• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las estilográficas?

  • Iniciador del hilo Othelo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Othelo

Othelo

Milpostista
Sin verificar
En mi caso los culpables fueron mis vecinos un año más adelantados que yo en el colegio. Al pasar a segundo los mellizos Peschiera aparecieron con un instrumento esplendoroso unas plumas Pelikan azul intenso con las que escribirían ese año. Yo no dejé en paz a mis padres hasta que me compraron una igual y desde allí nunca dejé de escribir con tinta líquida como decíamos...
 
¡Ya me gustaría a mi saberlo! Para mi es un misterio. Probe la Sakyo hasta que llegó "el plumón" Parker Vector en COU, poco en la universidad porque subrayaba textos, con tiempo libre volví y ahora solo escribo con pluma. Un abrazo.
 
En mi caso, desde siempre he sido un peliculero como dice mi mujer, y tengo que estar liado con alguna afición. Antes era muy aficionado a fumar en pipa, creo que junté unas 30, luego me dio por los puros habanos que esos no ser coleccionan, y a raíz de una arritmia el médico me dijo que se acabó el fumar. Pensé entonces, y ahora con qué me voy a entretener? y recordé la waterman que tuve en la carrera. Busqué un foro donde aprender qué plumas comprar y di con éste. A partir de ahí... la perdición, todo el día enredando con cual será la siguiente. A lo tonto me he juntado con 40 plumas en estos dos años y eso que me contengo todo lo que puedo.
 
Todo empezó en el instituto, vi a un amigo escribir con pluma y me dije: "quiero eso"

Era una Pilot Murex, preciosisima.

No recuerdo mi primera pluma, pero en absoluto, seguramente era una escolar.

La segunda ya fue un regalo de mi abuela, una MB Noblesse que usé durante todo el bachillerato, COU y los dos primeros años de carrera. Lamentablemente la dejé olvidada en una bolera, apuntando los resultados. Aunque volví en cuanto me di cuenta, ya había desaparecido, nunca me lo perdoné.

Luego llegó una Christian Dior (German Iridium point), allá por el 91, con la que acabé la carrera e iba de fábula.

Ese mismo año mi madre me regaló mi primera Sirocco, marmolada verde, pero no me fue bien. El alimentador estaba mal pero por aquel entonces no sabía nada sobre reparación de plumas y por desgracia dejé el iridio en mal estado pensando que el problema era del plumín. La dejé en su caja donde ha estado durmiendo 23 años. Hace 2 años cambié el plumín y el alimentador y ahora va como un tiro :)

Un año después mi padre me regaló una Pelikan M205 que trajo de Munich, que aquí sigue al pie del cañón.

En el 93 salió la MB Agatha y no pude hacerme con ella, estaba estudiando y no tenía recursos... Por siempre será la espinita que tengo y cuando llegue el día, me la quitaré. Pero para eso aún no ha llegado su momento.

Esos fueron mis inicios, buenas piezas que en el 96 quedaron en el olvido hasta que recuperé mi afición y comencé a leer y leer y aprender sobre este mundillo tan apasionante. Y me asomé al sótano. Mi perdición :D
 
Mi abuelo era aficionado a las estilográficas; mi padre también lo era. Cuando alcancé cierta madurez me aficioné y topé con mi novia (actual mujer) que también lo es.
Total: una ruina.
Es mejor coleccionar cajas de cerillas, al menos más económico.
 
Por mi madre. Me obligaba a escribir con estilográfica desde pequeño. A ella le debo mi afición. Una lesión en la muñeca derecha la ha perpetuado de por vida, porque no voy a encontrar nada que me de el placer inigualable de escribir con ellas.

Saludos.
 
Por mi abuelo Emeterio. Cuando era un crío pequeño pasaba el verano en nuestra casa y cada vez que escribía una carta al resto de la familia, lo hacía a diario, yo me quedaba embobado viendo como lo hacía con su pluma. Desde entonces puede que pueda escribir con cualquier artilugio, pero el placer que me proporciona hacerlo con una estilográfica es algo muy personal e íntimo y nadie podrá arrancármelo.
 
Muy interesantes las historias. En mi caso, desde que recuerdo, me ha encantado entrar en una papelería y ver los bolis, los cuadernos, rotuladores, libros... todo; pues cuando tenía unos 8 años, me regalaron una pluma inoxcrom Sakyo de plástico (que aún conservo como un tesoro) y desde entonces, me han llamado la atención. Posteriormente compré alguna económica, alguna otra que me regalaban en navidad, pero creo que ha sido a raíz de descubrir el sótano hace un par de años cuando he caído de lleno.
 
En mi caso la cosa de escribir con pluma viene de muy lejos..Aprendí a escribir con pluma y palillero esa condenada letra inglesa en papel pautado..!Con la mano derecha!(Soy zurdo) y mas de dos collejas me llevé por usar la izquierda desoyendo a mi maestro.Me encantaba la tinta y su olor y ver a mis hermanos usar las suyas, una Jabalina y una Soffer, la ceremonia de limpiarlas y cargarlas de tinta fresca..y como lucia cuando se secaba en el papel..Ya pasaron 50 años,litros de tinta,palabras,dibujos y mas de 100 plumas.Lo mas terrible fue meter la nariz en este foro,ya estoy condenado,lo se !Y me encanta!.
 
  • #10
Pues no tan pronto como algunos han comentado, pero si en la universidad, al ver algún compañero y empezar probando con una Waterman modelo Forum. La cosa es que acabé la carrera con tres plumas y luego han pasado muchos años sin volver a ellas, hasta que ya de vuelta en trabajos de oficina, me regalaron una MB 144 y me volvió el gusanillo, y hasta ahora...
 
  • #11
Por un profesor cuando yo era niño. Él siempre utilizaba pluma para escribir y corregir, y desde niño me llamó la atención ese instrumento y las tintas que él ponía. Un muy buen profesor, por cierto.
 
  • #12
Desde adolescente, utilizaba Parker 45 con plumín de acero, más adelante me hice con la Parker Duofold Centenial cuando salió la primera en el 88...y hasta ahora que tengo algunas más ya con el foro y todo se aprende bastante , pero en todo este tiempo nunca he dejado las plumas.
Ahora me va mucho mejor con las tintas, en los 80 y 90 usaba solo tinta Parker negra, ahora he descubierto una gama más amplia.
 
  • #13
Bueno, peor es coleccionar guitarras, pianos, coches, tractores...
A todo hay quien gane. ;-)
(A mí me cayó la 21 en la comunión y ya noté algo especial. Pero fui entrando más adelante, ya no tan crío. Uf, por este orden la 45, la Inox 77, unas Universal baratísimas, y la que dio el puntillazo fue la Nonosense. Y luego probé todo que me cayó al ojo y me dio el bolsillo. Y es un no parar y un sinvivir en mí).
 
  • #14
De regalo de primera comunión me cayó un set Parker con una 45 negra y un bolígrafo de un modelo desconocido, ambos perdidos en el tiempo. Luego probé con las 21 de mis padres (en la casa de un amigo pululan) y me sirvieron para saber que no hay que dejarlas cargadas durante meses. Aunque años después me regalaron una Waterman ahora desaparecida en combate que escribía de maravilla. Aunque no fue hasta hace ni 2 años, cuando curioseando en un Eci vi una Safari blanca que se empeñó en venirse conmigo junto con un tintero Lamy negro. Desde entonces más de 70 estilográficas y otros tantos tinteros han pasado por mis manos.:pardon:
 
Última edición:
  • #15
hola,a mi me llamo la atención,simplemente,eso de escribir con pluma/estilografica me llamaba la atención y asi estoy,usando una pluma alemana q cumple los 3 requisitos universales, a saber; es BBB- Buena,Bonita & Barata y solo lleva la inscripción en el plumín " GERMANY",supongo q es un "F" ,el cuerpo es transparente de color verde no desagradable a la vista y como curiosidad se le puede colocar un cartucho de repuesto encima del q esta siendo usado,disculpad el " discurso" pero no tengo posibilidad de subir foto de la " yaya"........................Gracias
 
  • #16
Todo empezó en el 2005 aproximadamente en los meses de mayo-junio; yo era estudiante de licenciatura y tomaba un curso llamado Taxonomía de los insectos. En aquel entonces recuerdo que nos ponían a dibujar mucho todos los insectos que analizábamos en clase, el profesor nos daba tips de dibujo, porque era un buen dibujante. Empece a interesarme por incursionar en el dibujo, así que fui a visitar al profesor para que me contara sobre su técnica, y poco a poco me daba detalles técnicos. Un día me dijo que el entintaba los dibujos con una pluma; y eso a mi me sonó muy raro; hasta el momento sólo conocía los lapices y los bolígrafos. Cada vez que lo iba a ver quería que me contara mas de la pluma que me ayudaría a entintar mis dibujos; lo que no supe es que el habla indistintamente de una pluma fuente y una plumilla, y usaba el mismo término. Yo no lo supe hasta que un día llegue a una papelería y encontré una pluma parker mixy 15 que era de color rojo, y con lo poco que me sobraba de la beca del internado junte el dinero necesario para comprarla y llegue a mostrarla a mi profesor; me dijo que estaba bien la pluma, pero que esa no me serviría para entintar con tinta china; pero que no había problema con esa tinta de pluma fuente se dibuja bien, así que empece en el vicio de las plumas fuente con el fin de dibujar insectos. Ahora la uso para escribir y dibujar y ya no me puedo apartar de las plumas.

Saludos
 
  • #17
En mi caso, yo empece muy pequeño,en la escuela, palillero, y plumimes.
cuando,cumplí los 25 , mi novia me regalo una Waterman CF que aun conservo en perfecto,estado, es de plata labrada.
hace unos dos años la envié a t & t que me la dejaron IMPECABLE y a funcionar , aunque la verdad no la uso mucho porque me queda pequeña en la mano, después de una MB 149 , PELIKAN SOUVERAN 1000 , CONWAY STEWART CHURCHIL , DELTA DOLCE VITA, ETC., Y HASTA HOY.
 
  • #18
Me he encontrado con este hilo y me ha hecho gracia.

Mi madre siempre ha escrito con pluma, mis hermanas empezaron con ellas y yo seguí. En la actualidad creo que soy el único que las utiliza en exclusiva. Si no recuerdo mal, al tiempo que tengo mis dudas, mi primera pluma fue una Parker 51 que me regalaron a los ocho o nueve años. Y desde entonces...
 
  • #19
Cuando tenía 8 años los Reyes Magos me regalaron una pluma ERO. !Me encantaba! No se qué fue de ella...mi padre tenía una MB que perdió y ya las plumas se acabaron en mi casa, pues se disgustó mucho y aunque le regalamos otras plumas nada fue lo mismo (ahora escribe con PILOT y no le saques de ahí) Yo, seguí con la afición a la pluma, heredando alguna de mi abuelo, pero no las volví a usar hasta que me puse a hacer el Proyecto Fin de Carrera y un tío me regaló una Waterman y una Omas (las de mi abuelo, presentadas en este foro están sin entintar y las tengo desde hace más de 20 años). Después, de vez en cuando compraba alguna pluma, hasta que llegó un momento (hace 3 años) que tuve que reconocer la adicción. Soy coleccionista de plumas....
 
  • #20
Coleccionar relojes también es bastante oneroso.
 
Última edición:
  • #21
La curiosidad por las plumas estilográficas se remonta a mi niñez. Recuerdo que mi padre tenía guardada en un cajón como oro en paño una Parker 45 fligther y no me dejaba acercarme a ella bajo ningún concepto. Cuando le preguntaba por ella a veces me dejaba escribir un poco bajo su supervisión. Cuando mi padre murió hace ya algunos años, heredé aquella pluma y, viendo que la sección estaba ya deformada por el tiempo y el capuchón, quise repararla o sustituirla. Aquí fue cuando empecé a visitar los foros en busca de información sobre el modelo y cuando compré una pluma para mí mismo.
Empecé con una Safari comprada en un blister en ECI (la versión aquamarine). ¡Resulta que no eran tan frágiles como creía!. ¡Y qué suavidad!. Estaba perdido.
 
  • #22
Pues en mi caso la culpa la tienen los pitufos. Era un niño y en el cajón (seguramente de mi hermano) había una demonstrator con sus pitufos dibujados (al tiempo he descubierto que el plumín es Sailor). Recuerdo que le preguntaba a mi padre y siempre me decía que la gente importante escribía con pluma, así que en la primaria me llevé a clase la típica pluma de propaganda. Pero no me aportaba nada bueno: manchurrones, goteos, cortes de flujo… todo sumado a mi ningún conocimiento para escribir y a los pocos cuidados que le puede dar un niño de 10 años a su estuche, acabó por relegar la estilográfica y seguir con los bolígrafos.

Hace un par de años, navegando por internet encontré un hilo donde se hablaban de estilográficas. Después de su lectura, me decidí comprar una safari en el ECI y probar. Cierto es que dentro de mí seguía esa inquietud por las plumas, así que si una pluma de marca funcionaba igual que las de propaganda que me manchaban las manos, me olvidaría del tema por completo y la pérdida económica no me sería de vital importancia. ¿El resultado? Pues sólo diré que aquí estoy y que ojalá mi "re-descubrimiento" de la pluma hubiese coincidido con mi etapa universitaria. ¡Ni una campana hubiese hecho!
 
  • #23
Yo empecé en el instituto, uno de mis mejores profesores, Abel Trigueros, que me dio varios años de dibujo técnico y que en paz descanse... me incitó un día a probarla y le dije que me encantó, entonces al día siguiente me trajo una pluma de propaganda de un banco, Argentaria y me dijo que me la quedara y me enseñó a poner la mano y a usarla.

Desde entonces escribo con pluma y al querer mirar nuevos modelos, comprarme una, etc. acabé en este foro y desde entonces ¡me tenéis enganchado! :clap:
 
  • #24
La culpa la tiene el colegio :D

Desde que aprendí a escribir lo hice con estilográfica. Allá por los años 60 al menos en mi colegio (el Liceo Francés) estaba totalmente prohibido escribir con bolígrafo. No pillé la época de los tinteros en el pupitre pero casi. Recuerdo que mi primera estilográfica fue una Parker granate...

Además en los exámenes también puntuaba parcialmente la buena caligrafía y la ausencia de manchurrones o corrimientos de tinta...

Resumiendo, que casi mamé tinta :D. Lo único malo es que soy absolutamente incapaz de escribir con bolígrafo, me sale una letra penosa y me cuesta hacer los trazos. Como mucho, roller....
 
  • #25
Bueno... Lo mío es de varios años...

Comencé a usar una Parker cuyo modelo no recuerdo ni la tengo más como para averiguarlo. Sé que era de capuchón metálico y cuerpo rojo/bordó o algo similar. Más o menos del formato de la 21, de la 51, etc. De cartuchos, comuncita nomás. Venían en una caja de acrílico, con fondo negro y tapa transparente. Varias de ellas las he visto en conjunto con el lanza minas. No sé de dónde las conseguía mi Padre, pero he visto muchos juegos de ese modelo dando vueltas por mi casa.

Por aquella época yo tenía tal vez 10 años o menos. Mi Padre no las usaba. Es más, creo que la mayoría de ellas no conocieron nunca la tinta, y hoy no sé dónde están.

Allí fue mi primer encuentro con una "lapicera pluma", como aquí se les suele llamar; más comúnmente que "estilográfica". Pero en rigor de verdad no las usé más que para hacer pavadas en papeles y arruinar uno que otro plumín.

Luego me olvidé de ellas, aunque los instrumentos de escritura "finos" siempre me gustaron, y por años usé bolígrafos, pero de calidad. Nunca una Bic o una 2km; que por aquí han sido muy comunes y fiables por largos años.

Desde mi primer carrera universitaria he tenido un boli Parker 88 (si no me falla la memoria), y con ella escribí años y años. Hasta que literalmente de desarmó por los kilómetros de uso que le di, y terminó en la basura. Hoy lo lamento enormemente, pero tanto antes como actualmente, no conocí ni conozco un lugar donde hacer reparar algo de esto.

Luego llegamos al presente. No sé cuántos años atrás, pero no muchos. Cuando debido a mis funciones en el trabajo, tuve que comenzar a firmar contratos, cheques, autorizaciones, etc., etc; y como los firmo de a cantidades importantes (hasta de a cientos por día), comencé a buscar algo que deslizara mejor que un boli, y recordé las plumas...

En un cajón encontré una Vector de acero pulido, con convertidor, trazo M, aparentemente sin uso, y luego de una limpieza comencé a usarla. Muy satisfecho con el resultado, pero disconforme porque de tanto en tanto manchaba los papeles (con el tiempo descubrí que tiene una fisura), así que con el gusanito ya instalado, comencé a investigar qué me podría comprar, y fue ahí donde encontré este foro...

Y para hacerla corta, me compré una Pilot 78g, y desde ahí no paro de comprar. Pero ojo, que el hecho de no parar no significa que tenga muchas, porque como ya comenté muchas veces, lograr hacerme de una pluma en Argentina, es todo un trámite; así que siempre ando investigando y comprando, pero van llegando a cuenta gotas.

Y esto ha sido todo...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie