buen estado (eso me parece a mí y podéis opinar con las fotos) la cosa sería de unos 50 euros por estilográfica...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie