• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo puedo limpiar una pluma antigua?

  • Iniciador del hilo novato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

novato

Forer@ Senior
Sin verificar
Me ha enseñado mi padre una pluma que tenía guardada de mi abuelo, y quisiera limpiarla. Es una Sheaffer.
Está sucia de tinta negra que parece no ser disolvible en agua. ¿Cómo podría limpiarla?
 
Me ha enseñado mi padre una pluma que tenía guardada de mi abuelo, y quisiera limpiarla. Es una Sheaffer.
Está sucia de tinta negra que parece no ser disolvible en agua. ¿Cómo podría limpiarla?

Hola,

Creo que estaría bien que nos mostrases unas fotos de la pluma o digas el modelo (sistema de carga) que es para que la gente pueda ayudar más.

Sin saber más detalles, yo probaría varios baños de agua, con unas gotas (o un chorrito) de jabón líquido de lavar platos. Yo alguna Sheaffer PFM la he limpiado añadiendo incluso un poco (10%) de amoniaco en la disolución de agua y jabón. Limpias cargando y descargando la pluma varias veces (muchas), e incluso la dejas toda la noche cargada con la disolución para que se vaya reblandeciendo la tinta antigua.

Un saludo,

Josep Lluís
 
Última edición:
El compañero te recomienda los sistemas habituales que limpian y no dañan. Sigue sus consejos y veras como al final la tinta "huye" de tanta agua.
 
Adjuntos fotos.
Y ya de paso si alguien me dice qué modelo es o de qué año aproximado, sería estupendo.
Probaré lo del agua con jabón y amoníaco. Aunque la tuve un rato en agua templada con jabón y me dio la impresión de que la tinta no se ablandaba. La tendré toda la noche a ver.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Haz como te dice Josep Lluís: déjala en remojo en agua (que no sea caliente) con lavavajillas y/o amoníaco. Déjala todo el tiempo que te apetezca, por ejemplo toda la noche, y luego la aclaras con agua corriente (o con agua desmineralizada, si en tu zona lleva mucha cal). Y mejor si desmontas la pluma (¿va a cartucho?).
 
Podria ser una Sheaffer Lady de los 70-80's.
Saludos.
 
Última edición:
Tras estar toda la noche en agua con jabón, no se ha limpiado nada. Esa tinta no se disuelve en el agua. No se si será tinta china. De hecho se carga con un convertidor metálico de los que se comprime el depósito apretando lateralmente. Pues lo he cargado y descargado con agua y salían trozos de tinta que no se han deshecho.

Creo que debe ser un modelo económico de Skripsert, pero no encuentro otra igual.
 
Tras estar toda la noche en agua con jabón, no se ha limpiado nada. Esa tinta no se disuelve en el agua. No se si será tinta china. De hecho se carga con un convertidor metálico de los que se comprime el depósito apretando lateralmente. Pues lo he cargado y descargado con agua y salían trozos de tinta que no se han deshecho.

Creo que debe ser un modelo económico de Skripsert, pero no encuentro otra igual.

Repite el proceso cuantas veces haga falta. Cargando y descargando agua. La tinta está solidificada y es la única manera de limpiarla.
 
  • #10
Es muy raro que, por muy seca que esté la tinta no se te haya disuelto ni un poco. Sólo se explica si se trata de tinta china como dices. Si ves que con el agua y el amoniaco que te han dicho no se disuelve nada, queda un último recurso que es usar alcohol. El alcohol no se debe usar en plumas porque puede alterar algunos materiales plásticos de los que se usaban para los cuerpos, y además disuelve la goma laca con la que se pegan los sacos. Pero, a grandes males grandes remedios, dado que es una pluma de gama baja, que la tinta china destruye las estilográficas y que actualmente está inutilizada, puedes arriesgarte a probar a simergir la punta en alcohol a ver si se disuelve la tinta. A lo mejor consigues devolverla a la vida.

Un saludo
 
  • #11
Tras estar toda la noche en agua con jabón, no se ha limpiado nada. Esa tinta no se disuelve en el agua. No se si será tinta china. De hecho se carga con un convertidor metálico de los que se comprime el depósito apretando lateralmente. Pues lo he cargado y descargado con agua y salían trozos de tinta que no se han deshecho.

Creo que debe ser un modelo económico de Skripsert, pero no encuentro otra igual.

Hola:
Por que veo, en la disolución (agua mas lavavajillas) no has utilizado amoniaco, es fundamentaL, con la tinta vieja y reseca, solo el amoniaco la disuelve y es inocuo para la estilográfica.
Añade una parte equivalente al 10 por ciento de amoniaco ( o volvone si te es más fácil de conseguir) sumerge toda la sección donde esta la boquilla, alimentador y plumin durante 24 horas y después con el sistema aerométrico (mejor seria una pera de farmacia de limpieza fosas nasales adaptado para la pluma) carga el liquido limpiador hasta que te canses.
Repite el proceso tantas veces como te haga falta.
Con todos los respetos a otras opiniones yo no utilizaría nunca alcohol, es letal para los plásticos
Es imposible que no funcione.
Saludos.
 
  • #12
Bueno, cómo te decía, si se trata de tinta china seca y temes que pueda perder brillo el plástico, siempre te queda la otra opción, qué es tirarla a la basura.

Un saludo
 
  • #13
Esa pluma no debe de ser muy difícil de desmontar, ¿no? Desmontada se puede limpiar, por mucha tinta china que le hayan puesto.
En el peor de los casos habrá que cambiarle el saco o el convertidor (no me queda claro qué sistema de carga usa este modelo).
 
  • #14
Tal vez corresponde al modelo skripsert, de los años sesenta, de gama más baja que la Imperial, con plumín de acero y carga con cartucho/convertidor.

Una identificación de este modelo en FPN:
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/196933-sheaffer-pen-and-pencil-set/

Las versiones Lady acostumbraban a tener algún elemento decorativo. Tery Morris ofrece una:
lostlink.jpg

Pues muy probablemente estés en lo cierto.
Los plumines sí son similares a los de la Lady.
Saludos,
 
  • #15
Has probado con el liquido para limpiar estilografos que es de la marca Rotring? Yo hice funcionar una pluma Parker Mixy "15" que estaba atascada de tinta china, ese liquido me ayudo a ablandar la tinta, una vez que la desarme se la pude quitar, y ahora escribe perfecta. :yhoo::
 
  • #16
Ni con agua y amoníaco se ha disuelto la tinta.
O la desmonto y la limpio o va al cajón, y no se desmontarla.

Lunarroti, no conozco ese líquido ni se donde comprarlo. Y esta pluma no es de gama alta, a si que no me complicaré tanto. Además por lo que dices la tivuste que desarmar, y ese es otro problema que no se cómo resolver.

Gracias a todos por los consejos e ideas.
 
  • #17
Y con ultrasonidos?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie