• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un catálogo de nuestras estilográficas

  • Iniciador del hilo mamugaestilo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mamugaestilo

mamugaestilo

Forer@ Senior
Sin verificar
Yo tenía la información de mis plumas en diferentes papeles y ficheros, pero cuando leí el hilo de Papish sobre como clasificar las estilográficas de una colección decidí hacer una hoja de cálculo.

Este ese el hilo de Papish al que hago referencia:

https://relojes-especiales.com/threads/clasificación-de-estilográficas.269671/

Para hacer mi hoja de cálculo me basé en el modelo que enseñó Zimmermann en ese mismo hilo, y añadí algunas cosillas de mi propia cosecha.

Los datos que almaceno en mi hoja de cálculo, para cada una de mis plumas, son los siguientes:


  • Número de orden
  • País
  • Marca
  • Modelo
  • Cargador
  • Fecha (año o década) de fabricación
  • Adquisición: Fecha, Vendedor, Precio y Estado (1ª ó 2ª mano)
  • Cuerpo: Material y Color
  • Capuchón: Material y Color
  • Plumín: Tamaño, Material, Punta y Tipo
  • Tinta cargada (en este momento): Fecha, Marca y Color
  • Reparaciones
  • Observaciones
  • Enlaces

El caso es que, a pesar de que sólo tengo 10 plumas estilográficas, me ha llevado un buen rato rellenar todas las columnas de la hoja de cálculo.

Además, me temo que puede haber algún error. Por ejemplo, en algún caso he puesto que el cuerpo es de ebonita, y no estoy seguro de eso al 100%.

Por eso he pensado que podría ser una buena idea hacer un catálogo de estilográficas en una hoja de cálculo.

Simplemente tendríamos que recopilar información de las estilográficas de todos los miembros de este foro (por supuesto, sólo de los que voluntariamente quieran participar).

En esa hoja de cálculo sólo se rellenarían los datos generales (no los particulares de cada colección, como puede ser los datos de la adquisición, de la tinta cargada o de las reparaciones).

Sólo se cargarían los datos generales de una pluma de cada Marca-Modelo, sin repeticiones.

Algún forero experto, en este Foro los hay a decenas, chequearía que no hay errores en los datos.

Yo creo que esa hoja de cálculo podría ser de gran ayuda para que cada uno puede tomar la información de sus plumas y así, sin más que añadir los datos específicos propios, construir su hoja de cálculo personal, y privada, sin tener que buscar los datos generales y con cierta seguridad de que son datos buenos.

Vale, sé que esto tendrá algo de trabajo, pero creo que puede merecer la pena.

En el siguiente enlace he subido la hoja de cálculo con el estado del catálogo general (de momento sólo con mis plumas):

http://www.telefonica.net/web2/mmunozgarcia/plumas/Plumas_SP.xlsx

Si alguien cree que la idea puede funcionar no tiene más que ampliar la hoja de cálculo con la información general de las plumas de su colección, enviármela y yo iré actualizando el fichero para que todos puedan ir viendo la hoja de cálculo completa.

Si lo hacemos unos cuantos, seguro que la hoja de cálculo se enriquecerá mucho.

Bueno, si no es una buena idea simplemente con no seguir adelante ya está.

Saludos.
 
Me parece una gran idea¡¡ Mañana mismo me pongo a ello :)

Un saludoo
 
Me parece una buena idea, casi imprescindible para tener todo el instrumental registrado, lo que ocurre es que se va dejando el trabajo para mas adelante y nos puede la pereza, pero hay que ponerse a ello.
Un saludo.
 
Excelente iniciativa. Pienso que sería bueno incluir un campo indicando la longitud del modelo descrito. Es la única manera de diferenciar algunos modelos, de otra manera idénticos.
 
Vaya! Es una idea estupenda!!

Yo no tengo estilográficas (aún), así que me temo que no puedo contribuir en ese apartado... Pero he estado viendo la hoja de cálculo que has publicado y tengo alguna sugerencia y dudas:
- Para facilitar la búsqueda/lectura de los datos de las distintas estilográficas se podría crear dentro de la misma hoja de cálculo una pestaña para cada una de las distintas marcas y situar los modelos en cada una de sus marcas.
- Según he podido leer (o al menos eso me ha parecido...) dentro de un mismo modelo de pluma el diseño y características pueden variar dependiendo del periodo de fabricación, y eso habría que reflejarlo de alguna manera...
- Para novatos como yo que queremos ir adquiriendo plumas sería muy útil tener una referencia sobre el precio. Se que esto es algo difícil, pues los precios oscilan mucho de unas tiendas a otras, o si la pluma es nueva o de segunda mano, pero quizás habría un precio fijado por el fabricante que se podría incluir en el listado como orientación... O quizás un precio máximo que no se debería de sobrepasar en una compra o algo así.
- También he visto que en las estilográficas suele haber grabados o bien en el cuerpo de la pluma o en el capuchón y también en el plumín. Quizás sería interesante incluir un apartado en donde se indicasen esas características que pueden distinguir unas plumas de otras (o copias de los originales...).
- Otra cosa que me parece interesante es que se indique si la pluma se puede desmontar completamente, si el plumín se puede desacoplar y si hay plumines disponibles para elegir...

Y con respecto al uso de la hoja debo de añadir que a mí particularmente me va a venir muy bien porque hay un montón de cosas sobre las que voy a aprender, como la diferencia entre los distintos tipos de cargas o los tipos de puntas (redondas, stub, oblicuas...)

Gracias a todos por estas aportaciones tan desinteresadas y generosas.
 
Por cierto,
A raíz de este hilo he estado buscando información sobre catálogos y bases de datos de estilográficas y he encontrado los siguientes enlaces que me parece que pueden contribuir con datos al catálogo. Seguro que los foreros más avanzados los conocerán, pero los incluyo aquí pues pueden venir bien a novatos como yo. Además esta lista se podría ampliar si alguno conoce más enlaces a bases de datos de fabricantes...


http://templates.doteasy.com/ErrorPages/error404/
http://www.jonro.com/downloads/ (apartado Fountain Pen Database)
lostlink.jpg



Catálogo de Pentel:
lostlink.jpg

Catálogo de Parker:
lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie