• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se sabe si un plumín es realmente flex?

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Esa es mi pregunta...

Tengo una Pelikan M200 y he logrado variar mucho el trazo presionando un poco el plumín, con lo que podría pensar que es algo flexible, pero entonces me he preguntado: ¿cómo se sabe si un plumín es flex y está preparado para ello o si por el contrario es rígido y lo estoy forzando?

No quisiera cargarme el plumín...

Un saludo :friends:
 
Hola


Hace algun tiempo encontre una pagina donde realizan una explicacion de la flexibilidad de los plumines de algunas estilográficas.

http://www.paperpenalia.com/flex1.html




La prueba que indica ahi, la he empleado cuando voy a la tienda de plumas antiguas y asi me evito entintarlas todas.


saludos y espero que te ayude la informacion de ese link.
 
Hola


Hace algun tiempo encontre una pagina donde realizan una explicacion de la flexibilidad de los plumines de algunas estilográficas.

http://www.paperpenalia.com/flex1.html




La prueba que indica ahi, la he empleado cuando voy a la tienda de plumas antiguas y asi me evito entintarlas todas.


saludos y espero que te ayude la informacion de ese link.


Gracias por el link, muy ilustrativo!
 
Un plumin flex va de XF a BB con poca presión.
Ninguna M200 es flex, sino semiflex como mucho. Un plumin de oro se puede modificar a flex tallándolo, pero uno de acero es muy difícil.
 
Un plumin flex va de XF a BB con poca presión.
Ninguna M200 es flex, sino semiflex como mucho. Un plumin de oro se puede modificar a flex tallándolo, pero uno de acero es muy difícil.

Lo que hacen con los de acero es sacar unos bocados en los laterales del plumín. Al menos ví algún Pendleton hecho así.
 
Un plumin flex va de XF a BB con poca presión.
Ninguna M200 es flex, sino semiflex como mucho. Un plumin de oro se puede modificar a flex tallándolo, pero uno de acero es muy difícil.

Entonces lo que estaba haciendo es forzarlo... nunca más lo voy a hacer, que me quedo sin plumín.

¡muchas gracias!
 
En uno de los enlaces aportados se definía los semiflexibles como plumines que son "blandos" (soft) con una variación del grosor de la línea casi imperceptible.
A mi no me parece una definición acertada. Si los "wet noodle" son plumines que varían el grosor de línea casi sin presión, como un pincel según dicen, que yo no he tenido la oportunidad de probar ninguno, y los flexibles son los que necesitan una ligera presión para obtener la variación del grosor, los semiflexibles serían los que ofrecen variación del grosor de línea con algo más de presión.
En mi opinión (basada en lo que explica Mauricio Aguilar, que es para mi uno de los mayores expertos en este tema), la flexibilidad del plumín no se debe valorar por los distintos grosores de trazo que se pueden obtener (requisito indispensable para hablar de flexibilidad), sino por la presión que hay que hacer sobre el plumín para obtener esa variación del ancho de línea.
 
En uno de los enlaces aportados se definía los semiflexibles como plumines que son "blandos" (soft) con una variación del grosor de la línea casi imperceptible.
A mi no me parece una definición acertada. Si los "wet noodle" son plumines que varían el grosor de línea casi sin presión, como un pincel según dicen, que yo no he tenido la oportunidad de probar ninguno, y los flexibles son los que necesitan una ligera presión para obtener la variación del grosor, los semiflexibles serían los que ofrecen variación del grosor de línea con algo más de presión.
En mi opinión (basada en lo que explica Mauricio Aguilar, que es para mi uno de los mayores expertos en este tema), la flexibilidad del plumín no se debe valorar por los distintos grosores de trazo que se pueden obtener (requisito indispensable para hablar de flexibilidad), sino por la presión que hay que hacer sobre el plumín para obtener esa variación del ancho de línea.

Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que es una combinación de las dos cosas, porque hay plumines que por mucha presión que hagas, apenas se abren, y otros necesitan esa mucha presión, pero se abren mucho. Por supuesto lo mismo pasa a la inversa. Concretamente, yo tengo una Eversharp Doric que se abre una barbaridad, pero el plumín es superduro (en vez de wet noodle la podríamos denominar baseball stick). No sólo lleva impresa la palabra "flexible" en el plumín, sino que es la pluma que da una mayor variación de grosor de todas las que tengo (de EF a BBB como mínimo) pero es difícil de usar por la fuerza que requiere.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie