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Conklin Endura que pierde tinta...

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adrianllg

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Buenas tardes
Hace un año que tengo esta Conklin preciosa pero pierde tinta por la junta entre el plumín y el cuerpo. Cuando voy a utilizarla de un día para otro ya tiene el plumín con tinta y el capuchón por dentro también, de hecho, ha dejado una mancha de tinta roja en el capuchón y otra verde :huh:

Alguien sabría si esto tiene fácil arreglo o le ha sucedido lo mismo??
el saco es nuevo.

por cierto, si alguien tiene una Conklin Nozac Oversize y quiera deshacerse de ella que me lo diga :)

saludos.
 

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Última edición:
Buenas tardes
Hace un año que tengo esta Conklin preciosa pero pierde tinta por la junta entre el plumín y el cuerpo. Cuando voy a utilizarla de un día para otro ya tiene el plumín con tinta y el capuchón por dentro también, de hecho, ha dejado una mancha de tinta roja en el capuchón y otra verde :huh:

Alguien sabría si esto tiene fácil arreglo o le ha sucedido lo mismo??
el saco es nuevo.

por cierto, si alguien tiene una Conklin Nozac Oversize y quiera deshacerse de ella que me lo diga :)

saludos.

Hola,
yo este modelo -que por cierto se ve precioso- no lo conozco, pero para problemas de pérdida de tinta, por ejemplo a través de contactos roscados, tengo entendido que hay quien usa un poco de vaselina para evitarlas. Yo lo hice en una ocasión y me funcionó bien, y si buscas en el foro verás que se cuentan más experiencias.

No sé si en tu caso podría servir, pero intuyo que no pierdes nada con intentarlo ya que dudo que la vaselina vaya a dañar la pluma, pero eso mejor que te lo confirme un experto por si acaso.

Un saludo
 
Vaselina no: grasa de silicona pura.
Pero en este caso creo que no te va a servir: el celuloide se contrae y expande con el tiempo.
Lo mejor es que se la envíes o lleves a un especialista para que desmonte y ajuste el alimentador. Tal vez tenga que ponerle un material aislante por el interior de la boquilla para recuperar la estanqueidad.
Es una pluma bonita, vale la pena los 20 o 30 Euros que te costará el ajuste.
 
Coincido con kalamophilos, es un problema de ajuste del alimentador.
Necesita un mantenimiento y es lo bastante bonita para que se haga.





Vaselina no: grasa de silicona pura.
Pero en este caso creo que no te va a servir: el celuloide se contrae y expande con el tiempo.
Lo mejor es que se la envíes o lleves a un especialista para que desmonte y ajuste el alimentador. Tal vez tenga que ponerle un material aislante por el interior de la boquilla para recuperar la estanqueidad.
Es una pluma bonita, vale la pena los 20 o 30 Euros que te costará el ajuste.
 
La pluma merece que la revise un especialista.
Quizás todo sea ponerle un poco de teflón en la rosca!!!!
 
Gracias por vuestros comentarios. La llevaré a T&T, que seguro que saben qué hacer. Es muy molesto estar secando la tinta que sale y ensucia el capuchón.

Como bien decís, creo que la pluma lo merece. El escribir con ella produce auténtico placer. Ni sé si es la disposición perfecta de los gavilanes o bien las características del plumín, pero ese punto ligeramente estubizado es genial.
 

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Gracias por vuestros comentarios. La llevaré a T&T, que seguro que saben qué hacer. Es muy molesto estar secando la tinta que sale y ensucia el capuchón.

Como bien decís, creo que la pluma lo merece. El escribir con ella produce auténtico placer. Ni sé si es la disposición perfecta de los gavilanes o bien las características del plumín, pero ese punto ligeramente estubizado es genial.

Si notas que el alimentador y el plumín están demasiado holgados en la sección o boquilla, el problema radica, en que la tinta fluirá alrededor y no solo por los canales del alimentador y saldrá al exterior descontroladamente.

Con plumas baratas, que tengo tipo Wearever , Arnold , Eagle etc..., lo que he hecho, es desmontar el plumin y alimetador y aplicar dentro de la sección o boquilla goma-laca, varias capas y dejarlo secar para reducir el diametro , una vez seco encajar el plumín alimentador, y a veces he recurrido al teflón en cinta de fontanero, con una vuelta o dos (doblado por la mitad) alrededor del plumín-alimentador y encajarlo dentro de la sección (con cuidado de no aumentar demasiado el diametro).


Me ha funcionado, y las plumas han dejado de soltar tinta.


Repito lo he hecho con plumas económicas. No hay riesgo, ya que esto no es agresivo para la pluma.

Saludos
 
¿Qué tipò de goma-laca, o de dónde la sacas? ¿Puedes poner algún ejemplo?

Agradecido. XD
 
Vaselina no: grasa de silicona pura.
Pero en este caso creo que no te va a servir: el celuloide se contrae y expande con el tiempo.

[...]

Gracias por la puntualización.
Entonces la Vaselina estaría más indicada en el caso de plumas de plástico, o quizás para uniones roscadas, o ni siquiera en esos casos y siempre mejor recurrir a la grasa de silicona?
 
  • #10
Si notas que el alimentador y el plumín están demasiado holgados en la sección o boquilla, el problema radica, en que la tinta fluirá alrededor y no solo por los canales del alimentador y saldrá al exterior descontroladamente.

Con plumas baratas, que tengo tipo Wearever , Arnold , Eagle etc..., lo que he hecho, es desmontar el plumin y alimetador y aplicar dentro de la sección o boquilla goma-laca, varias capas y dejarlo secar para reducir el diametro , una vez seco encajar el plumín alimentador, y a veces he recurrido al teflón en cinta de fontanero, con una vuelta o dos (doblado por la mitad) alrededor del plumín-alimentador y encajarlo dentro de la sección (con cuidado de no aumentar demasiado el diametro).


Me ha funcionado, y las plumas han dejado de soltar tinta.


Repito lo he hecho con plumas económicas. No hay riesgo, ya que esto no es agresivo para la pluma.

Saludos

Gracias por compartir tus experiencias, Javier. Yo las valoro mucho porque me sirven para ir aprendiendo poco a poco pequeños trucos que espero ir poniendo en práctica en el futuro. Cada vez veo más claro que, en mi caso, la afición a las plumas tiene que ir hacia la reparación/restauración que hacia la colección, porque la colección no hay realmente bolsillo que lo resista...

Un saludo
 
  • #11
Gracias por la puntualización.
Entonces la Vaselina estaría más indicada en el caso de plumas de plástico, o quizás para uniones roscadas, o ni siquiera en esos casos y siempre mejor recurrir a la grasa de silicona?

Siempre grasa de silicona pura. La puedes encontrar en tiendas de deportes que vendan productos para buceo, o en la red.
 
  • #12
Javier tiene razón: para plumas de poco valor, la goma laca está bien.
Lo complicado aquí es que la pluma es de celuloide, y la goma laca (shellac) sólo se puede remover con calor... que deforma el celuloide.
Hace falta tener una buena mano, porque si te excedes en la goma laca, retirarla después es difícil.
A lo mejor es más recomendable un método menos invasivo, como la propia cinta de teflón.
Lo primero, en todo caso, sería desmontarla y darle un buen mantenimiento. ¿Ya lo has hecho o está tal cual la compraste?
En las plumas antiguas siempre hay que reservar un piquito para la puesta a punto.

Si notas que el alimentador y el plumín están demasiado holgados en la sección o boquilla, el problema radica, en que la tinta fluirá alrededor y no solo por los canales del alimentador y saldrá al exterior descontroladamente.

Con plumas baratas, que tengo tipo Wearever , Arnold , Eagle etc..., lo que he hecho, es desmontar el plumin y alimetador y aplicar dentro de la sección o boquilla goma-laca, varias capas y dejarlo secar para reducir el diametro , una vez seco encajar el plumín alimentador, y a veces he recurrido al teflón en cinta de fontanero, con una vuelta o dos (doblado por la mitad) alrededor del plumín-alimentador y encajarlo dentro de la sección (con cuidado de no aumentar demasiado el diametro).


Me ha funcionado, y las plumas han dejado de soltar tinta.


Repito lo he hecho con plumas económicas. No hay riesgo, ya que esto no es agresivo para la pluma.

Saludos
 
  • #13
¿Qué tipò de goma-laca, o de dónde la sacas? ¿Puedes poner algún ejemplo?

Agradecido. XD

La goma laca, ya preparada, se vende habitualmente en comercios especializados de restauración de muebles, pinturas.
La que yo uso se llama GOMA LACA TITAN, es muy útil como adhesivo y sustancia de relleno, ademas es reversible con calor seco.
Saludos.
 
  • #14
Gracias por compartir tus experiencias, Javier. Yo las valoro mucho porque me sirven para ir aprendiendo poco a poco pequeños trucos que espero ir poniendo en práctica en el futuro. Cada vez veo más claro que, en mi caso, la afición a las plumas tiene que ir hacia la reparación/restauración que hacia la colección, porque la colección no hay realmente bolsillo que lo resista...

Un saludo

Yo creo, que es lo mejor, comprar plumas en estado de restauración y practicar con ellas.
Hay restauraciones que son sencillas. Al principio siempre se romperá algo, por eso recomiendo iniciarse con plumas antiguas de poco valor, Ebay-USA esta llena de ellas, y a medida que que restaures se coge confianza.
Te recomiendo compres libros de restauración , hay dos fundamentales: el de Frank Dubiel y el Jim Marshall, con ellos hemos empezado todos.
Saludos.
 
  • #15
Yo creo, que es lo mejor, comprar plumas en estado de restauración y practicar con ellas.
Hay restauraciones que son sencillas. Al principio siempre se romperá algo, por eso recomiendo iniciarse con plumas antiguas de poco valor, Ebay-USA esta llena de ellas, y a medida que que restaures se coge confianza.
Te recomiendo compres libros de restauración , hay dos fundamentales: el de Frank Dubiel y el Jim Marshall, con ellos hemos empezado todos.
Saludos.

Gracias por las recomendaciones de libros. Me las apunto junto con otra que tenía pendiente de mirar y que es el libro de Richard Binder sobre reparación (parece que también tiene sobre otros temas, como la segunda guerra mundial).

Gracias también por la recomendación de Ebay Usa.
Hasta ahora me había centrado en Ebay Alemania para buscar alemanas antiguas y no le había hecho mucho caso a los otros Ebay, pero alguna adquisición reciente me ha llegado tan cascada que creo voy a replantearme el enfoque: el "venta privada; sin garantía y sin devolución" te deja sin muchos derechos...
Un saludo
 
  • #16
Siempre grasa de silicona pura. La puedes encontrar en tiendas de deportes que vendan productos para buceo, o en la red.

Si gracias. Sabía que en algunos Decathlon lo tienen en la sección de buceo, pero ojo que no en todos.
Al menos en los alrededores de Madrid parece que sólo en los más grandes (tipo el de San Sebastián de los Reyes).
 
  • #17
Hola, me permito entrar en este hilo porque me ha ocurrido con varias plumas y tiene fácil arreglo, antes de nada y respetando la opinión de todos, la grasa de silicona, no sella, engrasa y lubrica, si bien al ser una pasta viscosa impide el paso de fluido porque además es hidrófoba. ¿Como reparar este caso?, "" hay que sellar el conducto"" - ¿como? - primero hay que desmontar y sacar el plumín y alimentador, debe hacerse quitando el saco y con el aparato indicado sacar las dos piezas, - quzás se pueda con la mano si hay holgura y no ajuste irregular - limpiarlo todo bien, con agua y detergente es suficiente y mirar con una lupa a ver si hay grietas ocultas o algo similar, yo me inclino por la holgura, quizás el alimentador no sea el original o aún siéndolo, tenga holgura. supongamos que ya hemos visto que no hay daños y que solo hay holgura, en ese caso procederemos al sellado. Se suele hacer con una pasta a base de latex que vulcaniza en unos 10 minutos, se crea una anilla a modo de junta que rodea al plumín y al alimentador, OJO, se debe aplicar alrededor del plumín y alimentador en la zona del alimentador cubierta por el plumín, no se debe aplicar más arriba porque obstruiría los canales del alimentador - se trata de crear un cordon circular. Mont Blanc hace esto con un tipo especial de latex en las secciones y los "Inner Nib" (cápsula donde entra el Plumín y alimentador y que se enrosca en el barril, bien directamente o a través de la sección, depende del modelo y año) - Esta pasta se encuentra en Internet pero quizás puedas encontrar algo similar en tiendas de pinturas (de brocha fina, es decir de artistas pintores) donde venden marcos, pinceles, tubos de pinturas al óleo, etc, suelen vender latex liquido (yo lo usaba para hacer máscaras en fotografía) y quizás te sirva. Este es el procedimiento más adecuado bajo mi criterio. La goma laca lo que hace es sellar y pegar pero crea una capa que se agrieta, es laca, y deja una fina lámina que si bien, pega y sirve como adhesivo (sacos de látex a las secciones), no lo recomendaría para esto, no perjudica pero acabará cediendo porque la placa que deja es rígida y acabará agrietandose en una zona de movimiento contínuo y/o vibraciones.
Espero haber contribuido a esta cuestión.
Saludos
 
  • #18
Hola, me permito entrar en este hilo porque me ha ocurrido con varias plumas y tiene fácil arreglo, antes de nada y respetando la opinión de todos, la grasa de silicona, no sella, engrasa y lubrica, si bien al ser una pasta viscosa impide el paso de fluido porque además es hidrófoba. ¿Como reparar este caso?, "" hay que sellar el conducto"" - ¿como? - primero hay que desmontar y sacar el plumín y alimentador, debe hacerse quitando el saco y con el aparato indicado sacar las dos piezas, - quzás se pueda con la mano si hay holgura y no ajuste irregular - limpiarlo todo bien, con agua y detergente es suficiente y mirar con una lupa a ver si hay grietas ocultas o algo similar, yo me inclino por la holgura, quizás el alimentador no sea el original o aún siéndolo, tenga holgura. supongamos que ya hemos visto que no hay daños y que solo hay holgura, en ese caso procederemos al sellado. Se suele hacer con una pasta a base de latex que vulcaniza en unos 10 minutos, se crea una anilla a modo de junta que rodea al plumín y al alimentador, OJO, se debe aplicar alrededor del plumín y alimentador en la zona del alimentador cubierta por el plumín, no se debe aplicar más arriba porque obstruiría los canales del alimentador - se trata de crear un cordon circular. Mont Blanc hace esto con un tipo especial de latex en las secciones y los "Inner Nib" (cápsula donde entra el Plumín y alimentador y que se enrosca en el barril, bien directamente o a través de la sección, depende del modelo y año) - Esta pasta se encuentra en Internet pero quizás puedas encontrar algo similar en tiendas de pinturas (de brocha fina, es decir de artistas pintores) donde venden marcos, pinceles, tubos de pinturas al óleo, etc, suelen vender latex liquido (yo lo usaba para hacer máscaras en fotografía) y quizás te sirva. Este es el procedimiento más adecuado bajo mi criterio. La goma laca lo que hace es sellar y pegar pero crea una capa que se agrieta, es laca, y deja una fina lámina que si bien, pega y sirve como adhesivo (sacos de látex a las secciones), no lo recomendaría para esto, no perjudica pero acabará cediendo porque la placa que deja es rígida y acabará agrietandose en una zona de movimiento contínuo y/o vibraciones.
Espero haber contribuido a esta cuestión.
Saludos

Gracias por los consejos. He de reconocer que eres todo un profesional.
No conocia el "latex liquido", lo voy a probar. Estoy de acuerdo que la goma laca sirve fundamentalmente para pegar y sellar zonas que no tengan vibración ni movimiento, ya que es quebradiza. Yo la he utilizado en pequeñas microgrietas para sellar fugas de tinta, por supuesto para adherir sacos y unir cuerpos con secciones.
¿Que opinión tienes de a partir del teflón, hacer una anilla que rodee el plumín alimentador para que encaje en la sección?. A mi me ha funcionado.

Gracias por tus valiosos consejos.
 
  • #19
Esto mola :ok::
Es el chicle rosa de Montblanc ¿verdad?

Hola, me permito entrar en este hilo porque me ha ocurrido con varias plumas y tiene fácil arreglo, antes de nada y respetando la opinión de todos, la grasa de silicona, no sella, engrasa y lubrica, si bien al ser una pasta viscosa impide el paso de fluido porque además es hidrófoba. ¿Como reparar este caso?, "" hay que sellar el conducto"" - ¿como? - primero hay que desmontar y sacar el plumín y alimentador, debe hacerse quitando el saco y con el aparato indicado sacar las dos piezas, - quzás se pueda con la mano si hay holgura y no ajuste irregular - limpiarlo todo bien, con agua y detergente es suficiente y mirar con una lupa a ver si hay grietas ocultas o algo similar, yo me inclino por la holgura, quizás el alimentador no sea el original o aún siéndolo, tenga holgura. supongamos que ya hemos visto que no hay daños y que solo hay holgura, en ese caso procederemos al sellado. Se suele hacer con una pasta a base de latex que vulcaniza en unos 10 minutos, se crea una anilla a modo de junta que rodea al plumín y al alimentador, OJO, se debe aplicar alrededor del plumín y alimentador en la zona del alimentador cubierta por el plumín, no se debe aplicar más arriba porque obstruiría los canales del alimentador - se trata de crear un cordon circular. Mont Blanc hace esto con un tipo especial de latex en las secciones y los "Inner Nib" (cápsula donde entra el Plumín y alimentador y que se enrosca en el barril, bien directamente o a través de la sección, depende del modelo y año) - Esta pasta se encuentra en Internet pero quizás puedas encontrar algo similar en tiendas de pinturas (de brocha fina, es decir de artistas pintores) donde venden marcos, pinceles, tubos de pinturas al óleo, etc, suelen vender latex liquido (yo lo usaba para hacer máscaras en fotografía) y quizás te sirva. Este es el procedimiento más adecuado bajo mi criterio. La goma laca lo que hace es sellar y pegar pero crea una capa que se agrieta, es laca, y deja una fina lámina que si bien, pega y sirve como adhesivo (sacos de látex a las secciones), no lo recomendaría para esto, no perjudica pero acabará cediendo porque la placa que deja es rígida y acabará agrietandose en una zona de movimiento contínuo y/o vibraciones.
Espero haber contribuido a esta cuestión.
Saludos
 
  • #20
Yo tengo una Endura Lady y también me mancha el capuchón, creo recordar que le pasa lo mismo, vi mucha tinta en la misma zona que en la tuya.

A ver si encontramos un sitio donde conseguir esa sustancia de la que hablaba malachvintagepens y las dejamos en orden.

En T&T han conseguido el "clicle rosa" de MB, les preguntaré también.
 
  • #21
La goma laca, ya preparada, se vende habitualmente en comercios especializados de restauración de muebles, pinturas.
La que yo uso se llama GOMA LACA TITAN, es muy útil como adhesivo y sustancia de relleno, ademas es reversible con calor seco.
Saludos.


¡Gracias!
 
  • #22
El teflón solo en determinadas ocasiones, tengamos en cuenta que el teflón es una cinta o hilo si se "deshilacha" y ocupa lugar y en consecuencia, volumen, esto significa que el acoplamiento de las dos piezas oportunas irá forzado, otra cosa es que tenga demasiada holgura y quepa el teflón pero por ej: entre barril y sección no es aconsejable, podría quebrar el barril, en el caso de la pluma motivo de este hilo, se podría deshilachar la cinta, y con unos hilos de teflón hacer una arandela, podría servir porque las secciones suelen ser gruesas y fuertes y si el tamaño es grande, mejor, tampoco es conveniente en roscas - barricas de Parker 51 (aquí siempre goma laca, tampoco sellante), en el mecanismo Vacumatic, tampoco, (aquí emplear sellante de colofonia o latex, mejor sellante de colofonia) Pen Sac los vendía pero se pueden encontrar, se fabrican a base de Aceite de ricino y resina de coníferas, la proporción y el método es como el de la coca cola, nadie lo dice pero no es difícil, se trata de hacer un engrudo que sea viscoso y seque pero que funda con calor - secador o agua caliente - yo prefiero el calor húmedo porque rodea uniformemente la pieza y todo el contorno a dilatar recibe la misma cantidad de calor, el secador es un vaivén constante. En Resumen, OJO con el Teflón pero se pueden hacer intentos caseros con él, probar antes con barriles y secciones de desecho para calcular la cantidad y el espesor, es conveniente hacer esto o algo similar antes de probar en una pluma que queremos mantener.
Espero haber contribuido en algo
Saludos
 
  • #23
olvidé mencionar algo sobre esto que dices "No conocia el "latex liquido", lo voy a probar. " - el látex liquido tiene el inconveniente que es muy liquido y hay que aplicar y esperar un poco a que se haga crema y luego encajar y esperar a que vulcanice, recomiendo más la pasta, es como una crema de polish, al no ser liquido se queda donde se aplica. si la necesitas, te digo donde encontrarla, en la Red por supuesto pero no sé si se puede decir en el Foro.
Saludos
 
  • #24
Lo del " chicle rosa" no lo he oído nunca y no lo he masticado :):):):):), ... yo lo utilizo y son dos componentes, se mezclan y queda rosa, se aplica y solidifica pero es flexible, cuando se desmonta el Inner Nib (cápsula que contiene al plumín y alimentador) de una MB 146 o 149 sale bien entero o roto o a tiras, creo que tengo uno que he quitado, siempre que compro una usada, le quito el sello y se lo pongo nuevo, si no lo he tirado, le saco una foto y la pego.
Saludos
 
  • #25
Claro que puedes poner dónde conseguirla, en este foro habrás podido ver que se ponen este tipo de cosas.

Otra cosa es, y con esto respondo a tu pregunta en el hilo de los requisitos del FCVG, hacerse autopublicidad de anuncios de venta en otros sitios.

En RE no está permitida la autopublicidad ni siquiera de los anuncios en el propio foro, esto último es para evitar que se convierta el foro en un zoco.


olvidé mencionar algo sobre esto que dices "No conocia el "latex liquido", lo voy a probar. " - el látex liquido tiene el inconveniente que es muy liquido y hay que aplicar y esperar un poco a que se haga crema y luego encajar y esperar a que vulcanice, recomiendo más la pasta, es como una crema de polish, al no ser liquido se queda donde se aplica. si la necesitas, te digo donde encontrarla, en la Red por supuesto pero no sé si se puede decir en el Foro.
Saludos
 
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