• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como limpiar ebonita y celuloide?

  • Iniciador del hilo dudesplit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dudesplit

dudesplit

Forer@ Senior
Sin verificar
Agradeceria consejos de expertos o referencia de algun hilo sobre mantenimiento SEGURO de estos materiales.

Yo de momento no paso de la toallita de las gafas.
 
Última edición:
Esplendido gracias, se confirmaron mis sospechas, ante la duda...precaucion y expertos.

Es lo bueno de los foros compartir experiencias, quiza estuve demasiado pretencioso al iniciar mi otro hilo de limpieza
, el entusiasmo del Novato con pretensiones si.

Suerte que sois buena gente.
 
Última edición:
Una pregunta que quizás sea de novato, pero es lo que soy. ¿como se puede distinguir una pluma de ebonita o de celuloide con una que no lo es?
 
Hola , para la limpieza de las estilográficas de celuloide utilizo un procedimiento estandar ; es decir , primero intento detectar alguna ralladura y si es así la elimino puliendo suavemente con una lija de agua o Micromesh de grano 2000 o mas .
Posteriormente utilizo el pulimento líquido Titanlux con siliconas frotándolo con un paño que no suelte pelusa y suelen quedar como nuevas .

El caso de la ebonita , de siempre , ha planteado mas controversias así que describiré mi experiencia personal con algunas "vintage" centenarias obtenida a base de observación/intuición/sentido común .

En 1er lugar una Parker Lucky Curve Jack Knife lisa con un patrón ondulado y bien conservada ; simplemente frotarla con toallitas de lanolina y abrillantarla con un paño o bayeta suave .

En 2º lugar , y mas problemático , una Waterman´s Ideal overaly filigree (filigrana superpuesta) con la ebonita amarronada ; mismo procedimiento que con la anterior . El problema surge que al estar mas afectada y tener que actuar entre los arabescos de la filigrana el resultado no es el mismo . Aquí interviene el método o/i/s.c. y es como sigue :

Suelo ver la tele , oir música o leer (no me he perdido, sigo en el hilo) en un sillón que está tapizado en terciopelo en relieve y se me ocurrió frotarla contra el reposabrazos en la certeza que de esta forma las fibras en relieve entrarían en contacto con la ebonita , cosa que con otro procedimiento sería practicamente imposible o , al menos . muy engorroso . Bien es cierto que esta forma lleva tiempo y muchas sesiones pero tambien es verdad que al estar con la atención puesta en otra actividad (lectura , música , etc.) no se hace pesada y el resultado me ha merecido la pena . Ahora luce un negro intenso .

Espero que le sea de utilidad a alguno de los que buscan soluciones a estos problemas .

Saludos .
 
Última edición:
Una pregunta que quizás sea de novato, pero es lo que soy. ¿como se puede distinguir una pluma de ebonita o de celuloide con una que no lo es?

No me atrevo a contestarte como novato tambien que soy pero te comento mi experiencia personal por si te ayuda

La frotan y me dicen que huela y si huele como a goma, es ebonita me dicen.( y si huele especial )

De color y mezcla exotica o con transparencias y con un aura exquisita y pesa poco, es celuloide. ( preciosas de verdad ).

Antigua = ebonita o celuloide aunque sea negra, antes no hacian resinas mas o menos plasticas. El celuloide negro me cuesta reconocerlo.

En el precio te lo ilustran con enfasis, si son replicas y muy caras enseguida aniaden ( DE EBONITA.....DE CELULOIDE ...).

Moderna y\o asequible = resina casi seguro ( si es MB es resina preciosa masticada por walkirias del Wallaha ehhh)

Enfin es lo que se.
 
Última edición:
Yo no soy un experto en esto, aunque algo entiendo qunque sólo sea por haber experimentado. Lo que siempre a mi juicio a ido bien - y yo lo probado, en ebonita y plástico, Parker 45 o una de ebonita sin marca - es el pulimento para coches titanlux o el agodon magico. A lo mejor os parece un disparate pero yo lo he probado y me ha funcionado. Si se usa a mano en vez de un trapo uno de los discos de pulir - repito con la mano, o sea sin máquina - mejor
 
Yo he usado con las de ebonita y plástico - Parker 45 - Titanlux (el de los coches) y algodón magico y me ha funcionado. Si se usa un disco de pulir, a mano osea sin usar la máquina mejor.
 
Hablando de máquinas. No veo problema en usarlas y yo he visto a grandes restauradores hacerlo. Ahora bien, tened en cuenta tres cosas:

a) la máquina es muchísimo más eficaz que la mano, de donde se infiere que ha de usarse durante poco tiempo y sin apretar.

b) ha de usarse un disco muy suave, preferiblemente de trapo de algodón que es el menos agresivo. Cualquier otro, incluida la esponja, se comerá la pluma por menos de nada.

c) la velocidad de la máquina ha de ser pequeña para ir comprobando el resultado del trabajo y poder corregir donde corresponda.

Un saludo!
 
  • #10
El olor de la ebonita es inconfundible, si tienes dudas, frotala con una prenda textil y repite el gesto de llevarte a la nariz y veras como no tienes dudas.

;-);-);-).El celuloide es muy inflamable, asi que coges un mechero y lo acercas a la pluma, si arde como una antorcha ya sabes de que material es.:laughing1::yhoo::::dnz:: (Logicamente es una coña, este material es mas dificil de distinguir de la resina (vulgarmente plastico) pues la prueba que te mencionaba anteriormente es antieconomica)

En principio, yo no conozco ninguna forma de distinguir resina versus celuloide, a ojo o por el tacto.

Como te decia el compañero dudesplit, los fabricantes suelen explicitarlo y acostumbran a ser algo mas caras dentro de su categoria homologa de resina por su mayor complicacion en la fabricacion.
 
  • #11
El olor de la ebonita es inconfundible, si tienes dudas, frotala con una prenda textil y repite el gesto de llevarte a la nariz y veras como no tienes dudas.

;-);-);-).El celuloide es muy inflamable, asi que coges un mechero y lo acercas a la pluma, si arde como una antorcha ya sabes de que material es.:laughing1::yhoo::::dnz:: (Logicamente es una coña, este material es mas dificil de distinguir de la resina (vulgarmente plastico) pues la prueba que te mencionaba anteriormente es antieconomica)

En principio, yo no conozco ninguna forma de distinguir resina versus celuloide, a ojo o por el tacto.

Como te decia el compañero dudesplit, los fabricantes suelen explicitarlo y acostumbran a ser algo mas caras dentro de su categoria homologa de resina por su mayor complicacion en la fabricacion.


Pues. igual que con la ebonita, por el olor. El celuloide huele parecido al alcanfor. Borregoferoz, coge una Parker Vacumatic, que seguro que tienes alguna como buen coleccionista que eres ;-) y acercala a la nariz y tendrás recuerdos de la infancia y de los armarios de la abuela. Por qué huele a alcanfor? Porque se obtiene usando nitrato de celulosa y alcanfor. Y de ahí que sea tan inflamable, imagino.
 
  • #12
Pues. igual que con la ebonita, por el olor. El celuloide huele parecido al alcanfor. Borregoferoz, coge una Parker Vacumatic, que seguro que tienes alguna como buen coleccionista que eres ;-) y acercala a la nariz y tendrás recuerdos de la infancia y de los armarios de la abuela. Por qué huele a alcanfor? Porque se obtiene usando nitrato de celulosa y alcanfor. Y de ahí que sea tan inflamable, imagino.

Ya estoy corriendo a oler la "Vacu", ya te contare si asi las distingo.

Gracias
 
  • #13
Por ese motivo, por el de la velocidad de giro y el desastre que puede hacer si calienta el motor es por lo que digo de hacerlo a mano, es más lento pero más seguro.
 
  • #14
Pues. igual que con la ebonita, por el olor. El celuloide huele parecido al alcanfor. Borregoferoz, coge una Parker Vacumatic, que seguro que tienes alguna como buen coleccionista que eres ;-) y acercala a la nariz y tendrás recuerdos de la infancia y de los armarios de la abuela. Por qué huele a alcanfor? Porque se obtiene usando nitrato de celulosa y alcanfor. Y de ahí que sea tan inflamable, imagino.

El olor de la ebonita enseguida se nota.
... pero el del celuloide no lo huelo :umbrella:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie