• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejo de compra

  • Iniciador del hilo birdonthewire
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
birdonthewire

birdonthewire

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s, tras un par de días leyendo mensajes en el foro, para informarme un poco y no preguntar cosas,sin ton ni son,, me he decidido a presentarme.Como ya he indicado en mi mensaje de presentación quiero aprender caligrafía y he empezado con el tutorial de la caligrafía Rubio que dos foreros realizaron el año pasado.Como parece que me voy aficionando, me gustaría que me aconsejaséis acerca de la compra de un set caligráfico, ya he visto que hay gente que le gustan Lamy, otros hablan de Kaweco, también he visto algo de Parker que había algún forero al que le gustaba, pero me gustaría que me dieséis vuestra opinión acerca de un set de Sheaffer de luxe, y si para empezar, me recomendáis comenzar con rotuladores tipo Berol o con los Pilot Parallel.
Respecto a lo del tutorial, no sé si he empezado a hacer caligrafía del número adecuado, estoy con el 7 de rubio y con mi Pelikan, pero no he encontrado en el foro el número de caligrafía por el que hay que comenzar, si me pudieséis ayudar en esto también, os lo agradecería mucho.

Gracias :)
 
Última edición:
De caligrafía, ya te dirán los compañeros que saben escribir... yo a lo más que llego es a un set Sheaffer Nononsense, que me encanta.
Bienvenido al foro: me gusta tu firma.
 
De caligrafía, ya te dirán los compañeros que saben escribir... yo a lo más que llego es a un set Sheaffer Nononsense, que me encanta.
Bienvenido al foro: me gusta tu firma.

Hola, gracias por tu rápida respuesta, y me alegro que te guste mi firma :) me encanta Leonard Cohen tanto su poesía como su música, me llamo Gema, y no sé si me he presentado bien porque he escrito en el subforo de presentaciones y no sé si debería haberlo escrito en el subforo de bienvenidos. :ops:

Si es así espero que el administrador subsane el error.
 
Pues entonces es "bienvenida"... sorry, pero es que no me acostumbro al "bienvenid@", por más que lo intento...

Cohen seguro no usa pluma (me pega más con un boli de usar y tirar o con un lápiz de carpintero), pero se lo perdonamos gustosamente.
 
Esperando que postee Iñaki, que sera quien mejor te puede aconsejar, yo solo puedo decirte que tanto el set de Lamy como de Kaweco son muy buenos tanto para escribir de forma normal, es decir en cursiva, vamos como escribes todos los días y para practicar caligrafía, yo tengo unos libros de caligrafía franceses de claire fontaine y practico con mi Lamy 1.5 y con la Pelikan M800 IB, para escribir a diario el plumin 1.1i podría ser el mas adecuado y para caligrafía uno de 1.5mm, estos grosores los tienes disponibles tanto en Lamy como en Kaweco.

Un saludo y bienvenida al sótano!!
 
Pues entonces es "bienvenida"... sorry, pero es que no me acostumbro al "bienvenid@", por más que lo intento...

Cohen seguro no usa pluma (me pega más con un boli de usar y tirar o con un lápiz de carpintero), pero se lo perdonamos gustosamente.

No pasa nada, encantada de conocerte :flirt:, respecto a Cohen todo lo que sé respecto a sus útiles de escritura es que siempre lleva un Sharpie negro y algunos rotuladores plateados permanentes para firmar las fotos y los autógrafos, y sí estoy de acuerdo a mí tambíen me pega más lo del lápiz y el boli, pero se le perdona porque cada palabra, cada verso a mi me parecen pura magia..:yes:
 
Esperando que postee Iñaki, que sera quien mejor te puede aconsejar, yo solo puedo decirte que tanto el set de Lamy como de Kaweco son muy buenos tanto para escribir de forma normal, es decir en cursiva, vamos como escribes todos los días y para practicar caligrafía, yo tengo unos libros de caligrafía franceses de claire fontaine y practico con mi Lamy 1.5 y con la Pelikan M800 IB, para escribir a diario el plumin 1.1i podría ser el mas adecuado y para caligrafía uno de 1.5mm, estos grosores los tienes disponibles tanto en Lamy como en Kaweco.

Un saludo y bienvenida al sótano!!

! Gracias por tu respuesta ¡

Entonces , ¿no empiezo por rotuladores caligráficos, paso directamente a la pluma?. Escribir si escribo con pluma, pero con mi letra, pero para practicar la caligrafía no sé si era más conveniente empezar por rotuladores. (Esto lo he visto en una página inglesa en la que aconsejaban empeazar a lápiz, luego pasar a estos rotuladores y posteriormente a la pluma.
 
Buenas Gema,

También he estado mirándme el curso de caligrafía, si al final te decides por el set de sheaffer mira la página de mk pens, tienen la gama de sheaffer bastante rebajada incluso con portes y al cambio: http://www.mkpens.co.uk/.
No puedo decirte que tal el servicio porque aún estoy a la espera.

Saludos!
 
Bienvenida, y el set de caligrafía de Sheaffer son itálicos muy buenos en tres grosores, también puedes usar los de Lamy o Parker.

Yo no usaría rotuladores caligráficos habiendo plumines que hacen de la escritura un placer; que lo disfrutes mucho

Un saludo
 
  • #10
Gracias Ardid y Jonas, al final creo que siguiendo vuestros consejos, voy a comprarme los Sheaffer de luxe.La tienda que me señalaste está muy bien pero aquí:

http://www.amazon.co.uk/Sheaffer-10...s=officeproduct&ie=UTF8&qid=1347349043&sr=1-4

es un pelín más barato pero además lo realmente interesante es que a partir de 25 libras el porte es gratuito para algunos de sus productos, asi que añadiré algún libro del tema ( sugerencias al respecto serán bienvenidas ) , y asi no pago gastos de envío.

Una cosa más ¿tintero o cartucho? me refiero para empezar, ya se que hay tinteros maravillosos, con tintas espectaculares, pero para principiantes,¿qué aconsejáis?. He visto que Sheaffer utiliza un cartucho especial suyo ( no sé si le valen de otras marcas) y además hay unos que pone "Calligraphy ink", ¿son esos los que tendría que buscar o son válidos cualquiera de Sheaffer?.

En caso de usar tintero, el set trae solo un convertidor, es aconsejable comprar 2 más para el resto de las plumas o lo adecuado es ir cambiándolo de una a otra.

¿Para mis inicios está bien la tinta Skrip de Sheaffer?

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones.

Saludos
 
Última edición:
  • #11
Hola,

Bienvenida :friends:.

Respecto a plumas te han hecho muy buenas sugerencias y en cuanto a tintas yo a los que se recien inician les recomiendo siempre la Florida Blue de Waterman... una de las mejores tintas para todas las ocasiones y usos y de un comportamiento excelente en cualquier pluma.
 
  • #12
Hola Jorge,
:)
gracias por la bienvenida , me apunto lo de la tinta para la lista de la compra, ¿necesito más de un convertidor?

Saludos
 
  • #13
Hola Jorge,
:)
gracias por la bienvenida , me apunto lo de la tinta para la lista de la compra, ¿necesito más de un convertidor?

Saludos

Con un convertidor tendras suficiente, basta con lavarlo bien (asi como el conjuto plumin-alimentador) cuando cambies de tinta y periodicamente aunque no cambies de color.
 
  • #14
Bienvenida Gema :ok:: cada vez hay más chicas en el foro, por lo menos que publiquen y es de agradecer, siempre dais otro punto de vista.

Lo que preguntas es habitual, cuando no se ha probado ninguna pluma te entran la mar de dudas. Quizás haga un hilo explicando mi opinión sobre puntos caligráficos, estos días precisamente he estado hablando de dudas parecidas con Papish.
Tanto Pepillo como Jonas0304 te han dado buenos consejos. Voy a resumirlo lo que opino, si tiene dudas concretas las iremos respondiendo poco a poco.

Italicos puros: Las plumas tienen un corte recto, son las mejores para que las letras caligráficas salgan bien definidas. En este grupo meto las Parker Vector, Sheaffer y Parallel Pen, (me refiero a puntos caligráficos) todas recomendables, también puedes usar palillero con plumillas itálicas, a mi me gustan las Brause u otras que se llaman Automatic pen. Puedes empezar con plumas de 2,5 ó 3mm de espesor, es un tamaño que te permite diferenciar bien los diferentes trazos sin que la tinta se sobreponga y no resulta demasiado grande.


Itálicos suaves: El punto tiene aristas vivas, al igual que itálico puro, pero las esquinas del final son redondeadas, en este grupo meto Las: Lamy Joy, Set caligrafía Kaweco, Pilot 78G en punto B, Twsbi con puntos itálicos, y el punto IM de Pelikan. Hacen la escritura más cómoda pero no consigues tanta definición como en las letras reproducidas por los itálicos puros.


Te recomiendo que empieces por un itálico puro, cualquiera de los citados es válido, y de paso adquieras un Itálico suave 1.1 que te va a encantar para escribir y dar un toque diferente a tu escritura.



PD. No os perdáis los puntos M de Plumix, son como el punto B de Pilot 78G pero más pequeño.

dscn9371.jpg

Fuente: https://nopenintended.wordpress.com...ium-flat-italic-nib-black-body-with-blue-ink/


Un saludo.
 
  • #15
También puedes utilizar cartuchos y rellenarlos con una jeringa una vez que se vacíen. Tienen más capacidad que el convertidor...
El set de Sheaffer que vas a escoger es muy bonito :)

Edito: Pompero, maestro, gracias por los consejos y la aclaración.
Gema ¡ánimo! :D
 
Última edición:
  • #16
Gracias papish, a mi también me lo parece y dado que se ajusta a lo que necesito ( y a mi presupuesto ) según me han dicho algunos amigos de por aquí, pues creo que va a ser el elegido. Una pregunta para Jorge o para todo áquel que quiera responderme, lo de la tinta watermann florida blue, me la puedo comprar en negro o cambia la fluidez debido a la pigmentación y es más aconsejable comprarla en azul. Perdón si la pregunta es absurda ::blush::, pero es que como mi indica mi avatar soy ultranovata.

Saludos
 
  • #17
Hola Iñaki, " Master of the Calligraphy Art",:worshippy: perdona estas confianzas pero sé de tí por tus trabajos y por el taller de caligrafía. Gracias también por todas tus aportaciones, al igual que las del resto de los compañeros del foro.

Respecto al itálico suave 1.1, ¿lo compro por separado y lo puedo insertar en mi set de caligrafía o tengo que comprar alguna otra pluma?, ¿donde lo podría localizar?.

Referente al taller de caligrafía, muchas gracias, aquí ando con los cuadernillos Rubio, pero ¿ que orden sigo de los mismos?, ¿cuando puedo dar el paso a la segunda lección?, ¿me puedes recomendar algún libro sencillo para profanos?, puede ser en inglés o castellano.

Gracias Iñaki.

P.D Esta es de carácter personal, si crees que es una indiscrección por mi parte ruego me disculpes, pero para escribir así ¿has ido a clases o eres autodidacta? aparte de tu talento y horas de dedicación, cosa indiscutible.

Saludos a todos
 
  • #18
Gema, para caligrafía las tintas que quedan más bonitas son las que sombrean, me lo ha dicho un maestro :whist:: También las negras saturadas, muy oscuras. La de Waterman no es negra-negra, la verdad... Con el Florida Blue a mí me gustan más los trazos :)
 
  • #19
Gracias papish, a mi también me lo parece y dado que se ajusta a lo que necesito ( y a mi presupuesto ) según me han dicho algunos amigos de por aquí, pues creo que va a ser el elegido. Una pregunta para Jorge o para todo áquel que quiera responderme, lo de la tinta watermann florida blue, me la puedo comprar en negro o cambia la fluidez debido a la pigmentación y es más aconsejable comprarla en azul. Perdón si la pregunta es absurda ::blush::, pero es que como mi indica mi avatar soy ultranovata.

Saludos

No tiene nada de absurda la pregunta. En las docenas de marcas y cientos de colores hay todo tipo de viscosidades y fluideces, no tienes más que mirar las revisiones que está publicando Javier en el foro de tintas y papeles (va por 138). Yo suelo usar tinta Waterman blue-black, y es muy fluida, no te dará problemas. Las Parker Quink están muy bien de precio y también son fluidas.
Yo te diría que vayas también a por la Waterman negra sin dudarlo, para encontrar tintas que den problemas tienes que ir a combinaciones de marca/color poco usuales, que no se suelen encontrar en papelerías.

Ah, y bienvenida. Estoy convencido de que vas a disfrutar de todo esto...
 
  • #20
Gracias papish, a mi también me lo parece y dado que se ajusta a lo que necesito ( y a mi presupuesto ) según me han dicho algunos amigos de por aquí, pues creo que va a ser el elegido. Una pregunta para Jorge o para todo áquel que quiera responderme, lo de la tinta watermann florida blue, me la puedo comprar en negro o cambia la fluidez debido a la pigmentación y es más aconsejable comprarla en azul. Perdón si la pregunta es absurda ::blush::, pero es que como mi indica mi avatar soy ultranovata.

Saludos

Florida Blue es uno de los colores de Waterman junto con negro, rojo, violeta-purpura, verde y el archiconocido Blue-black... todas ellas excelentes y de propiedades muy parecidas pero a mi la que mas me gusta es la Florida Blue.
 
  • #21
Oído cocina papish, si es que sois un pozo de sabiduría chicos.

Gracias a todos.
 
  • #22
¡¡Yo no sé nada de nada!! Soy una novata con todas las letras... Lo que pasa es que he llegado aquí unos días antes que tú y he tenido buenos consejos :D

Jorgerp1, a mí es que los azules no me suelen gustar, soy más de verdes, violetas y rojizos. El negro siempre, por supuesto, un basiquísimo. El violeta de Waterman tiene una pinta estupenda y me encanta el Havanna. El Florida Blue es el azul que tengo y con ese me quedo de momento, pero sin embargo su verde no me gusta nada. Es demasiado aguado, aturquesado, como fosforito... No, definitivamente yo soy de otro tipo de verdes :)
 
  • #23
Ahhh papish, disculpa pensé que eras un chico, pero ya ya ya veo que eres una chica muy verde:laughing1:. ( disculpa por el chiste fácil)

A mí me gusta mucho el negro, pero veo que para ser una novata conoces muchos colorines.

Un abrazo Papish y gracias por tu aportación.

Gema
 
  • #24
Hola Iñaki, " Master of the Calligraphy Art",:worshippy: perdona estas confianzas pero sé de tí por tus trabajos y por el taller de caligrafía. Gracias también por todas tus aportaciones, al igual que las del resto de los compañeros del foro.
Lo tomo como un cumplido, a mi ego le hace ilusión que me llaméis "maestro" ::blush:: pero no lo soy, jaja... los verdaderos maestros, algunos "gurus", compiten en otra liga, la caligrafía es un tema que me apasiona e intento compartir lo que voy aprendiendo, es otra forma de agradecer todo lo que he aprendido de leer aportes de otros foreros.

Respecto al itálico suave 1.1, ¿lo compro por separado y lo puedo insertar en mi set de caligrafía o tengo que comprar alguna otra pluma?, ¿donde lo podría localizar?.
¿Que marca de pluma tienes? Si has hecho algún comentario se me ha escapado, hay plumas que no se venden por separado, si me dices la marca y lo se te digo si se puede.

Referente al taller de caligrafía, muchas gracias, aquí ando con los cuadernillos Rubio, pero ¿que orden sigo de los mismos?, ¿cuando puedo dar el paso a la segunda lección?, ¿me puedes recomendar algún libro sencillo para profanos?, puede ser en inglés o castellano.
Todos los cursos que hicimos están ordenados en el siguiente hilo: https://relojes-especiales.com/threads/taller-de-caligrafía-de-vilmastoned-y-pomperopero.159758/

Libros hay muchos:
- Para empezar puede estar bien: de http://margaretshepherd.com/

- Otro con muchos alfabetos: directorio de caligrafia DAVID HARRIS.

- Letra Cooperplate: [h=1]Mastering copperplate calligraphy: [/h]a step-by-step manual de
lostlink.jpg


- ESTE DE REGALO, PINCHA EL ENLACE :whist::
lostlink.jpg




Gracias Iñaki.

P.D Esta es de carácter personal, si crees que es una indiscrección por mi parte ruego me disculpes, pero para escribir así ¿has ido a clases o eres autodidacta? aparte de tu talento y horas de dedicación, cosa indiscutible.

Saludos a todos
Empecé por interés, hice algunos pinitos por mi cuenta pero como más se aprende es asistiendo a cursos. Me ha ayudado mucho trabajar con calígrafos; lo viven, les apasiona y te motivan como nadie y se avanza más que por uno mismo. Hay que dedicarle horas, muchas horas... tener una buena mano ayuda pero lo más importante es la constancia, es cuando empiezan a salir cosas.
 
  • #25
Pomperopero, me ha gustado mucho el último enlace: recoge algunas de las letras que enseñásteis en el curso, y otras muchas.
A todo esto ¿por dónde anda Vilmastoned?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie