• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos (y ánimo) para reparar esta Osmia

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola a todos,

bueno, estamos en plena fiebre de reparaciones. Habéis conseguido que me vuelva a animar. Me está aconsejando por privado un amigo pero lo voy a poner en público para solaz y disfrute de todos. Vaya por delante que nací casi sin paciencia, y sin ninguna habilidad manual.

El sujeto (la víctima) es una Osmia que compré en ebay y que una vez cargada gotea (si está boca abajo, por el plumín; si está boca arriba, por el culote). Con estos síntomas he pensado que será cosa del sello del pistón. Creo que el material es celuloide. Por cierto, que buscando información en FPN enlazan a un hilo de este foro de Serenite.

Ya he sacado el plumín (F muy flexible) y el alimentador. Ahora ando intentando acceder al pistón. Llevo 2 días echando un rato con agua, agua caliente, agua+fairy...y no he notado que afloje por ningún sitio (no tengo ultrasonidos). Como castigo la he dejado hoy toda la noche en agua, ja, ja,...pero nada.

Parte delantera:
Creo que tengo identificada la junta de la boquilla, que está por delante de la rosca del capuchón, pero la condenada no afloja. Si miro desde el orificio que ha dejado el alimentador hacia el interior de la pluma, hay dos muescas a 180º que están pidiendo a gritos que meta ahí un destornillador gordo para hacer fuerza Creo que se ven en una de las fotos ¿están ahí para eso o es mi mente enferma?

Ahora vamos a la parte trasera: alguien debió desmontar en su momento porque se ven marcas de alicates que aplastan un poco la rosca del tapón del culote.
- ¿Dónde va el famoso pasador? ¿en un agujerito pasante que se observa en el tornillo moleteado? porque probando con un alfiler no se mueve nada.
- ¿Para qué sirve un segundo orificio, más lejos del extremo, y que no parece pasante? ¿para meter ahí alguna llave de forma diabólica y ayudar a desenroscar?

¿Cuál sería el siguiente paso?
 

Archivos adjuntos

  • 2012-11-21 21.56.35.jpg
    2012-11-21 21.56.35.jpg
    20,5 KB · Visitas: 37
  • 2012-11-21 21.58.21.jpg
    2012-11-21 21.58.21.jpg
    22,5 KB · Visitas: 33
  • 2012-11-21 21.55.21.jpg
    2012-11-21 21.55.21.jpg
    49,5 KB · Visitas: 33
  • 2012-11-21 21.59.09.jpg
    2012-11-21 21.59.09.jpg
    57,1 KB · Visitas: 34
Sin tenerla en la mano me es dificil decirte como se desmonta. Lo que veo en la primera foto, es que has dejado dentro el collar que une plumín y alimentador como en los Pelikan, esas dos muescas sirven para desenroscar el conjunto como en la Montblanc. A simple vista es una pluma como la que tenía Whal en su mesa en el Penshow y que casi..., si es así, lleva el sello de corcho.
 
Lo que cuesta desmontar ciertas partes si no se tienen los medios.

Yo no soy capaz (espero que de momento) de desmontar la boquilla de la Montblanc. Comprarme los alicates que hay para eso sin saber sí los voy a usar más, me parece demasiado, pero al final sí se quieren hacer las cosas bien y uno está limitado en habilidad no quedará otra opción.
 
Sin tenerla en la mano me es dificil decirte como se desmonta. Lo que veo en la primera foto, es que has dejado dentro el collar que une plumín y alimentador como en los Pelikan, esas dos muescas sirven para desenroscar el conjunto como en la Montblanc. A simple vista es una pluma como la que tenía Whal en su mesa en el Penshow y que casi..., si es así, lleva el sello de corcho.

Al tirar del conjunto plumín+alimentador esa pieza se quedó dentro ¿dices que debería salir a rosca? Bueno, pero tampoco es necesario para cambiar el corcho.
 
Manolo si te fijas, en el culote de tu niña :whist:: tiene una rosca, de acuerdo? esa rosca es doble, por un lado, sirve para enroscar el tapón ciego, y por el otro lado se enrosca por dentro del cuerpo de tu niña. Lo entretenido es agarrar el cuerpo con una mano, y con otra esa rosquita, y girar, y ya sale todo, sin problemas, te recomiendo que lleves el émbolo como si la pluma estuviera cargada, sale más fácil y rápido, o a mi me lo parece :pardon:

Si no eres capaz de coger con los dedos la rosca, buscate un tornillo que enrosque,y tu aguantas el tornillo, que ya es más grande. Otras cosas no te recomiendo por que te puedes comer la rosca. Si tienes dudas preguntame, que he desmontado plumas de ese tipo, y son más fáciles de lo que parecen, los alemanes son cachondos pero no cab***s, al menos en aquella época, o cuando querían vendernos cosas :whist::
 
Ya, gracias Johnkeats, si ahí ya tiene marcas de algún dueño anterior que agarró con alicates para desenroscar, ¿en qué sentido girará? con los dedos no puedo agarrar, sobresale demasiado poco (o yo tengo los dedos muy gordos). Probaré lo del tornillo ¿en qué sentido hay que girar la pieza, sabes?
 
Buena pregunta, si no recuerdo mal, es en el sentido justo al contrario en el que no se puede :whist:: , jajaja. Ahora más en serio, prueba a darle un poco de calor, por si tiene algo de pegamento, espero que no sea tan bruto como un alemán que yo me sé que le puso LOCTITE!!!!!!, y si coges el cuerpo con la mano izq, y la rosca con la derecha, la izquierda debe ir hacia fuera y la derecha, las manos me refiero, hacia tu tableta de chocolate, por que acá estamos todos fetén , o no :whist:: .

Si no te va con el tornillo, cuidado de no comerte la rosca, si ya hay marcas, coge unos alicates, y ponle trozos de caucho, gomas vamos, es que me suena a otra cosa ::blush::, para que no se marque o lo menos posible, y gira sólo el cuerpo.
 
Tanto las boquillas como los sistemas de pistón, emhe, son más de maña que de fuerza... y protege bien la pluma del calor, no se vaya a deformar. Paciencia y otra vez.
 
Como no te puedo dar consejos, te doy ánimos!

Los únicos consejos que tengo son genéricos: ten paciencia y no desistas, pero si te agobias, déjala un rato o un dia y así te despejas.

Mucha suerte!!
 
  • #10
Esa rosca no es como las Pelikan que van al reves; esta desenrosca como un tornillo normal y corriente
 
  • #11
Mi duda es la misma respecto a la compra de los alicates, no estoy seguro de amortizarlos (no me queda claro si estoy de la restauración se convertirá en habitual). La tentación de enviarlas a reparar a cualquiera de los expertos que conocemos es grande.
 
  • #12
Lo que cuesta desmontar ciertas partes si no se tienen los medios.

Yo no soy capaz (espero que de momento) de desmontar la boquilla de la Montblanc. Comprarme los alicates que hay para eso sin saber sí los voy a usar más, me parece demasiado, pero al final sí se quieren hacer las cosas bien y uno está limitado en habilidad no quedará otra opción.

Yo los acabo de pedir, junto con el Da Book, así que voy a tener que amortizar :D

Sigo atento a este hilo a ver si aprendo algo.
 
  • #13
Yo los acabo de pedir, junto con el Da Book, así que voy a tener que amortizar :D

Sigo atento a este hilo a ver si aprendo algo.

Pues yo estoy a punto de rendirme y enviar la pluma a mi reparador de cabecera, temo romperla y me daría una pena enorme. A lo mejor me tiro días intentándolo y luego resulta que algún cafre le puso loctite a las roscas.

¿Cuánto valen y dónde has comprado esos alicates? Es que debería comprarme eso y unos ultrasonidos, y no sé si amortizaré la inversión.
 
  • #14
Pues yo estoy a punto de rendirme y enviar la pluma a mi reparador de cabecera, temo romperla y me daría una pena enorme. A lo mejor me tiro días intentándolo y luego resulta que algún cafre le puso loctite a las roscas.

¿Cuánto valen y dónde has comprado esos alicates? Es que debería comprarme eso y unos ultrasonidos, y no sé si amortizaré la inversión.

Hace poco se reflotó un hilo en el que los expertos del foro comentaban sus herramientas y donde las compraban, hay varios sitios, pero yo he comprado en Pendemonium, estoy esperando que me llegue el envío.
 
  • #15
Hola Manolo74. El loctite también se afloja con calor. Salvo los adhesivos térmicos, o situaciones muy complicadas donde no se pueda aplicar fuerza en el punto adecuado para separar las piezas, todas las uniones son reversibles. Los ultrasonidos y los alicates facilitan mucho la tarea. La impaciencia y la frustración llenan las cajas de plumas para recambios. En principio, una pluma de celuloide puede estar una semana en agua, con intentos diarios de -por ejemplo- desmontar una boquilla. El calor debe aplicarse progresivamente, y desde 15-20 cm. No es llegar y aplicar cerca el calor para conseguir una tempeatura alta. Considera que el shellac se vuelve líquido a 60ºC. La temperatura a la cual puedes dañar el celuloide es desde los 75ºC, y eso significa que el rango de trabajo es muy estrecho. Sólo la práctica te dice hasta cuando (a no ser que tengas una pistola de calor regulable). En general, como ha dicho otro forero, si la pluma quema, es que te has pasado. Mejor no llegar a ese extremo.
 
  • #16
Manolo,

No me digas que no tienes unos alicates en casa :), simplemente forralos con neopreno, un par de trozos de manguera valdrian tambien (el coste es minimo) y para proteger la seccion forrala con esparadrapo... le das calorcito para que ablande el pegamento (salvo que haya puesto epoxi todos se ablandan con calor y el loctite con agua templada... acuerdate que esta hecho para pegar material organico...) y sin forzar pruebas a desenroscarla... si tu no puedes ningun manitas podra ya que va a hacer lo mismo que te sugerimos...

Lo mejer es desenroscar la boquilla y sacar el piston por delante, planteatelo como un reto... si te sale bien ya estaras graduado cum laude en boquillas "con mala intencion" es experiencia que ganaras y mas adelante no habra una que se te resista ;-)
 
  • #17
Bueno, gracias por vuestros ánimos. Ayer la volví a sumergir y esta mañana he forrado un "Pico de loro" con gomas y lo he vuelto a intentar, previo calentamiento con el secador. Nada, no se mueve nada, pero al menos no he rayado la boquilla así que el forrado ha sido efectivo.
Seguiremos en ello unos días, al menos, mi mujer ya ha dejado de extrañarse cuando me ve con el secador dándole calor a la pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie