• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo limpiáis una pluma para usar otra tinta?

  • Iniciador del hilo quietman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
quietman

quietman

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola.

Esta es mi primera intervención en el foro de estilográficas y puede que sea una pregunta tonta, pero quería saber cómo lo hacéis los demás.

Este foro, aparte de hacer que me aficione a los relojes, ha hecho que recobre mi antigua por las plumas. No tenía suficiente.... :hmm:

El caso es que he pedido unas tintas para probar y ayer me puse a limpiar mi Montblanc para dejarla lista para cuando lleguen las tintas. Me llevó un buen rato, siguiendo los consejos que encontré por el foro. Agua fría, ir llenando y vaciando hasta que se limpie, desmontar el émbolo y soplar el plumín,....
Pues me pareció un trabajo de chinos ::bash::
Si cada vez que quiera usar una tinta de otro color, tengo que tirarme 30-40 minutos para que no queden rastros de la anterior, a lo mejor me merece la pena tener una pluma para cada color (no una MB, que me arruino). También hay que decir que esa pluma ha usado tinta negra durante 20 años al menos.

Ya me contaréis. Si es un tema de paciencia, tendré que entrenar...
 
No hay otra opción que dejarla en remojo una noche con agua, una gota de Fairy y un "susto" de amoníaco.

Y enjuagar, enjuagar.... y enjuagar.

Hay una opción que es usar una pequeña máquina limpiadora de ultrasonidos, aunque yo no la tengo he oído bien de ellas.
 
Si te gusta esta afición al final tendrás no una, sino varias plumas para cada color. Yo empecé trayendo una pluma negra al trabajo, luego una azul... al final también una para rojo y ahora una con un violeta de Waterman que... en fin, lo que quería decir es que si las vas usando y limpiando antes de guardarlas un tiempo no es tanto, en 10 minutos está limpia. Y si usas siempre el mismo color puedes hacer una limpieza de otros 10 minutos cada caja de cartuchos por ejemplo (8-10). Lo malo es si la dejas guardada con el cartucho mucho tiempo, que el residuo seco se solidifica y luego cuesta mucho deshacerlo.
 
No hay otra opción que dejarla en remojo una noche con agua, una gota de Fairy y un "susto" de amoníaco.

Y enjuagar, enjuagar.... y enjuagar.

Hay una opción que es usar una pequeña máquina limpiadora de ultrasonidos, aunque yo no la tengo he oído bien de ellas.

Si, yo uso una de esas de lidl
Va genial para desincrustar y no hay peligro creo porque tienen poca potencia
 
Si, yo uso una de esas de lidl
Va genial para desincrustar y no hay peligro creo porque tienen poca potencia

¿No hay peligro que salten los cromados o los lacados?

El problema de dejar la plumas toda la noche sumergida en agua con lo que queráis echarle es que el agua que entra o sale lo
hace por capilaridad y es un proceso lento y poco efectivo.

A mí me funciona mejor usar una pera y pasar agua varias veces. Tanto desde dentro de la pera hacia afuera como desde fuera hacia adentro
metiendo el plumín (y algo de la sección) en un vaso con agua.

Hay tintas que son un latazo como por ejemplo la Sailor Jentle azul que le gusta a mi hijo mayor. En ese caso uso el limpiador de
J. Herbin con la pera. Aún así sin desmontar el plumín y alimentador casi nunca me queda la pluma limpia al 100%. Me da un poco igual
porque el le va a poner más de la misma.

En las de émbolo voy directamente al limpiador de J.Herbin o limpio un poco y pongo una tinta más oscura.

Un saludo,
Rafael
 

Yo hago eso entre otras cosas porque lo aprendí en este foro de gente maravillosa (el del video soy yo)
 
Sergito, eres un crack macho, me ha encantado el vídeo!!!
 
Bienvenido al sótano, quietnan. Dado que lleva tiempo sin usarse tendrás que hacer lo que te recomienda quichito, dejarla a remojo en las condiciones que te dice.

Buen video el de sergito, muy didáctico, muchas gracias... pero manuleon (que trabaja a comisión con el volvone) te va a crujir :-) . Yo creo que si la pluma tiene restos de tinta seca en su interior sí son necesarias UNAS POCAS GOTAS de amoniaco o de volvone en el agua para limpiarla mejor. Sí que se nota en yayas y plumas que se han dejado cargadas y llevan mucho tiempo sin usarse. La precaución que tomo en estos casos cuando echo unas gotas de amoniaco es limitar el tiempo de baño de la pluma en esta solución de agua, lavavajillas y unas gotas de volvone a unas tres o cuatro horas. Luego puedes volver a bañar la pluma en agua y lavavajillas el tiempo que quieras.

En el caso de las plumas con convertidor, como la sailor que muestras, tampoco desmonto el conjunto alimentador plumín en cada limpieza por temor a lo que señalas más adelante, que se produzcan holguras, desajustes, etc. Creo que no es necesario desmontarlo, salvo que esté muy sucia y haya restos de tinta seca, etc, a ver que nos dicen los verdaderos expertos sobre esta cuestión...

Saludos
 
  • #10
Gracias por las respuestas. El video es estupendo e instructivo sergito.

Veo que lo estoy haciendo bien al limpiar, pero no al mantener. La MB debía llevar parada con tinta muchos meses. Por eso me costó tanto limpiarla.

Otra cosa que me temía es que voy a comprar varias plumas :ops:
Optaré por las económicas.
 
  • #11
Eso seguro , yo las limpio cada vez que se termina la carga y las vuelva o no a cargar con la misma tinta, procuro usar tintas no saturadas y casi exclusivamente azules y negros muy fluidos, y cuando cuelga el compañero de plumas semanales, pasadita con agua hasta que salga impoluta. no cuesta tanto y además tiene su aquel, de como las limpiemos, nos darán más o menos satisfacciones, eso seguro, lo de desmontar plumín- alimentador, solo en caso de plumas que haya comprao por la Bahía y vengan con tintas reseca, entonces si , todo es poco, sino repito, agua, solo agua y si acaso como dice Tery Morris, una gota de Soap. y aclarar, listas para la próxima gozada.
 
Última edición:
  • #12
Las de cartucho con agua y jabón pero no las dejo en remejo porque no utilizo agua destilada. El sistema de añadir un tubo flexible a una jeringuilla para limpiar las de cartucho, me parece mejor opción
Las de émbolo sólo con agua varias veces, por ahora la lamy no tengo ni idea como se desmonta.<Al parecer uno mismo puede cambiar el plumín de una Lamy 2000, aunque no e encontrado vídeo del proceso.>La Pelikan la suelo desmontar.
El limpiador de J.Herbin se habla maravillas de él para las de émbolo.

Saludos
 
Última edición:
  • #13
Las de cartucho con agua y jabón pero no las dejo en remejo porque no utilizo agua destilada. El sistema de añadir un tubo flexible a una jeringuilla para limpiar las de cartucho, me parece mejor opción
Las de émbolo sólo con agua varias veces, por ahora la lamy no tengo ni idea como se desmonta.<Al parecer uno mismo puede cambiar el plumín de una Lamy 2000, aunque no e encontrado vídeo del proceso.>La Pelikan la suelo desmontar.

Saludos

 
  • #14
La limpieza es esencialmente cuestión de paciencia, agua, lavavajillas, pelín de amoniaco (no siempre), pera con agua. En fin ... como ya has leído en otras intervenciones.
Desmontar alimentador y plumín, sólo en casos de primera limpieza de plumas, o cuando uso tintas complicadas de limpiar.
Maquinita de ultrasonidos, pero más bien para plumillas nuevas, que en las viejitas puede haber alguna contraindicación.
Todas las semanas dedico dos o tres horas para la limpieza de mis plumillas.
 
  • #15
a ver ,,,,,,, explico como lo hago por si alguno quiere hacer lo mismo,,,,,,,, porque todo lo que se menciona es bastante tedioso aparte del tiempo mas la paciencia que requiere,,,,,,

utilizo un flexo de goma de ducha estropeado, elimino la parte metálica, cortamos la parte que da a la alcachofa, la otra se deja para roscarla al grifo (saco el flexo habitual del grifo pongo el cortado y que utilizo para limpiar el conducto de la pluma) se lo pongo a la boquilla de la sección de la pluma lo sujeto con los dedos (parte roscada) doy agua poco a poco viéndola salir por el plumín y el alimentador hasta que sale limpia sin indicios de tinta En unos pocos minutos como nueva !!!!
No se debe dar mucha presión pues la boquilla sale disparada
y puede dañarse ,,,,,,,,, ahhh lo tengo patentado jajajajaja
 
  • #16
Yo el consejo que os doy si os compráis la maquina de ultrasonidos, es que el primer cuidado que debéis tener cuando haces una limpieza es que con la vibración, ya sea con la base, la rejilla o entre las mismas piezas se rozan y se arañan.
Por lo demás, saca los residuos secos de alguna yaya que adquirí.
 
  • #17
Estupendo vídeo, muchas gracias. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie