• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo para novato

  • Iniciador del hilo Johannes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johannes

Johannes

Habitual
Sin verificar
Buenos días,

Soy un inquilino del piso de arriba que al fin se decide a hacer una visita a sus vecinos de la planta de escritura ;-)

Os expondré lo más brevemente que pueda mi caso para que así me podais ayudar con más criterio.

En mi trabajo jamás uso estilográfica, ya que trabajo con un ordenador y, si debo escribir algo a mano cojo el primer boli que pillo.
Sin embargo, los últimos años de bachillerato, los años en la universidad,... siempre usé pluma y, ahora, la uso cuando estoy en casa y quiero escribir "a mano".

No tengo una colección ni nada parecido, tengo una pequeña Montblanc, una Sheaffer, una "Loewe" ::bxd::, y una Parker (que ahora no encuentro ::Dbt::).
Salvo la Montblanc, que compré yo, el resto son regalos.

lostimage.jpg

(foto hecha esta mañana a dos de mis plumas)

El hecho es que, normalmente sólo usaba la Montblanc, su tamaño la hacía muy cómoda. Pero últimamente ha empezado a "sudar" y es un verdadero incordio mancharse los dedos, por poco que sea, cada vez que la cojo. Así que, incluso, estaba usando el boli más de lo habitual. Hasta que me he dicho, ¡basta!

He decidido hacer algo al respecto, llevar la pluma a reparar o comprarme una pluma nueva.

Y ahí es donde os necesito, vosotros sois conocedores de buenas marcas. Necesito una pluma de tamaño medio, ni muy "elegante" ni muy "industrial y colegial" (y sobre todo no muy cara).
Por lo que veo la marca Pelikan goza de gran prestigio aquí, me he fijado en la M800 (es preciosa, rozando la "exuberancia").
lostimage.jpg



Luego, también me he fijado en la Namiki Falcon (mucho más sobria)
lostimage.jpg


...

En fin, que he estado mirando, pero sin conocer exactamente las calidades es imposible juzgar (la Pelikan empieza a ser carilla por lo que tenía pensado).

Pues eso, ¿podeis recomendarme alguna pluma de calidad, que no pase mucho de los 200€ (si es menos, mejor), que sea discreta pero sin dejar de lado cierta elegancia... y que no sea un plumón enorme?

Son muchas características :D

Gracias a todos por adelantado.
 
Última edición:
Para mi, de las que indicas, la pelikan sería la mejor, tienes también la M600, algo más pequeña, muy cómoda para escribir y más económica que la M800, que ya empieza a tirar a grande, sin ser enorme. No obstante, la pelikan M800 es un clásico, una pluma para toda la vida, que además escribe fenomenal. Ambos modelos cargan por émbolo como la MB146, lo cual es otro plus a favor de estas plumas.

De la Namiki falcon no te digo nada porque no la he probado, aunque Namiki tiene un reconocido prestigio. Yo tengo una maki-e y me va fenomenal, pero me gusta más la Pelikan.

Otra opción a considerar son las Sailor. Probablemente junto con pelikan, las plumas que mejor escriben actualmente, con unos plumines de gran calidad y unos buenos acabados. Tienes dos modelos que te pueden interesar: la 1911 y la Profesional Gear y algo´más baratas que la Pelikan M800

Un consejo, ve a una tienda física a verlas, probarlas y ellegir el plumín que mejor te vaya.

Un saludo
 
Concuerdo en todo con Celuloide, además si quieres discreción, tienes la Pelikan en negra.
 
añado la Lamy 2000 a las opciones.

No desprecies una Pelikan M215 para el trote diario.
 
cuando una pluma suda a que puede ser debido???
 
Pues Johannes, yo voy a ser un poco reiterativo. De todas las que te señalan los compañeros yo me quedaría con una Pelikan 800, es una gran pluma, si es verdad que excede los 200 euros, pero no te vas a arrepentir, se puede usar a diario sin problemas, y gracias al émbolo como sistema de carga y a los plumines facilmente desenrroscables, tiene un mantenimiento muy sencillo.
Si como ya te han dicho, te acercas a una tienda a probar las plumas y los puntos de los plumines, no dejes de coger en tus manos una Pelikan y escribir un par de líneas con ella, ya estarás perdido, tendrás que hacerte con la pluma. Saludos.
 
Última edición:
Llevo por aquí alrededor de tres meses, y poco a poco estoy iniciando mi colección...

Modesta opinión:

En los mensajes anteriores ya te indican el camino....

Si te sirve de algo yo las quiero para escribir con ellas. Debes decidir si la quieres para escribir en casa o para comenzarla a usar a diario, es decir llevarla encima....::Dbt::

De lo que leo por aquí hay muy buén concepto de:

PELIKAN
LAMY
SAILOR

Esto depende un poco de los gustos y los distintos modelos, pero PELIKAN es una opción estupenda.

Saludos, y esperamos que nos visites más a menudo. :ok::
 
Una primera pregunta... ¿A que te refieres con que la pluma suda? Una segunda cuestión: prueba varias plumas distintas en diversos establecimientos. Si te ha llamado la atención la Pelikan 800 pruebala siempre como tu primera opción. Notarás enseguida las diferencias con el resto de las plumas y podrás valorar mejor tu decisión. Por último, no olvides el grosor del plumín. Y como colofón: sea lo que sea lo que signifique que la pluma suda, mándala arreglar. Creeme que lo vale...
 
Muchas gracias por vuestas respuestas,

Me servirán para hacer una pequeña lista de marcas y modelos y ya no ir como un embobado a comprar a la tienda.

me apunto las:
Pelikan (que no se el modelo que me gustará más, debo probarlas)
Sailor (no conocía la marca), me ha gustado la Profesional Gear
Namiki Falkon (no sé el tamaño que tendrá, habrá que probar).

Toth, a "sudar" le llamo al hecho de que la pluma "pierda" un poco de tinta, no sé si por una holgura del plumín o porqué, pero en la parte cercana al plumín siempre queda un poco de tinta.

El plumín de mi Montblanc creo que es un EF (el escrito que sale en la foto) y a veces "rasca" un poco, creo que lo compraré un poco más grueso (aunque mi letrota, ya de por sí embarullada, se resentirá :D)

Una última duda, las Pelikan 800, 600,... tienen un precio que supera los 200€, he visto que la gama de 200 son más baratas, unos 150€,... ¿hay alguna diferencia significativa, escriben igual de bien?

Gracias
 
  • #10
Que tal Johannes, sobre las diferencias que preguntas, obviando las evidentes de tamaño, principalmente la M800 (y también la M1000) tiene una construcción más sólida, una parte del mecanismo del émbolo está hecho de latón y no de plástico como en el resto de la gama Souverän.
Mi opinión personal es que, si por fin te decides por una Pelikan, te vayas a por la M800, una diferencia de 50-70 euros no debe ser un obstáculo para hacerte con una pluma que, junto con la M1000, son el buque-insignia de la casa, los modelos donde Pelikan ha echado el resto. Suerte con la elección y saludos.
 
  • #11
Que tal Johannes, sobre las diferencias que preguntas, obviando las evidentes de tamaño, principalmente la M800 (y también la M1000) tiene una construcción más sólida, una parte del mecanismo del émbolo está hecho de latón y no de plástico como en el resto de la gama Souverän.
Mi opinión personal es que, si por fin te decides por una Pelikan, te vayas a por la M800, una diferencia de 50-70 euros no debe ser un obstáculo para hacerte con una pluma que, junto con la M1000, son el buque-insignia de la casa, los modelos donde Pelikan ha echado el resto. Suerte con la elección y saludos.


Opino exactamente igual que tú (M800 y si puede, en su lugar, la M1000)

De todas formas hay "otra" opción: una "200" con el plumín de la "400" :D
 
  • #12
La serie 200 es plumín de acero y son algo más pequeñas que las 600-800. Escriben también muy bien, quizá se nota un poco más rígido el plumín que en las de oro y el fino suele ser algo más fino que el de oro. Aqui en Madrid están a unos 80 €. Tienes también la serie 400, más o menos como la 200 pero con plumín de oro, estas no llegan a 200€ son plumas muy cómodas para escribir pero a muchas personas les parecen pequeñas, lo mejor es ir a verlas in situ.

Las Sailor pueden comprarse con plumín de 14 y 21 k, siendo las primeras bastante más baratas. Los plumines de Sailor son más finos que los europeos, el EF es como la punta de un alfiler, el F es como un EF europeo y el M como un F europeo, pero no suelen raspar, ni tan siquiera los más finos.

Un saludo
 
  • #13
Hombre, yo no me lo pensaba.

La soberana 805 en negro completa el trio azabache junto con la Sheaffer y la MB que enseñas en esa foto. Es bastante elegante y seria a la vez. Unos 200 euros aproxm. dependiendo de si la encuentras en oferta, internet, compra conjunta, etc...

lostlink.jpg


Un saludo, Carlos.
 
  • #14
Sí, lo del tamaño lo sabía: :D

lostimage.jpg


Pero veía la 200 de tamaño similar a las 400 y sin embargo más baratas... y no sabía porque (ahora ya sí, gracias :p ).
Me gustan los plumines un poco flexibles (sin pasarse), así quizá debería ser la 400 ::Dbt::. Bueno, pero, como me recomendais, y es recomendable, lo mejor es probarlo y sentirlo uno mismo.

Estéticamente la 800 y la 400 me parecen más "equilibradas" que la 600 (cuyo plumín parece pequeño por la pluma que es)

;-)
 
  • #15
Pues yo te doy el siguiente consejo, si te gustaba la estética y como escribe tu MB pues revisala. Limpiala bien completamente y si sigue con el problema llevala a revisar.

Sobre las Pelikan si te puedo hablar bien, yo tengo una 400 pero de las de época y francamente es algo flexible el plumin no raspa y tiene un generosisimo flujo de tinta. Si te dicen que la 400 es pequeña para escribir puede que si pero solo si escribes con el capuchón quitado, en mi opinión está pensada para escribir con el puesto, su grosor es muy adecuado (algo parecido a la PFM). Otras por ejemplo la famosa P51 son para escribir sin el puesto (mi opinión)

Existen otras que no te han recomendado pero que por lo menos yo te diría que pasaras a verlas y tenerlas en la mano antes de decidir, siempre hablamos de nuevas claro:
Waterman Carene (como unos 185), Sheafer Legacy (ya más de 300) Saylor Sapporo GT (146)
Sin animo de propaganda aquí tienes un sitio que te puede servir a modo de catálogo
lostlink.jpg
 
  • #16
Sí, la MB la limpié a fondo y hoy vuelve sudar tinta (imagino que es problema del engaste del plumín), lo llevaré a algún sitio especializado a ver qué me dicen, y si tiene solución o no.

Me gusta la Watterman (mi madre tenía una igual en oro) y la Sailor Sapporo GT que me aconsejas; quizá más la Sailor: tiene un diseño más convencional.
Las pongo en la lista ;-)
 
  • #17
Pienso que la MB merece ser reparada
 
  • #18
De novato a novato, yo voy por la pelikan M1000 la he probado y aunque puede parecer excesivamente grande, por lo menos para mi no lo es
 
  • #19
Aparte de las ya mencionadas, otras opciones interesantes son una Lamy 2000 o una Stipula Vedo.

Ambas son de carga por embolo y de precio estan por debajo de tu limite.

La primera escribe muy bien y la segunda tampoco desentona en absoluto.
 
  • #20
¿La Lamy 2000, de qué país es? tiene un aire japonés... o sueco.
Minimalista, materiales de aspecto natural...
:-P
 
  • #21
alemana, Johannes, bauhaus total.
vamos, para llevarla con un Stowa o un Nomos o un Max Bill de esos...
 
  • #22
Das ist gut
:D:ok::
 
  • #23
Esta mañana he ido al El Corte Inglés con mi estupenda lista de opciones, para verlas y tocarlas... y no tenían ninguna (mal comienzo).
Luego he ido a la tienda de Montblanc para mostrarles la pluma que no acaba de funcionar, y me dicen que mirarán qué pueda ser, que a simple vista todo está correcto (en estas fechas van liados y pasarán un par de semanas antes de que me digan nada) ¿cambiarle el plumín EF por un F? costaría unos 190€ ::bxd::

¡Vamos! una mañana plumera poco exitosa.

Como empiezo a imaginarme que no podré ver las plumas en directo... y que tendré que comprar, la que sea, por internet...¿a la compra conjunta de Pelikan ya no puedo añadirme, verdad?
 
  • #24
Desgraciadamente en ECI cada vez tienen menos cosas, ya no trabajan con Pelikan. Normalmente tienen Parker, Waterman, Montblanc, Inoxcrom, Dupont, Lamy, Faber y no mucho mas
 
  • #25
Desgraciadamente en ECI cada vez tienen menos cosas, ya no trabajan con Pelikan. Normalmente tienen Parker, Waterman, Montblanc, Inoxcrom, Dupont, Lamy, Faber y no mucho mas



El otro día pude visitar ECI de Badajoz y, en cuanto a estilográficas, me decepcionó bastante. Todo un Señor Corte Inglés para encontrar de TODO en sus seis plantas más sótanos y semisótanos pero en cuanto a plumas...

Sólo tenían, que pudiera ver por encima, Waterman ligeramente surtido, G. von Faber Castell bastante surtido, un poco de MB, creo que ví alguna Parker y luego muchas a precios populares de marcas un poco inferiores.

Por supuesto, ninguna MG, Stipula, Delta o mi ansiada Pelikan soberana 805, ::Dbt::::Dbt::::Dbt::

No sé a qué juegan, según tenían entendido, ECI en los últimos años únicamente expone en su repisas el producto de los distribuidores sin comprarles nada, actúan como depositarios y luego ajustan cuentas con lo que venden. No sé si esta política la siguen con las plumas pero creo que debería reconsiderar su postura...

Digamos que el módulo de estilográficas me pareció deficiente. ::grr::

Un saludo, Carlos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie