• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos y Experiencia con Pelikan M800 Italic Broad

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Quería abrir un hilo sobre este plumín que desde que salio me ha gustado y ayer me llego, he leido muchas reviews sobre este plumín, de hecho tuve la oportunidad de probarlo ni bien le llego en la Estilográfica Moderna, también he probado en un par de ocasiones el IB de Felipe (Mambru) y hace unos días lei el ultimo review en FPN con un vídeo que hace parecer el uso de este plumin realmente sencillo, cuando en mi opinión no lo es, quizás con mi forma de escribir.

Ayer me llego de la Estilográfica Moderna, me fallaba siempre el primer trazo y Carlos de EM al ver eso, se negaba a entregarmela, me comentaba que no hay cosa que mas fastidie al usar una estilográfica que fallar el primer trazo y me la ajusto, hora y media de prueba y error, ajustando y dandomela a probar, ya que el problema es que es tan suave que patina, es decir el plumín desliza suave en el papel sin pintar nada, hasta el punto de desmontar el plumin por completo para limpiar el alimentador - por cierto, pude ver el plumín entero de la IB y no tiene esos agujeros, el mio es completamente macizo-, en el dia que la tengo me he dado cuenta de que si tengo la pluma en un angulo muy vertical escribe bien, pero para mi es muy incomodo escribir con ese angulo, me gusta tener las plumas mas tumbadas, queria preguntaros que experiencias y que consejos dais para esta pluma, lo único que saco claro....es que si quieres un Stub mejor que te lo talle a tu gusto, tengo un Stub tallado a partir de un BB en una Pelikan Souveran M605 por John Mottishaw y no falla ni queriendo, siendo una pasada de suavidad y trazo y en mi Delta Dolce Vita Oversize tengo un Stub tallado por Jorge que ahora la tengo a cuenta gotas y la uso para practicar caligrafía y es una pasada de suavidad, la Pelikan IB me falla algun trazo y me saca de mis casilla para una pluma de un PVP de 420€ y miedo me da la semana que viene que recibo otro Stub -que como no me funcione bien me voy a c..gar en todo-, la Visconti Homo Sapiens tambien en la EM, al final creo que lo mejor es que si quieres un buen plumín necesitas que te lo tallen a tus gustos.

Un saludo.
 
Hola Pepillo.
No estoy de acuerdo con tu opinión de que dependiendo del punto las plumas escriben mejor o peor, es cierto que en función de la escritura de cada uno (debido a vicios adquiridos) algunos puntos se adaptan mejor a nuestra escritura que otros pero eso no quita para que falle el trazo, a mí también me sacaría de mis casillas, es más al final las termino apartando y las dejo de usar. He tenido algún que otro itálico :whist:: y no todos van igual, una Waterman Ideal casi centenaria no me ha fallado nunca, las humildes (solo económicamente) Parker Vector son fluidas y tampoco me han fallado, en cambio una Conway Stewart Wellington con plumín IB la tuve que aumentar el flujo para que empezase a escribir fluido y sin cortes en los trazos.
Los stub son más manejables que los itálicos que hay que apoyarlos perfectamente en todo momento para que no fallen. Partiendo de la base que apoyas bien el itálico, si falla algún trazo es porque el plumín está mal ajustado (esto lo veo poco probable), porque tiene poco flujo o porque el sistema de alimentación no funciona del todo bien. Haz uso de la garantía y que te lo ajusten hasta que no falle ningún trazo, seguro que Carlos de la EM lo comprende y te ayuda con la gestión.

:Cheers:
 
Última edición:
Hola Pepillo, yo tube la oportunidad de probar un IB como el que muestras, y considero que es un gran plumín pero requiere al menos en mi caso, de una especial atención a la hora de escribir con el, tanto en su posición de ataque sobre el papel como con la rapidez con la que se escriba, es de esos con lo que se debe escribir pausada y tranquilamente, intentando sacarle el mejor de los partidos, ahora, si nada más empezar ya te falla el trazo, es otro cantar...

Saludos, suerte y felicidades por este plumín y el que estar por llegar, del que también esperamos comentarios.
 
Hola Pepillo.
No estoy de acuerdo con tu opinión de que dependiendo del punto las plumas escriben mejor o peor, es cierto que en función de la escritura de cada uno (debido a vicios adquiridos) algunos puntos se adaptan mejor a nuestra escritura que otros pero eso no quita para que falle el trazo, a mí también me sacaría de mis casillas, es más al final las termino apartando y las dejo de usar. He tenido algún que otro itálico :whist:: y no todos van igual, una Waterman Ideal casi centenaria no me ha fallado nunca, las humildes (solo económicamente) Parker Vector son fluidas y tampoco me han fallado, en cambio una Conway Stewart Wellington con plumín IB la tuve que aumentar el flujo para que empezase a escribir fluido y sin cortes en los trazos.
Los stub son más manejables que los itálicos que hay que apoyarlos perfectamente en todo momento para que no fallen. Partiendo de la base que apoyas bien el itálico, si falla algún trazo es porque el plumín está mal ajustado (esto lo veo poco probable), porque tiene poco flujo o porque el sistema de alimentación no funciona del todo bien. Haz uso de la garantía y que te lo ajusten hasta que no falle ningún trazo, seguro que Carlos de la EM lo comprende y te ayuda con la gestión.

:Cheers:

Yo me he dado cuenta que si escribo como si fuese un oblicuo, es decir con el plumin un poco girado y apoyado en el papel y despacio escribe bien, pero si escribo rapido firmando se corta, cuando me lo ajusto, me ajusto los gavilanes para ver si asi no fallaba y le comente lo del alimentador ya que por lo visto las IB las han quitado del catalogo, por lo visto lo que se vende ahora es lo que queda de stock, le comente el problema de los alimentadores que vienen con grasilla y opto por desmontar el conjunto plumin alimentador para limpiar el alimentador y volver a montar el plumin, alli vi el plumin entero y no tenia esos 2 huequitos que tienen ahora los plumines modernas, que aqui en un hilo comentaban de hecho creo que se posteo fotos, mi plumin es completamente macizo, sin esos 2 agujeros en la zona inferior del plumin, pero no se debe de ser que no es una pluma para escribir rapido imagino, el plumin lo que son los gavilanes estan bien alineados, de hecho esta ajustado, yo lo he visto en mi casa con una lupa al traermela, no se si requiere un tiempo de adaptacion, pero lo que si es que es un plumin un tanto exigente en uso. La probare unos dias mas y la volvere a llevar, pero no se si es porque intento escribir como su fuese un plumin normal, es decir con cierta velocidad y puede que no este pensado para esto el plumin, que piensas Iñaki?.

Un saludo.
 
Un comentario respecto al plumin stub de la Homo Sapiens, que es el que tengo yo. Pruébala bien antes de llevártela a casa, porque en mi caso (y por lo visto en otros según FPN) me pasa exactamente eso que comentas del IB de la Pelikan: falla en los primeros trazos. Probada con diferentes tintas y escribiendo relajadamente, el fallo es continuo lo que llega a desesperar. Un dia de estos me pondré a hacer bricolaje casero y veré que puedo hacer para aumentar el flujo (estoy convencido que es el principal problema).

Un saludo.
 
Hola Carlos.

No todo el mundo puede escribir rápido con un itálico, cuando escribimos tendemos a girar la pluma sobre su eje - son giros mínimos - esto no es compatible con un itálico, de ahí que gusten tanto los stub, dan variación de trazo y admiten los leves giros que hacemos al escribir sin que se corte el trazo.
Asegúrate que la pluma no falle cuando estas apoyando perfectamente la sección de apoyo, si falla cuando la apoyas bien el problema es del plumín.
Un itálico tan grueso no es para escribir a diario, yo la concibo para hacer escribir en casa o hacer letritas :D aunque no es la primera vez que tomo apuntes con itálicos tan gruesos.

Un abrazo.
 
Un comentario respecto al plumin stub de la Homo Sapiens, que es el que tengo yo. Pruébala bien antes de llevártela a casa, porque en mi caso (y por lo visto en otros según FPN) me pasa exactamente eso que comentas del IB de la Pelikan: falla en los primeros trazos. Probada con diferentes tintas y escribiendo relajadamente, el fallo es continuo lo que llega a desesperar. Un dia de estos me pondré a hacer bricolaje casero y veré que puedo hacer para aumentar el flujo (estoy convencido que es el principal problema).

Un saludo.

+1
Yo también creo que la falta de flujo es el problema de los itálicos actuales, sus gavilanes en forma de pala arrastran la tinta y para que funcionen bien tienen que ser fluidos. A la gente en general no le gusta las plumas con flujos locos y este tipo de punto tiene que tener un flujo digno de manicomio - bajo mi punto de vista - mirad con que fluidez escriben las plumas de Leigh Reyes, creo que las moja como los palilleros sino no me explico que sus plumas escriban con tanta tinta. Las antiguas las fabricaban más fluidas y funcionan a las mil maravillas.

 
Hola Pepillo, yo tube la oportunidad de probar un IB como el que muestras, y considero que es un gran plumín pero requiere al menos en mi caso, de una especial atención a la hora de escribir con el, tanto en su posición de ataque sobre el papel como con la rapidez con la que se escriba, es de esos con lo que se debe escribir pausada y tranquilamente, intentando sacarle el mejor de los partidos, ahora, si nada más empezar ya te falla el trazo, es otro cantar...

Saludos, suerte y felicidades por este plumín y el que estar por llegar, del que también esperamos comentarios.

Ahora mismo llevo un ratillo practicando, la he cargado con tinta Parker Quink Azul (las 2 primeras cargas han sido con MontBlanc Royal Blue) y va mucho mejor, la uso como un oblicuo y si escribo despacio o mejor dicho no tan rapido como lo hago va muy bien con una generosa variacion de linea, lo unico que si escribo rapido si que se queda "tonta", en esto si tanto el stub de mi DVO como la Pelikan 605 que tengo van muchisimo mejor.

Un abrazo.
 
Un comentario respecto al plumin stub de la Homo Sapiens, que es el que tengo yo. Pruébala bien antes de llevártela a casa, porque en mi caso (y por lo visto en otros según FPN) me pasa exactamente eso que comentas del IB de la Pelikan: falla en los primeros trazos. Probada con diferentes tintas y escribiendo relajadamente, el fallo es continuo lo que llega a desesperar. Un dia de estos me pondré a hacer bricolaje casero y veré que puedo hacer para aumentar el flujo (estoy convencido que es el principal problema).

Un saludo.

Pues los 2 plumas me las han traido bajo reserva, del Stub de la Visconti espero que vaya mejor, yo hace unos meses iba a comprar una Visconti a Bryant Greer al cual pedi consjeo por el Stub ya que estaba entre un Stub y un BB y me hablo maravillas del Stub, de hecho los videos de su canal parece funcionarle bien, pero la primera linea siempre se resiste, en el caso de la Pelikan pasa lo mismo, si el primer trazo (yo suelo probar con el nombre de una chica, Anghie o Anghela y la A a muchisima velocidad) es que no me lo pinta, sin embargo si lo escribi con mas pausa si lo pinta bien, en los videos de los Stubs de la Visconti justo la primera linea no lo pinta aveces y yo pienso que debe de ser porque tiene que esperar el plumin a que llegue tinta, hombre Bryant escribe rapido y con fuerza y parece irle bien, yo espero me de buen resultado porque las he pedido bajo pedido, ya que en el caso de la Pelikan la han quitado del catalogo y la Visconti, yo me la he pedido en Acero y parece que los plumines plateados son mas escasos que los bicolor (la version de bronce), a ver yo escribire aqui comentando que tal ha ido, espero quesea perfecto :D

Un abrazo.
 
  • #10
+1
Yo también creo que la falta de flujo es el problema de los itálicos actuales, sus gavilanes en forma de pala arrastran la tinta y para que funcionen bien tienen que ser fluidos. A la gente en general no le gusta las plumas con flujos locos y este tipo de punto tiene que tener un flujo digno de manicomio - bajo mi punto de vista - mirad con que fluidez escriben las plumas de Leigh Reyes, creo que las moja como los palilleros sino no me explico que sus plumas escriban con tanta tinta. Las antiguas las fabricaban más fluidas y funcionan a las mil maravillas.


Te tienes que venir a Zaragoza para que pruebes mi DVO... haha en serio, yo no tengo, ni he visto una pluma que literalmente eche tanta cantidad de tinta al escribir y que me haya hecho plantearme cargarla por cuenta gotas porque una crga de un cartucho gigante de pelikan no me dura ni una tarde :laughing1::laughing1: y mi stub de mottishaw lo mismo, tiene modificacion de flujo y es una pasada, a mi me encantan los plumines con mucho flujo, yo en mi caso con la Pelikan yo creo que tiene muy buen flujo, de hecho dura muy poco la carga, yo estoy llegando a pensar que puede ser un exceso del pulido del iridio de los gavilanes, que debe de estar tan pulido que no crea ese rozamiento minimo para depositar la tinta y directamente desliza demasiado, no lo se :D

Un abrazo.
 
  • #11
Hola Pepillo, en mi caso (y acabo de volver a comprobarlo) no tengo tu problema. El plumín IB de mi M800 no falla el trazo, aunque este sea ejecutado muy rápidamente.

Sin embargo, al principio, cuando compré la pluma, si que tuve problemas de flujo durante un tiempo (desaparecieron tras tres o cuatro cargas de tinta). De hecho, estuve tentado a devolverlo a Jomar (ahora me alegro de haber tenido paciencia y no haberlo hecho :yhoo::).

Imagino que esos problemas eran derivados del famoso problema de "limpieza" (o más bien de la falta de la misma) que caracterizaron a los plumines de Pelikan durante un tiempo ::Dbt:: :-((.

De todas formas, coincido con otros compañeros del foro: este plumín, está concebido para una escritura más reposada :yes:. Por otro lado, también tienes que considerar que si lo empleas en papeles muy satinados, el plumín "patina" sí o sí. Finalmente te aconsejo que utilices tintas que sean "húmedas" (yo sólo la he utilizado con Herbin Perle Noire).

Espero que te sirva de algo.

Un abrazo
 
  • #12
+1
Yo también creo que la falta de flujo es el problema de los itálicos actuales, sus gavilanes en forma de pala arrastran la tinta y para que funcionen bien tienen que ser fluidos. A la gente en general no le gusta las plumas con flujos locos y este tipo de punto tiene que tener un flujo digno de manicomio - bajo mi punto de vista - mirad con que fluidez escriben las plumas de Leigh Reyes, creo que las moja como los palilleros sino no me explico que sus plumas escriban con tanta tinta. Las antiguas las fabricaban más fluidas y funcionan a las mil maravillas.

¿ya te estás pasando al punto "seco"? imagino que no me dejarás a mi sólo como "paladín" del punto Extra-húmedo ¿no? :laughing1:
 
  • #13
Yo me doy por vencido, hoy la he vuelto a guardar en su caja, el Lunes la llevare, si me lo puede solucionar me la quedare, sino se la devolvere, que por hoy ya he agotado mi paciencia...ha llegado un momento que me ha enervado tanto que he estado por tirarlo por la ventana, que asco de verdad ::bash::::bash::
 
  • #14
Llego tarde a esta discusión (como me suele suceder) pero se da el caso que hace más de un año que tengo una M-800 con plumin IB, y realmente me sacó canas verdes... (algo que mi mujer no apreció, en su momento) :D
Ahora uso este plumín sólo para algunas cosillas, muy limitadas. Sinceramente no es la clase de plumín que recomendaría... a un amigo ;-)
 
  • #15
¿ya te estás pasando al punto "seco"? imagino que no me dejarás a mi sólo como "paladín" del punto Extra-húmedo ¿no? :laughing1:

Empecé con una Omas que pensé que tenía el flujo escacharrao por la cantidad de tinta que soltaba :D hoy es el día en la que me parece que la mayoría de plumas escriben seco ::bash:: ¿Te pasa lo mismo?
 
Última edición:
  • #16
Una interesante discusión. Yo soy un gran aficionado a Pelikan, tanto modernas como antiguas, aunque reconozco que las antiguas, las de los 50 escriben mejor. Cuando me enteré que iban a fabricar este itálico entró en mi punto de mira inmediatamente ya que lo que menos me gusta de los puntos modernos es la falta de carácter. Un IB sonaba algo estupendo. Sinembargo, empezé a leer cosas no tan buenas en la manera en que el I de Pelikan escribía y se me quitaron las ganas de comprar uno a no ser que pudiera probarlo antes.

Parece ser que el problema del IB no es un problema de limpieza, es un problema de mal acabado. Parece ser un problema genérico y el que consiga uno sin problemas tiene mucha suerte. En este video Mottishaw (el nibmeister) explica el problema y comenta como el tiene que retocar cada punto I de Pelikan que sale de su tienda de manera sistemática.

https://www.youtube.com/watch?v=GbXVuORN8TI
 
Última edición:
  • #17
Yo tengo una M-800 con un OM, mi primer oblicuo y al llegar, la diferente forma de apoyar y rodar un poco el plumín, me hacia torcer la nariz.
Después de esto, se ha convertido en mi plumín preferido para hacer caligrafía y la uso con bastante soltura.
Tan contento estaba, que llegue a pensar en el IB.
Salu2.
 
  • #18
Una interesante discusión. Yo soy un gran aficionado a Pelikan, tanto modernas como antiguas, aunque reconozco que las antiguas, las de los 50 escriben mejor. Cuando me enteré que iban a fabricar este itálico entró en mi punto de mira inmediatamente ya que lo que menos me gusta de los puntos modernos es la falta de carácter. Un IB sonaba algo estupendo. Sinembargo, empezé a leer cosas no tan buenas en la manera en que el I de Pelikan escribía y se me quitaron las ganas de comprar uno a no ser que pudiera probarlo antes.

Parece ser que el problema del IB no es un problema de limpieza, es un problema de mal acabado. Parece ser un problema genérico y el que consiga uno sin problemas tiene mucha suerte. En este video Mottishaw (el nibmeister) explica el problema y comenta como el tiene que retocar cada punto I de Pelikan que sale de su tienda de manera sistemática.

https://www.youtube.com/watch?v=GbXVuORN8TI

El plumín que retoca el Sr. Mottishaw - por lo que entiendo - parece la punta del plumín no está redondedada de forma uniforme, los gavilanes están ligeramente desalineados, retoca el plumín con la máquina y después dice que lo va a dejar tirando a stub para facilitar la escritura. Las pruebas sobre papel las realiza con el alimentador del plumín cargado a tope de tinta, que siempre escribe mejor que en condiciones normales donde solo hay tinta en el canal del alimentador, por lo menos no falla cosa que al principio sí.
A mi me da que Pelikan no va a volver a sacar un punto Itálico en mucho tiempo, no es un punto cómodo para la gente en general y menos si viene mal ajustado de fábrica como parece ser ::cry:: ¡es una pena!
 
  • #19
...
Parece ser que el problema del IB no es un problema de limpieza, es un problema de mal acabado. Parece ser un problema genérico y el que consiga uno sin problemas tiene mucha suerte. En este video Mottishaw (el nibmeister) explica el problema y comenta como el tiene que retocar cada punto I de Pelikan que sale de su tienda de manera sistemática.

https://www.youtube.com/watch?v=GbXVuORN8TI

Ya había visto este vídeo. Pero lo que hace M. es convertir un itálico en un stub, lo cual tampoco es deseable, ya que si uno compra un itálico es... para tener un itálico.
La única solución que le veo (para los que nos hemos quedado con este plumín que, por cierto, cuesta un ojo de la cara) es domarlo con el uso. Ya se sabe, la paciencia y el tiempo solucionan la mayoría de los problemas ::grr::
 
  • #20
Ya había visto este vídeo. Pero lo que hace M. es convertir un itálico en un stub, lo cual tampoco es deseable, ya que si uno compra un itálico es... para tener un itálico.
La única solución que le veo (para los que nos hemos quedado con este plumín que, por cierto, cuesta un ojo de la cara) es domarlo con el uso. Ya se sabe, la paciencia y el tiempo solucionan la mayoría de los problemas ::grr::

Yo creo que puede ser eso, pero es que el primer video que he enlazado que es un unboxing y escribe a la primera: y a mi no me termina de ir bien, yo estoy llegando a pensar que es problema del plumín, que no todos van bien.

Un saludo.
 
  • #21
A la interesante charla que teneis aquí montada poco puedo aportar.
Yo pude probar la IB de Tiger en la última quedada y me funcionó bien. Así como el stub de la Visconti de afurones (entre ambos, me quedo con el segundo, pero por poca diferencia). El plumín IB de Pelikan lo tengo pensado para la siguiente Pelikan que compre, pero me da cierto miedo (más ahora con esto que poneis).
Los verdaderos itálicos son complicados, pero si tanta gente ha dicho que ese IB de Pelikan da problemas, por algo será. Yo por ejemplo nunca he podido hacerme con el B de la Pilot 78G...
Pepillo, ya que tienes una relación tan buena con tu tienda, que sean ellos los que se peleen con la pluma. Yo probaría con Herbin Perle Noire antes de desesperarme, o alguna Iroshizuku o alguna Aurora, que las tengo por las tintas que menos problemas me dan.
 
  • #22
A la interesante charla que teneis aquí montada poco puedo aportar.
Yo pude probar la IB de Tiger en la última quedada y me funcionó bien. Así como el stub de la Visconti de afurones (entre ambos, me quedo con el segundo, pero por poca diferencia). El plumín IB de Pelikan lo tengo pensado para la siguiente Pelikan que compre, pero me da cierto miedo (más ahora con esto que poneis).
Los verdaderos itálicos son complicados, pero si tanta gente ha dicho que ese IB de Pelikan da problemas, por algo será. Yo por ejemplo nunca he podido hacerme con el B de la Pilot 78G...
Pepillo, ya que tienes una relación tan buena con tu tienda, que sean ellos los que se peleen con la pluma. Yo probaría con Herbin Perle Noire antes de desesperarme, o alguna Iroshizuku o alguna Aurora, que las tengo por las tintas que menos problemas me dan.

Hombre eso esta claro, yo mañana a primera hora me iré y les dejare la Pelikan y les dire eso, ademas el mismo Carlos vio que no rulaba bien, yo les pediré si me la llegan a arreglar me la quedo, sino se las devolveré porque la pluma vale un paston y mas para mi que es mucho dinero, yo no puedo quedarme una pluma tan cara para no usarla.

Un abrazo.
 
  • #23
Pepillo,

Tú ya te has peleado lo suficiente con la pluma para tener claro que el problema está en la pluma, no en el uso inadecuado que haces tú de ella. Por tanto, que sea el vendedor o, en su caso, el fabricante, quien la ponga a punto.

A ver si tienes suerte y en la tienda donde la compraste te solucionan el asunto.

Saludos.
 
  • #24
Un comentario respecto al plumin stub de la Homo Sapiens, que es el que tengo yo. Pruébala bien antes de llevártela a casa, porque en mi caso (y por lo visto en otros según FPN) me pasa exactamente eso que comentas del IB de la Pelikan: falla en los primeros trazos. Probada con diferentes tintas y escribiendo relajadamente, el fallo es continuo lo que llega a desesperar. Un dia de estos me pondré a hacer bricolaje casero y veré que puedo hacer para aumentar el flujo (estoy convencido que es el principal problema).

Un saludo.

Hola a todos,
tengo una M800 con punto M, de la cual estoy muy satisfecho, cuando tuve noticias de IB, estuve tentado de encargarlo, pero veo que es conveniente probarlo.
Estoy de acuerdo con Afurones, tengo una Homo Sapiens con BB, ya que cuando la compré probe todos los Stubs 1.3 que tenían en la tienda y ninguno iba bien, el BB tiene cierta variación en el trazo, pero es muy sensible a las diferentes tintas y papeles, falla mucho en el primer trazo, y a veces no es contínuo, todavía sigo intentando domesticarlo, pero a veces desespera.
Saludos.
 
  • #25
...que es mucho dinero, yo no puedo quedarme una pluma tan cara para no usarla.
Razonable. Una pluma que se vende a ese precio (más cara que muchas estilográficas que funcionan de maravilla) debería estar impecable. Yo sugeriría, si la devuelves, que se la den a la Sra. Merkel como prueba de la eficiente Made in Germany :D
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie