• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo puedo eliminar la cal de las plumas?

  • Iniciador del hilo Amuesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amuesa

Milpostista
Sin verificar
Durante cierto tiempo, he limpiado mis plumas con agua del grifo, y me da la sensación que aquellas que lo han catado (por suerte gracias al foro hay muchas a salvo) pueden tener alguna acumulación por dentro...

El tema es...¿Cómo puedo quitar la cal? evidentemente, en lo primero que pienso es en el viacal, pero claro...a ver si voy a meterlo dentro de la pluma y me cargo algo...

¿Vosotros tenéis algún metodo para solucionar este problema?

Saludos.
 
Pues a mí me ha venido a la mente el vinagre, pero no se me ocurriría usarlo con la pluma... Me planteo la misma pregunta sobre la cal, porsiaca...
 
Hola a todos:

Yo diría que como la cal es soluble en agua, cuando escribes se marcha con la tinta. No soy experto pero es lo mas lógico.

Un saludo
 
Yo siempre termino de limpiarlas dándoles unos aclarados con agua destilada, de esa del super, que por aquí también hay mucha cal.
 
Hola a todos:

Yo diría que como la cal es soluble en agua, cuando escribes se marcha con la tinta. No soy experto pero es lo mas lógico.

Un saludo

No, entonces las tuberías no se llenarían de cal, ni se obstruiría la pera de la ducha...el agua y la tinta me da que no van a valer...
 
Yo siempre he limpiado los plumines con agua del grifo y no he notado nada raro; ¿a qué te refieres exactamente con esa sensación de que puedan tener acumulación de cal por dentro? Yo le vería peligro si usaras agua caliente y dejaras que se enfriara con el plumín dentro, pero con agua fría (natural, vamos) no creo que ocurran acumulaciones de cal. Por ejemplo, pon agua en un cazo y déjala un día ¿ves algún resto de cal en las paredes? Ahora bien, pon el agua a hervir en el cazo, apaga el fuego y deja reposar el agua en el cazo, en este caso sí se vería cal depositada en las paredes.

Saludos,
 
La cantidad de cal que se puede depositar depende mucho de cómo es el agua de la zona. Yo he comprado agua destilada para el último aclarado también, porque por donde yo vivo el agua es MUY dura...
 
Unas pequeñas nociones de química para aclarar conceptos. El agua dura lleva una cierta cantidad de sales magnésicas y cálcicas en disolución. Si se evapora el agua se produce una sobresaturación, es decir, se excede la cantidad máxima de soluto (cal) que admite el disolvente (agua) y el exceso, precipita en forma de microcristales que son ese velo blanquecino que vemos. Para que os hagáis una idea la concentración de estas sales puede estar alrededor de 100-150 miligramos por litro, es decir, que tendríamos que dejar evaporar un litro de agua, para obtener esos miligramos de cal. Imaginaos la cal que se obtendría en una gota de agua: ridícula. Esas grandes acumulaciones de cal, que pueden verse en esos calefactores de lavadoras del anuncio de Viakal, necesitan muchas precipitaciones sucesivas para que se produzcan.

En una pluma la cantidad de agua que puede quedar después de limpiarla es mínima y sólo se produciría un minúsculo precipitado si dejamos que el agua se evapore sin secarla. Por el contrario si, como se debe hacer, después de lavar la pluma con agua, la vaciamos bien y la secamos apoyando el plumín sobre un papel absorbente (como los de cocina) hasta que deja de salir agua, el riesgo de precipitado es mínimo, y más si no la estáis lavando la pluma a todas horas.

Así que tranquilos. Por otro lado, tampoco cuesta mucho comprar en el supermercado un bidoncito de agua destilada y realizar el último enjuague con ella. Así ya la podéis dejar con restos de agua sin necesidad de secarla, claro que si hacéis esto y la cargáis inmediatamente, se os aguará la tinta.

En resumen, mi consejo es secar bien la pluma después de lavarla y punto.

Un saludo
 
Mas claro, ... ¡agua!, ... gracias Antolín, ...
Salu2.
 
  • #10
Desde luego esta es una buena explicación, gracias por iluminarme
Unas pequeñas nociones de química para aclarar conceptos. El agua dura lleva una cierta cantidad de sales magnésicas y cálcicas en disolución. Si se evapora el agua se produce una sobresaturación, es decir, se excede la cantidad máxima de soluto (cal) que admite el disolvente (agua) y el exceso, precipita en forma de microcristales que son ese velo blanquecino que vemos. Para que os hagáis una idea la concentración de estas sales puede estar alrededor de 100-150 miligramos por litro, es decir, que tendríamos que dejar evaporar un litro de agua, para obtener esos miligramos de cal. Imaginaos la cal que se obtendría en una gota de agua: ridícula. Esas grandes acumulaciones de cal, que pueden verse en esos calefactores de lavadoras del anuncio de Viakal, necesitan muchas precipitaciones sucesivas para que se produzcan.

En una pluma la cantidad de agua que puede quedar después de limpiarla es mínima y sólo se produciría un minúsculo precipitado si dejamos que el agua se evapore sin secarla. Por el contrario si, como se debe hacer, después de lavar la pluma con agua, la vaciamos bien y la secamos apoyando el plumín sobre un papel absorbente (como los de cocina) hasta que deja de salir agua, el riesgo de precipitado es mínimo, y más si no la estáis lavando la pluma a todas horas.

Así que tranquilos. Por otro lado, tampoco cuesta mucho comprar en el supermercado un bidoncito de agua destilada y realizar el último enjuague con ella. Así ya la podéis dejar con restos de agua sin necesidad de secarla, claro que si hacéis esto y la cargáis inmediatamente, se os aguará la tinta.

En resumen, mi consejo es secar bien la pluma después de lavarla y punto.

Un saludo
 
  • #11
Pregunta de novata: ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la pluma? ¿Va en función del número de cargas de tinta que haga, del tiempo que hace que recargo el convertidor o de qué?
 
  • #12
Pregunta de novata: ¿Cada cuánto tiempo hay que lavar la pluma? ¿Va en función del número de cargas de tinta que haga, del tiempo que hace que recargo el convertidor o de qué?

Como norma general yo lo hago siempre que voy a cambiar de tinta y, en caso de mantener la misma tinta, cada dos otres recargas.

Un abrazo :friends:
 
  • #13
Bueno, entonces la próxima vez que toque cargarla la lavaré antes bien, que llevaré unas 10 cargas y no la he lavado nunca :) ¡Muchas gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie