• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como guardar una safety de ebonita, ¿cargada o vacia?

  • Iniciador del hilo Salvador303
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salvador303

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados amigos,
Os quiero plantear una duda, a la que no he encontrado aun una respuesta satisfactoria.
Se trata de las plumas sefety. Las antiguas plumas de seguridad de los años veinte. Su mecanismo tenía cierta complejidad que yo no me atrevo a describiros. Incluia una pieza que era de corcho. Cuando estas plumas de dejan vacías durante cierto tiempo, dicho corcho pierde volumen y deja de hacer su función, con lo cual la pluma pierde tinta.
Mi pregunta es: ¿Se puede guardar la pluma cargada con tinta?; ¿Provocaría esto algún problema a la ebonita? ¿algún problema a su color?; ¿y si se la guardara llena de agua?.
Espero que alguno pueda darme información sobre el tema.
Os adjunto unas fotos de la pluma. Se trata de una Montblnc safey momoreada en rojo y negro. Número una, larga.
Un cordial saludo
Salvador
 
Debes guardarla vacía y perfectamente limpia. El corcho, en efecto, puede encoger al quedarse seco, pero cuando la vuelvas a cargar volverá a expandirse.
En algún momento, claro está, el corcho perderá sus cualidades y perderá tinta. Entonces habrá que cambiárselo.
Las safety son así. La única manera de evitar este proceso natural es poniéndole anillas de caucho especiales, como las que fabrica David Nishimura.
Lamejor manera de mantener con vida un corcho de safety es cargando y usando la pluma periódicamente.
No se ve ninguna foto, pero ponla, anda, que una MB marble no. 1 long es algo que no vemos por aquí todos los días.
Saludos. Me alegra ver que no soy el único loco que usa safeties... como son tan tiquismiquis las pobrecitas casi nadie las usa...
 
Es como esta?, si es así mi consejo es que la mantengas limpia y la utilices solo para admirarla o hagas un poco de escritura de vez en cuando en forma de palillero para deleitarte; en ese color de ebonita es difícil que la tinta moderna la deteriore, pero guardarla cargada sin duda sufriría deterioro a la larga.
Tienes entre manos una pieza de coleccionista muy escasa, deseada y cotizada, enhorabuena.
Un saludo.


lostimage.jpg
 
Sin palabras me he quedado con esa pluma... ¡gracias!

Es como esta?, si es así mi consejo es que la mantengas limpia y la utilices solo para admirarla o hagas un poco de escritura de vez en cuando en forma de palillero para deleitarte; en ese color de ebonita es difícil que la tinta moderna la deteriore, pero guardarla cargada sin duda sufriría deterioro a la larga.
Tienes entre manos una pieza de coleccionista muy escasa, deseada y cotizada, enhorabuena.
Un saludo.

lostimage.jpg
 
Yo creo que deberías de guardarlas en mi estuche para plumas, y me da igual que sea cargada que descargada... :D

Ahora en serio, menudo bellezon de pluma que tíenes, ¡enhorabuena!
 
fotos montblanc safety marble

Voy a intentar colgar una fotos, no se si me saldra, no controlo esto bien.
Otro dia os contaré la historia de esta pluma, es muy bonita.
En estos momentos acabo de quitarla la tinta, la he llenado con un poco de agua destilada para limpiarla por dentro, luego la vaciare y la secare.
De todos modos en algun sitio he leido que habria que guardarlas cargadas.
Muchas gracias
Savador
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3172.jpg
    IMG_3172.jpg
    33,5 KB · Visitas: 78
  • IMG_3173.jpg
    IMG_3173.jpg
    44,8 KB · Visitas: 78
  • IMG_9146.jpg
    IMG_9146.jpg
    17,2 KB · Visitas: 75
  • IMG_3175.jpg
    IMG_3175.jpg
    34,5 KB · Visitas: 79
¡Mamma mia! qué bellezón de pluma :drool:

Voy a intentar colgar una fotos, no se si me saldra, no controlo esto bien.
Otro dia os contaré la historia de esta pluma, es muy bonita.
En estos momentos acabo de quitarla la tinta, la he llenado con un poco de agua destilada para limpiarla por dentro, luego la vaciare y la secare.
De todos modos en algun sitio he leido que habria que guardarlas cargadas.
Muchas gracias
Savador
 
De todos modos en algun sitio he leido que habria que guardarlas cargadas.

Hombre, si no estás convencido no Lo dudes, hazle caso al algún otro sitio, que seguro saben más que nosotros...
Por cierto, te recomiendo tinta de colores marrones para guardarla, que es la que mejor se adhiere a la hélice interna y la vuelve inservible al evaporarse. O mejor aún, una ferrogálica. O lo más de lo más: guárdala cargada con agua, que le sienta de vicio al mecanismo interior de ebonita.
Dentro de un par de meses nos muestras el resultado, tu pluma no valdrá un céntimo y te la compraré gustoso :D

Mirad en lo que he invertido mi post número 2000... creo que necesito unas vacaciones foreras.

Edito para añadir: con ponerle agua una vez no vas a limpiar nada. Tienes que limpiarla introduciendo agua a presión moderada por la boquilla con una jeringuilla, con el plumin retraido, muchas veces, hasta que el agua salga totalmente limpia. Aún así quedará tinta en la hélice, pero no suficiente para estropearla. Luego la debes dejar al menos 12 horas con el plumin extendido, boca abajo en un papel absorbente debajo.
 
Última edición:
Perdona, no era mi intención poner en duda vuestros conocimientos, sólo quería dar a entender la confusión que tengo al respecto.
Siguiendo tu consejo he lavado bien la pluma (lo que he podido), lo he hecho con una jeringuilla, pero no es nada fácil. Como tu me has dicho, la he puesto boca abajo. Mañana la guardaré en la caja con las otras.
Un abrazo
Salvador
PD. Hare lo mismo con las plumas que tengo de otros materiales y diferentes sistemas de llenado. Algunas de palanca las tengo cargadas de agua.
Muchas gracias
 
  • #10
Las de palanca no tiene ningún sentido guardarlas con agua.
Hay quienes guardan con agua las plumas de émbolo antiguas cuyo corcho es original. Yo no estoy convencido de que sea realmente necesario: el corcho se puede encoger si no está buen parafinado, pero al contacto con el agua o la tinta volverá a expandirse. Las plumas modernas o que tengan el corcho restaurado no necesitan eso.

Venga, cuéntanos acerca de esas plumas, porque no te cae así como así una MB 1 y desde luego años persiguiéndola no llevas... cuenta y muestra, que aquí somos unos golosos de las fotos.
 
  • #11
¡Esa! ¡Esa Mont Blanc sí me gusta! Qué preciosidad de pluma. Para que luego digan. Si cuando algo es bello, es bello. Y ahí estoy yo para reconocerlo...
Haz caso de los que entienden, que "entienden", y no eches a perder esa pieza, que no he visto cosa igual... Mamma míaaa...
 
  • #12
Bueno...es cierto que soy nuevo en esto, aunque ya llevo unos años. La culpa de meterme en este "mundillo" la tiene precisamente esa pluma montblanc. Actualmente tengo algunas más, pero mis conocimientos, aunque leo sobre el tema, son muy pocos.
Me preguntas como llego a mi esta pluma. No sé si puedo traer aquí una pequeña colaboración que hice en el "Foro de la Estilografica", no se si está bien o no estar en los dos foros. A mi no me parece mal, pero no sé que pensais vosotros.
Salvador
 
  • #13
Las de palanca no tiene ningún sentido guardarlas con agua.
Hay quienes guardan con agua las plumas de émbolo antiguas cuyo corcho es original. Yo no estoy convencido de que sea realmente necesario: el corcho se puede encoger si no está buen parafinado, pero al contacto con el agua o la tinta volverá a expandirse. Las plumas modernas o que tengan el corcho restaurado no necesitan eso.

Venga, cuéntanos acerca de esas plumas, porque no te cae así como así una MB 1 y desde luego años persiguiéndola no llevas... cuenta y muestra, que aquí somos unos golosos de las fotos.

Aprovecho para consultar ya que estoy pez en corchos.

Hace unas semanas me cambiaron el corcho a una Matador Express.

¿Al ser un corcho nuevo no debo guardarla con agua entonces?

Lo digo porque cuando compré la pluma me dijo el vendedor que había cambiado el corcho (julio). La probé e iba bien. Al acabarse la carga vi que el plumín no estaba bien y lo mandé a T&T para retipearlo.

Cuando la recibí en septiembre, la cargué de tinta, y la disfruté un tiempo. Cuando fui a limpiarla, resulta que tenía tanta holgura el corcho que la tinta pasó al tornillo sin fin y no había forma de limpiar la pluma de tinta, tras enésimas cargas siempre salía el agua sucia.

Fue entonces que desenroscando el culote pude ver que había tinta en el tornillo, así que la desmonté entera y decidí que me la mirasen en T&T.

Allí me cambiaron el corcho y la cargué con agua desionizada para evitar que pasase lo mismo.

No sé qué hacer, la verdad, ando perdido ya que ambos corchos eran nuevos.

Si dejo la pluma seca, cuando la cargue con tinta se espera que el corcho dilate y se recupere la estanqueidad del depósito de tinta, pero al no hacerse de manera instantánea, pasará tinta al tornillo otra vez, ¿no?

Ese es el dilema que tengo...
 
  • #14
Si te he entendido bien, el corcho se encogió la primera vez mientras estaba en uso. Eso es muy raro. Lo más probable es que no tuviera eldiámetro adecuado: no es fácil que los corchos queden exactos. Es raro que un corcho se contraiga tanto.
Si Teo y Toni se lo cambiaron, seguro que quedó bien y no te volverá a pasar una segunda vezr. Pero lo mejor es que les preguntes si le pusieron corcho corcho o plástico. Ellos saben cómo lo instalaron y te dirán cómo cuidarlo. Si está recién parafinado, en mi experiencia, guardar la pluma con agua no es necesario: la tinta no pasará.
 
  • #15
Si te he entendido bien, el corcho se encogió la primera vez mientras estaba en uso. Eso es muy raro. Lo más probable es que no tuviera eldiámetro adecuado: no es fácil que los corchos queden exactos. Es raro que un corcho se contraiga tanto.
Si Teo y Toni se lo cambiaron, seguro que quedó bien y no te volverá a pasar una segunda vezr. Pero lo mejor es que les preguntes si le pusieron corcho corcho o plástico. Ellos saben cómo lo instalaron y te dirán cómo cuidarlo. Si está recién parafinado, en mi experiencia, guardar la pluma con agua no es necesario: la tinta no pasará.

No, antes de mandarla a retipear pude usarla y no advertí que pasase tinta al sin fin.

El corcho se debió encoger durante el retipeado del plumín, ya que estuvo todo el mes de agosto en dique seco y ya en septiembre es cuando la cargué recién recibida de T&T.

Cuando se acabó la carga es cuando me di cuenta de que la tinta había pasado al sin fin ya que era imposible de limpiar, el agua salía siempre teñida. Eso no pasó cuando la limpié para mandarla a retipear.

Ahora es cuando veo claro que el corcho se encogió pero no recuperó su forma totalmente al rehidratarse con la tinta, ¿por qué si no seguía tiñéndose el agua con la tinta que había en el sin fin si se supone que al rehidratarse el corcho impediría el retorno de la tinta que se había acumulado en el sin fin?

Por eso ando que no me aclaro qué hacer ahora que la tengo parada. Al menos quitando el culote he podido ver que el agua desionizada que le he puesto no ha pasado al sin fin, manteniéndose estanca.

Hablaré con ellos para que me digan si ahora le han puesto corcho o plástico y cómo debo hacer mientras no la tengo en uso.

Muchas gracias por tu ayuda porque me ha hecho reflexionar y entender lo que ha pasado con esta pluma.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie