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Consejo para mi primera flexible

  • Iniciador del hilo Franz
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Franz

Franz

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.
Ahora que comienza el año quisiera antes de que la crisis no me lo permita hacerme con mi primera pluma de plumín flexible para probar que tal.

La verdad es que no tengo ni idea de este asunto y por eso recurro a los especialistas de este foro. Por lo poco que he leido las plumas con plumines realmente flexibles o semiflexibles son vintage.

¿Por donde creeis que puedo encaminar mis pasos? ¿Que debo buscar en cuanto a marca y modelo que sin ser algo excesivamente caro tampoco resulte una patata que acabe con mis ganas de experimentar a los primeros trazos?

Si sabéis alguna tienda de internet o de Ebay que se pueda mirar o seguir para encontrar lo que busco os lo agradeceria. Y si se puede saber más o menos en el rango de precios que se suele mover este tipo de plumas mejor.

Muchas gracias y un saludo. :ok::
 
Me apunto a este hilo que a mi tambien me interesa.:popcorn: :popcorn: :popcorn:
 
Hace poco se preguntó lo mismo en este hilo: https://relojes-especiales.com/threads/plumines-flexibles-¿cuales.203730/

Léelo que se cuentan cosas interesantes.

En ese hilo "alguien" especialmente cruel dijo:

"Hoy en día no se encuentran plumines flexibles, hay que buscar entre las yayas. Aunque esta afirmación no es del todo cierta, hay una marca actual que ha sacado un plumín flexible :whist:: la próxima semana os la presento y os pongo los dientes largos :D."

Me imagino que te referías a la Delta Galassia ¿verdad? :D
 
En ese hilo "alguien" especialmente cruel dijo:

"Hoy en día no se encuentran plumines flexibles, hay que buscar entre las yayas. Aunque esta afirmación no es del todo cierta, hay una marca actual que ha sacado un plumín flexible :whist:: la próxima semana os la presento y os pongo los dientes largos :D."

Me imagino que te referías a la Delta Galassia ¿verdad? :D

Así es, Delta Galassia, pero no es un flexible puro solo un buen semi-flexible, que no es poco.
 
Si buscas un plumin flexible, olvida cualquier plumin de fabrica moderno. Solo las plumas de los años 20-60 pueden ofrecerlo. La razon es que en aquella epoca escribir con trazo flexible era la norma. Mi recomendacion para empezar sin ninguna duda es una Pelikan 140 o una 400 (mas cara) con un plumin original. Las de 1950-55 se pueden encontrar en perfecto estado de forma sin mayor problema y son economicamente accesibles, especialmente las 140. Elige un plumin del tamaño de punto que normalmente usas y lo puedes flexionar hasta BB o BBB dependiendo del plumin y del tamaño de punto original. Te aviso que escribir con "flex" es un arte que requiere practica y dedicacion para obtener buenos resultados. Ahora bien, siempre puedes usar un plumin flexible para escribir sin presion.

Salud
 
Puede ser tambien una Wahl o una Skyline de Eversharp, tiene plumines flexibles muy bonitos

La tienda Peyton Street recién vendió un lote de Simphony flexibles, de las que algunos compañeros del foro compraron ejemplares

Un saludo
 
Si buscas un plumin flexible, olvida cualquier plumin de fabrica moderno. Solo las plumas de los años 20-60 pueden ofrecerlo. La razon es que en aquella epoca escribir con trazo flexible era la norma. Mi recomendacion para empezar sin ninguna duda es una Pelikan 140 o una 400 (mas cara) con un plumin original. Las de 1950-55 se pueden encontrar en perfecto estado de forma sin mayor problema y son economicamente accesibles, especialmente las 140. Elige un plumin del tamaño de punto que normalmente usas y lo puedes flexionar hasta BB o BBB dependiendo del plumin y del tamaño de punto original. Te aviso que escribir con "flex" es un arte que requiere practica y dedicacion para obtener buenos resultados. Ahora bien, siempre puedes usar un plumin flexible para escribir sin presion.

Salud

Muchas gracias Dr Lopez. Miraré a ver el mercado de Pelikan 140, ¿algún sitio donde buscar? En cuanto a la Pelikan 400 tengo una y creo que con plumín original pero yo no veo que sea flexible, lo mismo es que no aprieto o que pueda no ser su plumín original, la compre hace mucho tiempo de segunda mano y escribir escribe muy bien pese a que los iridios ya van un poquito gastados, pero al no saber que una 400 puede ser flexible nunca he probado a apretar. Ahora la sacaré de su sarcófago y la entintaré para probar.
Un saludo.
 
  • #10
Si eres de Madrid, puedes darte una vuelta por la tienda de Julia Gusano, tiene bastantes 140, con cuerpo verde estriado y capuchón negro o todo negro ... y tendrá las célebres tortugas seguro también :). Yo adquirí una estas Navidades, no iba preocupado en buscar que el plumín fuera flexible, sino que escribiera bien y punto F, y diría que es semiflexible, si no calcas es un F y si aprietas mucho, se abren los gavilanes, y quizá sea casi un B, pero tienes que apretar mucho, por eso digo lo de semi (porque además soy un novatillo en esto :)).

Saludos
 
  • #11
Gracias Zimmermann pero no estoy en Madrid. A Julia la conocí en el penshow de estae año y me pareció una persona muy especial.
Ya he sacado mi Pelikan 400 y yo no noto que el plumín sea flexible.
 
  • #12
Gracias Zimmermann pero no estoy en Madrid. A Julia la conocí en el penshow de estae año y me pareció una persona muy especial.
Ya he sacado mi Pelikan 400 y yo no noto que el plumín sea flexible.

Para evitar confusiones, dejame aclarar que yo me refiero a una Pelikan 400, no una M400. La tuya es una 400 de los años 50? o es una M400 moderna, es decir posterior a 1970 digamos? Por ejemplo, si miras el alimentador las endiduras son paralelas o perpendiculares al plumin?

Ademas, si quieres plumines antiguos Pelikan flex o semi-flex debes evitar aquellos denominados D, como DEF, DM, DF, porque son rigidos. Opta por las denominaciones habituales, EF, F, M, OB, OM, ... porque son todos mas o menos flexibles. Hay variaciones de flexibilidad de plumin a plumin, supongo debido a la fabricacion manual de aquella epoca, pero todos son flex o semi-flex.

Te envio un par de links de ebay para que veas la diferencia (no soy el vendedor, no tengo relacion con el, y no estoy recomendando que compres). Parecen a simplle vista iguales, pero no lo son:

Esta es la 400 flex o semi-flex de los años 50:
lostlink.jpg


Esta es una M400, moderna, recreacion de la anterior pero con un plumin moderno no-flex:
lostlink.jpg


Fijate en el alimentador y el plumin porque es posiblemente donde mas claras veras las diferencias entre una Pelikan moderna y una "vintage". Busca alimentadores con las endiduras perperdiculares, alineadas longitudinalmente con el plumin.
 
Última edición:
  • #13
Amigo Franz, si quieres probar plumines flexibles, además de las Pelikan que te comenta el Dr Lopez, yo te recomendaría las Waterman, las Swan Mabbie Todd, las Eversharp e incluso, las Conway Stewart. En todas ellas tienes plumines con flexibilidades espectaculares, pero quizás lo mejores plumines flexibles yo los he encontrado en las Waterman y las Swan de los años 20 a 40. Sólo tienes que darte una vuelta por este enlace que puse en el hilo anterior mencionado:

http://www.vintagepen.net/grading-flex-nibs.html

Un saludo
 
  • #14
Muchas gracias Dr Lopez y antolin por vuestras indicaciones y consejos, los seguiré a ver si consigo algo interesante y ya os consultaré lo que vaya consiguiendo o encontrando.

Le he hecho unas fotos a mi Pelikan que yo creo que es 400 sin M. Muy antigua no debe ser pero tampoco veo yo que sea de las de ahora. Escribir siempre ha escrito de maravilla sin fallar ni un trazo, bastante finito pero no veo yo mucha flaxibilidad.

Ahi van unas fotos que valen más que muchas palabras.

¿Que pluma es? 400 ¿no?

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  • #15
Franz, esa parece una 400NN con alimentador y plumín de los antiguos, finales de los 50 aprox., debería de ser semi-flexible.
 
  • #16
Es una 400N o NN depende de la longitud.
 
  • #17
Cerrada da unos 210 mm. Por lo que me dijeron una vez lo curioso está en la parte trasera que en lugar de recta es en forma de ojiva con un escalón en la uniòn con la caña de la pluma.
 
  • #19
Tu pluma es una 400NN sin lugar a dudas :ok:: y ademas es un ejemplar -rayas negras- que no es facil de encontrar y esta muy cotizado.

Los plumines suelen ser flexibles y cuanto mas tempranos sean en el tiempo mas probabilidades hay de que tengan una flexibilidad mayor, la tuya podria ser de finales de los 50 o quizas le hayan cambiado el plumin (el que tiene es el correcto) por haberse estropeado el original.
 
  • #20
Tu pluma es una 400NN sin lugar a dudas :ok:: y ademas es un ejemplar -rayas negras- que no es facil de encontrar y esta muy cotizado.

Los plumines suelen ser flexibles y cuanto mas tempranos sean en el tiempo mas probabilidades hay de que tengan una flexibilidad mayor, la tuya podria ser de finales de los 50 o quizas le hayan cambiado el plumin (el que tiene es el correcto) por haberse estropeado el original.

Gracias por aclararme el tema Jorge. Conozco la procedencia de la pluma y no se le ha cambiado el plumín, este es el que traia de fábrica. De hecho el iridio está algo gastado y alguna vez me he planteado soldarle un iridio nuevo, pero esta pluma escribe tan suave y tan finito con un trazo tan sedoso y especial que nunca me he decidido a hacerlo no sea que se quede mal y me arrepienta siempre. Con lo poco que la uso lo que queda del iridio original me va a durar toda la vida. Efectivamente el cuerpo es con rayas negras que no se aprecian en la foto y a través de ellas se puede ver la tinta poniendo la pluma a contraluz. Yo desconozco la presión que se debe dar a un plumín para que flexe pero en este caso me da miedo no vaya a estropearse para siempre. Ya apretaré cuando tenga otra pluma de menor valor sentimental para mí.

Un saludo.
 
  • #21
Es una 400N o NN depende de la longitud.

Es una 40NN, su forma elíptica del culote es característica. El culote de la 400N se parece mas a un trapecio cilíndrico con final redondeado, muy parecido a la 400.
La 400NN se parece a la 140, esta última es parecidas pero mas pequeña.
 
  • #22
Gracias por aclararme el tema Jorge. Conozco la procedencia de la pluma y no se le ha cambiado el plumín, este es el que traia de fábrica. De hecho el iridio está algo gastado y alguna vez me he planteado soldarle un iridio nuevo, pero esta pluma escribe tan suave y tan finito con un trazo tan sedoso y especial que nunca me he decidido a hacerlo no sea que se quede mal y me arrepienta siempre. Con lo poco que la uso lo que queda del iridio original me va a durar toda la vida. Efectivamente el cuerpo es con rayas negras que no se aprecian en la foto y a través de ellas se puede ver la tinta poniendo la pluma a contraluz. Yo desconozco la presión que se debe dar a un plumín para que flexe pero en este caso me da miedo no vaya a estropearse para siempre. Ya apretaré cuando tenga otra pluma de menor valor sentimental para mí.

Un saludo.

No tengas dudas, no se debe apretar mas de lo que permita el plumin (vuelva a su posicion inmediatamente) con lo que lo estas haciendo bien. Una buena opcion para empezar con flexibles son las que te han recomendado: Wahl, alguna Conway, etc, fundamentalmente de los años 30; el problema que tienen estas plumas es que hay que restaurarlas y sobre todo desmontar conjunto de plumin y alimentador para que den todo su rendimiento (una pluma sin restaurar puede funcionar pero no es lo mismo)
 
  • #23
gama 400NN

Foto tomada de un forero alemán que tiene una magnífica colección. En ella podemos ver las diferentes variantes de las 400 NN, entre ellas la que tiene Franz.
 
  • #24
Foto tomada de un forero alemán que tiene una magnífica colección. En ella podemos ver las diferentes variantes de las 400 NN, entre ellas la que tiene Franz.

¡¡¡¡¡¡¡Que escándalo!!!!!!:drool::drool::drool::drool: Eso no tendría que estar permitido.
 
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