• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como se reconoce una MB 146 de primera generación

  • Iniciador del hilo Ferlilli
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Ferlilli

Forer@ Senior
Sin verificar
He visto en un hilo que Efímero está muy contento (con razón) de su MB 146 que dice ser de segunda generación; plumín monocolor de 14k. ¿En qué e diferencia de la primera generación? ¿En el alimentador? ¿La primera generación tenía el plumín de 18k?
Agradecería me sacarais de dudas. Gracias.
 
He visto en un hilo que Efímero está muy contento (con razón) de su MB 146 que dice ser de segunda generación; plumín monocolor de 14k. ¿En qué e diferencia de la primera generación? ¿En el alimentador? ¿La primera generación tenía el plumín de 18k?
Agradecería me sacarais de dudas. Gracias.

Hola Ferlilli, las primeras 146 (finales de los ´40 y principios de los ´50 del pasado siglo), eran plumas de celuloide en verde estriado, con alimentador de ebonita. Hoy están muy cotizadas, y suelen costar por encima de los 800 euros. De vez en cuando se encuentra alguna a la venta, pero hay que tener cuidado con su estado de conservación, ya que las reparaciones son caras o muchas veces imposibles por falta de piezas.
Te añado una página de FPN donde actualmente se vende una como la que te comento:
https://www.fountainpennetwork.com/...ieds/category/2-writing-instruments-pens-etc/

Un saludo :Cheers:.
 
Gracias Cocoliso, amigo. Entonces la MB 146 plumín monocromo de 18k ¿Cual es?
 
Gracias Cocoliso, amigo. Entonces la MB 146 plumín monocromo de 18k ¿Cual es?

En principio no hay producción regular con plumín monocromo de 18k, IMHO...

Yo lo que he podido averiguar es esto:

La primera generación del modelo tenía el cuerpo en celuloide negro con ventana estriada al final del cuerpo para ver el nivel de tinta restante, carga por pistón, alimentador de ebonita y plumín de oro bicolor. Las plumas de la primera generación llevan el número del modelo inscrito en el culote, así como el punto del plumín. La estrella de la punta del capuchón en estas unidades es de color marfil. La primera generación de la 146 duró desde 1949 hasta 1960.

En los años 70 se comienza a fabricar la segunda generación de la 146. El cuerpo es ahora de resina y tiene una ventana lisa para ver el nivel de tinta, pero hasta que se fija el modelo estándar a finales de los 70 se va seguir usando el plumín bicolor en lugar del de oro simple que terminará siendo el normalizado en los modelos de segunda generación.

La tercera generación comienza a fabricarse entre 1993 y 94 y en este caso no pasan diez años sin fabricarse, como ocurrió entre la primera y segunda generación. El modelo estándar de la tercera generación tiene cuerpo de resina, con ventana estriada similar al de la primera generación, así como el plumín bicolor, que también veíamos en las 146 de los años 50. En este caso el alimentador es de plástico.
 
Muchas gracias Paco: El caso es que la mía es negra con la ventana de la tinta lisa y plumín de 18k. El alimentador tiene estrías a los lados y es liso en el centro, y al tacto con la uña no parece de plástico. No sé de qué modelo es. A ver si me lo podéis aclarar. Gracias y disculpar tanta lata.
 
Muchas gracias Paco: El caso es que la mía es negra con la ventana de la tinta lisa y plumín de 18k. El alimentador tiene estrías a los lados y es liso en el centro, y al tacto con la uña no parece de plástico. No sé de qué modelo es. A ver si me lo podéis aclarar. Gracias y disculpar tanta lata.
Otra cosa ¿Que quiere decir IMHO?
 
Muchas gracias Paco: El caso es que la mía es negra con la ventana de la tinta lisa y plumín de 18k. El alimentador tiene estrías a los lados y es liso en el centro, y al tacto con la uña no parece de plástico. No sé de qué modelo es. A ver si me lo podéis aclarar. Gracias y disculpar tanta lata.
Otra cosa ¿Que quiere decir IMHO?

Hola de nuevo, mira en este hilo, donde se datan las MB 149s, las 146s corrieron una suerte paralela:
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/170282-dating-montblanc-149s/

Un saludo :Cheers:.
 
Otra cosa ¿Que quiere decir IMHO?

Creo que es un acrónimo para decir "En Mi Humilde Opinión", es decir EMHO, sólo que osrever puso una I en lugar de una E (salvo que lo quisiera decir así en inglés: "In My Humble Opinion"). De todas formas si pones el cursor sobre algunas expresiones o siglas (como la que aparece en la primera línea) tras unos segundos aparecerá una frase explicativa de la misma.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias Tiger; es que soy un poco antiguo-bruto
 
  • #10
Gracias Cocoliso, amigo. Entonces la MB 146 plumín monocromo de 18k ¿Cual es?

Hola, la produccion MB de 18K para las 146 sean de la generacion que sean es muy limitada y esta dedicaba al mercado frances donde la ley exigia un contenido en oro de 18K (750) minimo para poder decir que algo es de oro macizo. Desconozco si la ley francesa aun sigue en vigor, pero yo diria que no ya que creo nunca haber visto una MB 146 moderna en 18K.
 
Última edición:
  • #11
Muchas gracias Paco: El caso es que la mía es negra con la ventana de la tinta lisa y plumín de 18k. El alimentador tiene estrías a los lados y es liso en el centro, y al tacto con la uña no parece de plástico. No sé de qué modelo es. A ver si me lo podéis aclarar. Gracias y disculpar tanta lata.
Otra cosa ¿Que quiere decir IMHO?

La tuya es, por la estupenda descripcion que haces, de los años 70. Alimentador de ebonita con dos mitades separadas por un plano al medio, piston probablemente de plastico (no de metal como se empezaron a hacer despues hasta dia de hoy) y ventana de tinta completamente transparente (sin franjas como se hacen las mas modernas). Un autentica joya, muy valorada porque sus plumines eran mucho mas flexibles que los actuales.
 
  • #12
Gracias Dr. López, me has sacado de dudas. Cuando pueda le sacaré una foto a esta y a la PFM VI y las colgaré.(Primero tengo que liar a alguna de mis hijas para que me enseñe como se hace)
 
  • #13
Por favor, tengo una duda 18 K es 585 ó 750. Gracias.

Por favor, tengo una duda 18 K es 585 ó 750. Gracias.


Hola, la produccion MB de 18K para las 146 y 149 sean de la generacion que sean es muy limitada y esta dedicaba al mercado frances donde la ley exigia un contenido en oro de 18K (585) minimo para poder decir que algo es de oro macizo. Desconozco si la ley francesa aun sigue en vigor, pero yo diria que no ya que creo nunca haber visto una MB 146 moderna en 18K.
 
  • #15
Si, efectivamente. Fue una errata que se me escapo.
 
  • #16
Por favor, tengo una duda 18 K es 585 ó 750. Gracias.
Que yo sepa a dia de hoy MB monta plumín 18k en la 149 y 14k en la 146 en todo el mundo....
Pero no es tan raro, en ebay tienes 18k para aburrir... la mayoría francesas...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie