• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo para usar reflex para echar fotos a mis plumas

  • Iniciador del hilo Pepillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pepillo

Pepillo

Habitual
Sin verificar
Hola a tod@s,

Quería pediros consejo para usar una reflex y sacar fotos macros de mis plumines y plumas haha, que resulta que mi hermano se ha comprado una Nikon D5100 con dos objetivos y me la ha dejado hoy para que la use unos días y quería aprovechar y echar fotos a todos mis plumines, si me podéis dar consejos de que opciones debo de usar, que se que aquí hay muchos aficionados a la fotografía y yo no tengo ni idea de fotografía. tengo la cámara con los objetivos, uno de ellos me ha dicho que tiene estabilizador (que imagino que sera para que no salga borrosa la foto) y el otro no.

Un saludo.
 
Hombre, lo importante es que alguno de ellos sea macro (o micro según la denominación de los nikkor) en caso contrario lo más probable es que sólo puedas sacarles fotos a las plumas, pero no detalles de los plumines. Luego, si tienes un macro, otro tema es la iluminación (lo ideal es un flash anular o una caja de luz en su defecto) y por último el tema de la profundidad de campo (menor cuanto más de cerca enfocas) por lo que tienes que jugar con la posición o un diafragma más cerrado (y una buena iluminación) o un horquillado, etc.

En resumen, hacer fotos aceptables de detalle de los plumines, es casi más fácil con una compacta, que es lo que yo uso.

Un saludo
 
Hombre, lo importante es que alguno de ellos sea macro (o micro según la denominación de los nikkor) en caso contrario lo más probable es que sólo puedas sacarles fotos a las plumas, pero no detalles de los plumines. Luego, si tienes un macro, otro tema es la iluminación (lo ideal es un flash anular o una caja de luz en su defecto) y por último el tema de la profundidad de campo (menor cuanto más de cerca enfocas) por lo que tienes que jugar con la posición o un diafragma más cerrado (y una buena iluminación) o un horquillado, etc.

En resumen, hacer fotos aceptables de detalle de los plumines, es casi más fácil con una compacta, que es lo que yo uso.

Un saludo

Hola Antolin, yo la verdad no tengo ni idea de fotografia, pero la macro es un objetivo especifico o una opcion de la propia camara?, yo es que he visto fotos que echan en nikonistas en la seccion de macros a insectos con un detalle espectacular con la Nikon D5100, la que tiene mi hermano, hombre se que no puedo pedir resultados como la de los chicos de nikonistas.com xD que la destreza no se logra en un dia, pero quería saber que opciones dentro de la Nikon D5100 debo de poner y temas de iluminacion, etc, si es necesario usar trípode o a pulso se consigue, pensaba tomarlas en mi terraza con luz natural...que no se si es buena idea o no :D

Un abrazo.
 
Para esas fotos a las que te refieres hace falta unos objetivos especiales, capaces de enfocar a distancias muy cortas y con índices de reproducción a partir de 1:1, y concretamente esas fotos de detalles de insectos, además necesitan sistemas de iluminación especiales y muchas fotos para poderlas componer, por eso que te comento de la profundidad de campo. Contestando a tu pregunta, no es cuestión de la cámara, sino más bien de todo lo demás: óptica e iluminación sobre todo.

Las compactas sin embargo, suelen tener una opción macro ya adaptada a la óptica que incorporan (mucho más versátil, a costa de menor calidad) que te permite enfocar a distancias hasta de 1 cm o 0,5 cm.

En cualquier caso no es un tema sencillo para explicarlo en pocas palabras. Es una especialidad fotográfica que requiere cierta dedicación si se quiere controlar bien.
 
Lo primero habría que saber qué apertura de focal máxima tienen los obtejivos que tienes.
Con un 3.5-etc poco podrás hacer para que salga difuminado "lo que no quieres enfocar".
Realmente lo mejor es un objetivo macro, pero se pueden hacer buenas fotos de detalles fotografiando con la mayor calidad que te permita la cámara (tamaño de archivo) y luego recortas con el photoshop.
Creo que es fundamental el trípode, te tendrás que poner a la mínima distancia que te permita el objetivo (te tendrás que ir alejando del objeto a medida que intentas enfocar, hasta que puedas hacerlo), y que si no es macro probablemente será medio metro de separación o más.
Con el trípode, quita el estabilizador automático (del objetivo o de la cámara).
Y fotografía desde el trípode con la función esa que le das al disparador y la foto se hace al cabo de algunos segundos (para evitar el movimiento que le puedes dar al accionar el disparador).
 
Efectivamente Pepillo para hacer las fotos de detalle del plumin, como muchas que se ven por aqui hace falta un objetivo especial y otras cosas mas, desde luego no estan hechas con el objetivo standar que viene con la maquina, aqui e visto fotos con mucho nivel y con detalle y definicion totalmente profesional, no basta con tener una buena camara
 
Con una compacta decente y la opción macro, puedes sacar buenas fotos de los plumines; ahora bien, si puedes hacerlas con luz natural, que no al sol, el resultado es mucho mejor.

Saludos,
 
Hola, lo primero sería ver si tienes macro en alguno de los objetivos y después está el infinito y delicado tema de la luz, su control es lo que te va a dar toda la magia de la foto. Lo más sencillo sería que hagas las fotos con la luz del sol directamente, en horas que el sol esté bajo como al salir o hacia la puesta del mismo. Más bien intenta tener el sol hacia la espalda, esto último es sólo una idea por que a partir de aquí prueba y prueba. . Lo último sería que buscaras uno o varios fondos ya que dependiendo del color dominante de la pluma te puede intersar uno u otro.
Para mi lo más importante es la calidad de la luz y como la natural no hay nada.

Saludos!
 
Hola a tod@s,

Quería pediros consejo para usar una reflex y sacar fotos macros de mis plumines y plumas haha, que resulta que mi hermano se ha comprado una Nikon D5100 con dos objetivos y me la ha dejado hoy para que la use unos días y quería aprovechar y echar fotos a todos mis plumines, si me podéis dar consejos de que opciones debo de usar, que se que aquí hay muchos aficionados a la fotografía y yo no tengo ni idea de fotografía. tengo la cámara con los objetivos, uno de ellos me ha dicho que tiene estabilizador (que imagino que sera para que no salga borrosa la foto) y el otro no.

Un saludo.

Hola, yo tengo una Canon 7D con bastantes objetivos, lo que viene siendo un camarón, y además me dedico profesionalmente al mundo de la imagen.... Las fotos de las plumas las hago con una compacta que tiene buen macro y no me complico con la reflex porque para fotos que se van a ver en Internet casi no hay diferencia (sí las hay, pero de verdad no compensa todo el tiempo extra que necesita la reflex)

Con cualquier compacta, un buen fondo, buena luz y un poco de arte tendrás unas fotos extraordinarias, si ya luego las tratas un poquito con Photoshop... profesional. :-)
 
  • #10
Pero es que compacta no tengo, de hecho mi hermano se compro la Nikon porque se le cayo la antigua panasonic compacta que tenia y como se rompió, al comoprar una cámara decidió ir a por una reflex, sin tenerlo claro, pero como siempre se dice que es mejor.

Por cierto, que camara compacta se considera buena?. algún modelo en particular?.

Le devolveré la cámara a mi hermano sino, porque la tengo aqui con una mochila de nikonista es un trasto del carajo como para tenerla aquí tantos días, no vaya a ser que le pase algo que tengo el kit completo y para no darle uso xD mejor se la devolveré.

Un saludo.
 
  • #11
Pero es que compacta no tengo, de hecho mi hermano se compro la Nikon porque se le cayo la antigua panasonic compacta que tenia y como se rompió, al comoprar una cámara decidió ir a por una reflex, sin tenerlo claro, pero como siempre se dice que es mejor.

Por cierto, que camara compacta se considera buena?. algún modelo en particular?.

Le devolveré la cámara a mi hermano sino, porque la tengo aqui con una mochila de nikonista es un trasto del carajo como para tenerla aquí tantos días, no vaya a ser que le pase algo que tengo el kit completo y para no darle uso xD mejor se la devolveré.

Un saludo.

Pues la verdad es que casi cualquier compacta moderna tiene una buena calidad, por sensores casi comparten los de los móviles, posiblemente la principal diferencia es la óptica. Hablamos, claro de compactas de iniciación, para hacer turismo y cosas así.
 
  • #12
El trípode es fundamental, luego en uno de los diales redondos superiores, has de elegir el programa ------ A ----- (S-P-M-A...), con la que elegirás y seleccionas un diafragma 8 o 11 f. Luego eliges el disparador de tiempo (10 segundos).
Lo ideal son los objetivos macros, pero ante la duda o lo que tengas que apañarte con lo que tengas, pon el objetivo que enfoque mas cerca y amplié la toma con enfoque lo mas posible.
Has de dejar el enfoque de la cámara para que lo hagas manualmente.
Una vez llegado a este punto, montas la cámara en el trípode y sitúa las plumas con una luz indirecta homogénea y que sea natural (con la luz de casa tendrás problemas de balance de blancos) y acercas trípode-cámara buscando el mejor encuadre y enfocando a mano. Repasamos los controles; diafragma 8 o 11f , programa A, disparador en 10 segundos, cuidamos brillos por los reflejos, ... enfoque manual al punto principal y apretamos el disparador, ... la cámara tomará la foto con el tiempo que necesite.
No hay que decir que no hay que mover nada mientras la cámara actúa.:(
Salu2.
 
  • #13
¿Compacta con macro?Ricoh CX6.Asombrosa.8o
¡Anda!¡500 post!:yhoo::
 
Última edición:
  • #14
El trípode es fundamental, luego en uno de los diales redondos superiores, has de elegir el programa ------ A ----- (S-P-M-A...), con la que elegirás y seleccionas un diafragma 8 o 11 f. Luego eliges el disparador de tiempo (10 segundos).
Lo ideal son los objetivos macros, pero ante la duda o lo que tengas que apañarte con lo que tengas, pon el objetivo que enfoque mas cerca y amplié la toma con enfoque lo mas posible.
Has de dejar el enfoque de la cámara para que lo hagas manualmente.
Una vez llegado a este punto, montas la cámara en el trípode y sitúa las plumas con una luz indirecta homogénea y que sea natural (con la luz de casa tendrás problemas de balance de blancos) y acercas trípode-cámara buscando el mejor encuadre y enfocando a mano. Repasamos los controles; diafragma 8 o 11f , programa A, disparador en 10 segundos, cuidamos brillos por los reflejos, ... enfoque manual al punto principal y apretamos el disparador, ... la cámara tomará la foto con el tiempo que necesite.
No hay que decir que no hay que mover nada mientras la cámara actúa.:(
Salu2.
Ni una palabra más. Yo me suelo conformar con poner la cámara con la florecita... así me va que no consigo un plumín nítido. ::blush::
 
  • #15
Con cualquier compacta, un buen fondo, buena luz y un poco de arte tendrás unas fotos extraordinarias, si ya luego las tratas un poquito con Photoshop... profesional. :-)

Discrepo. Con cualquier compacta NO. Con una buena compacta sí.
 
  • #16
Hola, yo tengo una Canon 7D con bastantes objetivos, lo que viene siendo un camarón, y además me dedico profesionalmente al mundo de la imagen.... Las fotos de las plumas las hago con una compacta que tiene buen macro y no me complico con la reflex porque para fotos que se van a ver en Internet casi no hay diferencia (sí las hay, pero de verdad no compensa todo el tiempo extra que necesita la reflex)

Discrepo totalmente.
La 7D es un pedazo de camarón, y bien utilizada, con un macro, da unas fotografías que una compacta no va a dar nunca. Y las fotos que se ven en internet, ya lo creo que se notan si están hechas con una 7D o con una compacta. Hombre.......si utilizas la 7D todo lo mal que puedas, y la compacta todo lo mejor que puedas, entonces sí te doy la razón.
 
  • #17
Discrepo. Con cualquier compacta NO. Con una buena compacta sí.

Luego te pongo fotos de plumines en macro hechas con el móvil... :D Es cuestión de luz y Photoshop.
 
  • #18
Discrepo totalmente.
La 7D es un pedazo de camarón, y bien utilizada, con un macro, da unas fotografías que una compacta no va a dar nunca. Y las fotos que se ven en internet, ya lo creo que se notan si están hechas con una 7D o con una compacta. Hombre.......si utilizas la 7D todo lo mal que puedas, y la compacta todo lo mejor que puedas, entonces sí te doy la razón.

No he dicho que sean iguales, sólo que no compensa el trabajo extra de procesar las fotos de la reflex, porque estamos hablando de trabajar en raw, no? porque para hacer jpg entonces sí que ni me molesto. ;-)
 
  • #19
Discrepo. Con cualquier compacta NO. Con una buena compacta sí.

Mira, esta es una foto hecha sobre la marcha, en cualquier sitio, sin trípode, con el móvil (un motorola cualquiera, ni iPhone, ni Galaxy) con cinco minutos de Photoshop. No es como para ganar un premio, se nota que es un JPG, con la 7D me habría salido mucho mejor (pero habría tardado 10 veces más en hacer la foto: trípode, Lightroom, etc.) pero para enseñar un plumín en el foro va de sobras, al menos a mí no me compensa tener una caja de luz para hacer este tipo de fotos. :D

lostimage.jpg


Por cierto, la pluma es una Sheaffer Triumph Imperial del 94, ya aprovecho y uso la foto para el post en el blog.

https://myfountainpens.wordpress.com/2012/07/08/sheaffer-triumph-imperial/
 
Última edición:
  • #20
Discrepo totalmente.
La 7D es un pedazo de camarón, y bien utilizada, con un macro, da unas fotografías que una compacta no va a dar nunca. Y las fotos que se ven en internet, ya lo creo que se notan si están hechas con una 7D o con una compacta. Hombre.......si utilizas la 7D todo lo mal que puedas, y la compacta todo lo mejor que puedas, entonces sí te doy la razón.
Yo discrepo de la discrepancia del compañero jerjes, je, je.:whist::

De lo que opinaba yo, y algún otro, no es de la calidad en términos absolutos de una foto de una cámara compacta con un sensor CCD y la de una cámara APS-C o de formato completo, De lo que se trataba era de aconsejar lo más práctico a alguien que no entiende de fotografía y quiere hacer un detalle macro aceptable, de un plumín. Yo tengo varias cámaras de ópticas intercambiables y sensores APS-C, pero no tengo el resto del equipo necesario para poder hacer macros decentes con ellas. Sin embargo uso una compacta que ya tiene 6 añitos, de serie media de aquel entonces (
lostlink.jpg
), con sólo 6 MP y un CCD chiquitito, chiquitito de 1/2,5 pulgadas, y sin trípode, ni caja de luz, ni flash, ni demás historias, creo que hago fotos de detalle aceptables para una pantalla de ordenador, como por ejemplo estas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Que no son para un concurso de fotografía, pero para lo que son, valen ¿no crees?

Al final, lo mejor no es siempre lo más práctico y no hay que olvidar que una cámara es sólo una herramienta y lo que cuenta es cómo se usa.

Un saludo :Cheers:
 
  • #21
Yo discrepo de la discrepancia del compañero jerjes, je, je.:whist::

De lo que opinaba yo, y algún otro, no es de la calidad en términos absolutos de una foto de una cámara compacta con un sensor CCD y la de una cámara APS-C o de formato completo, De lo que se trataba era de aconsejar lo más práctico a alguien que no entiende de fotografía y quiere hacer un detalle macro aceptable, de un plumín. Yo tengo varias cámaras de ópticas intercambiables y sensores APS-C, pero no tengo el resto del equipo necesario para poder hacer macros decentes con ellas. Sin embargo uso una compacta que ya tiene 6 añitos, de serie media de aquel entonces (
lostlink.jpg
), con sólo 6 MP y un CCD chiquitito, chiquitito de 1/2,5 pulgadas, y sin trípode, ni caja de luz, ni flash, ni demás historias, creo que hago fotos de detalle aceptables para una pantalla de ordenador, como por ejemplo estas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Que no son para un concurso de fotografía, pero para lo que son, valen ¿no crees?

Al final, lo mejor no es siempre lo más práctico y no hay que olvidar que una cámara es sólo una herramienta y lo que cuenta es cómo se usa.

Un saludo :Cheers:

+10 Mejor explicado no se puede. Con un poquito de maña y una compacta se pueden sacar muy buenas fotos para el uso que se da aquí. Pero si no sabes fotografía una relex más que faciltar va a complicar la cosa.
 
  • #22
Yo discrepo de la discrepancia del compañero jerjes, je, je.:whist::

De lo que opinaba yo, y algún otro, no es de la calidad en términos absolutos de una foto de una cámara compacta con un sensor CCD y la de una cámara APS-C o de formato completo, De lo que se trataba era de aconsejar lo más práctico a alguien que no entiende de fotografía y quiere hacer un detalle macro aceptable, de un plumín. Yo tengo varias cámaras de ópticas intercambiables y sensores APS-C, pero no tengo el resto del equipo necesario para poder hacer macros decentes con ellas. Sin embargo uso una compacta que ya tiene 6 añitos, de serie media de aquel entonces , con sólo 6 MP y un CCD chiquitito, chiquitito de 1/2,5 pulgadas, y sin trípode, ni caja de luz, ni flash, ni demás historias, creo que hago fotos de detalle aceptables para una pantalla de ordenador, como por ejemplo estas:

Que no son para un concurso de fotografía, pero para lo que son, valen ¿no crees?

Al final, lo mejor no es siempre lo más práctico y no hay que olvidar que una cámara es sólo una herramienta y lo que cuenta es cómo se usa.

Un saludo :Cheers:
Como bien dices, con una compacta basta, con las condiciones de luz para que la velocidad sea adecuada y tenga una mínima profundidad de campo.
Pero en cierto modo haces trampa al comentar esto generalizando, pues la cámara de años que utilizas, cumplidas las condiciones de buena luz, ......... etc., enfoca a 1 cm en modo macro.
Algo nada desdeñable para hacer un acercamiento y que no todas las cámaras compactas tienen.
Por eso esa pequeña y antigua cámara, .... ¡es chiquita pero matona!.:ok::
Ya te comente en otro momento, que ademas el artista que la usa le tiene bien cogido el tranquillo. ::bxd:: Eso ayuda mucho mas, ja, ja, ..
Salu2.
 
Última edición:
  • #23
Como bien dices, con una compacta basta, con las condiciones de luz para que la velocidad sea adecuada y tenga una mínima profundidad de campo.
Pero en cierto modo haces trampa al comentar esto generalizando, pues la cámara de años que utilizas, cumplidas las condiciones de buena luz, ......... etc., enfoca a 1 cm en modo macro.
Algo nada desdeñable para hacer un acercamiento y que no todas las cámaras compactas tienen.
Por eso esa pequeña y antigua cámara, .... ¡es chiquita pero matona!.:ok::
Ya te comente en otro momento, que ademas el artista que la usa le tiene bien cogido el tranquillo. ::bxd:: Eso ayuda mucho mas, ja, ja, ..
Salu2.

Vale, de acuerdo, no todas las compactas sirven igual, pero lo que quería decir es que no hace falta ni un equipo muy sofisticado, ni siquiera es cuestión del precio de la compacta. Vamos, que si había trampa en la respuesta, era una trampa muy chiquitita. Hay un montón de ellas que sirven. Incluso a lo mejor los móviles también, yo aquí no puedo aconsejar porque me resisto a caer en los smartphones, las tablet y demás artilugios diabólicos que se acaban volviendo indispensables y sin los que, una vez probados, ya no se puede vivir. ;-)

Un saludo:Cheers:
 
  • #24
Vale, de acuerdo, no todas las compactas sirven igual, pero lo que quería decir es que no hace falta ni un equipo muy sofisticado, ni siquiera es cuestión del precio de la compacta. Vamos, que si había trampa en la respuesta, era una trampa muy chiquitita. Hay un montón de ellas que sirven. Incluso a lo mejor los móviles también, yo aquí no puedo aconsejar porque me resisto a caer en los smartphones, las tablet y demás artilugios diabólicos que se acaban volviendo indispensables y sin los que, una vez probados, ya no se puede vivir. ;-)

Un saludo:Cheers:
Hay unos trípodes pequeñitos, para poner sobre la mesa (mínimos, aunque deben de ser de una calidad suficiente, ..) que usados con tu cámara con el modo (Prioridad de apertura (Av))
lostimage.jpg
lostimage.jpg
lostimage.jpg
y forma que le comente al compañero que inició el post para la Nikón, te puede dar mucho juego. En Canon la nomenclatura es diferente.
Lo unico que se debe de mantener en esa cámara es el Iso lo mas bajo posible.
Ya le sacas buenos resultados para las tomas de plumines. Es una joyita la cámara.
Salu2.
 
  • #25
increíble lo que se aprende en el foro, gracias a todos por compartir sus experiencias y consejos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie