• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comparativa de plumines antiguos y actuales

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día, casualmente me llevé al trabajo una M101N y una 400 de los años 50. El plumín de la M101N es una re-edición actual del plumín clásico de Pelikan de los años 30-50; así que hoy le hecho unas fotografías:

Parte frontal, donde se ve el mejor pulido del actual y los grabados con más profundidad.
24124993020_45e697217e_c.jpg


El alimentador: plástico frente a ebonita
24394378936_933164e1a6_c.jpg


Y el perfil de la pluma: La mayor diferencia; el espesor del plumín actual frente al espesor de la antigua, responsable de la flexibilidad y el trazo oblícuo al escribir:
23792400894_fb17372d9c_c.jpg

Por lo visto tuvieron que cambiar el perfil de los plumines porque la gente se acostumbró a escribir con bolígrafos y aplicaban una presión excesiva para los plumines semiflexibes y flexibles, acabando por deformarlos. ¿no?
 
Por lo visto tuvieron que cambiar el perfil de los plumines porque la gente se acostumbró a escribir con bolígrafos y aplicaban una presión excesiva para los plumines semiflexibes y flexibles, acabando por deformarlos. ¿no?

Interesante, desconocía esta información :clap:
 
Última edición:
Gracias por la comparativa. Cierto es que con el boli se aprieta bastante más, a mi ya no me gusta escribir con ellos.
 
Interesante comparativa!!:ok::

Gracias por mostrarla. Saludos.
 
O a lo mejor puede ser que la de los años 50 ha estado escribiendo 67 años y se le ha desgastado el "iridio".... Vamos a ver, creo que sólo se puede comparar (no sé si es el caso) una pluma nueva (NOS de la época que sea) con otra nueva, el resto creo no es objetivo... Es màs, yo, que tengo más antiguas que modernas, siempre recomiendo a los compañeros nuevos las modernas, una "vintage" implica mantenimiento, tolerancia a vicios ( si es muy usada) y reparaciones que no tienen las actuales... Vamos, un poco de "Gas Monkey"...
Un saludo
 
Última edición:
¡Muy interesante!
 
O a lo mejor puede ser que la de los años 50 ha estado escribiendo 67 años y se le ha desgastado el "iridio".... Vamos a ver, creo que sólo se puede comparar (no sé si es el caso) una pluma nueva (NOS de la época que sea) con otra nueva, el resto creo no es objetivo... Es màs, yo, que tengo más antiguas que modernas, siempre recomiendo a los compañeros nuevos las modernas, una "vintage" implica mantenimiento, tolerancia a vicios ( si es muy usada) y reparaciones que no tienen las actuales... Vamos, un poco de "Gas Monkey"...
Un saludo

No, no es el caso. Todos los plumines "vintages" tienen una estructura similar; no es una cuestión de desgaste, es la construcción de la época; mientras que todos los plumines actuales tienen una construcción similar a los de la M101N.
 
Sin un conocimiento profundo del tema, creo que las plumas antiguas tenían por lo general plumines con cierta flexibilidad. Probablemente debido a que antes se cuidaba muy mucho la caligrafía, la escritura era la carta de presentación.
Las plumas actuales, creo que tienen en su mayoría los plumines rígidos, consecuencia de cambio de costumbres, se escribe peor y menos que antes, el bolígrafo ha marcado tendencia al escribir con mas presión, o simplemente los usuarios de la pluma no les gusta en la actualidad el plumín flexible, ya que implica un mayor control.
Yo prefiero el plumín rígído, punto F o M (moderado).

Saludos
 
Interesante tema para discusión a juzgar por las respuestas que he leído...
 
  • #10
No, no es el caso. Todos los plumines "vintages" tienen una estructura similar; no es una cuestión de desgaste, es la construcción de la época; mientras que todos los plumines actuales tienen una construcción similar a los de la M101N.
Vaya por delante que no soy ningún experto en plumines, pero simplemente y a bote pronto y "rebuscando" en casa:
- Parker 51 1947
- Waterman Crusader 1940
- Swan Mabbie Todd 1930
- Sheaffer PFM V 1959

con "iridios" generosos.....
image.jpg

Con lo cual entiendo que no se puede generalizar, y si bien ahora la "bola iridica" es generalizada, antaño dependía en gran medida de marcas, puntos, propósitos de la pluma, guerras y escasez de materiales, etc....
Lo mismo ocurre con la flexibilidad: los que eran flexibles eran flexibles, los manifold eran clavos para papeles autocopiativos y enmedio...de todos los colores.
Un saludo
 
  • #11
Cierto, me he expresado mal. Tenía que haber especificado que eran plumines antiguos "semi flexibles", frente a plumines modernos "rígidos".

De todas formas creo que el grosor del plumín en los gavilanes es crucial a la hora de la flexibilidad del mismo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie