• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Charlemos sobre estética.

  • Iniciador del hilo Dartex
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Dartex

Novat@
Sin verificar
Con los pies fríos y después de maquinar durante un par de días, me gustaría iniciar una charla en este sótano de Relojes Especiales, la sala de las estilográficas.

La estética es siempre algo muy personal, algo sin una importancia definida, algo que con cuidado debe ser tomado, y asumiendo el riesgo, me dispongo a darle valor a esa subjetividad. ¿La estética que elegimos define? Y siempre refiriéndonos a el mundillo de las estilográficas.

Una Mont Blanc puede significar un éxito, una victoria, un ascenso. Pero, a la vez, aleja tanto a la persona, a su esencia, no me agrada ver a alguien con una 149 en el bolsillo, un habano de resina negra y oro. Ese individuo se pierde, la pluma le eclipsa, no le define. Y de una forma poco positiva, no es la forma en la que una Masterpiece eclipsa a el portador, es el lujo obsceno el que emborrona la atención, es ese lujo el que ataca la estética.

Suelo considerarme una persona razonable, alguien que necesita un motivo para obrar, tanto para bien como para mal. Y a veces, algunas veces, estas veces, resulta complicado encontrar el motivo para elegir una Montblanc, para elegir una Pelikan, una dupond como pluma para portar, no se trata de porte esta vez, se trata de elegancia. Y el oro, el oro cuando lo único que hace es ostentar.. ¿Es el oro elegante de todas formas? ¿Es ese lujo el que nos ata, o ata a la mayoría a este mundillo, donde elegimos a el rey de los instrumentos de escritura?

Una Lamy Safary, con su diseño industrial, es tan hermosa como la resina, y no se vale de ese “Oro que emborrona” para hacer transmitir su esencia, para definir.

No es una cuestión de precio, y por ello evito meter a las plumas chinas en la ecuación, sólo hablo de cómo la estética más.. cincuentera, quizá ya no sea la que debamos tener en un pedestal.

Y esto sólo es un intento de divagar, seguiré tomando un café a ver si se me va el frío, y a ver si consigo que dejen de dejarme frío esas “Orosas señoras” que por el lugar pupulan. Y estas son las ideas del recién llegado, que con cuidado intenta entrar, no le acuchilléis, que también prefiero ponerme a tirar líneas, que a tirar millas.


Atentamente. Dartex.
 
Vamos, que no te gustan las Montblanc ¿no?
 
Los plumines de oro, lo mismo que los alimentadores de ebonita, facilitan un mejor flujo de la tinta. Además, tallados de forma especial pueden ser flexibles y permitir escribir con trazado caligráfico, cosa que no es posible con los plumines metálicos. Y son más duraderos. En mi opinión, el plumín de oro de una Montblanc Mesiterstück o de una Pelikan no tiene una función estética sino práctica: son para que la pluma escriba mejor. Los modelos que tienen una excesiva presencia de oro en el resto de pluma me parecen recargados y, en efecto, un signo de ostentación más que un instrumento de escritura, o, como tú dices, "un lujo obsceno el que emborrona la atención …, que ataca la estética.

Si se hiciera una encuesta entre los amantes de las estilográficas, estoy seguro de que mostrarían su predilección por plumas de resina y ebonita, lo más simples y sobrias que fuera posible (como muchos modelos Nakaya sin capuchón ni anillos), y preferirían un buen lacado ururshi a unos cuantos elementos de oro. Y hay plumas con plumín de oro muy asequibles y modestas en su vestimenta exterior pero de extraordinario rendimiento, como el caso de las Platinum 3776. Y, normalmente, no suelo portar o exhibir esas plumas. En el trabajo o fuero de casa suelo llevar piezas más humildes, plumas "de batalla". El placer del oro lo reservo para mis festines solitarios con un cuaderno en blanco, festines en los que los únicos ojos que siguen el recorrido del plumín son los míos.
 
Última edición:
Hoy es el día de la marmota......:whist::
 
Hola:
Si hay algo que no se puede negar en esto de las estilográficas es que hay variedad más que suficiente para que cualquiera, por modesto o extravagante que sea en sus gustos, tenga donde elegir. Que te gusta el oro y el boato, pues piezas de a cien mil, garrapiñadas de diamantes. Que eres el único y quieres demostrarlo, pues Montblanc te hace una pluma para tí en exclusiva y rompe los moldes. Que ansías una pieza práctica, las fabulosas creaciones de Pelikan, Lamy, Parker y un sinfín de buenos fabricantes. Que sólo quieres probar, pues una Pilot de usar y tirar.
Vamos, que hay de todo y para todos los gustos, con más o menos discrección u ostentación.
Ánimo, busca entre toda la oferta disponible, que hay muchas más plumas que las Montblanc que tanto se vilipendian. Y lo dice alguien que está prendado de esa estrella blanca dulcemente lobulada que corona tantas obras maestras, no pocas veces, de negra ebonita o hermoso celuloide.
Pero te recomiendo que no dejes de probar, si tienes la ocasión, una MB146 bien ajustada o una simple Pelikan 400 con uno de esos plumines flexibles de los años 50. Indispensable.
Saludos y bienvenido.
 
Excelente lo que has escrito. Aunque los festines también pueden ser cautos y sencillos. En mi caso, el festín me lo doy con la 45. Estoy segura que ni mi ex pareja me ha visto escribir con ella.... Y cuando la uso es ella y yo, en la soledad de mi estudio. Y estéticamente me parece la estilográfica más hermosa que he visto en mi vida.
 
Para gustos los colores. El oro amarillo encanta en los países de Oriente Medio y en todos los países árabes en general (Toyota por ejemplo vende allí modelos con los metales dorados en lugar de cromados, cosa que en Europa ni se plantearía). Por otra parte la pluma es un instrumento de escritura intrínsecamente mucho más caro y en consecuencia exclusivo que el resto de instrumentos, por lo que por regla general se pone más cuidado en los materiales utilizados, etc. No me resulta raro ni 'eclipsante' ver plumas con las partes metálicas en oro o plata. Y para nada una 149 me parece un símbolo de ostentación tanto como de 'status' y casi ni eso. La 149 es más imagen que chicha. Hay muchas plumas mucho más caras que la 149 (todas ellas de oro o plata o piedras, etc) y que sí me parecen realmente ostentosas.

Yo llevo mis plumas siempre en fundas de piel, nunca en el bolsillo, pero por el simple hecho de protegerlas y poder llevar dos o tres de una vez.

El que quiera disfrutar sólo de una Lamy Safari que lo haga, al igual que el que sólo quiera hacerlo de una Montblanc 149. Pero yo no soy quién para andar juzgando ni pensando en si una pluma eclipsa a su portador o deja de eclipsar, yo personalmente no ando perdiendo el tiempo en esas disquisiciones. Si veo a alguien con una bonita pluma sólo pienso "anda qué bonita" o "qué anodina", pero no ando juzgando.

Un saludo.
 
Excelente lo que has escrito. Aunque los festines también pueden ser cautos y sencillos. En mi caso, el festín me lo doy con la 45. Estoy segura que ni mi ex pareja me ha visto escribir con ella.... Y cuando la uso es ella y yo, en la soledad de mi estudio. Y estéticamente me parece la estilográfica más hermosa que he visto en mi vida.

Hoy no puedo ser objetivo. Acaba de llegar mi ansiada y esperada Platinum #3776 Century, con plumín de oro :laughing1:

Así que otro día daré mi reflexión.
 
¿La MB 149 sería el Rolex Sub de las plumas? La pluma icono, incluso para los no aficionados. Ahí lo dejo sobre la mesa.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
  • #10
Hoy no puedo ser objetivo. Acaba de llegar mi ansiada y esperada Platinum #3776 Century, con plumín de oro :laughing1:

Así que otro día daré mi reflexión.

¡¡¡ Pero no seas así... contá... contá !!!! Ahora me voy al trabajo.... pero mañana leo. No nos dejes con la espina...
 
  • #11
Qué reflexión más interesante, y qué poco alcance tiene, por desgracia.
Puede suceder que esa 149 te lleve con ostentosa ridiculez. O tal vez el individuo la lleve con elegancia y porte de caballero. Porque también los caballeros escasean en esta Sociedad en que los duelos ya no son posibles, y papá Estado nos protege. Como esa cadenilla que porta un crucifijo el creyente sincero, en contraste con los absurdos y recargados oropeles que lleva el mafiosillo. Y no dejan de ser oropeles aunque sean de oro, pues el símbolo de la pureza se transforma en pura ostentación.
Hay días en que me apetece salir a gozar de mi León del alma con la Duofold Black and Pearl en el bolsillo de la camisa, dejando ver el dorado prendedor. Simplemente, el día y mi estado de ánimo lo merecen y me hace más feliz, máxime si tengo ocasión de sacar del bolsillo semejante belleza. Otros, una Kaweco se esconde en una pequeña funda, y no por dejar de hacer ostentación. Y el día no es tan agradable. Simplemente es un instrumento de escritura.
Las dos tienen vida. Todas mis estilográficas tienen vida. La ostentación gratuita es perniciosa. La elegancia con intención caballeresca o por el puro placer de hacer un día especial no son sino una forma de ser más felices.
Así, una 149 no es buena o mala. Un café es un calefactor, o un motivo para compartir vivencias.
Gracias por este hilo.
Con las marmotas, con los prepotentes, con los que hacen burla o menoscabo de las personas de forma habitual; no merece la pena cartearse. Ni siquiera en Internet. Contigo sí.
 
  • #12
¿La MB 149 sería el Rolex Sub de las plumas? La pluma icono, incluso para los no aficionados. Ahí lo dejo sobre la mesa.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Un tema muy tratado ya. Yo creo que sí, que la 149 es un modelo icono en las plumas como el Submariner lo es en los relojes. ¿Los hay más caros y exclusivos en sus respectivos campos?, sí, por supuesto, no son ni de lejos los modelos más exclusivos pero sí los más representativos de sus marcas que, además, resultan ser como digo modelos de culto.
 
  • #13
No es un ataque a los plumines de oro, ¡quién sería yo si intentase impedir el avance de la técnica!, y si el oro es el avance, que así sea, me refiero, siempre, a la decoración, no de montblanc, sino de muchas marcas en sus gamas más altas. No es el plumín, es el exterior, es el negro y el oro de la pinza, es el recubrimiento, es el puño de la nakaya, con sus grabados en oro.


Me refiero siempre al exterior, el plumín dorado es hermoso, me recuerda a antiguas creencias, a el sombrero de un papa, a un poder oscuro y esotérico que se deformó como toda la sociedad, como un compañero por arriba comentaba.

Parece que esto no ha servido para quitar mi frío, tendré que ponerme unos zapatos un rato.
 
  • #14
Compañero : esto es una afición ( al menos en este foro), y cuanto más llevas en ella,más le pegas a todos los palos. También con el tiempo cambias, vendes y compras piezas en tu colección que al principio ni te planteabas. Triste será la persona ( que supongo las habrá) a la que un objeto le anule su personalidad. Por ello nunca he entendido los ataques viscerales a ninguna marca ( por mucha fama de buena o mala, humilde u ostentosa que tenga) " per se"... Y este tema, efectivamente, es muy manido. Usa lo que puedas y te guste y aquí paz y allá gloria.... Pero no hay verdades absolutas y menos en este mundillo de caprichosos... ;-)
 
  • #15
Estoy mareado, he leido referencias onanistas al uso de los plumines de oro. Y me han encantado.
He leido que alguien puede o no llevar una MB en el bolsillo como un elemento de estatus, como llevar un Rolex...

Y me encanta.

Tengo una MB, tengo un Rolex. No uso el rolex porque se me clava en la muñeca y me hace daño. No uso la MB pese a que me parece deliciosa, pero me da un poco de verguencilla llevarla por ahi. Si me pidieran que me desprendiese de alguno de los dos... no me lo pensaria. NO! Ha sido demasiado esfuerzo para tenerlos a ambos, demasiadas ilusiones, demasiada calidad para no tenerlos. Uso ambos y los disfruto casi onanisticamente, pero para todos los dias.. Omega de los 70 y Pelikan 205, gloria bendita oigan!

sere raro, pero soy asi...
 
  • #16
Alfre, yo creo que es tan sencillo como utilizar ( no sólo en estilográficas, sino en cualquier aspecto de la vida), lo que te guste en cada momento y entre en tus posibilidades, y nunca intentar aparentar lo que no eres. Eso no te lo proporciona ni un objeto ni un supuesto estatus económico , ni un falso título de hidalguía si lo hubiere.
Un saludo
 
  • #17
Muy bien escrita reflexión, nuevo compañero. Buena entrada en este foro. Gracias!

PIenso que una pluma, como un reloj, un traje, y -sobre todo- una sincera mirada o una sonrisa espontáneamente natural, se hacen notoriamente desapercibidas cuando encajan con su portador. Y es eso lo que las hace atractivas.

Cualquiera de ellas, lucidas con ostentación, pierden todo su atractivo.

Saludos
 
  • #18
...Cualquiera de ellas, lucidas con ostentación, pierden todo su atractivo.

Sin duda estoy de acuerdo con muchos de vosotros, total o parcialmente, y en desacuerdo con otros tantos, en la misma variable cuantía. Pero esta frase del compañero JAE me parece algo básico: la ostentación también "se hace", no sólo nace xD

Yo suelo preferir rodiados a dorados, pero no son pocas las veces que me gusta un dorado, y los plumines que más me gustan, estéticamente, son los que aúnan ambos tonos.
Sinceramente, hay piezas que directamente pegan más con dorado, por ejemplo el verde suele gustarme más con dorado, aunque casi diría que depende de la pieza (y algunas me gustan en ambos acabados). Como ejemplos, me encantan: Pelikan Berlín, P75 aquí mostrada, Pineider que compartió el sino de la que le precede, una Elysée que tengo escondida, una Lamy Al-star,... Algunas son GT, otras son CT, y la mayoría me gustarían si intercambiase la tercera por la séptima y viceversa. No le hago ascos a un celuloide de Tibaldi por el mero hecho de que el plumín sea de oro amarillo y los acabados dorados. Bienvenido sea ese celuloide, incluso desnudo.

En cuanto al uso del oro... estoy por pedirle a Quichito unas chinchetas xDD. El oro en los plumines se utilizaba por pura química. Hoy ya no sabría qué decir. Pero desde luego no es porque no haya plumines metálicos flexibles, que son más y mejores que los de oro. Otra cosa es que prefiramos unos a otros. Pero es que obviamente estamos en materia de gustos. Cada cual tiene los suyos.
 
  • #19
Yo creo que no es el objeto el que ostenta a la persona sino la persona al objeto. Es la forma de ser de cada cual; su necesidad de elogios y palmaditas en la espalda. Dos personas diferentes con un mismo objeto en una de ellas puede resultar ostentoso y en otra no, independientemente de su valor económico y su aspecto visual. Depende de cada cual portar algo o que ese algo lo porte a él.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S2 mediante Tapatalk
 
  • #20
Afortunadamente esas cuestiones, colaterales, no ocupan espacio en mi pensamiento. Lo que está claro es que cuando compro una pluma o reloj entran en juego variables diversas: estética, calidad y precio, pero no el qué pensarán quienes me vean esos objetos.

Saludos,
 
  • #21
Es interesante la reflexión sobre la ostentación o los intentos de impostura. Es triste cuando alguien intenta parecer lo que no es, independientemente de que para ello se utilice una estilográfica, un reloj, un coche o ................... (os dejo la opción de que pongáis lo que se os ocurra); y lo que es triste no es el utensilio en sí, independientemente de materiales y ornamentos, sino la persona que lo utiliza como símbolo de estatus, para superar no sé qué complejos.

Si hablamos de estética, me gusta mucho la serie Meistertruck (o como se escriba), y la única que tengo no la utilizo en la oficina porque la mayoría de los compañeros lo asocian a un determinado poder adquisitivo, que en mi caso (y por desgracia) no es real.

Así que tenemos las dos vertientes, el que quieren que lo tomen por lo que no es, y al que no le gusta que le tomen por lo que no es, a pesar de lo que pueda parecer... Es algo común poner la etiqueta al propietario de un determinado coche, cuando a lo mejor lo único que se puede decir de él es que le gustan los coches.

No sé si he divagado demasiado o me he desviado mucho del tema.
Un saludo.
 
  • #22
Un añadido, como ligero, para continuar esta charla. Que se pervierte, un poco, dándole a todo un toque más humano. No se trata de el porte, no se trata de la elegancia, no se trata de cómo encantado esté yo con mi máquina. Hay cosas que se crean para el que mira, y el que mira, a veces, se pierde, de una forma extraña, en el objeto, y no en el conjunto. Por eso “Emborrona la esencia” tanto oro. Y no en el plumín, como ya comenté, el plumín es sólo un detalle a tener en cuenta, si a mi me embesela el hermoso brillo de un acero pulido, que refleja las líneas ya trazadas en las que se están trazando.

Se trata de encontrarse de golpe con una de estas Nakaya Cherry blossom y que el cuidado, la manufactura, el “Arte” te lleve a la pieza, y admires al portador.

No es un ataque a la sonada montblanc, aunque por estas salas ese nombre resuene con ecos, negar que ese eco es sólo una señal de su gran exito, en todo el recorrido de su carrera sería de necios, y a mi me gusta mucho hablar sin decir nada como para arriesgarme que por uno se me tomara. No es lo mismo una Pelikan 7000 que una 205 en gris pardo.

No es lo mismo una Platinium (Pens) balance (Sin los detalles exteriores en oro) que una pluma con Coraza de plata ya envejecida, amarilleada, como con vida.


Es una idea que se me hace terriblemente compleja de transmitir, no ataco a ningún usuario, sólo hablo como el que mira, y a veces, pienso que esos objetos son capaces de distraer la atención de lo realmente importante.
 

Archivos adjuntos

  • 13006(1).jpg
    13006(1).jpg
    11 KB · Visitas: 39
  • #23
"Se trata de encontrarse de golpe con una de estas Nakaya Cherry blossom y que el cuidado, la manufactura, el “Arte” te lleve a la pieza, y admires al portador. "
Ahora sí que me pierdo en el discurso.... Jamás he admirado a nadie por lo que tiene o lo que porta, o lo que se cree que es....
Acción: los hechos son lo que demuestran la valía de una persona....
Un saludo
 
  • #24
"Se trata de encontrarse de golpe con una de estas Nakaya Cherry blossom y que el cuidado, la manufactura, el “Arte” te lleve a la pieza, y admires al portador. "
Ahora sí que me pierdo en el discurso.... Jamás he admirado a nadie por lo que tiene o lo que porta, o lo que se cree que es....
Acción: los hechos son lo que demuestran la valía de una persona....
Un saludo

Ni yo, no es literal. No es envidia. Es simplemente decorar, cuando hablamos de estética, pero sí que admiro esa pieza en concreto como una pieza de arte. Como un cuadro, no envidio poseerlo.

(me permito un poco de absurdo, sí)
 
  • #25
Ni yo, no es literal. No es envidia. Es simplemente decorar, cuando hablamos de estética, pero sí que admiro esa pieza en concreto como una pieza de arte. Como un cuadro, no envidio poseerlo.

(me permito un poco de absurdo, sí)
Ok, la pieza es preciosa. olvidemos al portador...;-)
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie