• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como reparais las fisuras?

  • Iniciador del hilo Taxus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Taxus

Taxus

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas.

Me ha regalado mi padre una inoxcrom 55 que a su vez alguien le habia dado hace años.

Despues de mucho pelear, consegui desenroscar la boquilla del deposito y asi tener acceso al plumin y el alimentador (ambos en perfecto estado de revista, aunque el punto tiene el vicio de su antiguo dueño).

Cuando lo saqué todo, descubri que en la rosca habia un hilo, entiendo que seria a modo de teflon rustico... pero no se si por eso o por apretar mucho, la boquilla tiene dos fisuras en la rosca, con lo que al cargarla aprentando el deposito de goma, sale tinta por ahi tambien.

He leido que con goma laca se puede sellar. Por lo que sé es un barniz tapa poros, pero no se si al usarlo, me manchará el resto de la boquilla.

Por ahora he usado super glue desde dentro, para que no me manche el exterior, pero no ha conseguido sellar completamente las fisuras porque estas coinciden con la rosca, y si echo mucho, deterioraria la rosca.

Para compensar, unte bien de vaselina y por ahora funciona. No pretendo usarla como una joya del coleccionismo, sino mantenerla en condiciones decentes de escritura para uso domestico, sin salir de casa. Vamos, no quiero tener una chapuza ni tampoco exibirla en un museo jeje. Solo quiero devolverle una vida digna.

¿Es compatible usar goma laca en plasticos y resinas?
y ya puestos: ¿qué tipo de grasas/aceites utilizais para mejorar la estanqueidad de las roscas?

lostimage.jpg


lostimage.jpg



P.D: abrir la pluma cargada de tinta para hacer la foto no fue muy inteligente... menos mal que debajo habia un papel jeje.
 
Hola Taxus, yo optaria por limpiar bien la zona y aplicar goma laca en la fisura. Lo que sobresalga lo retiras con un trapo y lo dejas secar de un dia para otro.:)
 
Alguien me podría explicar lo que es la goma laca???. Donde se compra??? etc.... Gracias.
 
Hola Taxus, yo optaria por limpiar bien la zona y aplicar goma laca en la fisura. Lo que sobresalga lo retiras con un trapo y lo dejas secar de un dia para otro.:)

Perfecto, mi abuelo es ebanista, y la goma laca es un clasico en su vocabulario jeje, asi que le pedire un poco. Tenia miedo a que al tocar el plastico lo dañara. Por ejemplo el Loctite, en algunos plasticos los altera y por mas que trates de limpiarlo, esa zona queda diferente. logicamente no tienen los mismos disolventes...

Manoler, si es la goma laca de ebanisteria, supongo que se venda en centros de bricolaje o incluso en las tipicas droguerias de barrio de toda la vida. Basicamente es un barniz tapaporos que se da a la madera para despues barnizar encima o pintar.
 
La goma laca no daña el plastico, el pegamento que has utlizado si, porque lo funde o disuelve para fijar la unión ( es muy bueno para reparar grietas, pero solo en plasticos, luego te tocara lijar y pulir ).La goma laca la puedes encontrar en escamas por kilos, o bien en pequeños botes ya preparadas. El disolvente para la goma laca en escamas es el alcohol, la mezcla que necesitas a de estar bien diluida. Yo la utilizo como adesivo para pegar los sacos de plumas antiguas y para sellar las roscas y los barriles. Suerte y saludos.

Por cierto los botes no suelen costar mas de 1,5€ y el kilo de laca en escamas unos 12 o 13€.
El bote dura un monton, si comprais un kilo de laca en escamas para reparar plumas, te puede durar media vida:D.
 
Una vez lei en este subforo que no era bueno usar Loctite.

Una vez lei en este subforo que no era bueno usar Loctite.


Perfecto, mi abuelo es ebanista, y la goma laca es un clasico en su vocabulario jeje, asi que le pedire un poco. Tenia miedo a que al tocar el plastico lo dañara. Por ejemplo el Loctite, en algunos plasticos los altera y por mas que trates de limpiarlo, esa zona queda diferente. logicamente no tienen los mismos disolventes...

Manoler, si es la goma laca de ebanisteria, supongo que se venda en centros de bricolaje o incluso en las tipicas droguerias de barrio de toda la vida. Basicamente es un barniz tapaporos que se da a la madera para despues barnizar encima o pintar.
 
Reparacion de fisuras

Hola, yo utilizo habitualmente la goma laca en mis reparaciones y puestas a punto de estilográficas (concretamente TITAN goma laca de 100 ml, de venta en comercios de pintura especializados), es muy efectiva para sellar,tanto los sacos de caucho,secciones, pequeñas fisuras (que no soporten tensión),tiene la ventaja que se adapta muy bien a cualquier pequeña fisura. Con el tiempo es probable que pueda perder estanqueidad, se soluciona volviendo a aplicar más goma laca.
Otras formulas que he intentado en pequeñas grietas (repito siempre que no soporten tensión,ya que en ese caso no hay nada que hacer),es utilizar pegamento de dos componentes epoxi (tipo Araldit),es muy maleable y ofrece buenos resultados,el sobrante se puede lijar e incluso pintar.
Y por ultimo tambien se puede utilizar plástico troceado (procedente de una pluma de desguace) de igual color que la pequeña fisura a reparar,se disuelve en acetona (o quita esmalte de uñas) y se crea una pasta que se aplica, se lija y se pule para igualar.
Saludos.
 
Perfecto, mi abuelo es ebanista, y la goma laca es un clasico en su vocabulario jeje, asi que le pedire un poco. Tenia miedo a que al tocar el plastico lo dañara. Por ejemplo el Loctite, en algunos plasticos los altera y por mas que trates de limpiarlo, esa zona queda diferente. logicamente no tienen los mismos disolventes...

Manoler, si es la goma laca de ebanisteria, supongo que se venda en centros de bricolaje o incluso en las tipicas droguerias de barrio de toda la vida. Basicamente es un barniz tapaporos que se da a la madera para despues barnizar encima o pintar.
Gracias compañero por la info.
 
Hola

Me apunto al buen consejo de la goma laca. Yo habia utilizado adhesivos de dos componentes pero si la fisura es muy pequeña, es dificil de que penetre. Con la goma laca bien diluida seguro que va mejor. Yo tengo un montón en casa ya que nos gusta el tema de reparar muebles antiguos.
Por ciero, y con permiso aprovecho el hilo (si no es oportuno, abriré otro), ¿alguien sabe como reparar un capuchón pasado de rosca? lo intenté con Araldit y la solución me diró dos dias.

Gracias
 
  • #10
Bueno, pues hoy he ido a casa de mi abuelo y me ha preparado un botecito de goma laca.

ahora toca limpiar bien la boquilla, nuevamente ::bash::, y darle un poco a ver que tal.

me ha preparado un bote minusculo, pero aun asi creo que voy a tener para reparar las plumas de media europa jeje

(ya haré fotos del proceso, aunque no creo que se vaya a valer de mucho)
 
  • #11
Capuchon pasado de rosca.

Hola

Me apunto al buen consejo de la goma laca. Yo habia utilizado adhesivos de dos componentes pero si la fisura es muy pequeña, es dificil de que penetre. Con la goma laca bien diluida seguro que va mejor. Yo tengo un montón en casa ya que nos gusta el tema de reparar muebles antiguos.
Por ciero, y con permiso aprovecho el hilo (si no es oportuno, abriré otro), ¿alguien sabe como reparar un capuchón pasado de rosca? lo intenté con Araldit y la solución me diró dos dias.

Gracias


Hola, consulta este articulo de Julia Gusano sobre capuchones, te podra ayudar:
https://www.juliagusano.com/wp-content/uploads/file/0510-LaPuestaAPunto.pdf
Saludos.
 
  • #12
Este hilo está muy bien.. y os felicito por vuestra habilidad.

Pero... no me siento capaz de hacerle todo eso a ninguna de mis plumas... SOY UN MANAZAS. Lo reconozco. Y el problema es que tengo una Montblanc con una pequeña fisura. Creo que nada importante (por el momento, pero se ve perfectamente a simple vista, aunque no pierde aun tinta, pero si "rezuma" muy ligeramente.

¿Existe algún taller (preferentemente en Madrid) donde pueda llevarla a que ellos le hagan con goma laca aquello a lo que yo no me atrevo?

Gracias anticipadas por las respuestas.
 
  • #13
Este hilo está muy bien.. y os felicito por vuestra habilidad.

Pero... no me siento capaz de hacerle todo eso a ninguna de mis plumas... SOY UN MANAZAS. Lo reconozco. Y el problema es que tengo una Montblanc con una pequeña fisura. Creo que nada importante (por el momento, pero se ve perfectamente a simple vista, aunque no pierde aun tinta, pero si "rezuma" muy ligeramente.

¿Existe algún taller (preferentemente en Madrid) donde pueda llevarla a que ellos le hagan con goma laca aquello a lo que yo no me atrevo?

Gracias anticipadas por las respuestas.

Julia Gusano, tengo entendido que es muy buena.
https://www.juliagusano.com/?language=es;-)
 
  • #14
Muchas gracias por el enlace.
He visto la web y parece precisamente lo que necesitaba.
Se impone una visita mañana mismo.
 
  • #15
A ver, yo tengo una fisura en una boquilla, cerca del plumín. Es pequeña pero se sale la tinta por ella. ¿Podría valer la goma laca para sellarla? ¿Cómo la introduzco en la fisura siendo ésta tan pequeña?
 
  • #16
A ver, yo tengo una fisura en una boquilla, cerca del plumín. Es pequeña pero se sale la tinta por ella. ¿Podría valer la goma laca para sellarla? ¿Cómo la introduzco en la fisura siendo ésta tan pequeña?
ten cuidado que si no lo reparas bien puedes perden capacidad a la hora de hablar :whist::
 
  • #17
A ver, yo tengo una fisura en una boquilla, cerca del plumín. Es pequeña pero se sale la tinta por ella. ¿Podría valer la goma laca para sellarla? ¿Cómo la introduzco en la fisura siendo ésta tan pequeña?

Hola manolo, de que material es la boquilla, y que pluma es?
 
  • #18
Es una waterman Préface que tengo a la venta en el FCV, una de las boquillas tiene esa fisura pero en las fotos no se ve. Supongo que es algún tipo de plástico.

JohnKeats, cachondo, es que intento españolizar los términos porque veo que algunos compañeros lo prefieren.
 
  • #19
Es una waterman Préface que tengo a la venta en el FCV, una de las boquillas tiene esa fisura pero en las fotos no se ve. Supongo que es algún tipo de plástico.

JohnKeats, cachondo, es que intento españolizar los términos porque veo que algunos compañeros lo prefieren.

Manolo podrias poner goma laca como remedio a corto plazo, pero si la fisura esta en una zona dode se produzcan roces al usarla tarde o temprano te volvera a pasar (y se seguira viendo la fisura ).
Laa solucion definitiva seria desmontar el plumin y el alimentador para ver hasta donde llega la fisura, y si es posible poner unas gotas de cianocrilato, dejar secar lijar y luego pulir.
Saludos.
 
  • #20
Eso ya lo había pensado ¿te refieres a poner el cianoacrilato por el interior?
La zona es donde pones algún dedo si agarras la pluma bien abajo (yo agarro bastante arriba)
 
  • #21
Eso ya lo había pensado ¿te refieres a poner el cianoacrilato por el interior?
La zona es donde pones algún dedo si agarras la pluma bien abajo (yo agarro bastante arriba)
Prueba a ponerlo por la parte de fuera, deveria de dejar de salir tinta y si lo lijas y pules bien desaparecera la fisura.
 
  • #22
Ya, pero mi miedo es ese lijado y pulido, que al carecer de las herramientas/productos/habilidad necesarios me quedará como un churro.
 
  • #23
Ya, pero mi miedo es ese lijado y pulido, que al carecer de las herramientas/productos/habilidad necesarios me quedará como un churro.
Manolo, no es muy complicado. Solo neseceitas una hoja de lija de grano 1200 o superior, pegamento, paño de algodon 100x100 o de microfibra, un pulimento para plasticos (en tiendas de modelismo los encontraras, tamiya es el mejor ) tambien puedes utlizar alguno que sea suave que tengas en casa, como para el coche.

Aplica un poco de pegamento con la punta de una aguja de costura en la fisura, deja secar, pasa la lija la muy suavemente y cuando la superficie esté igulada, pulelo y listo.
si no estas muy seguro puedes probar con un boli primero. Yo empece con el boli...:D
 
  • #24
Muchas gracias por tu interés, Golpezas. Sólo me falta el pulimento ese que dices. ¿Valdría el simichrome ese que se compró en el foro?
A ver si me animo y me pongo a ello, que uno es perezoso para los trabajos manuales....
 
  • #25
Si, tambien valdria. Saludos.;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie