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Como limpiar plumas

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Forer@ Senior
Sin verificar
Me animo, ya veremos como me sale, a iniciar un comentario sobre metodos de limpieza .

Pluma con tinta seca ( resurreccion ).
Limpiarla para guardarla por rotacion.
Cambio de tinta.
Limpieza periodica ( cada 3 meses o asi dicen....)
Limpieza exterior.

Modestamente y agradecere vuestros comentarios yo suelo hacer:

Tinta seca remojon de plumin en agua destilada y ultrasonidos. ( es como Lourdes con milagro incluido ). Carga y descarga de agua destilada hasta sin rastros de tinta, y repetir ultrasonidos, sin exagerar o remueves algo que no debes ).

Limpiar para guardarla por rotacion de plumas o cambio de tinta , carga y descarga con agua destilada hasta que sale completamente transparente y un poco de ultrasonidos para que libere todos los restos del alimentador, bien seca y al armario.

Limpieza periodica y cambio de tinta, solo cargas y descargas agua destilada, secar y cargar con tinta.

Para limpiar el exterior uso habitual de toallita de microfibra que limpia y no raya. Si es de resina (no con las de materiales como celuloide o lucite etc )mas de tarde en tarde limpieza con gasolina de encendedor Zipo empapada en un panyo de algodon fino y secado con pano seco ( desaparece toda la grasa del contacto con la mano ).

Y llevarlas siempre en funda para que no se rallen ( concha de mejillon )

Eso es lo que yo hago pero agradecere opiniones de expertos que seguros los hay.

Que opinais? He visto liquidos de limpieza pero no los he usado nunca y oficialmente MB recomienda solo agua jabonosa y nada de quimicos, alguien los ha usado o conoce algun otro procedimiento?
 
Última edición:
Lo de los ultrasonidos para las plumas es la primera vez que lo oigo.

¿Podrías ampliar la fase del limpiado con los ultrasonidos?
¿Vale cualquier maquineta de esas que venden por 30 eur?
Con agua destilada también o algún aditivo? Tiempo? Potencia?
Disculpa por el interrogatorio.

Tengo una comprada en la cadena alemana esa barata y la empleo para los armys de los relojes, gafas, llaves...
En fin, con las indicaciones que me digas probaré con una Jinhao
 
Los ultrasonidos dan muy buenas prestaciones, pero ojito con las plumas que tengan, partes interiores / como partes del embolo) de ebonita, suelen calentarse mucho, por lo que hay que tenerlos muy poco tiempo, porque pueden deformarse, griparse y dejar de funcionar correctamente, el agua y el mantenerlas cargadas en solución jabonosa, y el mantenerlas sumergido conjunto plumín alimentador, en ese mismo agua y aclarar a las 12 horas dan resultados sorprendentes, otros tratamientos más agresivos, como el amoniaco (gotas) también dan buenos resultados, pero hay que ser muy arriesgaos, para los restos de tinta seca en plumas antiguas, un toque de lejía rebajada con un algodón en la parte en la que no se va la tinta, por ejemplo en las que dejan ver al trasluz el cuerpo es efectivo pero con mucho cuidao y para las imposibles y para el que se atreva, nada más eficiente en tinta muy reseca de años y que no se va con nada que un toque con el mismo algodón con quita esmalte de uñas con la misma varilla algodonosa, inmediatamente lavar, con abundante agua y pasar algodones secos por la superficie tanto interior como exterior. pluma nueva. Menos agresivo a pesar de lo que pueda parecer que el ultrasonidos que calienta las piezas a una temperatura insospechada. Es solo una opinión de muchas plumas sucias, muy sucias que te llegan y para el que se atreva. En esto lógicamente habrá opiniones y detractores, pero solo explico mi experiencia, y no ha funcionado de momento mal, el ultrasonidos a veces si, 1 saludo.
 
Yo solo los uso, los ultrasonidos, en la parte del plumin sin sumergir el resto porque al principio que lo sumergia todo ya vi que tenia un efecto demasiado agresivo en los mecanismos interiores, alguna fue a reparacion aunque nada grave g. a. d.

Una MB 146 fue al taller por separacion sorprendente de algo que seguramente iba bien ajustado. Gracias por dejar bien claro ese tema de los ultrasonidos, son muy efectivos pero agresivos si. Como lo ves para limpiar solo la parte del plumin?

Me encantaria saber otras experiencias?
 
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y para las imposibles y para el que se atreva, nada más eficiente en tinta muy reseca de años y que no se va con nada que un toque con el mismo algodón con quita esmalte de uñas con la misma varilla algodonosa, inmediatamente lavar, con abundante agua y pasar algodones secos por la superficie tanto interior como exterior.

Pero con cuidado, que esos quitaesmaltes están hechos a base de acetona, un disolvente que puede resultar fatal en piezas de celuloide. Lo digo para evitar disgustos a quien vaya muy lanzado.
 
Los ultrasonidos para la parte del plumín solo van genial eliminan las partes resecas de tinta y limpian en profundidad, le dan hasta una suavidad inmejorable a la escritura, respecto al quita esmalte, y ya advertí que para los muy atrevidos, a mí me ha sacado de más de un problema, pero tiene que ser uno muy rebajado, y de calidad, estan hechos hasta para andar por la piel de los dedos y eso si que es sensible, pero en las plumas a veces pueden falsear el resultao, eliminar la tinta la eliminan, pero puede aparecer el efecto blanquecino, efecto que también aparece en las manos de las donas, nada como un buen paño con una pizca de limpiador como rinzi, o titan o un trapo limpiarelojes, poco agresivo para dejarlas como nuevas. Hay que atreverse, pero solo ante lo que esté muy jorobao, sino, agua jabón y nada más. 1 saludo.
 
Yo tuve un disgusto con los ultrasonidos años ha con una Waterman vintage de ebonita negra con filigrana de plata. A pesar de que la tuve muy poco tiempo la ebonita negra quedó de color un poco más pálido y me defequé en todo. Sabía que no había que exponer mucho la ebonita al calor, pero no sospeché que los ultrasonidos calentaran tanto.
Desde entonces, los utrasonidos se prueban con gaseosa.
 
Lo de los ultrasonidos para las plumas es la primera vez que lo oigo.

¿Podrías ampliar la fase del limpiado con los ultrasonidos?
¿Vale cualquier maquineta de esas que venden por 30 eur?
Con agua destilada también o algún aditivo? Tiempo? Potencia?
Disculpa por el interrogatorio.

Tengo una comprada en la cadena alemana esa barata y la empleo para los armys de los relojes, gafas, llaves...
En fin, con las indicaciones que me digas probaré con una Jinhao

Yo compre un pequeno recipiente de ultrasonidos por 80 € o asi.

Uso solo agua destilada o a lo sumo una gota de limpiavajillas desengrasante por darle un toque jabonoso al banyo. Lleva un temporizador de 3 minutos y desconozco la potencia pero, riete a gusto, me lo consiguio una amiga de suministros de ortodoncia para limpiar las protesis moviles por lo que supongo que es una potencia. Todo muy " amateur" como ves pero me funcionan bien los truquitos.

He puesto el post para aprender de otros mas expertos o compartir. Lo de limpiar la MB con gasolina de encendedor zipo me lo contaron las dependientas de una boutique de MB y va de narices para sacar la grasa de lo que tocamos co tinuamente con los dedos. Relojes incluidos y piezas de oro.La gente no suele limpiar de grasa esos objetos, plumas, relojes, anillos o cadenas y al cabo de un tiempo ....no veas lo que llevan luciendo..oro o acero sucio jaja
 
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¡Muy buenas!

Desde luego, utilizáis métodos mucho más eficaces de los que yo siempre he solido utilizar.
Mis ingredientes son básicos.

-Agua tibia.
-Unas gotas de gel de baño.
-Tiempo y paciencia.

Con esta fórmula he mantenido siempre mis plumas en perfectas condiciones, tanto para limpieza como para desincrustar tintas resecas. A mayor suciedad, más tiempo en remojo.
Si no voy a usar la pluma durante algún tiempo, suelo desmontar, en medida de lo posible y lubricar generosamente con grasa de silicona todo el sistema de llenado o juntas tóricas, según el caso.

En estos momentos tengo mi 149 en un templado baño de agua jabonosa para hacerle un cambio de color de tinta.

Un saludo.
 
  • #10
Yo pienso que hay que distinguir entre suciedad causadas por tintas que llevan tan solo unos días o semanas dentro de la estilográfica con las que llevan años en plumas sin usar y que están más que resecas. A mi me recomendaron que para estos últimos casos desmontajes, lubricajes, ultrasonidos y la repera de operaciones. Si es para cambios de tinta de plumas usadas habitualmente basta con enjuagar con agua y en algunos casos eso que hablamos de dejar el alimentador y el plumin metidos en agua tibia durante la noche y luego secar bien.
 
  • #11
Hola,

Hola yo particularmente agua y mas agua, si esto no funciona mucho, un poco de fairy, y mas agua, un saludo a todos,

iñigo.
 
  • #12
Me acabo de dar cuenta que hay un hilo abierto en una chincheta de consejos y esenciales sobre como limpiar estilograficas.


https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=44891

Si es que no leo!.😤, pero muchas gracias por vuestros comentarios, la practica de muchos siempre aporta algo nuevo.

En todo caso hay que ir con muchisimo cuidado de asegurarse del material de la pluma.

Las de celuloide NADA de agua en la limpieza exterior y junto con ebonita y no plasticas nada de productos, son de la epoca pre plastico y estas pastas se hacia a partir de productos solubles que luego se secan.

Veo que varios tambien usan las toallitas de microfibra de las gafas, a mi tambien me va muy bien y lo uso tambien con relojes.

Para la plata los de MB me regalaron una gamuza especifica que se queda negra al instante cuando la frotas con plata y la deja impecable, pero cuando este toda negra, alguien sabe donde comprar algo similar?
 
Última edición:
  • #13
¡Muy buenas!


En estos momentos tengo mi 149 en un templado baño de agua jabonosa para hacerle un cambio de color de tinta.

Un saludo.

¿Baño templado??? Vaya... Siempre creí que el agua debe de ser fría, nunca templada o caliente.
 
  • #14
Yo las limpio con agua tibia, a unos 35ºC y un poco de jabón toda la noche metida. Si con eso no sale desmonto y limpio en profundidad, he tenido que limpiar unas cuantas plumas que encontré en casa de mis abuelos que estaban literalmente taponadas del óxido de la tinta negra. Vamos, que tras mojarlas y secarlas con papel el papel se quedó literalmente oxidado. Una 55 hasta estaba difícil incluso quitar la palanca para cambiar el saco.
Lo de los ultrasonidos no lo he probado pero no creo que sea especialmente bueno en materiales que se puedan deformar por calor.
Un saludo
 
  • #15
En resina no me han dado ningun problema pero no sabia lo del calentamiento con ebonita, aunque ni se me ocurriria con algo asi.
 
  • #16
Hola, buenos días.

Os agradezco mucho las observaciones sobre los los riesgos de los ultrasonidos. A mi no se me habría ocurrido nunca que pudieran perjudicar a partes de la pluma y habría metido la pata.

Yo en general la limpieza interior la hago sólo con agua, dejándola en inmersión todo el tiempo que sea necesario, aunque a veces sea más de un día y luego forzando la circulación del agua por el interior cargando y descargando. A veces soplando.

Lo del exterior ya depende del material y el grado de deterioro. En general son muy útiles los paños de joyería en seco (los hay para oro y plata) pero en cualquiera de los dos el paño está cargado de un pulimento muy fino que recupera también el pulido de los plásticos. Si la pluma está muy apagada, entonces a grandes males grandes remedios, utilizo el algodón mágico de Sidol de toda la vida (es mano de santo) pulimenta tanto los metales como las partes de plástico, resina... les devuelve el brillo y les quita la pátina blanquecina recuperando los colores. En la plumas que llevan partes metálicas con baño de oro o plata hay que hacer estas cosas con precaución porque el pulimento, por muy fino que sea se va comiendo el baño y al final hay que sacarle brillo todos los días. También utilizo a veces el mismo algodón mágico pero en seco, es decir, manteniéndolo fuera de la lata durante un tiempo para que el disolvente se evapore y así evitar riesgos, aunque tengo que decir que a mi nunca me ha estropeado ningún material sino al contrario. Otra opción es la pasta PolyWhash que utilizamos para pulir los cristales de los relojes que son de plexiglas y quitarles las rayas. Esta pasta de pulir, para el que no la conozca, tiene la ventaja de que se utiliza a mano (sin pulidora eléctrica) y el resultado es sorprendente.

En general, a mi parecer, el mejor criterio es aplicar siempre el método menos agresivo posible y conforme la suciedad o el mateado es más importante, ir subiendo de nivel. Para diarío con un paño de algodón es más que suficiente.
 
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  • #17
Me acabo de dar cuenta que hay un hilo abierto en una chincheta de consejos y esenciales sobre como limpiar estilograficas.


https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=44891

Si es que no leo!., pero muchas gracias por vuestros comentarios, la practica de muchos siempre aporta algo nuevo.

En todo caso hay que ir con muchisimo cuidado de asegurarse del material de la pluma.

Las de celuloide NADA de agua en la limpieza exterior y junto con ebonita y no plasticas nada de productos, son de la epoca pre plastico y estas pastas se hacia a partir de productos solubles que luego se secan.

Veo que varios tambien usan las toallitas de microfibra de las gafas, a mi tambien me va muy bien y lo uso tambien con relojes.

Para la plata los de MB me regalaron una gamuza especifica que se queda negra al instante cuando la frotas con plata y la deja impecable, pero cuando este toda negra, alguien sabe donde comprar algo similar?

Hola.

Me dejas preocupado con lo de las plumas de celuloide y ebonita. ¿Entonces porqué cuando las metes en el tintero no se estropea el celuloide? o si la tienes que dejat a remojo ¿Cómo las limpias tú?

Respecto a la gamuza limpiametales la venden en las tiendas de suministros de joyería. Son muy baratas para el juego que dan (de 3 a 6€) y tardan muchísimo en dejar de ser efectivas. Aunque esten negras siguen funcionando.
 
  • #18
Hola.

Me dejas preocupado con lo de las plumas de celuloide y ebonita. ¿Entonces porqué cuando las metes en el tintero no se estropea el celuloide? o si la tienes que dejat a remojo ¿Cómo las limpias tú?

Respecto a la gamuza limpiametales la venden en las tiendas de suministros de joyería. Son muy baratas para el juego que dan (de 3 a 6€) y tardan muchísimo en dejar de ser efectivas. Aunque esten negras siguen funcionando.

No tengo idea de como limpiar ebonita ni celuloide, solo un instinto de precaucion enorme con esos materiales y en mi mensaje solo pretendia que nadie tuviese un estropicio por mi culpa.

Con resinas modernas me atrevo mas y he experimentado con exito con los ultrasonidos y panio con gasolina por consejo de unas dependientas de MB, y me ha ido muybien.

Fue al comentarlo que otros companieros me advirtieron sobre el calentamiento de los alimentadores de ebonita con ultrasonidos.

Para las de celuloide al ser una sintesis quimica con un largo proceso de secado no me parecio prudente, sin saberlo, mojarlas con nada, dicen que una de sus virtudes es absorver la humedad de las manos!!!!!

Pero es cierto que se mojan en tinta sin problemas habra que averiguar mas.

De momento solo uso la toallita de microfibra para limpiar en celuloide los depositos de grasa de los dedos.

Me gustaria que algun experto nos aconsejara con conocimiento de causa con estos materiales mas delicados, solo una vez lei algo de abrillantarlas con cera de abeja pero lo lei!!!!! yo ni idea!!!!!

Expertos porfa....limpieza ebonita y celuloide!

Quizas ya hay algun hilo?
 
Última edición:
  • #20
El celuloide se puede limpiar sin problemas con agua, oagua y jabón o agua y amoníaco. Pero no debe estar caliente, pues el calor puede deformar la pluma.
La ebonita resulta más delicada, pues la humedad, la luz y la temperatura aceleran su oxidación, haciendo que pierda su color negro y pase a tener un tono amarronado. Pero es un cambio estético, que no afecta otras características del material.
 
  • #21
Yo he leido incluso que se le puede dar con pulimentos a ambos materiales, pero no todos son recomendables. Vamos a esperar a ver que nos dicen los expertos y salimos de dudas.
De ebonita están hechas las boquillas de muchos instrumentos musicales de viento y obviamente su humedad es constante. He leido en foros de músicos sistemas de limpieza que no me han parecido nada delicados, incluyendo la pasta de dientes que al fin y al cabo es un pulimento muy fino. No sé, vamos a ver que dicen los demás.
 
  • #22
Buenas tardes.
El tema de la limpieza de las plumas es muy interesante y siempre se aprenden cosas nuevas, qué cosas jeje.
La verdad es que nunca he usado ultrasonidos para limpiar una pluma, sin embargo si que los he usado en los laboratorios en los que he estado/estoy y lo que hacemos para evitar el recalentamiento de muestras que no lo admiten, es poner hielo dentro del agua, el uno metíamos cubitos pero en este metemos los bloques de las neveras portátiles. No se si valdrá también para las plumas pero ahí queda ;-).
 
  • #23
Pero el calentamiento es del agua o del material? Me refiero a que si la ebonita se calienta intrinsecamente quizas el calor no radiara suficientemente al agua para evitar la degradacion del material.

Mejor precaucion por si acaso, en resinas nunca he tenido problemas y limpian una maravilla para mi gusto, pero en las caras solo sumerjo el plumin y con cuidado poca potencia y poco tiempo. El plumin con grabados queda nuevo.
 
  • #24
La parte exterior queda bien, buen brillo, limpiando con un paño suave empapado en vinagre de manzana. No he probado con el de vino. El vinagre deshace la grasa.
Hola, buenos días.

Os agradezco mucho las observaciones sobre los los riesgos de los ultrasonidos. A mi no se me habría ocurrido nunca que pudieran perjudicar a partes de la pluma y habría metido la pata.

Yo en general la limpieza interior la hago sólo con agua, dejándola en inmersión todo el tiempo que sea necesario, aunque a veces sea más de un día y luego forzando la circulación del agua por el interior cargando y descargando. A veces soplando.

Lo del exterior ya depende del material y el grado de deterioro. En general son muy útiles los paños de joyería en seco (los hay para oro y plata) pero en cualquiera de los dos el paño está cargado de un pulimento muy fino que recupera también el pulido de los plásticos. Si la pluma está muy apagada, entonces a grandes males grandes remedios, utilizo el algodón mágico de Sidol de toda la vida (es mano de santo) pulimenta tanto los metales como las partes de plástico, resina... les devuelve el brillo y les quita la pátina blanquecina recuperando los colores. En la plumas que llevan partes metálicas con baño de oro o plata hay que hacer estas cosas con precaución porque el pulimento, por muy fino que sea se va comiendo el baño y al final hay que sacarle brillo todos los días. También utilizo a veces el mismo algodón mágico pero en seco, es decir, manteniéndolo fuera de la lata durante un tiempo para que el disolvente se evapore y así evitar riesgos, aunque tengo que decir que a mi nunca me ha estropeado ningún material sino al contrario. Otra opción es la pasta PolyWhash que utilizamos para pulir los cristales de los relojes que son de plexiglas y quitarles las rayas. Esta pasta de pulir, para el que no la conozca, tiene la ventaja de que se utiliza a mano (sin pulidora eléctrica) y el resultado es sorprendente.

En general, a mi parecer, el mejor criterio es aplicar siempre el método menos agresivo posible y conforme la suciedad o el mateado es más importante, ir subiendo de nivel. Para diarío con un paño de algodón es más que suficiente.
 
  • #25
El celuloide se puede limpiar sin problemas con agua, oagua y jabón o agua y amoníaco. Pero no debe estar caliente, pues el calor puede deformar la pluma.
La ebonita resulta más delicada, pues la humedad, la luz y la temperatura aceleran su oxidación, haciendo que pierda su color negro y pase a tener un tono amarronado. Pero es un cambio estético, que no afecta otras características del material.


Completamente de acuerdo con lo expuesto.
Añadir que como toque final, después de una buena limpieza, en las ebonitas que por el paso del tiempo han perdido su brillo, yo utilizo cera natural a base de carnauba, los resultados son impresionantes y ademas protege el material.
Saludos.
 
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