• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caseina

Estado
Hilo cerrado
Jai

Jai

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros,

En el último Penshow mi mujer compro una Conway y no sé si puede ser de Caseina.... Como se sabe si una pluma es de de este material?

Gracias!!!
 
Hola:
La caseína es una proteína de la leche, por lo tanto, para detectarla puede utilizarse el reactivo de Biuret.

En este enlace explican de forma sencilla como realizar estos ensayos, aunque no sé si le merecerá la pena.
http://laboratoriobioquimica3semest.../materiales-1gradilla-para-tubos-vaso-de.html

Quizá lo más sencillo sea averigüar el modelo de la pluma y buscar en la bibliografía si estaba hecha de ese material o no.

Saludos.
 
Conway Stewart usaba mucho la caseína en los años 40 y 50 para hacer estilográficas con un aspecto marmolado precioso. Hasta donde yo sé es extremadamente difícil diferenciarlas de las hechas con celuloide. Algunos dicen que si el tacto, el brillo y tal. Yo no puedo. Hace tiempo estuve a punto de tener un serio disgusto con una dinkie dejada inadvertidamente en remojo. Afortunadamente me di cuenta a tiempo y la saqué antes de que hubiera daños significativos. Dejar una estilográfica hecha con caseína pasar la noche en el barreño es catastrófico. Yo creo que ante la duda y de cara a su manejo hay que tratarla como si fuera de caseína, por si acaso.
 
Solo tengo 3 y mi experiencia me dice que al mojarlas adquieren un olor intenso y especial, no sé si es casualidad o se puede hacer extensivo a todas. A ver si algún compañero puede comentar algo al respecto.
 
Buenas noches,
Os cuento, en la universidad doy prácticas de bioquímica y entre ellas la de determinación de proteínas y el biuret solo te diría si hay proteínas. Dependiendo de la cantidad o el estado puede que ni eso ya que la intensidad depende de la concentración, por ello se necesitaría una muestra razonable así que lo más probable sería que te quedaras sin pluma o con una pluma teñida. Además el reactivo de biuret tiene que estar a un pH muy alcalino con lo que hay que usarlo con precaución. Eso si, desde el punto de vista teórico la idea es buena. Siento no poder aportar alternativa.
 
Si la literatura no es capar de despejar la duda (identificación el modelo y sus características) mejor seguir viviendo con la incertidumbre. Te arriesgas no a quedarte sin pluma o a desteñirá, pero sí a obtener una pluma tan deformada como inservible (salvo el plumín como pieza de recambio),
Un saludo
 
Creo que no debes tener miedo a utilizarla porque sea de caseina y por ello la dejes apartada. Al limpiarla debes tener cuidado de que no se empape demasiado de agua (el alimentador y la sección no serán de caseina), así que porque salpique agua o se moje un poco el cuerpo y el capuchón no pasa nada si lo secas bien al poco tiempo con papel absorbente. La cosa es no dejarla durante tiempo a remojo o empapada de agua.

Saludos
 
Conway Stewart usaba mucho la caseína en los años 40 y 50 para hacer estilográficas con un aspecto marmolado precioso. Hasta donde yo sé es extremadamente difícil diferenciarlas de las hechas con celuloide. Algunos dicen que si el tacto, el brillo y tal. Yo no puedo. Hace tiempo estuve a punto de tener un serio disgusto con una dinkie dejada inadvertidamente en remojo. Afortunadamente me di cuenta a tiempo y la saqué antes de que hubiera daños significativos. Dejar una estilográfica hecha con caseína pasar la noche en el barreño es catastrófico. Yo creo que ante la duda y de cara a su manejo hay que tratarla como si fuera de caseína, por si acaso.

¿Por qué? ¿Qué le pasa a la caseína?
 
¿Por qué? ¿Qué le pasa a la caseína?

Autocita de otro hilo:

Al ser una pluma de bajo valor no me compliqué y la limpié con agua abundante, secando bien tras el chapuzón.

Pero si, son delicadas y el problema es no saber que la pluma es de caseína...

Consecuencias del agua, la compre por el plumín/alimentador:

IMG_4421.jpg
IMG_4422.jpg
 
Última edición:
  • #10
¿Por qué? ¿Qué le pasa a la caseína?

La caseína es un plástico muy especial. Se elabora a partir de las proteínas de la leche de vaca. En la red puedes ver tutoriales acerca de cómo fabricarla. En esencia, has de mezclar leche con vinagre y luego echar formol. El formol desnaturaliza las proteínas y hace que precipiten. Esos flóculos que quedan forman como una pasta que puede ser modelada y secada. Obviamente la caseína de uso industrial de antaño la harían con medios más "sofisticados". Una peculiaridad de la caseína es que se reblandece con el agua. Si dejas una estilográfica de caseína en remojo se reblandece, se deforma y puede acabar lastimosamente convertida en un amasijo gelatinoso. Es una pena porque, ya digo, a menudo son piezas de aspecto muy atractivo. Mejor no arriesgarse. Se pueden usar tranquilamente, sin problemas, con la prevención específica de apartarlas de la humedad.
 
  • #11
Complicado es... ::bxd::

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!!
 
  • #12
Como te indican, la forma màs eficaz de ver si es caseina es... ponerla a remojo y ver si se estropea T_T. En la caseína blanca yo he podido apreciar pequeños "surcos", pero no sé si es del moldeado. Pero eran dos plumas distintas, de diferente marca (Delta Hans Christian Andersen y Conway Churchill), y compartían esa sombra "acanalada".
Aparte de eso, lo mejor es localizar el modelo y consultar la red. La caseina no sólo la utilizó Conway; también Sheaffer fabricó algunas triumph de época en caseína.
Si nos pones fotos o das datos, podemos ayudarte a localizar el modelo.
 
  • #13
Autocita de otro hilo:

A mi me pasó lo mismo con una comprada en el rastro. Se deformo el cuerpo y luego no podía sacar el capuchón. Tampoco tarde mucho tiempo con el agua. Yo me andaría con cuidado con los "baños".
 
  • #14
¿Estas plumas de caseína llevan alguna protección interior para no deformarse con el agua que llevan las tintas? ¿O sucede como con la goma laca, que se diluye con alcohol y éste no ataca a las resinas cuando está con la goma?
 
  • #15
También se hicieron de caseína muchas estilográficas Spors. Se trata de unas curiosas piezas con plumín de cristal y sistema de carga con pulsador lateral tipo Conklin. Las hay de plástico inyectado y las hay de caseína. Las de caseína son de color blanco con vetas de colores, mucho menos espectaculares que las Conway Stewart.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie