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Consejos para redactar una carta oficial

  • Iniciador del hilo Pepillo
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Pepillo

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Hola a tod@s,

Me gustaría pedir consejo para redactar una carta oficial, resulta que para el master me piden una carta escrita a mano mostrando mi interés en cursar el master, pues poner un poco eso que me gusta el campo de estudio del master, etc, también valoran positivamente cartas de recomendación a nivel académico, ademas de lo tipico, certificado de expediente académico, etc, las cartas de recomendación ya las tengo, redactadas por mi director de PFC, un profesor de mi intensificación y el director de mi ex-centro, resulta que todas han sido redactadas a mano con boligrafo o roller y yo tengo el gran dilema de que usar para redactar mi carta, pluma¿?, que punto?, un Fino, Medio, B, Stub, Italico LOLLLL :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1: o un Roller?, boli directamente lo he descartado, que me aconsejáis?.

Un saludo.
 
Pues yo te diría que el punto que uses más a menudo, con el que estés más cómodo vamos. Te si quieres impresionarlos usa un stub/itálico o directamente un flexible :D
 
Hola.

A lo mejor es una tontería, pero yo consideraría usar un itálico. De los puntos posibles de escritura es el más característico y diferenciado de otros instrumentos de escritura con lo que hará que tu escrito destaque sin resultar "estridente". Esto, suponiendo que no tengas una pluma flexible y habilidad para aprovecharla (de darse el segundo supuesto, que sepas que cuentas con mi envidia).

Aunque no lo mencionas, también tendrás que escoger tinta. Yo soy de azul-azul de toda la vida pero para esto usaría un negro o mejor aún, azul-negro o algún otro color XXXX-negro.

Un saludo.
 
salvo que el máster tenga un contenido artístico, no utilices ni grafías ni colores no usuales
 
Coincido con vgl. No sé el máster al que quieres matricularte, pero salvo que sea de la rama artística para una carta de este tipo es mejor que utilices colores tradicionales (azul-negro o negro preferiblemente, yo ni escogería el azul si es muy claro) y tu letra habitual con tu pluma de punto habitual. Como te han dicho más arriba, con la que te sientas más cómodo, porque eso SE NOTA al escribir.

Ten en cuenta que en estas cuestiones no se trata de ver las filigranas que haces con la caligrafía, sino lo que expresas con esa carta y con cómo la has redactado. Si vas a usar un stub, que la letra sea sencilla, aunque yo me decantaría por un plumín tradicional. Si nos dices de qué es el máster te podremos ayudar un poco mejor...
 
El master que quiero cursar es el Master de Logística del MIT que se imparte en el ZLC (Zaragoza Logistic Center) de la Universidad de Zaragoza, es este: https://www.zlc.edu.es/es/educacion/master-en-direccion-de-supply-chain-mdsc/

La tinta lo tenia claro, el Blue Black de Pelikan, la Edelstein Tanzanite, me parece uno de los colores mas elegantes que hay actualmente, con este he firmado mi PFC y los documentos administrativos.

Tambien tengo una pluma flexible, bien flexible diría, aunque la uso poco, sigo con dudas de cual utilizar...haha

Un saludo.
 
Hola Carlos,

Yo en este tipo de cosas soy muy tradicional, te hago mi recomendacion:

Tinta: la Blue-Black que has elegido es perfecta, mas estridente no quedaria bien y negro quedaria demasiado estricto.

Pluma: aqui yo elegiria punto mas que pluma y elegiria un punto medio o medio-grueso (con stub o no pero si lo haces a stub que no sea muy pronunciado) para facilitar la lectura de la carta.

Has de tener en cuenta que, si piden carta manuscrita, lo que buscan es ver tu capacidad de organizacion de ideas, la seguridad del trazo, la limpieza de ejcucion y ese monton de cosas que se pueden adivinar (sin ser grafologo) a traves de una carta manuscrita. Intenta que sea simple de ejecucion, con tu personalidad y sin estridencias.

Yo conozco tu letra y encajará perfectamente en lo que se busca de la carta manuscrita.

Suerte en el master ;-)
 
¡qué curioso que pidan una carta manuscrita! ¿Influye esa carta en que te acepten o no?

¿Cuál usaría yo? ¿Me daría miedo dar una imagen de "friki"? sí, lo reconozco, no creo que esa carta sea momento de mostrarse excesivamente original. Por eso no iría a cosas muy floridas, la blue-black me parece muy apropiada.

Tú tienes una letra bastante buena comparada con lo que he visto por ahí. Además, creo que tu caligrafía necesita un punto de M hacia arriba. Usaría un stub no muy grueso, o un M sencillito.

Suerte.
 
Pues parece ser que si que influye, igual que las cartas de recomendación y la formación complementaria a la Universitaria, me dijeron que en Junio había preinscriptos 45 personas, ahora echaran preinscripcion otras 20, tengo hasta el 10 de septiembre como plazo, las plazas son de 15, sobre unos 60 personas para 15 plazas y yo voy a solicitar plaza el ultimo día, básicamente porque no he tenido tiempo por que en Agosto no podía echar la solicitud (vacaciones del ZLC) y el PFC que me comió el verano completo. Que igual con las primeras 45 aspirantes ya han cumplido el cupo, espero que no xD.

Elegiré un Broad, no muy anchito, ahora viene el papel, mi madre tiene papel Lalo que usa para enviar cartas, que tipo de folio?, verjurado, acabado pergamino o en plan liso de un folio comun y corriente?. El sobre si que usare los verjurados de galgo que tengo en casa.

Un abrazo !!!
 
  • #10
A lo sumo un verjurado, el acabado pergamino, quizás demasiado recargado. Y mejor un verjurado blanco.

Suerte en la selección. :ok::
 
  • #11
Hola Carlos:

Primero, no entiendo porqué te piden una carta manuscrita para el proceso de selección de un máster de tipo técnico. En un proceso de selección de un puesto de trabajo o en otros tipos de másteres si lo veo justificado porque habla de las aptitudes del solicitante, de la forma de expresarse con las manos, de la claridad y limpieza e incluso de la personalidad (yo tuve una compañera en una escuela anterior, que sólo viendo su letra adivinabas que era una psicópata... llegó a directora). Pero en este tipo de máster que comentas no le veo la ventaja. Lo de las cartas de presentación a mano (que no de recomendación, que es una práctica del s. XIX afortunadamente desaparecida) puede ser por comodidad del profesor (yo le digo al alumno que me la dé redactada él y sólo la corrijo, si no, la hago a mano por que me es más cómodo y una oportunidad de lucir mis plumas, je, je).

En cuanto a lo que preguntas, yo estoy con Manolo, no es el sitio para ir de "rarito" salvo que tengas muy claro que te va a quedar espectacular, o el director del Máster sea un arquitecto con tres doctorados en inteligencia artificial, que a lo mejor le hace gracia. De paso te comento que para mí, lo que muestra mucho de la gente es su firma, y ahí sí que conviene currárselo un poco. No para un caso en concreto, sino para siempre. No habéis observado que los anglosajones firman todos de la misma manera, por ejemplo.

Y por último, lo más importante es la redacción. Respetuosa, ordenada y clara. Habla de tu trayectoria, de tus objetivos formativos de postgrado, de las utilidades que esperas obtener del máster y de su adecuación a tus objetivos.

Un saludo
 
  • #12
... De paso te comento que para mí, lo que muestra mucho de la gente es su firma, y ahí sí que conviene currárselo un poco. No para un caso en concreto, sino para siempre. No habéis observado que los anglosajones firman todos de la misma manera, por ejemplo.

Y por último, lo más importante es la redacción. Respetuosa, ordenada y clara. Habla de tu trayectoria, de tus objetivos formativos de postgrado, de las utilidades que esperas obtener del máster y de su adecuación a tus objetivos.

Un saludo

Ni idea de cómo firman ¿podrías ampliar un poco este tema, o indicar dónde encontrar más información?

Sobre lo que es importante en una carta manuscrita estoy muy de acuerdo en que esté ordenada y clara. La letra y el papel no deben llamar la atención ni para un lado ni para el otro, a menos que tengamos información privilegiada ,-)

Saludos.
 
  • #13
Hola Pepillo,

Pues yo te diría como los compañeros. Discreción y elegancia, con ese azul que has elegido. Particularmente, me gusta mucho como queda la letra con un stub. Muy bonita sin llegar a ser estridente. Pero claro, no conozco tu caligrafía, ni aquello con lo que te sientes más cómodo.

Y en cuanto al papel, yo elegiría el verjurado de los tres que mencionas. Un término medio. Sobre todo teniendo en cuenta que el sobre que eliges es de este tipo.

Un saludo y mucha suerte con tu master.
 
  • #14
Por supuesto, lo más importante es la redacción. Yo la prepararía en ordenador (que permite borrar, corregir, copiar/pegar, etc) y cuando estuviera satisfecho la pasaría al papel. Te puedes volver loco si lo haces directamente sobre el papel (aunque así debería ser si ese evaluador quiere sacar el máximo de información sobre tus capacidades, carta a mano redactada a la primera y en un tiempo determinado).

A mí me parece una frivolidad que te pidan esto, más para un Master que costará un pastón. Tus méritos académicos sí, incluso una entrevista personal, pero esto...

Antolín, ¿puedes hablar un poco sobre las firmas, o remitirme a algún texto? he pensado a veces en ello: mi firma viene de hace muuuuuchos años, cuando era muy joven para pensar en que me tenía que durar toda la vida, ha evolucionado un poco pero mantiene la estructura inicial.
 
  • #15
Pues yo poco puedo recomendarte, pero eso si, mucha suerte si que te deseo, espero que te salga todo bien.;-)
 
  • #16
Aquí sí se piden cartas para algunos máster, incluso en ocasiones para algunos tipos de becas...

Creo que te han aconsejado bien. Tinta azul-negra sobria, pero lo suficientemente joven, mejor que el negro que es más sobrio. En negro sería más apropiado por ejemplo para abogacía o similares. El papel, por favor pergamino NO. Igual que no utilizar itálicas llamativas o demasiada filigrana con flexibles. La carta debe ser sencilla, fácil de leer y cómoda, y decir lo que tiene que decir sin que el papel o la forma de escritura digan más que tus palabras... Sé coherente, si el sobre es verjurado, elige el mismo tipo de papel para el escrito. La mezcla puede ser original para otras ocasiones, en esta da sensación de que te has quedado sin papel verjurado y has cogido otro pero el mismo sobre. No sé... es raro...

Coincido en que la firma es lo más importante y ¡revisa no tener ninguna falta de ortografía! Es IMPORTANTÍSIMO.
 
  • #17
Ni idea de cómo firman ¿podrías ampliar un poco este tema, o indicar dónde encontrar más información?

Sobre lo que es importante en una carta manuscrita estoy muy de acuerdo en que esté ordenada y clara. La letra y el papel no deben llamar la atención ni para un lado ni para el otro, a menos que tengamos información privilegiada ,-)

Saludos.

Vaya, no es que haya estudiado el tema muy a fondo, pero desde hace muchísimos años intercambiando correspondencia con anglosajones, principalmente americanos, fui observando que nunca usan rúbricas y en la mayoría de los casos se limitan a escribir su nombre completo con su misma letra (cuya caligrafía anglosajona también es característica) . Sin embargo en España, al menos, hasta mediados de siglo era común escribir el nombre y luego añadir una rúbrica, mientras que con el paso del tiempo han ido aumentando las rúbricas, disminuyendo el texto y volviéndose más ilegibles. El caso extremo sería el de los notarios o los cajeros de banca que sólo usan la rúbrica. Fijaros que los notarios la hacen muy barroca y los cajeros mucho más simple pero más difícil de reproducir. Los artistas plásticos tienen una firma para las obras y otra para los documentos ... y los arquitectos suelen tener una firma "de autor" (me estoy dando cuenta que se podría hacer un estudio por profesiones y por épocas, colectivo social, etc.).

Sobre las firmas de arquitecto, hace unos años (antes de la firma digital) empezaron a obligar a firmar todos los documentos del proyecto en original, dónde sólo los planos podía suponer unas 50 o 60 hojas de las que había que entregar 7 juegos (cuando eran obras para la Administración), lo que llegaba a suponer cerca de 500 firmas de una tacada. Eso propició el registro y uso (admitido) de las llamadas "medias firmas" que consistían habitualmente en unas iniciales deformadas.

Bueno, como ves, esto merecería un análisis más riguroso que el mío.

Espero haber explicado a lo que me refería, al menos. Un saludo.
 
  • #18
Aquí sí se piden cartas para algunos máster, incluso en ocasiones para algunos tipos de becas...

Creo que te han aconsejado bien. Tinta azul-negra sobria, pero lo suficientemente joven, mejor que el negro que es más sobrio. En negro sería más apropiado por ejemplo para abogacía o similares. El papel, por favor pergamino NO. Igual que no utilizar itálicas llamativas o demasiada filigrana con flexibles. La carta debe ser sencilla, fácil de leer y cómoda, y decir lo que tiene que decir sin que el papel o la forma de escritura digan más que tus palabras... Sé coherente, si el sobre es verjurado, elige el mismo tipo de papel para el escrito. La mezcla puede ser original para otras ocasiones, en esta da sensación de que te has quedado sin papel verjurado y has cogido otro pero el mismo sobre. No sé... es raro...

Coincido en que la firma es lo más importante y ¡revisa no tener ninguna falta de ortografía! Es IMPORTANTÍSIMO.

+10000

Lo de la ortografía no lo he comentado, pero es de cajón. Yo tengo que hacer auténticos esfuerzos para no cargarme directamente a cualquier alumno universitario que hace un examen, aunque sea de tipo técnico, con faltas de ortografía. Y no me refiero a olvidarse alguna tilde, sino a comerse haches, a confundir B con V, X con S, G con J (y no por ser "fanboys" de Juan Ramón) incluso a no saber el verbo hacer.
 
  • #19
Y como antiguo selector de opositores en el MEC y en el INEM, ni una falta de ortografía, expresión clara, uso de puntos y comas correctamente, limpieza y..margenes, por favor, que haya margenes, porque conozco más de un trema de opositor directamente descartado por ello.
Suerte
 
  • #20
Por supuesto, lo más importante es la redacción. Yo la prepararía en ordenador (que permite borrar, corregir, copiar/pegar, etc) y cuando estuviera satisfecho la pasaría al papel. Te puedes volver loco si lo haces directamente sobre el papel (aunque así debería ser si ese evaluador quiere sacar el máximo de información sobre tus capacidades, carta a mano redactada a la primera y en un tiempo determinado).

A mí me parece una frivolidad que te pidan esto, más para un Master que costará un pastón. Tus méritos académicos sí, incluso una entrevista personal, pero esto...

Antolín, ¿puedes hablar un poco sobre las firmas, o remitirme a algún texto? he pensado a veces en ello: mi firma viene de hace muuuuuchos años, cuando era muy joven para pensar en que me tenía que durar toda la vida, ha evolucionado un poco pero mantiene la estructura inicial.

Yo he cambiado tres veces de firma en mi vida. Tuve una infantil, otra más pretenciosa cuando acabé la carrera, de esas que imitas a los colegas que te rodean, y una más de madurez. Pero coincido contigo con qué es un tema importante al que no damos demasiada importancia y puede acabar siendo un problema, porque cambiar de firma no es fácil y da muchos problemas.

Un saludo
 
  • #21
Vaya, no es que haya estudiado el tema muy a fondo, pero desde hace muchísimos años intercambiando correspondencia con anglosajones, principalmente americanos, fui observando que nunca usan rúbricas y en la mayoría de los casos se limitan a escribir su nombre completo con su misma letra (cuya caligrafía anglosajona también es característica) . Sin embargo en España, al menos, hasta mediados de siglo era común escribir el nombre y luego añadir una rúbrica, mientras que con el paso del tiempo han ido aumentando las rúbricas, disminuyendo el texto y volviéndose más ilegibles. El caso extremo sería el de los notarios o los cajeros de banca que sólo usan la rúbrica. Fijaros que los notarios la hacen muy barroca y los cajeros mucho más simple pero más difícil de reproducir. Los artistas plásticos tienen una firma para las obras y otra para los documentos ... y los arquitectos suelen tener una firma "de autor" (me estoy dando cuenta que se podría hacer un estudio por profesiones y por épocas, colectivo social, etc.).

Sobre las firmas de arquitecto, hace unos años (antes de la firma digital) empezaron a obligar a firmar todos los documentos del proyecto en original, dónde sólo los planos podía suponer unas 50 o 60 hojas de las que había que entregar 7 juegos (cuando eran obras para la Administración), lo que llegaba a suponer cerca de 500 firmas de una tacada. Eso propició el registro y uso (admitido) de las llamadas "medias firmas" que consistían habitualmente en unas iniciales deformadas.

Bueno, como ves, esto merecería un análisis más riguroso que el mío.

Espero haber explicado a lo que me refería, al menos. Un saludo.


Yo tambien he trabajado con gente anglosajona y si coincido en que hacen firmas completas, es decir, nombre y apellido con su letra normal (o parecida a la normal) y la rubrican en pocas ocasiones (generalmente una linea recta)... cuando trabaje en una multinacional americana recuerdo que nos hicieron una circular para avisarnos (a los latinos) que las felicitaciones navideñas las debiamos firmar como quisiesemos pero que se entendiese el nombre :laughing1:
 
  • #22
Y como antiguo selector de opositores en el MEC y en el INEM, ni una falta de ortografía, expresión clara, uso de puntos y comas correctamente, limpieza y..margenes, por favor, que haya margenes, porque conozco más de un trema de opositor directamente descartado por ello.
Suerte

¡Ah! ¡Los márgenes! Esos desconocidos... :laughing1:
No tenéis idea de lo que leo en mi trabajo... Me estoy especializando en interpretar jeroglífico, procuro tener a mano mi "bola de cristal" para adivinar cosas si se tercia y sobre todo algo para aliviar mis ojos sangrantes cuando leo según qué cosas... Y es gente universitaria con la que trato... Algunos no deberían haber aprobado primaria.
 
  • #23
Coincido con varios de los compañeros en que el escrito ha de ser claro, bien redactado y que el lector comprenda a la primera lo que se quiere transmitir. Esto último, que parece una obviedad, suele ser bastante complicado de lograr. Mucha gente no sabe redactar y se empeña en poner una colección de palabras que en lugar de centrar el tema, hace que el lector se disperse. La concisión es un logro.

La ortografía, claro, es básica para no arruinar todo el esfuerzo hecho en la redacción. Lo de los márgenes generosos es imprescindible para transmitir al lector, antes de que comience siquera a leer, una sensación de elegancia. En el color de la tinta, personalmente, me inclinaría más por azules tipo éclat de saphir de Herbin o similares. Es un color elegante y le quita la rigidez que aportan los azules negros. Tu edad avala ese dinamismo cromático.

Como todo, Carlos, es una opinión hecha con la mejor de las intenciones.

Lo hagas de la manera que decidas, que tengas toda la suerte del mundo.

Saludos.
 
  • #24
todas excelentes recomendaciones no sólo para presentar la carta que nos comentas, sino para tomar las recomendaciones como base de tu desempeño, escoge bien el soporte, un papel blanco o ligeramente crudo, verjurado si lo quieres, la redacción clara y la ausencia de faltas ortográficas serán una buena muestra de tu interés en el master.
Un saludo y mucha suerte

:ok::
 
  • #25
Personalmente yo utilizaría una pluma cómoda, escritura lenta y relajada, y dejando márgenes amplios y con letra relativamente grande. Tinta... pues la elegida.

Y en cuanto al fondo.. escueto y con convicción. Reescríbela varias veces, poco a poco irá saliendo..

Y como documento oficial que es, y al que quieres darle carácter más serio, debe ir firmado, esto es, nombre al final completo y rúbrica. Por mí trabajo, envío documentos firmados todos los días a organismos oficiales. Siempre van firmados. Y con firmados me refiero a:

Fdo.: XXXXXXXX
Rúbrica

Para no darle más vueltas... abro un hilo, porque el tema de las firmas me parece interesante.
Saludos.
 
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