• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Clasificación de estilográficas

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
A ver... A riesgo de matar un gatito, recupero un hilo al respecto: éste.

La cuestión es que aunque tengo una idea de cómo hacer una base de datos con las mías (que será parecida a la de Titoo :D), me gustaría saber si se os ocurre cómo podría hacerse para incluír un histórico de las tintas cargadas y las fechas de carga o limpieza o reparación...

¿Ideas?
 
Bufff, es mi asignatura pendiente.
 
Yo me estoy haciendo una en excel, incluyendo la marca, modelo, tipo de rellenado, si está entintada o no y qué tinta lleva actualmente y cuál le pondré posteriormente.

Seguramente vaya añadiendo más datos, como fecha de compra, precio, y todas las observaciones que se me vayan ocurriendo.

Esto seguramente da para un rato :ok::
 
Os envidio. Tengo algun tintero con tintas de unos 10 colores distintos. Hay veces que me canso de una pluma o tinta y la vacio en el primero que pillo. Soy un autentico desastre
 
Pues mira como lo hago yo.

Tengo una carpeta word en la cual cada archivo corresponde con una pieza. En la página primero pongo una fotografia con la pieza, caja y todos los cachivaches y opciones que traiga la pluma y debajo de esta añado filas con los conceptos.

Me cabe todo en una página, pero si el historial de cargas, reparaciones, etc. se alarga, no hay más que ir escribiendo y se van añadiendo páginas.

El nº de orden que figura en primera línea corresponde con el nº de compra. O sea, que si es la cuarta pluma que compré pues seria el nº 4 a poner allí. (No se si me he explicado).

Un ejemplo. Foto de la red
PelikanM800FP80002.jpg


Nº DE ORDEN:
MARCA / MODELO / VERSIÓN / COLOR:

PAIS / PERIODO D FABRICACIÓN:
PLUMIN TIPO / MATERIAL / DUREZA / TRAZO:
SISTEMA DE CARGA:
MATERIAL D CUERPO / CAPUCHÓN:
MATERIAL DE CLIP / ACABADOS / GRABADOS:
MEDIDAS ABIERTA / POSTEADA / DIÁMETRO / PESO:
COMPRADO EN / FECHA / PRECIO:
REPARADA EN / FECHA:
PIEZAS SUSTITUIDAS:
FECHA DE ULTIMA LIMPIEZA:
FECHA D ULTIMA CARGA / TINTA:
OBSERVACIONES:

Nota: Esto lo tengo en una plantilla de Word y cuando entra una pluma nueva nada más tengo que pegar la foto y rellenar las lineas.

Saludos.

 
Je je je . . . sólo por cotillear . . . ¡pero cuantas plumas tenéis para necesitar una base de datos!
 
Je je je . . . sólo por cotillear . . . ¡pero cuantas plumas tenéis para necesitar una base de datos!

Pues yo tengo poquitas -14- pero se de unos cuantos que tienen un carro de ellas. Los hay que tienen más de un ciento y subiendo.

Aunque creas que no pasa, cuando tienes entintadas 5 ó 6 y tienes cuarenta tintas, llega un momento en que o lo tienes apuntado o llegas a no saber que marca de tinta turquesa tienes en al Pelikan, porque se parecen tanto...
 
Más de una vez me he planteado una clasificación y demás, pero me da una perezaaaaaaaaaaaaa. Lo que sí me estoy planteando seriamente, es ir realizando anotaciones sobre el comportamiento de las tintas en las correspondientes estilográficas donde vayan cargadas. Mas que nada, porque puede ocurrir y de hecho me ha ocurrido, que una pluma la has usado poco y tus recuerdos sobre ella son buenos, pero al volvera a cargar con una tinta X, resulta que va fatal. Y entonces dices: -pero si iba divinamente... Y al final el problema puede ser la tinta. En cambio, si sabes que con la tinta Y esa pluma va fenomenal, vas a lo seguro. Más o menos, esa es la idea. Saludos.
 
Pues yo tengo poquitas -14- pero se de unos cuantos que tienen un carro de ellas. Los hay que tienen más de un ciento y subiendo.

Aunque creas que no pasa, cuando tienes entintadas 5 ó 6 y tienes cuarenta tintas, llega un momento en que o lo tienes apuntado o llegas a no saber que marca de tinta turquesa tienes en al Pelikan, porque se parecen tanto...

+1
Yo tengo entintadas unas 10-12 siempre y tengo cuarenta y tantas tintas, con lo que siempre tengo que mirar la base de datos para saber con qué tinta las tengo que recargar.
 
  • #10
+1
Yo tengo entintadas unas 10-12 siempre y tengo cuarenta y tantas tintas, con lo que siempre tengo que mirar la base de datos para saber con qué tinta las tengo que recargar.

¡Lo entiendo! Con cuarenta y tantas tintas la cosa se complica mucho porque, incluso con no muchas plumas, al tener que controlar combinaciones de plumas y tintas . . . la cosa puede crecer demasiado.

Yo sólo tengo 13 plumas. Tres de ellas casi para repuestos y sin control, así que, en realidad sólo tengo 10. Y sólo uso 5 tintas diferentes (todas azules).

No me cuesta mucho tenerlas controladas porque para cada pluma tengo asignada una tinta. No es que sea un relación de por vida, pero si es una relación duradera y, para controlar el asunto tengo dos cosas:

Un ficherito Word, con un párrafo para cada pluma, donde escribo su número, marca-modelo, fecha de adquisición, precio y observaciones; y unas hojas de papel bueno con una prueba de escritura de todas las parejas pluma-tinta que he combinado, donde pongo: número de pluma, tinta usada, fecha y la prueba de escritura. Así, si miro esas hojas de atrás a delante, sé la tinta que tengo en cada pluma y, si quiero comparar, continúo mirando para ver si he usado esa misma pluma con otras tintas.

Ese sistema me vale porque mis plumas son poco promiscuas (en cuanto a uso de tintas) pero, creo que el sistema funcionaría mejor haciendo dos cambios:

  1. Usando una hoja de cálculo en lugar de un fichero word.
  2. Utilizando una hoja de pruebas de escritura distinto para cada pluma.

¡El próximo fin de semanas me paso a Excel y cambio a una hoja de papel de pruebas diferente para cada pluma!
 
  • #13
Efectivamente, yo uso el mismo, sacado de FPN, con pestaña para las reviews, y el historial de tintas lo puedes meter en el apartado "notas".
sirtoti en la barra de menús tienes un apartado para tintas.
Un saludo
 
  • #14
Hola, Papish:

Yo también uso el programa Fountain Pen Inventory, creo que es bastante útil y si se lleva al día resulta una buena herramienta.

Saludos.
 
  • #15
Madre mía, qué organizados sois...hasta apuntais con qué tinta teneis entintada cada pluma...

Yo me hice un Excel con mis poquitas plumas y tintas, a modo de inventario pero hace meses que no lo actualizo. Y lo que voy haciendo es escribir una frase en mis diarios con cada pluma que entinto, más que nada por poder ir un día y diferenciar unas tintas de otras, pero sin ningún afán organizador.
 
  • #16
Por mi trabajo en archivos fotográficos, os aconsejo el File Maker, es un programa bastante bueno e intuitivo, aunque ahora con Python está un poco relegado XD.

Aquí podéis adjuntar una imagen o varias con las tintas y pruebas de escritura XD. También puedes catalogar con números y así mantener ordenadas las plumas.

Espero que os sirva de ayuda.

P.D. Yo lo tengo para mac, el programa digo, no sé si os lo puedo pasar, ya que aquí todo lleva claves etc. No obstante lo miraré y si puedo os hago una plantilla.

Saludos.
 
  • #17
Me he sorprendido bastante con este hilo, al ver que utilizáis vuestras bases con el ordenador. Yo la haría mano, otra excusa más de utilizar papeles, cuadernos, tintas y nuestras plumas.
Si algún día me veo en la necesidad de hacerlo será de la siguiente forma:

- Cuadernos de anillas (las tapas que llevan incorporadas anillas de abrir y cerrar para meterles hojas perforadas)
- Hojas perforadas.

Coloco cada pluma por orden alfabético y voy realizando el historial. Cuando se acabe la hoja, añado otra hoja detrás y listo. Además, así se anota en cada momento con la tinta que usas y a la vez tienes un registro de cómo queda cada tinta en cada pluma.

He seguido este sistema para el historial de mi bici (km, repuestos, mantenimiento, cambio de piezas...) y si algún día lo tengo que realizar para estilográficas, lo haré de la misma forma.
 
  • #19
He echado una ojeada a Fountain Pen Inventory . . . ¡y, tiene muy buena pinta!

¿Sabeis si existe alguna posibildiad de exporar la base de datos a otros formatos?

Es lo único que me falta . . . por si en un futuro hubiera que exportar la información a otro producto.
 
  • #21
Je je je . . . sólo por cotillear . . . ¡pero cuantas plumas tenéis para necesitar una base de datos!

A mi me ha surgido la misma pregunta pero viendo las respuestas ....::blush:: .... lo entiendo.

pero me surge otra pregunta, como lo hacéis para que vuestro compañero/a os deje tener 40 tinteros ?? ::Dbt::
 
  • #22
Me he sorprendido bastante con este hilo, al ver que utilizáis vuestras bases con el ordenador. Yo la haría mano, otra excusa más de utilizar papeles, cuadernos, tintas y nuestras plumas.
Si algún día me veo en la necesidad de hacerlo será de la siguiente forma:

- Cuadernos de anillas (las tapas que llevan incorporadas anillas de abrir y cerrar para meterles hojas perforadas)
- Hojas perforadas.

Coloco cada pluma por orden alfabético y voy realizando el historial. Cuando se acabe la hoja, añado otra hoja detrás y listo. Además, así se anota en cada momento con la tinta que usas y a la vez tienes un registro de cómo queda cada tinta en cada pluma.

He seguido este sistema para el historial de mi bici (km, repuestos, mantenimiento, cambio de piezas...) y si algún día lo tengo que realizar para estilográficas, lo haré de la misma forma.

Yo lo tengo también así, a parte de como he explicado lo llevo en el ordenata. Imprimo cada archivo en hojas A4 y las meto en el cuaderno de anillas. Además así se tiene siempre a mano al instante todo el historial de toda la colección aunque no tengas el ordenata encendido.

También lo tengo así para otras colecciones y funciona de maravilla para cuando hay que enseñarlo a bote pronto a las visitas y darte el pegote de coleccionista.:D
:bye:

Editado. Me anoto lo de añadir un papel con las muestras de escritura con cada tinta que pase por la pluma.
 
Última edición:
  • #23
Yo tengo una hoja de cálculo para los datos de las estilográficas que tengo, tenía la idea de apuntar la tinta que uso con cada estilográfica (aunque a veces, pocas cambio de tinta), pero se ve que este apartado no lo he actualizado mucho :)

Una captura de imagen de la hoja:

Edito, tenéis que pinchar dos veces para verlo mejor, sorry

Uploaded at ImageFra.me

Saludos
 
Última edición:
  • #24
Yo lo tengo también así, a parte de como he explicado lo llevo en el ordenata. Imprimo cada archivo en hojas A4 y las meto en el cuaderno de anillas. Además así se tiene siempre a mano al instante todo el historial de toda la colección aunque no tengas el ordenata encendido.

También lo tengo así para otras colecciones y funciona de maravilla para cuando hay que enseñarlo a bote pronto a las visitas y darte el pegote de coleccionista.:D
:bye:

Editado. Me anoto lo de añadir un papel con las muestras de escritura con cada tinta que pase por la pluma.

Buenas, Juan. Pues ya que lo tienes tan bien organizado para otras colecciones, podrías (ya te lo he dicho en alguna ocasión) abrir un hilo OT con fotos y comentarios sobre esa otra afición que tienes. La cual, por cierto, que yo sepa, compartes con otro forero más. ;-) Seguro que nos sorprendes...

Anímate, igual algún forero más también se anima a contarnos otras aficiones además de la que nos trae por aquí. Yo el primero.

Un abrazo.
 
  • #25
Zimmermann: ¿Qué apuntas en F1, F2, F3? . . . Cómo este fin de semana empezaré con mi Hoja de Cálculo, cualquier sugerencia me parece buena.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie