• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se carga una pluma BelBol?

Estado
Hilo cerrado
M

manrf

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
Hace ya unos cuantos años mí hija me regaló una estilográfica BelBol pero no he conseguido averiguar su sistema de carga, he buscado, rebuscado y vuelto a buscar en internet, mas nada encuentro.
Adjunto algunas fotos por si alguno de uds, sabe cómo cargar está pluma.
Vaya por delante mi agradecimiento por el interés.
Un saludo.

IMG_20170115_191355.jpgIMG_20170115_191446.jpgIMG_20170115_191559.jpgIMG_20170115_191622.jpg
 
Es de cartuchos universales, pero qué raro ese palito tan grande, pareciera mas bien un fallo de fabricación, pero esperemos a ver si estoy en lo cierto o no. También veo los gavilanes demasiado separados, creo que te va a arañar en el papel.
 
¿No venía ningún cartucho en la caja? Hay cajas que traen un compartimento "oculto" debajo de la pluma donde trae algunos cartuchos además de instrucciones, etc. Si no probaría con algún cartucho universal.
 
Gracias Spinoza.
Ese palito son un conjunto de palitos, fibras ligeramente flexibles que me impiden “clavarle” un cartucho, y tengo miedo arrancarlas y cargarme la estilográfica. Tengo plumas de cartuchos, aerométrico y de pistón, pero esto es la primera vez que lo veo.
Los gavilanes separados se vé mucho en la foto, sin embargo no lo están tanto. Espero poder cargarla y probarla.
Un saludo.
 
Gracias Spinoza.
Ese palito son un conjunto de palitos, fibras ligeramente flexibles que me impiden “clavarle” un cartucho, y tengo miedo arrancarlas y cargarme la estilográfica. Tengo plumas de cartuchos, aerométrico y de pistón, pero esto es la primera vez que lo veo.
Los gavilanes separados se vé mucho en la foto, sin embargo no lo están tanto. Espero poder cargarla y probarla.
Un saludo.
 
Nada venía rafapa, ni cartucho ni tintero y mucho menos instrucciones. Es un conjunto de pluma, bolígrafo y llavero. Me lo regalo mi hija siendo pequeña, luego de escaso presupuesto, el valor es de quien hace el regalo.
Gracias por tu aporte.
Un saludo.
 
Yo creo que el palito y el papel redondo se quitan y queda al descubierto el agujero para poner el cartucho.
¿Qué otra cosa puede ser, en una pluma normal?
 
A mi me regalaron un conjunto de pluma y bolígrafo Belbol en situación ,si no igual a la tuya, si semejante y es para mí mi pluma y bolígrafo más preciosos y no los cambio ni por Montblanc 149. Vamos al grano, mi Belbol es de cartuchos universales y el boli usa recambios tipo Parker/Inoxcrom corrientes. Tu pluma me parece que es universal con un defecto de fabricación, operala.
 
Y añado, prueba con un convertidor también, metes las fibras por.el agujero y.mira si aguanta, pero yo.aoy de operar, Belbol hace universales
 
  • #10
bueno quizás es así, creo que queda claro que el palito es necesario para clavar el cartucho, pero lo que me extraña es que sea tan largo, eso ya no es normal.
 
  • #11
Todas las Bel bol que he visto yo son de cartuchos universales.
Y lo de ese palito, se me hace marciano.
Mi primera impresión ha sido que directamente está de sobra, pero no me cabe en la cabeza quién y cómo ha podido atravesar eso en una boquilla universal, así que no me atrevo a largar más de la cuenta.
Menuda intriga.
Supongo que alguno de los reparadores que todos conocemos tendría que saber algo ¿no?
 
  • #12
Gracias, silvo, por tu aporte.
Decir que el palito se doblaba al tratar de hincarle un cartucho. No he probado con un convertidor.
Me he decidido a tirar del palito con más decisión, valga la redundancia, y ha salido un palo dos veces más largo de lo que se ve en la foto. Es decir lo que en la foto se ve sería 1/3 del palo.
La pluma no escribe, la he tenido desde anoche en agua destilada con un par de gotas de lavavajillas, la he limpiado y secado pero sigue sin escribir, ni una gota.
Ahora mi pregunta es ¿El palito es necesario para que la pluma escriba? ¿Meto de nuevo el palito pero cortado para que quede justo hasta la embocadura del cartucho a ver si suena la flauta?
Gracias de nuevo a todos por los aportes.
 
  • #13
Gracias, Menosde30bi, por tu aporte.
Decir que el palito estaba cuando la caja abrí, trate de ponerle un cartucho pero se doblaba el palo al tratar de hincárselo. A ver si a alguien le ha ocurrido algo similar y tiene una solución o los más avezados tienen el remedio.
 
  • #14
Esto es raro. Ese palo no pinta nada, ni adentro ni afuera.
¿puedes poner una foto de la embocadura donde va el cartucho?
 
  • #15
El palito me deja "in albis"
Eran de cartucho, sin más historia. El asunto despista mucho
 
  • #16
Hola:
A la espera de fotos que aclaren mejor la situación, la sensación que me produce lo que muestra es que la pluma está averiada y lo del palito es un intento de apaño sin resultado.
Para empezar, el alimentador de esas plumas, y de muchas otras de este tipo, es de esta forma:

fountain-pen-feed-5mm-1100x619.jpg

Si se fija, tiene una especie de rabito en la parte posterior, a la derecha de la foto, eso es una especie de capilar. Esta prolongación entra en el tubo terminal del casquillo (o housing, como dicen los anglosajones) y es lo que permite que tinta sea capturada por capilaridad desde la boquilla del cartucho, que encaja en ese tubito posterior del housing. El tubito del casquillo se ve en la siguiente imagen, junto con los demás elementos del grupo de escritura.

200552722221_DSC00625.JPG

En la foto que usted pone en segundo lugar, aunque no consigo verlo claro, parece que ese tubo del final del casquillo está dañado y que el alimentador tambien debe estarlo, porque de lo contrario no podría entrar el palito si el capilar existiera, ya que llena el tubo del casquillo en tu totalidad. El palito probablemente pretendiera suplir la falta de este elemento del alimentador original por rotura. Probablemente el alimentador original o está roto o ha sido reemplazado por otro diferente. En las plumas antiguas es frecuente que el papel de este capilar moderno lo desempeñe un tubito que se encajaba a presión en un agujero del alimentador de ebonita, ya que era muy difícil fabricar todo el complejo a base de tallar un bloquecito de ebonita, de ahí probablemente la inspiración para el apaño de su pieza.
Resumiendo, no le va a quedar otra que llevarla a un servicio técnico para que le revisen ese alimentador y vean lo que se puede hacer.
Por otro lado, los gavilanes están manifiestamente separados, lo cual tampoco ayudará a que la pluma funcione, en caso de mantenerse así.

Saludos.
 
  • #17
Muchísimas gracias croma.
Tras quitar el palito la embocadura queda como se ve en las fotos que adjunto.
Soy incapaz de sacar el grupo de escritura y por tanto desmontarlo como ud lo ha hecho. Por lo que veo en sus estupendas fotos va a rosca pero no hay manera con las manos y un papel de cocina. ¿algún truco?
Un saludo.IMG_20170117_113335.jpgIMG_20170117_113311.jpgIMG_20170117_114647.jpg
 
  • #18
Pues es que ahí se debería poner el cartucho o alimentador y hala, a escribir...
 
  • #19
Hola:
En su caso no hay casquillo. Esto es muy frecuente, y en su pluma, la sección actúa de casquillo del alimentador y del plumín. Para poder extraerlo hay que tirar desde delante y hacia delante del plumín y del alimentador, sujetando con ayuda de una lámina o membrana de goma para aumentar el agarre. Por el diseño de su pluma, no va a ser fácil porque hay poco donde agarrar.
Quizá merezca la pena probar lo que sugiere el compañero kalamophilos, pues no tarda nada, que es poner un cartucho y probar si escribe.

Por cierto, las fotos no son mías, proceden de la red.
Saludos.
 
  • #20
Acabo de ponerle un cartucho y probarla, no salía tinta, con un golpe seco en el aire empezó a escribir, pero falla más que una escopeta de feria.
Gracias a todos por vuestros aportes.
Un saludo.
 
  • #21
Asegúrate de que se satura el alimentador: oprime el cartucho con los dedos hasta que salga tinta por la punta del plumin. O ponle un alimentador y cárgala desde tintero: así se satura sí o sí.
Si falla, puede ser simplemente que no ha bajado suficiente tinta o está sucio el canal del alimentador.
 
  • #22
Hola Kalmophilos.
La he limpiado dos días seguidos mediante el siguiente proceso:
La he tenido en remojo con un par de gotas de lavavajillas y chorro de agua destilada en el recipiente para que disuelva el detergente, allí ha estado 24 horas, al cabo le he hecho pasar por el alimentador unos chorros de ese mismo agua mediante una pera que me regalaron cuando compre una MB Mozart, y otros chorros de agua destilada pero ya sin el detergente. Al utilizar la pera para la limpieza hace pasar un generoso chorro a través del alimentador y plumín. Quiero decir, por limpieza no será.
Tras la segunda limpieza ha empezado a escribir algo, al principio (tres renglones) bien pero al cuarto empezó a entrecortarse el flujo de tinta, el caso es que falla menos, poco menos, si escribo con el plumín al revés.
Visto lo visto, estoy estudiando el desmontarla tal y como me indicó croma
¿Alguna idea de que útiles puedo utilizar para “arrancar” el conjunto plumín-alimentador desde adelante? Pues como dice croma, sus dimensiones no lo ponen fácil.
Un saludo.
 
  • #23
Quizás el típico guante de plástico que siempre hay alguno por casa te sirve para agarrar mejor
 
  • #24
Antes de desmontar, limpia de nuevo en un recipiente con agua, unas gotas de lavavajillas (Fairy) y unas gotas de Volvone. Déjalo toda la noche, aclaras con agua limpia, y pruebas a ver qué tal. El detergente solo no puede con algunas obstrucciones de tinta antigua.
 
  • #25
Pero ¿cómo no va a fallar si entre esos gavilanes cabe el señor caminando sobre la tinta?

Hay que cerrar esos gavilanes para que la cosa mejore, y mucho :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie