• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se puede distinguir un plumín stub? . . . a simple vista

  • Iniciador del hilo mamugaestilo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mamugaestilo

mamugaestilo

Forer@ Senior
Sin verificar
Sé que con esta pregunta se va a ver que soy un poco pardillo en esto de las plumas estilográficas . . . ¡pero es que me gustaría saberlo!

Tengo una Conway Stewart 388 que tengo la sensación de que tiene un plumín stub . . . me la trajo un amigo de Londres y no le dijeron nada de que fuera un stub . . . por eso tengo ganas de saber como se pueden distinguir ese tipo de plumines.

Gracias.

Manuel
 
Sé que con esta pregunta se va a ver que soy un poco pardillo en esto de las plumas estilográficas . . . ¡pero es que me gustaría saberlo!

Tengo una Conway Stewart 388 que tengo la sensación de que tiene un plumín stub . . . me la trajo un amigo de Londres y no le dijeron nada de que fuera un stub . . . por eso tengo ganas de saber como se pueden distinguir ese tipo de plumines.

Gracias.

Manuel

Hola de nuevo Mamugastilo, mira tú hilo "Feliz Era Nueva", que te he subido una foto con un primer plano de un plumín Stub, en este caso es Oblícuo Izquierdo, pero tambien puede ser recto u oblícuo derecho. Yo creo que son inconfundibles, y como una imagen vale más que mil palabras, no te añado nada más. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Hola Mamugaestilo.

Es muy posible que tu pluma sea stub, muchos de los puntos de Conway Stewart de la época lo eran.
Para saber si tu punto es stub puedes hacer la siguiente prueba; escribe con el mismo angulo que muestra la pluma de la foto, si ves variación de trazo entre las verticales y horizontales ¡Enhorabuena! Tienes un stub.

Un saludo.


lostimage.jpg





El de la foto es un M ligeramente stub. Las horizontales son más finas que las verticales.

lostimage.jpg
 
¡Yupiiiiiii . . . es un stub!

Pero no demasiado stub.

Mi próximo objetivo será hacerme con un stub-stub . . . ¡pero me prometo a mi mismo que no la haré hasta el próximo año! . . . ¡Este año ya me he pasado tres pueblos! Desde que fui al penshow ya he comprado cuatro plumas, contado la PFM que compré allí mismo . . . ¡y no quiero seguir a ese ritmo!
 
Última edición:
¡Yo tendré uno en reyeeeeeeeeees! :D Stub de jorgerp1, por cierto :)

Pompero ¿qué verde es ése con tanta diferencia de tono?
 
¡Aupa Iñaki !
¿ Y eso mismo no sucede con los Flex. semi-flex, Itálicos y Caligráficos ?
Lo siento, pero yo aún tampoco tengo claro lo de la variación de trazo entre los diferentes tipos de puntos.
Lo único que controlo es el tema de los grosores (EF, F, M, B, BB, BBB, etc. ya sean normales ú oblicuos) y tambien lo de los rígidos (Tipo Legacy, Edson, etc.) que no hacen variación de trazo; pero cuando se habla de los Flex, Semi-flex, Stub, Itálicos y Caligráficos, ahí es donde me pierdo un poco, en realidad ¿ en que se diferencian fisicamente todos estos ? , rigidez del material, afilado de los gavilanes, grosor y pulido de los iridios, tamaño del punto, sistema de ensamblaje con el convertidor, etc. etc. , en definitiva que me gustaría encontrar información al respecto que pueda aclarar mis dudas, quizás exista algún post ó hilo informativo relacionado con mi pregunta.
Gracias y saludos a tod@s.
Juantxu.
 
¡Yo tendré uno en reyeeeeeeeeees! :D Stub de jorgerp1, por cierto :)

Pompero ¿qué verde es ése con tanta diferencia de tono?

Es el color "espinaca marino" ...o Sailor Epinard, como quieras. :laughing1:
 
Yo me temo que ahí hay mucho de mano del escriba...
 
  • #10
¡Aupa Iñaki !
¿ Y eso mismo no sucede con los Flex. semi-flex, Itálicos y Caligráficos ?
Lo siento, pero yo aún tampoco tengo claro lo de la variación de trazo entre los diferentes tipos de puntos.
Lo único que controlo es el tema de los grosores (EF, F, M, B, BB, BBB, etc. ya sean normales ú oblicuos) y tambien lo de los rígidos (Tipo Legacy, Edson, etc.) que no hacen variación de trazo; pero cuando se habla de los Flex, Semi-flex, Stub, Itálicos y Caligráficos, ahí es donde me pierdo un poco, en realidad ¿ en que se diferencian fisicamente todos estos ? , rigidez del material, afilado de los gavilanes, grosor y pulido de los iridios, tamaño del punto, sistema de ensamblaje con el convertidor, etc. etc. , en definitiva que me gustaría encontrar información al respecto que pueda aclarar mis dudas, quizás exista algún post ó hilo informativo relacionado con mi pregunta.
Gracias y saludos a tod@s.
Juantxu.

Hola, Juantxu.

Yo no conozco ninguna página.
Itálico y caligráfico es lo mismo: horizontales muy-muy finas y verticales muy gruesas. Los iridios terminan en arista.
Stub: cierta variación entre verticales y horizontales. Los iridios son mas redondeados que los itálicos.
Oblicuo (puede ser itálico o stub): Diagonales ascendentes finas, y diagonales descendentes gruesas.
Flexibles: Producen variación de trazo en función de la presión ejercida, cualquier flexible puede ser itálico, stub u oblicuo.
Semi-flex: Hay que apretar más que un flex para obterner variación de trazo, y puede ser menor.

Un saludo.
 
  • #11
Jumm... Debe ser que lo tengo en la Matador, que no he apreciado esa variación de color. Creo que me llamó la atención donde aparece claro sin tanta fluidez :)

Según comentas sobre los diferentes puntos, los itálicos de Lamy en realidad serían una especie de stub ¿no? Son redondeados, para nada bruscos...
Joe, ya me has explicado cómo el el oblícuo y ale, a desear... ::bash::

¿Y el que llaman music? ¿Y el zoom? ¿Cómo son éstos? ¿Qué diferencia tienen con los otros?
 
  • #12
Jumm... Debe ser que lo tengo en la Matador, que no he apreciado esa variación de color. Creo que me llamó la atención donde aparece claro sin tanta fluidez :)

Según comentas sobre los diferentes puntos, los itálicos de Lamy en realidad serían una especie de stub ¿no? Son redondeados, para nada bruscos...
Joe, ya me has explicado cómo el el oblícuo y ale, a desear... ::bash::

¿Y el que llaman music? ¿Y el zoom? ¿Cómo son éstos? ¿Qué diferencia tienen con los otros?

Los de lamy son itálicos (horizontales MUY finas y verticales gruesas), yo las llamo itálicos suaves. El punto 1.1 es el que más se aproxima a un stub.

La diferencia de color de la tinta es debido a que cuando no se presiona el plumín sale menos tinta, la escritura es más seca, en cambio, cuando flexiono, el trazo tiene más cantidad de tinta y se ve más oscuro. Ese es el motivo.
 
  • #13
Vale, debe ser que uso más el 1.1. y quizá por eso...

La diferencia de color no la aprecio tanto con la Matador, yo creo que es porque mi letra es pequeña y claro, no hay tanta variación aunque no flexione nada al subir y flexione al bajar... Igual tengo que hacer la prueba con letra más grande.

¿Del zoom y el music no nos dices nada? ::blush::
 
  • #14
Vale, debe ser que uso más el 1.1. y quizá por eso...

La diferencia de color no la aprecio tanto con la Matador, yo creo que es porque mi letra es pequeña y claro, no hay tanta variación aunque no flexione nada al subir y flexione al bajar... Igual tengo que hacer la prueba con letra más grande.

¿Del zoom y el music no nos dices nada? ::blush::

El zoom lo he probado y en función del angulo de escritura de la pluma, con respecto a la mesa, escribe mas grueso o mas fino. Es una obsesión que tienen los Japoneses; que un mismo plumín pueda reproducir diferentes grosores.
Los plumines musicales son itálicos, dependiendo de marcas son más puros (arista de apoyo muy delgada y esquinas de iridio muy pronunciadas) o más suaves (esquinas de iridio redondeadas). El Music de Sailor es peculiar, mira este hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/qué-maravilla-el-plumín-music-de-sailor-fotos.252052/
 
  • #15
Vale... Entonces el zoom, si uno escribe siempre igual, no tiene mucho sentido. Quizá si lo que quieres es usar la misma pluma para títulos, epígrafes, subepígrafes y texto... :pardon:

Entiendo entonces que el music de Sailor sólo es interesante si el ángulo de escritura que usas es o muy elevado o muy bajo... Jum...
 
  • #16
¡ Muchas gracias Iñaki ! como siempre muy didáctico, cereo que ahora esta todo muy claro.
Besarkada handi bat !
Juantxu.
 
  • #17
Hola, Juantxu.

Yo no conozco ninguna página.
Itálico y caligráfico es lo mismo: horizontales muy-muy finas y verticales muy gruesas. Los iridios terminan en arista.
Stub: cierta variación entre verticales y horizontales. Los iridios son mas redondeados que los itálicos.
Oblicuo (puede ser itálico o stub): Diagonales ascendentes finas, y diagonales descendentes gruesas.
Flexibles: Producen variación de trazo en función de la presión ejercida, cualquier flexible puede ser itálico, stub u oblicuo.
Semi-flex: Hay que apretar más que un flex para obterner variación de trazo, y puede ser menor.

Un saludo.

Intentaré procesar esto.

¡Pero sin prisas!

Esto se complica mucho: con tanta variedad . . . ¡los quiero todos!
 
  • #18
Vale... Entonces el zoom, si uno escribe siempre igual, no tiene mucho sentido. Quizá si lo que quieres es usar la misma pluma para títulos, epígrafes, subepígrafes y texto... :pardon:

Entiendo entonces que el music de Sailor sólo es interesante si el ángulo de escritura que usas es o muy elevado o muy bajo... Jum...

Creo que esa es la idea, poder tener una pluma que pueda escribir con diferentes grosores, pero sin variación de trazo en la escritura.

Ojo que el camino de los flexibles y los stub/itálicos no tiene vuelta atrás. Para mí hoy una pluma con un plumín que no sea flexible no tenga diferencia de trazo tipo stub o itálico no tiene sentido (bueno, sí lo tiene, pero sé que no voy a escribir con ella)
 
  • #19
Bueno, los plumines rígidos no stub ni itálicos también tienen su lugar, aunque la escritura con ellos no tenga tantas opciones y no sea tan caligráfica.
Se puede escribir en el trabajo diario con pluma mas standar en sustitución del bolígrafo y quedar muy satisfecho.
 
  • #20
¿Algún tutorial para escribir con un stub?

img025_zpsd0d9d744.jpg
 
  • #21
Osrever, yo ya he decidido que lo mío son los flexibles y los caligráficos... Sin embargo, los puntos normales (F o EF sobre todo) me siguen encantando para el día a día. No los sustituiría :)

Pero lo dicho, mis favoritos sin duda: flexibles :yes:

Mamugaestilo, ya pompero más arriba aclaró que los de Lamy no son stub, sino itálicos suaves. Los itálicos hay que saber usarlos, no se colocan sobre el papel como cualquier plumín de los "normales". Hay que colocarlos, como al final has descubierto, con cierto ángulo. En función de qué ángulo escojas para colocar el plumín y el ángulo de la pluma respecto al papel, obtendrás trazos diferentes y podrás jugar mucho con ellos. Esa es la cuestión :) El 1.1. de Lamy es lo suficientemente pequeño como para escribir normalmente sin que sea especialmente llamativo si gustas de trazos gruesos (yo creo que sería como un B, pero plano, al menos es el que más se me parece comparando con el B de Lamy también).

No todo el mundo se adapta o se apaña con los itálicos, tienen su "truco", pero si te gusta la variación de trazo, desde luego es cuestión de que te pongas. Cuanto más escribas y pruebes, mejor lo dominarás :)
 
Última edición:
  • #22
Pompero ¡tú tienes la culpa! Me descubriste los flexibles y ahora ¡los necesito! :laughing1:
 
  • #24
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
Ya... La cosa es que no los encuentro si no es por precios "estratosféricos" :pardon:
Y con los semiflex, no me acabo de apañar, no le saco todo el partido... Para mí flex y superflex :D
 
  • #25
Mamugaestilo, ya pompero más arriba aclaró que los de Lamy no son stub, sino itálicos suaves. . . .

¡Lo recuerdo perfectamente! Por eso me extrañó que cuando le pedí a la dependienta de "Sacristán" (una tienda de estilográficas de toda la vida), una pluma con plumín stub baratita, para tener una primera toma de contacto, ella me dijera: "Lo mejor es una Lamy".

Cuando regresaba a casa iba yo pensando: "esto del stub y de la escritura italica, a pesar de todo, debe tener alguna relación".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie