• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Congeladas en el tiempo... Dos Parkers bien antiguas.

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Congeladas en el tiempo... Dos Parkers bien antiguas.

Hace poco tiempo, cayeron en mis manos dos plumas Parker bien antiguas.

Es increíble la sensación que percibimos al tener en nuestras manos una pieza de éstas, que lleva más de 100 años desde que fuera fabricada.

Cuando tomamos una pluma antigua, usada, nos decimos "si esta pluma hablara" e imaginamos cuántas historias habrá encerradas en ellas, de sus dueños anteriores, de los sucesos que ocurrieron en épocas ya tan lejanas.

Estas dos plumas, tienen una peculiaridad: creo que no tienen demasiadas historias que contar, porque las he hallado en un estado que los coleccionistas llaman NOS (new old stock) o sea nuevas, sin uso, que han quedado en algún rincón del stock del fabricante o de una tienda, y por alguna razón nunca llegaron a venderse.

Encontrar una pluma (u otro objeto) en estado NOS, es siempre un gran hallazgo para un coleccionista, pues significa que el mismo se encuentra en un estado similar al que tenía cuando fue fabricada. A pesar de carecer de historias encerradas en ella, es una magnífica y poco usual recompensa a nuestra continua búsqueda de una nueva pieza para nuestras colecciones.

Pero veamos de qué se trata, y así comprenderán el entusiasmo que me produce el hallazgo.

La primera pieza, es una Parker modelo Nr 1, que comenzara a fabricarse hacia finales del Siglo XIX. Es difícil datar este ejemplar en particular, pero no puedo equivocarme mucho si afirmo que debe ser de circa 1900. Es decir, que tiene ya más de 110 años!


DSCN3960.jpg


Es una "eyedropper" es decir, que su carga se realizaba mediante un gotero. Lleva el sistema de alimentación de tinta distintivo de Parker, que hiciera famosa a la marca: el Lucky Curve, que puede apreciarse en la foto.
Todo un revolucionario avance técnico para la época!


DSCN3952.jpg





DSCN3953.jpg





El cuerpo es de ebonita negra y lisa, y sus marcajes están perfectos. En el "culote" puede apreciarse el número 1 que designa al modelo.

DSCN3946.jpg



DSCN3956.jpg




Por su estado, y especialmente su interior impoluto, creo que jamás fue entintada, lo cual me crea la duda de si debo hacerlo yo, o mantenerla así, en este estado completamente nuevo.

Debo decir que no pude resistir la tentación de escribir con ella, y para evitar cargarla, lo hice mojando en un tintero, como si fuese un palillero o "dip pen". (utilicé tinta azul Rohrer & Klinger azul real).


Ciertamente no es lo mismo que usarla cargada de tinta en su reservorio, pero al menos pude sentir la sensación de escribir con ella, y disfrutar un rato de su flexible plumín de oro.
Las pruebas están en la fotografía adjunta.

DSCN3948.jpg




IMG_7975.jpg


El otro ejemplar, es una Parker modelo Número 20, que ya pertenece a una etapa en que las estilográficas estaban más perfeccionadas y eran más sofisticadas.
De hecho, ésta posee un clip en el capuchón, y lo más importante, ya presenta un sistema de carga de tinta integrado, accionado por botón posterior.

DSCN3931.jpg


DSCN3938.jpg


La época de fabricación es de circa 1911/1920 aproximadamente. A pesar de ser "más joven" que la otra, se trata de una estilográfica casi centenaria.



Su cuerpo es de ebonita o hard rubber, con decoración "chased". El plumín es de oro y lleva el número 3, que era el tamaño del mismo.

DSCN3939.jpg



Como en el caso anterior, esta pluma está en estado NOS. Sus marcajes perfectos, la decoración por incisiones (chasing) perfectas, indican que jamás fue entintada, y hasta lleva la etiqueta original de la época pegada en el extremo posterior,

DSCN3935.jpg



Allí consta el número del modelo (20) y hasta el precio que costaba en aquellos lejanos años: dólares 2,75!! También están en la etiqueta, las instrucciones de carga.


DSCN3944.jpg



DSCN3934.jpg


DSCN3943.jpg



Como me sucedió con la otra pluma, me puso ante el dilema de si debía o no entintarla yo.

Por ahora no me animo, a pesar de que aparentemente el mecanismo está perfecto. Me contenté con satisfacer mi deseo de probarla, con el mismo método de la otra: mojando en el mismo tintero.

El plumín es muy flexible, y una delicia para escribir con ella.

IMG_7974.jpg



La sensación y el disfrute de escribir con un instrumento en perfecto estado, con un plumín de estas características, y conociendo que el mismo tiene más de cien años, es muy difícil de explicar, pero es muy fácil que otro aficionado a las estilográficas lo comprenda.

Espero que estas plumas sean de vuestro agrado, y los saludo cordialmente, Tonin.




 
¡¡¡Qué afortunado eres...!!!
100 años de historia... en tus manos... ¡¡¡No hay palabras!!!
Enhorabuena.
 
Amigo Tonin

Sin duda, han caido en tus manos dos auténticas maravillas en un estado ejemplar, que además, gracias a tu magnífica presentación, lucen de manera espectacular.

No puedo ayudarte para resolver tus dilemas, ya que yo me encontraría en tu misma situación. Seguro que a mi respuesta siguen varias del tipo "estrénalas, esas estilográficas se fabricaron para escribir y por lo tanto, es justo que se usen para ello", pero cuando una pieza ha aguantado tantisimos años sin ser usada, da mucho respeto entintarlas y escribir con ellas. Además, tienen sus limitaciones en cuanto a comodidades dado que las estilográficas de esa época sufren frecuentemente de fallos del tipo goterones, fugas, manchas en los dedos... En fin, no es fácil decidirse.

A esta reflexión añadiré dos experiencias propias contradictorias (para complicar más tu decisión). La primera: tengo varias piezas N.O.S., algunas con más de cincuenta años, que no he conseguido entintar nunca, se me resisten pese a que las encuentro preciosas y en un estado excepcional. Y la segunda y opuesta: llevo tres dias fuera de casa de vacaciones y me he traido 6 estilográficas para entretenerme; pues bien, sabes cuál es la que más estoy usando? Una Safety sin marca de los años 20 con un plumín que es una maravilla... Si, me mancho, descarto alguna prueba por borrones... Pero escribir con ella es algo increible, de verdad.

Bueno, tras este lio, solo insistir en lo mucho que me han gustado tus Parker's y enviar dos felicitaciones:

- A ti, por encontrarlas y rescatarlas del olvido
- A ellas, porque no podrían haber ido a parar a mejores manos

un abrazo

Rubèn
 
Tonín, qué buena máquina del tiempo te has conseguido, qué maravillas.

El dilema entintar/no entintar existe y yo lo he vivido varias veces; si te quieres divertir, aquí hay un caso, en el que al final me decidí a entintarla. Las opiniones de los compañeros son interesantísimas:

https://relojes-especiales.com/threads/parker-51-nos-y-creo-que-así-se-va-a-quedar.241441/


Pero el caso de estas dos piezas es diferente y yo no lo dudaría: no las entintaría. Esa es mi opinión, mía y opinión, nada más.

Es cierto que para ser consideradas NOS de coleccionista hacen falta las cajas y los papeles... pero están impolutas...

Yo tengo entre mis favoritas una Safety de los años 20 (¿a que son otro mundo, Rubén?) peo ya había sido entintada y usada, muy poco, pero no estaba nueva. Entintar una Lucky curve son palabras mayores.

Lo bueno es que ya escribes con ellas y que escriben fantástico a modo palillero. Que las disfrutes.
 
Enhorabuena, Oldchrono, tanto por el hallazgo, como por el buen gusto y documentación al presentarlas, ... y el respeto al probarlas.

(por cierto, que bien escriben)

Pues, ¿qué quieres que te diga?,. que las cosas se fabrican para lo que se fabrican ... y sería una pena que esas dos maravillas se fueran sin haber cumplido con eficacia su cometido

... "Mal comparao" (verás, verás, .. la que me puede caer!!!): una mujer madura ¿no tiene derecho a ser madre?, o un soltero reclacitrante, no puede un día decidir, y disfrutar, ser padre/abuelo, casi al mismo tiempo???

Mientras funcione... , ... disfrutad!!!

Edito para comentar que tengo una Duofold Senior, que tenía datada en 1929, con la leyenda TORONTO "Lucky Curve" Made in Canada en el cuerpo, y con idéntico clip a la segunda que presentas: "PAT.SER 5-10".
 
Última edición:
A eso lo llamo yo arqueologia plumeril Tonin, dos piezas dignas de un museo, que emoción cuando un coleccionista se topa con semejantes ejemplares, enhorabuena y que las disfrutes.
Un saludo.
 
En mi humilde opinion mas que unas plumas, son un pedazo de historia. Quizas por eso se merezcan no ser entintadas.

Por otro lado, no entiendo como encontrais esas joyas. :ops:
 
Precioso documento. Gracias por el report.
 
Son preciosas, felicidades por el hallazgo. No creo que me atreviese a entintarlas tampoco de estar en tu lugar.
 
  • #10
Felicidades y muchas gracias por compartirlas con nosotros.
 
  • #11
Que maravilla de plumas, y la caligrafía no desmerece para nada. Enhorabuena
 
  • #12
Hola oldchrono

Enhorabuena de nuevo por este reportaje tan cuidado e interesante como siempre y cómo no por las estilográficas que presentas.

Sobre el dilema que tienes de cargarlas o no, en mi opinión eso va a depender del tipo que seas.

Si tienes alma de coleccionista seguro que no las tocarás, las meterás en una caja o una vitrina y serán un legado que dejarás a tus hijos o nietos tal y como las has encontrado. Un regalo también para futuras generaciones, que tal vez puedan tener la suerte de contemplarlas tal y como se fabricaron, aunque eso nunca se sabe si al final van pasando por muchas manos.

Si eres un enamorado de las estilográficas aunque un poco mas egoísta, egoísmo del bueno, pero con alma de usuario, querrás probarlas, usarlas, disfrutar de ellas y mostrar a todos su belleza mediante su uso, tal como hacen en este foro los que tienen la suerte de tener alguna de estas piezas ya irrepetibles.

Yo te podría decir lo que yo haría pero no valdría para nada, la decisión es solo tuya.

Saludos.
aduraspenas.
 
  • #13
¡¡¡Qué afortunado eres...!!!
100 años de historia... en tus manos... ¡¡¡No hay palabras!!!
Enhorabuena.

Muchas gracias Juanito! Es verdad, son 100 años de historia en la manos, y da un poco de escalofríos cuando uno lo piensa verdad? Hay una responsabilidad en preservarlas para futuras generaciones de coleccionistas.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #14
Estimado amigo Rubén:
Muchas gracias por tu encantador mensaje, y por compartir tu propia experiencia.

¿verdad que nos meten en predicamentos nuestras queridas plumas? ¿Qué hacer? o mejor ¿que no hacer con ellas?

Siempre he sentido una enorme responsabilidad por las piezas antiguas, y especialmente de este tipo, que son raros ejemplos de los comienzas de una historia, como es la de las estilográficas. Por ende, preservarlas en su originalidad lo mejor posible, es la prioridad.

Luego está nuestra curiosidad de ver cómo se comportan, de descubrir qué se siente al escribir con ellas, y el saber que generalmente estas estilográficas de antaño tenían plumines maravillosamente flexibles, es toda una tentación.

Por ahora me he contentado con usarlas así, como palillero, y me ha resultado muy gratificante. Creo que alli quedará la cosa, pero bueno, uno siempre tiene tiempo de cambiar de opinión.

Yo también tengo algunas cuantas yayas que uso de tanto en tanto, de modo que entiendo perfectamente lo que comentas con esa safety preciosa que tienes en uso.

Muchas gracias por tus gentiles conclusiones de tu mensaje, que mucho aprecio.
Un abrazo afectuoso, Tonin,


Amigo Tonin

Sin duda, han caido en tus manos dos auténticas maravillas en un estado ejemplar, que además, gracias a tu magnífica presentación, lucen de manera espectacular.

No puedo ayudarte para resolver tus dilemas, ya que yo me encontraría en tu misma situación. Seguro que a mi respuesta siguen varias del tipo "estrénalas, esas estilográficas se fabricaron para escribir y por lo tanto, es justo que se usen para ello", pero cuando una pieza ha aguantado tantisimos años sin ser usada, da mucho respeto entintarlas y escribir con ellas. Además, tienen sus limitaciones en cuanto a comodidades dado que las estilográficas de esa época sufren frecuentemente de fallos del tipo goterones, fugas, manchas en los dedos... En fin, no es fácil decidirse.

A esta reflexión añadiré dos experiencias propias contradictorias (para complicar más tu decisión). La primera: tengo varias piezas N.O.S., algunas con más de cincuenta años, que no he conseguido entintar nunca, se me resisten pese a que las encuentro preciosas y en un estado excepcional. Y la segunda y opuesta: llevo tres dias fuera de casa de vacaciones y me he traido 6 estilográficas para entretenerme; pues bien, sabes cuál es la que más estoy usando? Una Safety sin marca de los años 20 con un plumín que es una maravilla... Si, me mancho, descarto alguna prueba por borrones... Pero escribir con ella es algo increible, de verdad.

Bueno, tras este lio, solo insistir en lo mucho que me han gustado tus Parker's y enviar dos felicitaciones:

- A ti, por encontrarlas y rescatarlas del olvido
- A ellas, porque no podrían haber ido a parar a mejores manos

un abrazo

Rubèn
 
  • #15
Muchas gracias por la presentación y enhorabuena por tan valiosa adquisición.

Mientras leía tu reportaje se me puso la piel de gallina imaginando la época y el entorno en que fueron fabricadas.

Si yo las tuviera, sentiría una tentación muy grande por entintarlas, pero no lo haría. Me producen un profundo respeto.
 
  • #16
Tonín, qué buena máquina del tiempo te has conseguido, qué maravillas.

El dilema entintar/no entintar existe y yo lo he vivido varias veces; si te quieres divertir, aquí hay un caso, en el que al final me decidí a entintarla. Las opiniones de los compañeros son interesantísimas:

https://relojes-especiales.com/threads/parker-51-nos-y-creo-que-así-se-va-a-quedar.241441/


Pero el caso de estas dos piezas es diferente y yo no lo dudaría: no las entintaría. Esa es mi opinión, mía y opinión, nada más.

Es cierto que para ser consideradas NOS de coleccionista hacen falta las cajas y los papeles... pero están impolutas...

Yo tengo entre mis favoritas una Safety de los años 20 (¿a que son otro mundo, Rubén?) peo ya había sido entintada y usada, muy poco, pero no estaba nueva. Entintar una Lucky curve son palabras mayores.

Lo bueno es que ya escribes con ellas y que escriben fantástico a modo palillero. Que las disfrutes.



Estimado amigo Kalamophilos:

Muchas gracias por tu mensaje, que disfruté mucho.
Volvì a leer el post tuyo de tu hermosa P51 NOS, que ya había leido en su momento, y habia disfrutado, pero lo volvi a leer para disfrutarlo nuevamente, recordando no solo tu post de apertura, sino tambien algunas deliciosas intervenciones que realizaron compañeros de aqui, particularmente la tan poética de Efímero, y la tan graciosa de RmRelojes, que volvieron a gustarme tanto como cuando las había leido originalmente.

Es muy cierto lo que comentas, en aquel, y en este hilo. Son las incertidumbres que se nos presentan cada vez que encontramos piezas, que parecen haber estado esperando que nosotros las descubramos.

Todavía no he tomado decisión, pero ya me he dado el gusto de probar el plumín, a modo de palillero. Se muy bien que no es lo mismo probar una estilográfica así "mojando el plumìn" que cargando su depósito y viendo cómo actúa la alimentación propia de la pluma.

Pero bueno, ya veremos que pasa, más adelante, cuando esté yo más "en frío".

Me alegra que te gusten estas piezas, y mucho más compartirlas con personas que, como tú, entienden y participan de similares sentimientos, más allá de que algunos piensen que hay que usarlas o no, pero la pasión y el gusto por estas piezas, es el mismo.

Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #17
Enhorabuena, Oldchrono, tanto por el hallazgo, como por el buen gusto y documentación al presentarlas, ... y el respeto al probarlas.

(por cierto, que bien escriben)

Pues, ¿qué quieres que te diga?,. que las cosas se fabrican para lo que se fabrican ... y sería una pena que esas dos maravillas se fueran sin haber cumplido con eficacia su cometido

... "Mal comparao" (verás, verás, .. la que me puede caer!!!): una mujer madura ¿no tiene derecho a ser madre?, o un soltero reclacitrante, no puede un día decidir, y disfrutar, ser padre/abuelo, casi al mismo tiempo???

Mientras funcione... , ... disfrutad!!!

Edito para comentar que tengo una Duofold Senior, que tenía datada en 1929, con la leyenda TORONTO "Lucky Curve" Made in Canada en el cuerpo, y con idéntico clip a la segunda que presentas: "PAT.SER 5-10".

Hola amigo Jae! Muchas gracias por tus comentarios, y por compartir tu punto de vista. Tienes razón con tus argumentos, tanto para plumas, como para damas y y solteros recalcitrantes. Es por ello que siempre tenemos un dilema, cuando encontramos piezas, así, que nunca han sido usadas.

Interesante lo que comentas de esa Duofold canadiense. Las Duofold son una maravilla... y otra de mis debilidades!
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #18
A eso lo llamo yo arqueologia plumeril Tonin, dos piezas dignas de un museo, que emoción cuando un coleccionista se topa con semejantes ejemplares, enhorabuena y que las disfrutes.
Un saludo.

Hola Fiudelconde: Muchas gracias! Bien lo has dicho, es una emoción encontrarlas, un sentimiento muy especial que nosotros conocemos y compartimos.

Gracias por tu comentario, y me alegra que te gusten! Un abrazo, con afecto, Tonin.
 
  • #19
En mi humilde opinion mas que unas plumas, son un pedazo de historia. Quizas por eso se merezcan no ser entintadas.

Por otro lado, no entiendo como encontrais esas joyas. :ops:

Muchas gracias DeuBCN! Se aprecian tus comentarios, y los comparto. Lo de encontrarlas, siempre es mucha suerte, y perseverancia en la búsqueda.

Están allí... seguro, esperan que nos tropecemos con ellas. A veces pasa mucho tiempo y requiere paciencia.

Es parte de este "deporte" que es el coleccionismo!

Te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Son preciosas, felicidades por el hallazgo. No creo que me atreviese a entintarlas tampoco de estar en tu lugar.

Hola Roto2! Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que se hace difícil tomar la decisión... y leyendo vuestros respectivos comentarios, y viendo que hay buenos argumentos para una u otra alternativa, más difícil aun!

Te envio mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Felicidades y muchas gracias por compartirlas con nosotros.

Es un placer para mi presentarlas y compartirlas aquí! Gracias a ti por leer y comentar!
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #23
Que maravilla de plumas, y la caligrafía no desmerece para nada. Enhorabuena

Hola amigo Agusman! Gracias por tu comentario y elogio! Me complace saber que te han gustado! Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Me han parecido simplemente maravillosas, unas joyas salidas del tunel del tiempo.... parece increible que estén en ese estado. Mi más cordial enhorabuena por esas dos maravillas vintage...
 
  • #25
Hola oldchrono

Enhorabuena de nuevo por este reportaje tan cuidado e interesante como siempre y cómo no por las estilográficas que presentas.

Sobre el dilema que tienes de cargarlas o no, en mi opinión eso va a depender del tipo que seas.

Si tienes alma de coleccionista seguro que no las tocarás, las meterás en una caja o una vitrina y serán un legado que dejarás a tus hijos o nietos tal y como las has encontrado. Un regalo también para futuras generaciones, que tal vez puedan tener la suerte de contemplarlas tal y como se fabricaron, aunque eso nunca se sabe si al final van pasando por muchas manos.

Si eres un enamorado de las estilográficas aunque un poco mas egoísta, egoísmo del bueno, pero con alma de usuario, querrás probarlas, usarlas, disfrutar de ellas y mostrar a todos su belleza mediante su uso, tal como hacen en este foro los que tienen la suerte de tener alguna de estas piezas ya irrepetibles.

Yo te podría decir lo que yo haría pero no valdría para nada, la decisión es solo tuya.

Saludos.
aduraspenas.

Hola amigo Aduraspenas!

Muchas gracias por tu mensaje. Me da gusto leer lo que has puesto, aunque me has dejado con la intriga de saber que harías tú, sabiendo que eres coleccionista desde hace tiempo. Ya me lo dirás, si te parece bien.

Los dos argumentos que desarrollas, los comparto completamente. Te he comentado anteriormente que tengo un antecedente de coleccionista de mas de 40 años en otros rubros de objetos, y por ende, "entrenado" a reprimir mis ganas de usar algunos objetos y preservarlos "mint in the box" o sea completamente sin uso, nuevos, para siempre. (Ese "para siempre", se refiere por supuesto, a "mientras yo viva", porque luego perderé control de lo que decidan mis herederos, u otros coleccionistas).

En el caso de las estilográficas, como sucede con los relojes, parte del disfrute reside en el uso diario que podemos hacer de estos objetos.

Creo que en este sentido, el coleccionismo de plumas y relojes, es privilegiado, porque son de los pocos objetos que se pueden disfrutar coleccionando y fundamentalmente usándolos cotidianamente, mientras que la gran mayoría de los coleccionismos clásicos, sean cuadros, esculturas, estampillas, etc., lógicamente no se disfrutan más que admirándolos en una pared o en una vitrina.

Esto que puede parecer una verdad de perogrullo, es muy destacable, porque nos pone muchas veces en situaciones de tener que tomar decisiones como esta: usar o no usar?

Por ahora, me inclino más por el no entintarlas, habiéndome dado el gusto de probar sus plumines, es una manera de "probarlas a medias" sin perjudicar su condición interior.

Tengo unas cuantas yayas que pueden ser usadas sin remordimientos, y eso me deja tranquilo.

Pero tampoco me gusta tomar una posición intransigente, porque como comenté alguna vez, yo entiendo que uno de los objetivos fundamentales de todo esto, es disfrutar y gozar de los objetos que poseemos, a pesar de la responsabilidad que tenemos como coleccionistas, de preservar al máximo lo que custodiamos provisoriamente, mientras estamos vivos.

Muchas gracias por tu mensaje, y te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie