• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo realiar un buen análisis de una estilográfica? Divagaciones y ......

  • Iniciador del hilo pacopluma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pacopluma

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todo el mundo lo primero. Llevo mucho tiempo leyendo el foro, y reconozco que no he participado mucho, soy más de trás el telón que de otra cosa, y sobre todo cuando verdaderos expertos pululan por estas páginas virtuales. Usuario de estilográfica desde hace mucho ya, al menos en mi cabeza, y luchando por una afición que no considero lógica, y debido a mi profesión lo que no es lógico me produce un desasosiego y preguntas que ni yo mismo me contesto, pero la vidsa es así.

Tengo muchas estilográficas, periodo de acumulación, y algunas buenas, otras regulares y muchas malas, aunque no hay estilográfica mala, bueno, realmente si la hay. Perdí la frontera entre lo que es una estilográfica de calidad y una estilográfica cara, veo estilográficas que cuestan centenares de euros, dichoso el que se lo pueda permitir (mi poder adquisitivo es muy limitado), y la gente dice que no le convence como escribe, lo cual me parece que algo que cuesta (no confundir con vale) más o cerca del salario mínimo mensual de muchos trabajadores, y no es EXCEPCIONAL, me parece que nos estafan, simplemente. Se ha dicho mucho sobre esto, y no diré más, pero es algo que me planteo muchas veces.

Quisiera participar un poco más, y me gustaría presentar análisis de plumas mas "democráticas", menos caras que lo que se presenta habitualmente, y puede que alguna no tan democrática (algún capricho que conseguí a lo largo del tiempo), pero cuando me planteo esta tarea, sinceramente no doy con la manera en mi cabeza de como hacer un análisis de una pluma que sea bueno, lo más objetivo posible (imposible al 100%), interesante para la gente que lo lea, riguroso y sobre todo útil. Por ello, pido la ayuda sobre la forma de hacer una evaluación de una estilográfica en todos sus aspectos, desde las sensaciones, a la escritura, medidas, peso, etc... lo que creamos conveniente.

Agradezco a quien de su opinión de las cosas que se deberían tener en cuenta a la hora de realizarla, y espero sacar, lo busco sólo a nivel particular, sin más pretensiones, y que no sea una simple sucesión de fotos, información que me ayude en este desconocimiento que reconozco. Gracias de antemano a todos, y particularmente a quien colabore.
 
Última edición:
Buenas noches!

No soy ningún experto por lo tanto solo puedo ayudarte orientando hacia ellos, tienes el subforo https://relojes-especiales.com/foros/esenciales-y-revisiones.95/ donde los compañero van colgando sus análisis; quizás mirando como lo hacen ellos consigues encontrar un estilo de presentación con el que te encuentres a gusto.

por ej:
https://relojes-especiales.com/threads/pilot-urban.365719/

https://relojes-especiales.com/threads/revisión-waterman-serenite.366300/

https://relojes-especiales.com/threads/montblanc-noblesse-titano.365660/

https://relojes-especiales.com/threads/delta-colosseum-demonstrator.365643/

Un saludo
 
Muchas gracias por la información. Mis dudas no es sobre un modelo que me guste, lo sacaría, sino uno que sea en general, bueno, una especie de plantilla con puntos a tocar. A veces me pierdo en la estética y no en la información, y a veces la información es demasiado pesada y se pierde interés.


He leído muchos análisis de piezas, y cada uno lo hace como dios le ha dado a entender, y por ello quisiera que pusieramos los puntos que consideramos que se deben incluir.

Leeré atentamente estas revisiones de nuevo, que he leido ya, e iré tomando notas.
 
Verdaderamente cada cuál hace o dice lo que le gusta resaltar sobre una estilográfica, nadie sigue un guión preestablecido.

Normalmente, y para que sirva de ayuda a los demás, se muestran datos sobre las dimensiones de varios elementos de la estilográfica, tipo de carga de tinta, plumín (flexibilidad, suavidad, desempeño), materiales de los que está construida, alguna muestra de escritura y quizás una breve reseña sobre la historia de la marca, evolución de ese modelo o cómo se ha conseguido esa pieza en particular. Todo ello con abundantes fotos que nos pongan los dientes largos :D

Pero vamos, todo a nuestro libre albedrío :ok::
 
Hola:
Hacer una buena reseña de una pluma no es fácil, si lo fuera, no sería tan divertido leer lo que escribe la gente.

Hay dos partes. La objetiva que comprende la descripción pura de la pieza, que es de gran utilidad cuando se busca información para contrastar la integridad de una pieza o simplemente conseguir identificarla. Esta parte es fundamental y no es raro que se pase por alto.

Y la parte subjetiva, que es la más frecuente en los análisis. Esta es interesante, pero que nos guste o no depende al final de si coincide con nuestras inclinaciones o preferencias. Si no coincide de partida, probablemente ni sigamos leyendo lo que ha escrito su autor, por sesudo que sea. Por eso es importante que figuren las dos partes, a ser posible, bien diferenciadas.

Lo que digas en la parte personal depende de tus intereses, conocimientos, investigación realizada, destrezas propias y otros factores. Por ejemplo, es muy habitual ver muestras de letra de plumas y es algo que aporta poca información real a no ser que seas medianamente bueno haciendo caligrafía, lo cual no es fácil. Me viene a la cabeza un vendedor del norte de Europa que adjunta en su descripción una muestra de cómo escribe la pluma que quiere venderte. Si fuera el punto clave de decisión, no vendería una pluma en su vida.

Como siempre, a cada cual le gustará una forma de hacer las cosas. Sigue los consejos que han citado más arriba los compañeros ya que mencionan los puntos más importantes a tocar, y por mi parte, te adjunto un ejemplo de un Blog que creo hace unas excelentes reseñas sobre plumas en español, aunque no es el único, ni mucho menos.

Con el tiempo y algo de dedicación, acabarás encontrando tu propio estilo de hacer análisis, así que a trabajar.

https://misplumasfuente.wordpress.c...leta-con-fotografias-y-muestras-de-escritura/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie