• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo para reparación cuerpo estilográfica

  • Iniciador del hilo rub
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rub

rub

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola,

Como comenté en mi mensaje de presentación, tengo una estilográfica de segunda mano de la marca Enzo Varini (dicen que es Pilot) y quisiera un consejo: El cuerpo está hecho unos zorros. Adivino que originalmente era de metal con un fino recubrimiento de algo que parece caucho finito, y a dia de hoy el cuerpo está muy rayado y desconchado.

Como no es una pluma de gran valor económico, no quisiera enviarla a reparar, ya que seguro que el precio de la reparación no compensaría con respecto al precio de la propia pluma. Pero como escribe perfectísimamente, quisiera ponerme manos a la obra e introducirme en el mundillo de la reparación y restauración de plumas. Esta es fácil porque del mecanismo no hay que tocar nada, solo se trata (supongo) de acabar de lijar el cuerpo para igualarlo y buscar algún material con el que pintar un recubrimiento.

Haciéndolo yo mismo y siendo la primera vez, no pretendo que quede algo perfecto como recién salido de fábrica, pero me da pena que escribiendo tan suave, tenga esa pinta tan desastrosa, así que incluso si el arreglo la hace quedar con una estética distinta a la que tenía originalmente, como primera prueba ya me vale.

¿Algún consejo sobre tipos de materiales que podría utilizar?

Gracias
 
Hola rub

Ante todo, bienvenido. Espero que disfrutes y aprendas por aquí almenos como yo lo hago a diario.

Sobre la restauración. un tema a tener en cuenta es que normalmente la restauración consiste a devolver, en la medida que sea posible, una estilográfica a su estado original, o lo más cerca posible del mismo.

Por lo que nos explicas, no seria el caso de tu pieza, aunque seguro que algo se puede hacer para mejorar su aspecto.

Una foto ayudaría mucho, así podremos asesorarte mejor.

Para no dejarse sin consejo alguno, decirte que en estilográficas de poco valor en las que he tenido problemas similares, he optado por varias posibilidades:

- En un caso, una estilográfica acabada de resina (plástico) mate, algo aterciopelado, que con los años se estropeó, quedando desigual e incluso pegajoso en zonas, aplicando un disolvente determinado, eliminé esa capa superficial y recuperó un aspecto agradable, aunque ahora brillante y no mate.

- En piezas lacadas (insisto, de bajo coste) con desconchado parcial de la laca, un pulido completo le puede dar un nuevo aspecto. Acostumbran a ser de acero (quedará plateado) o de latón, quedando doradas. En este segundo caso, deberás pasarle amenudo un paño abrillantador para evitar manchas de oxido.

Para afinar el acabado de esos metales, ya te podré aconsejar de cómo pulirlo por fases si es el caso que se podria aplicar a tu pluma.

Yo me olvidaría de pintarla de nuevo. Es complicado que quede bien y que además sea una solución que dure.

Insisto en que no se trataria de restauración, pero si arreglar un poco su estética.

Un saludo
 
Aprovecho para preguntar si existe algun manual, aunque sea en inglés, que explique como se reparan y restauran las estilográficas.
 
Hola, Brigantius.

Yo tengo el "Pen Repair" de Jim Marshall y Lawrence Oldifield, y me costó creo que unos 37€ puesto en casa.

No se si será mejor o peor que otro libro de referencia, conocido como "El Libro" (Da Book), de Frank Dubiel, ya que no lo tengo, pero a mi me sirve perfectamente y vienen muy bien explicados e ilustrados los problemas típicos, montaje y desmontaje, etc. de un montón de modelos de estilográficas.

Por contra, el libro está muy enfocado hacia estilográficas inglesas y norteamericanas, y trae muy poquito, por ejemplo, de las alemanas.

Espero haberte ayudado, y un saludo.

 
Hola, Brigantius.

Yo tengo el "Pen Repair" de Jim Marshall y Lawrence Oldifield, y me costó creo que unos 37€ puesto en casa.

No se si será mejor o peor que otro libro de referencia, conocido como "El Libro" (Da Book), de Frank Dubiel, ya que no lo tengo, pero a mi me sirve perfectamente y vienen muy bien explicados e ilustrados los problemas típicos, montaje y desmontaje, etc. de un montón de modelos de estilográficas.

Por contra, el libro está muy enfocado hacia estilográficas inglesas y norteamericanas, y trae muy poquito, por ejemplo, de las alemanas.

Espero haberte ayudado, y un saludo.
Muchas gracias... buscaré ambos libros por la Red :)
 
Gracias por la ayuda. Adjuntaré varias fotos, en espera que pueda servir de ayuda para afinar un poco más en qué pasos tendría que seguir.

Es absolutamente correcto que mi término está equivocado. No quisiera tanto "restaurar" (llevar a su estado original) sino un poco "maquillar" el desaguisado. Convertir la estética desconchada en algo más agradable. Claro está que si la pudiera restaurar sería estupendo, pero algo es algo.

D9Z3Yl.jpg

2QUjjl.jpg
 
Gracias por la ayuda. Adjuntaré varias fotos, en espera que pueda servir de ayuda para afinar un poco más en qué pasos tendría que seguir.

Es absolutamente correcto que mi término está equivocado. No quisiera tanto "restaurar" (llevar a su estado original) sino un poco "maquillar" el desaguisado. Convertir la estética desconchada en algo más agradable. Claro está que si la pudiera restaurar sería estupendo, pero algo es algo.

D9Z3Yl.jpg

2QUjjl.jpg


Hola:
Por lo que explicas, quieres mejorar su aspecto, yo creo que puedes aplicar la tecnica de lijado a base de micro-mesh, son distintas lijas de diverso grano a partir de 1200 hasta 12000, que se van aplicando paulatanamente de menos graduación a más hasta conseguir un pulido perfecto, ter quedaria el fondo del cuerpo métalico completamente lijado y brillante.
Esta lijas son baratas y faciles de conseguir en la red.
Tu decides, saludos.
 
¿Es algo así?

https://www.ebay.es/itm/33042647608...mwerker_Handwerkzeug&var=&hash=item7dbaac1b43

Es una idea muy interesante que desde ya mismo, tomo en cuenta. Solo una duda. Si el acabado final queda metálico, ¿existe algún producto o recubrimiento para devolverle un color negro, sin los riesgos de que quede irregular pintando con un pincel? Aunque el acabado no quede perfecto, quisiera conservar el color negro...

Nada, he descubierto que el metal no es plateado sino dorado, así que lijar es ahora mi primera opción :ok::
 
  • #10
me he arriesgado y me ha salido bien la jugada:
Hace tiempo me dio por interesarme por el hobby de la construcción de modelos a escala. De aquello todavía conservo algunas herramientas, como por ejemplo varias lijas de granos variados. Me he puesto manos a la obra y he aquí que os presento al supositorio de oro que me ha salido :clap::clap:

La verdad es que tiene un.... no se qué.... creo que me gusta :D Mucho mejor que con el cuerpo desconchado. Eso si, de momento, una vez solucionado este entuerto no me voy a meter en el arreglo de estilográficas. Prefiero dedicarme a disfrutar de su uso!

D7G24l.jpg

Js30Gl.jpg
 
  • #11
No ha quedado nada mal, de hecho me parece que ha ganado bastante. Felicidades, asumir este tipo de riesgos merece recompensas así :ok::
 
  • #12
Desde luego ahora es una pieza única y reconocible.
 
  • #13
Gracias! estoy contento con el resultado y la sugerencia de lijar se la debo al foro, ya que mi primera intención era buscar algo con lo que recubrir, pero la verdad es que ahora me siento como si tuviera estilográfica nueva :D Ahora, que fluya esa tinta... ahora mismo, estoy haciendo un trabajo con J. Herbin Bleu Pervenche... Excelente!
 
  • #14
Hola

Felicidades por el resultado obtenido.Es lo que precisamente lo que pretendía recomendarte.

Una recomendación: compra un paño limpiametales (joyerias, tiendas de orfebrería). Te ayudará a mantenerla con buena presencia, pero lo más importante es que estos paños estan impregnados con sustancias que protegen el metal. Recuerda que no es un metal noble y que es fácil que pronto notes manchas provocadas por el sudor de las manos o el ambiente.
 
  • #15
Gracias,
lo que hago ahora mismo (ya que acostumbro a limpiar piezas metálicas "delicadas" gracias a mi otro hobby con el afeitado clásico) es darle pulimento para joyas con un paño suave (sale bastante negro, el paño) y si es poca cosa (polvillo o grasa de las manos) un paño de microfibra como el que utilizo para limpiar la pantalla del teléfono móvil. La verdad es que el resultado ha sido tan bueno que hasta me siento un poco tonto de que no se me hubiera ocurrido antes :D :D

Cuando ponga en orden un par de cosas más, postearé sobre otro problema que tengo con una estilográfica que escribe a saltos, a ver qué pudiera hacer para que recobrara la suavidad del trazo.
 
  • #16
Enhorabuena, Rub. El resultado es brillante:D. ¿Con qué grano la has lijado?. Tengo una pluma en estado similar y me gustaría hacer algo al respecto. Saludos.
 
  • #17
Enhorabuena, Rub. El resultado es brillante:D. ¿Con qué grano la has lijado?. Tengo una pluma en estado similar y me gustaría hacer algo al respecto. Saludos.

Al final dejé de lado las herramientas que tengo etiquetadas y me decidí por una lija vieja que me venía en un kit de herramientas para modelismo, que no tiene puesto el grano (o si lo tenía en algún lado por aquel entonces, tiré el papel). Así por el aspecto yo diría que es de 1000, pero no estoy del todo seguro.

De todos modos, creo que lo que más ha hecho para mejorar el aspecto ha sido una vez lijado, el limpiametales. Antes de pulirla parecía una tubería vieja.
 
  • #18
Si buscais lijas de grano fino, yo uso para restaurar navajas las de comercial Pazos, una tienda de Madrid, que tiene web y vende por internet. Son de tela, llegan a grano 4000 por lo menos y duran mucho....pero son caras comparaas con la lija de grano grueso de la ferretería. Yo uso de las de ferretería hasta 1500 grit y luego paso a las de 2000, 2500 de comercialpazos, pero me quedo ahí, no he pillado de 4000, con eso puedes dejar pulido a espejo, yo dejo un brillo bonito, con eso me conformo
 
  • #19
Comercial Pazos tiene también las Micromesh, tipo de las de uñas, con 3000, 6000 y 12000 en la misma.
 
  • #20
Lijas de micro-mesh

Enhorabuena, Rub. El resultado es brillante:D. ¿Con qué grano la has lijado?. Tengo una pluma en estado similar y me gustaría hacer algo al respecto. Saludos.

Hola:
Te facilito otro sitio donde se pueden comprar por internet diversas lijas de distinto grano para trabajos de pulimento, van desde la de 1500 hasta la más fina de 12000, por último se frota con micro-gloss, los acabados son espectaculares. Yo he comprado aqui y muy bien:
lostlink.jpg

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie