• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Conklin Crescent Filler, la pluma de Samuel Clemens.

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
El modelo que nos ocupa es uno de los grandes hitos de la historia de las estilográficas. Al principio de entrar en este mundo fue un modelo que evité, ya que no me resultaba atrayente debido a ese chisme de metal en forma de gajo que sobresale de un lado y que además de darle nombre, es el elemento más distintivo de esta pluma.

1-DSCN3009.jpg

Con el paso del tiempo, varios cruces en el camino y un mayor conocimiento de la historia de la marca y del modelo, acabé tomando aprecio a esta estilográfica, y actualmente la considero un ejemplo magnífico de sencillez, economía de piezas y eficacia, además de un pluma con un diseño más que acertado y cómodo para la escritura.
El origen de este modelo y del éxito de Conklin fue su eficaz sistema de carga. La utilización de un saco de goma interior como depósito y de una barra de presión no es nueva, la patente es de 1891 y su autor fue John Oliphant, que había patentado un sistema con una palanca de giro para comprimir un saco.

2-DSCN3008.jpg

En 1897 Roy Conklin desarrolla un sistema de auto llenado de pluma estilográfica basado en un saco de caucho comprimido por una barra de presión mediante un pulsador externo con forma de media luna. Destaca en este desarrollo el hecho de disponer de un sistema de bloqueo para impedir el accionamiento involuntario que consiste en un anillo abierto que puede girarse para bloquear el sistema. El sistema de Conklin aportaba una placa de compresión que repartía uniformemente la presión sobre el saco en casi toda su longitud mejorando la capacidad de carga de tinta y el bloqueo de seguridad para evitar derrames. Debido a todo ello, se consideró superior al diseño original de Oliphant, y en 1901, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos concedió la patente Nº 685258 a Conklin, aunque, de hecho, las primeras plumas de Conklin, incluyeran los números de patente de Oliphant y de Conklin simultáneamente.

3-DSCN3010.jpg

En el año 1904, la firma Conklin decidió regalar una pluma de su producción al conocido escritor Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (1835-1910). La pluma elegida para este regalo fue una S4 que por entonces se vendía por un precio al público de 4,95 dólares. El escritor aceptó el obsequio y agradeció a la empresa su detalle en una carta cuyo texto fue citado con fines publicitarios en numerosas ocasiones a partir de ese momento, junto con la imagen del propio escritor.

4-DSCN3016.jpg 5-DSCN3017.jpg

El autor ya hacía notar en su misiva cuales eran algunas de las cualidades de esta estilográfica, destacando especialmente su reserva de tinta interior y que la media luna del sistema de carga impedía accidentes afirmando que “esta pluma es un resguardo contra las blasfemias porque no puede rodar y caer del escritorio".
Los primeros modelos de la Conklin Crescent Filler se fabricaron en ebonita negra, con versiones en ebonita veteada en rojo-negro y en color rojo liso, además de variantes con recubrimiento de filigranas trabajadas en oro o en plata. Posteriormente también se realizaron modelos en celuloide, sustituyendo como material principal a la ebonita, hasta su cese de producción en los años 1930.
Este modelo que presento no lleva ningún anillo metálico ni otro decorado más que el acabado de la superficie de la ebonita grabado en ondas. El hecho de no llevar clip en la capucha la hace un poco menos frecuente de lo normal. Las únicas partes metálicas son el plumín de oro de 14 kt y el medio disco que permite la compresión del saco de goma interior para permitir el recargado de tinta.

9-DSCN3025.jpg 8-DSCN3023.jpg 11-DSCN3053.jpg

A pesar de su aspecto, el disco que da nombre al modelo no es en absoluto un estorbo para la escritura con la pluma, y por el contrario, resulta adicionalmente muy útil para evitar el rodado accidental de la pluma cuando se deja sobre el escritorio. A diferencia de mayoría las plumas normales, como este elemento está en el cuerpo, hace su función anti rodaje sin llevar el capuchón colocado. En este ejemplar, al carecer de clip, esta ayuda es muy de agradecer.
El ejemplar que presento procede de la colección de un amigo y merece esta presentación debido a su estado de conservación casi perfecto y al hecho de que me fue confiado para revisarlo y ajustarlo, surgiendo la oportunidad de mostrar todas sus intimidades.
Destaca en primer lugar por su plumín flexible de oro de 14 kt grabado con el nombre de la firma, su número 3 y su lugar de origen, Toledo, en Ohio, Estados Unidos.

10-DSCN3036.jpg

La datación de este ejemplar puede hacerse por la impresión del cuerpo de la pluma y situarla alrededor de 1909-1910.
“CONKLIN´S SELF-FILLING PEN // NON-LEAKEABLE // TOLEDO, OHIO, U.S.A. // PAT.MCH. 17.91. OCT.29.01. DEC.1.03.”

6-DSCN3019.jpg

La media luna también aparece con el grabado “CRESCENT - FILLER // TRADE MARK”, en un solo lado, que sitúa el modelo coherentemente alrededor de 1910.

12-DSCN3029.jpg 13-DSCN3035.jpg

La numeración el barril es 3NL por lo que corresponde a un modelo Regular del número 3. El número 3 aparece también en el plumín y la propia barra de compresión, corroborando que la pieza es coherente en sus componentes.

7-DSCN3018.jpg

A diferencia de los modelos más antiguos, en este la capucha se cierra a rosca, novedad que fue introducida en 1909. Los modelos con capucha a presión dejan de fabricarse definitivamente en 1913.
La firma tuvo un gran éxito en las dos primeras décadas del siglo XX gracias a su eficaz sistema de carga, que al estar patentado, no podía ser imitado por la competencia. Su decadencia comenzó con el lanzamiento de la popular Parker Duofold con su carga por botón posterior y su gran capacidad de tinta. A partir de ahí, en 1929 Conklin decide probar con otros sistemas de carga para poder competir en el mercado y lanza el modelo Symmetric en 1929, y el modelo Nozac (No Sac, sin saco de goma interior) en 1931. Finalmente, la dura competencia establecida por grandes marcas y especialmente la aparición del bolígrafo, condujeron a su cierre definitivo en 1952.

14-DSCN3057.jpg

Mencionar que el sistema Crescent ha sido recuperado a finales de los años 90, con las patentes de Conklin caducadas, por empresas italianas como Visconti y Stipula, incorporando dicho sistema de carga en algunos de sus modelos.
Más aún, en el año 2001, la firma Yafa Pen Co., un conglomerado con sede en California y propietario, entre otras, de las marcas Monteverde, Delta, Stipula y Schmidt, decidió resucitar la antigua marca, adquiriendo los derechos de uso y creando la nueva empresa "Conklin Pen Company". Como no podía ser de otra manera, el modelo inaugural de la nueva Conklin fue una estilográfica conmemorativa de los 100 años de la creación de la pluma Crescent original, con una serie limitada de solo 388 ejemplares. En el año 2009, Conklin presentó un modelo denominado Mark Twain Crescent, aprovechando la vinculación histórica de la empresa original con el mencionado autor literario.

15-DSCN3058.jpg

Para terminar, mencionar que como referencia obligada para todos aquellos interesados en esta marca, hay que citar el libro “The Conklin Legacy”, escrito por Alfonso Mur Bohigas.

16-DSCN3061.jpg

Saludos.
 
Como me gusta el Sr. Twain! :yes:
 
Impresionante artículo sobre esta importante estilográfica en la historia de este instrumento, croma.

He encontrado esta foto de Mark Twain, podría ser con la crescent

Mark twaine1405673921491-800x706.jpg


Saludos
 
Última edición:
Pues a mí la verdad es que estéticamente no me llama mucho la atención. A lo mejor en vivo gana más.
 
He entrado ya varias veces a ver el hilo, me ha gustado mucho la pluma y tu presentación.

Gracias.
 
Me encanta este tipo de estilograficas,yo tambien aproveche que las patentes estaban caducadas para hacer mi "Ramonklin" demostrator
un abrazo
 
una gran pluma, de categoría
 
Es preciosa. Clásico y a la vez moderna.
 
Es una pasada de pluma
 
  • #10
Una belleza, y una presentación muy completa. Gracias.
 
  • #11
Aquí tenemos al gran Mark ganándose unas perrillas extra...

Twain1.jpg
 
  • #12
Muchisimas gracias por la presentacion, he pasado un ratito super entretenido leyendolo!!!!

La verdad es que este modelo me encanta, es una de mis proximas adquisiciones... vamos, la proxima vez que vaya a ver a Julia...
 
  • #13
Muy buen hilo y preciosa pluma, ¡gracias! :ok::
 
  • #14
Presentación magistral y pluma preciosa. Muchas gracias por el tiempo invertido en hacernos pasar un momento de lectura delicioso.
 
  • #15
Gracias por esta magnífica presentación
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie