• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como evitar la tensión al escribir largo rato

  • Iniciador del hilo miwesly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miwesly

miwesly

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Os traslado esta pregunta porque a mi es un tema que produce bastante frustración. Cuando me pongo a escribir con la pluma, por más que intento adoptar el agarre correcto, la postura correcta, no apretar nada la pluma contra el papel y no dibujar las letras con la mano, no pasan ni cuatro líneas cuando empiezo a sentir tensión en el antebrazo. Si continuo escribiendo empiezo a sentir dolor en la muñeca. Esto se incrementa si uso caligrafía de imprenta, con las letras separadas, en lugar de usar letra cursiva. ¿Algún consejo de los expertos? Soy de Sevilla, no me importaría quedar con alguien que me diera algún consejo en vivo sobre cómo evitar la tensión al escribir y de paso charlar un rato sobre estilográficas.
 
Estimado compañero:
Lamento tu problema: ante todo ¿Escribes manualmente con frecuencia?, es decir, ¿Tienes hábito de ello?
Por otro lado, recuerda que la pluma es como el ser del que procede, un pájaro, no apretar mucho para no ahogarlo ni excesivamente poco para que no escape.
Por lo demás, estoy seguro que los maestres:worshippy:del foro le ayudarán más que yo
Saludos, y verá como esto cambia y estará altamente satisfecho
 
Última edición:
También habría que tener en cuenta la altura relativa de silla, mesa, cuerpo. Por ejemplo para los que estamos todo el día delante del ordenador, recomiendan que las articulaciones codo, cadera y rodilla formen ángulo de noventa grados o algo superior. Esto puede hacer, como en mi caso, que tengas que levantar un poco la silla para una postura ergonómica.
No estoy seguro de que sea totalmente aplicable a la escritura manual, pero me parece un buen punto de partida. Yo lo aplico y no me va mal.
 
Hola, me parece que a pesar de que no aprietas la pluma contra el papel, si aprietas el instrumento de escritura, de ahí la tensión que observas, relájate y trata de disfrutar del ejercicio de la escritura manual, ahora puedes ir haciendo ejercicios de caligrafía para "aflojar" la mano, pues en todo caso, lo que dibuja la letra es el movimiento manual y lo que la hace más ágil es la libertad que tenga el codo al quedar despegado del cuerpo.
Un saludo
 
Foto de cómo agarro la pluma y de la curva que me produce el dolor. Si apoyo la muñeca en la mesa me duele mucho menos, pero ¿se apoya la muñeca en la mesa? En ese caso tengo que estar moviendo el papel para que la mano no se mueva. Según he leído en un libro, la muñeca no se apoya, se deja en el aire para poder mover la pluma hacia la derecha, pero a mi eso de tener la muñeca en el aire me produce muchísima tensión en el brazo. En fin, tengo dudas teórico-prácticas sobre cómo se escribe correctamente para no generar tensión.
20150330_210451_HDR.jpg20150330_210527_HDR.jpg
 
Foto de cómo agarro la pluma y de la curva que me produce el dolor. Si apoyo la muñeca en la mesa me duele mucho menos, pero ¿se apoya la muñeca en la mesa? En ese caso tengo que estar moviendo el papel para que la mano no se mueva. Según he leído en un libro, la muñeca no se apoya, se deja en el aire para poder mover la pluma hacia la derecha, pero a mi eso de tener la muñeca en el aire me produce muchísima tensión en el brazo. En fin, tengo dudas teórico-prácticas sobre cómo se escribe correctamente para no generar tensión.
Ver el archivos adjunto 268023Ver el archivos adjunto 268024

Estimado compañero:
Yo apoyo la muñeca, y esto es así desde que tengo capacidad de recuerdo. Muevo, lógicamente el papel.
Ignoro si esto es ortodoxo o heterodoxo, y francamente a mi edad me preocupa relativamente.
No me fatigo en exceso la mano ni la muñeca, ni los músculos del antebrazo, supongo que referido a los extensores y flexores (ya no me acuerdo si estos estaban en el cuello o donde, creo que donde digo).
Total, que apoyo la muñeca y asunto concluido, luego voy deslizando la mano por el papel o muevo el papel.
Ignoro si esto le ayuda, espero que sí.
Saludos.
 
La forma de escribir ha cambiado mucho en el último siglo.
Yo empecé escribiendo "a mano alzada", pero a medida que pasó el tiempo, me vi forzado a hacer letra más pequeña y a sentarme en los pseudopupitres universitarios, lo que conllevó cambiar la orientación del papel y también la postura de escritura. Empecé entonces a apoyar la muñeca.
Sólo puedo darte un consejo: relaja el agarre lo más posible, y haz la letra un poco más grande. A menor tamaño de letra, mayor precisión de movimientos se exige al pulso, y mayor tensión se le da para que la grafía sea lo más perfecta posible.
Los consejos del ángulo en el codo y la altura también los considero acertados. Usar un vade si se va a escribir en folios sueltos, o usar unos de soporte, también facilita algo (evita que la pluma se "agarre" tanto al papel, y por tanto disminuye la resitencia que ofrece).
 
Todo depende de muchas cosas. A mi por ejemplo me gustan las plumas pesadas de entre 30 y 45 gramos cuando están cerradas. A muchas personas les cansa mucho la mano, pero pienso que es cuestión de costumbre, posturas y gustos. Yo utilizo el propio peso de la pluma para que escriba, con las ligeras no puedo hacer eso. Además cambié mi postura al escribir, ahora escribo con el papel perpendicular a mi y el plumín de la pluma perpendicular al papel. También apoyo la muñeca en el papel.
 
  • #10
Gracias por el aporte. El asunto de apoyar la muñeca o no creo que es interesante. Si no se apoya la muñeca y te apoyas sobre los dedos meñique y anular se gana mucho en libertad de movimiento y no es necesario torcer la muñeca para avanzar hacia la derecha, sin embargo a largo plazo me produce cansancio. hay alguien del foro que escriba apoyado en esos dedos en lugar de en la muñeca?
 
  • #11
despues de ver las fotos me he puesto a escribir y a mirar mi apoyo y compruebo que yo apoyo no solo la muñeca, sino también una parte del antebrazo, y para ello es fundamental tener bien regulado la altura de la mesa y de la silla. y lo digo con conocimiento de causa, que me paso horas y horas sentado...
 
  • #12
Conguito, podrias poner una foto? Mi problema cuando apoyo la muñeca es el que dice la chica en este video.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie