• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cartucho universal con bolita.

  • Iniciador del hilo ikusmin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ikusmin

ikusmin

Milpostista
Sin verificar
Hola, alguien sabe para que es la bolita del cartucho y el muelle que viene dentro en el otro?. Hay que quitar los? , tiene su función?
1274ce08f3d9b0094a4190a2df6588dc.jpg
c179b6aad61426e2cfd229b74ed56f74.jpg
 
Hola, alguien sabe para que es la bolita del cartucho y el muelle que viene dentro en el otro?. Hay que quitar los? , tiene su función?
1274ce08f3d9b0094a4190a2df6588dc.jpg
c179b6aad61426e2cfd229b74ed56f74.jpg

Para que la tinta no se estanque. Yo siempre dejo mis plumas boca arriba. Con esa bolita, la tinta tarda menos en bajar.
 
Hola,

en ambos casos cumplen la misma función, remover la tinta que hay dentro del adaptador del mismo modo que la bolita que hay en las latas de Guinness. No pasa nada si los quitas, pero tampoco molesta que estén ahí.

Un saludo.
 
Su función es romper la tensión superficial de la tinta y que fluya mejor hacia el alimentador.

Un saludo.
 
Si tenemos un cartucho sin bola o un convertidor en los que la tinta se quede almacenada en la parte de arriba cortándose el flujo al escribir podemos solucionarlo de la siguiente manera:
Mojad la punta de un palillo en detergente e introducidla por el orificio del cartucho. Mano de santo, la tinta cae hacia abajo como por arte de magia. Sin necesidad de movimientos bruscos
 
Si tenemos un cartucho sin bola o un convertidor en los que la tinta se quede almacenada en la parte de arriba cortándose el flujo al escribir podemos solucionarlo de la siguiente manera:
Mojad la punta de un palillo en detergente e introducidla por el orificio del cartucho. Mano de santo, la tinta cae hacia abajo como por arte de magia. Sin necesidad de movimientos bruscos

idea anotada.
un abrazo
 
  • #10
Ahora lo tengo claro. En el caso del muelle, lo saque y lo coloqué en varios sitios, a ver si encajaba, o donde me parecía que un muelle tiene que hacer una función, luego cuando me llegó el de bola, pensé, que sería así.
 
  • #11
Si tenemos un cartucho sin bola o un convertidor en los que la tinta se quede almacenada en la parte de arriba cortándose el flujo al escribir podemos solucionarlo de la siguiente manera:
Mojad la punta de un palillo en detergente e introducidla por el orificio del cartucho. Mano de santo, la tinta cae hacia abajo como por arte de magia. Sin necesidad de movimientos bruscos
Cuál es la idea? Untar la boquilla? No afecta a la tinta?
 
  • #12
Cuál es la idea? Untar la boquilla? No afecta a la tinta?
La idea es introducir el palillo asta que esté en contacto con la tinta para reducir la tensión superficial de la misma.
 
  • #13
Los detergentes son agentes surfactantes que hacen que disminuya la tensión superficial de manera drástica y permite que la tinta se mueva con muchísima facilidad dentro de los cartuchos y convertidores.

No lo he usado con las tintas pero sí en otros campos como la galvanotecnia, y realmente son eficaces.
 
  • #14
A mí el surfactante que más me gusta es el del cuerpo: el surfactante pulmonar. Rellena la capa interna de los alveolos formando una película de modo que cuando espiramos y se cierran los alveolos, sus paredes no se quedan pegadas (cosa que sucedería si el surfactante no redujera la tensión superficial). Y a modo de curiosidad: los niños prematuros tienen muy frecuentemente problemas respiratorios porque el sistema surfactante madura muy al final de la gestación. ¿A que mola el cuerpo?
Ahí queda eso.
 
  • #15
pues no tenia ni idea del detalle este , seguramente mi cuñao irlandes tampoco lo sabe, asi que me la dare de entencido cervecero.
un abrazo


Los irlandeses lo saben perfectamente, pero a la tercera cerveza se les olvida.
 
  • #16
Los detergentes son agentes surfactantes que hacen que disminuya la tensión superficial de manera drástica y permite que la tinta se mueva con muchísima facilidad dentro de los cartuchos y convertidores.

No lo he usado con las tintas pero sí en otros campos como la galvanotecnia, y realmente son eficaces.

Me parece muy interesante esto. Lo voy a probar porque tengo una Waterman con una alimentación muy puñetera y le va a venir muy bien una bajada drástica de la tensión superficial
 
  • #17
Me parece muy interesante esto. Lo voy a probar porque tengo una Waterman con una alimentación muy puñetera y le va a venir muy bien una bajada drástica de la tensión superficial
Siempre que sea drástica, si no puede que no funcione [emoji23]
 
  • #18
La bolita y el muellecito pueden tener su utilidad también con tintas complicadas. Con varias fases, por ejemplo. Permite agitarlas y mezclar mejor.
Tengo un par de tinteros con partículas metálicas que en reposo se depositan en el fondo del cartucho. Cada vez que escribo he agitar un poco para homogeneizar la tinta. La presencia de la bolita o el muelle ayudaría.
 
  • #19
Pues bien. Añadiendo una pequeña cantidad de detergente a la tinta he provocado la esperada disminución de la tensión superficial de la tinta. Lo primero que he notado es que ha aumentado la capilaridad sobre papeles que no la sufrían. La tinta traspasa todos los papeles probados. Un desastre vamos. Aviso a navegantes.
Vuelvo a utilizar las tintas tal y como vienen.
Saludos
 
  • #20
Media vista, porque dejas tus plumas con el plumin hacia arriba ?
gracias
 
  • #21
A mí el surfactante que más me gusta es el del cuerpo: el surfactante pulmonar. Rellena la capa interna de los alveolos formando una película de modo que cuando espiramos y se cierran los alveolos, sus paredes no se quedan pegadas (cosa que sucedería si el surfactante no redujera la tensión superficial). Y a modo de curiosidad: los niños prematuros tienen muy frecuentemente problemas respiratorios porque el sistema surfactante madura muy al final de la gestación. ¿A que mola el cuerpo?
Ahí queda eso.

Muy interesante. Gracias por el dato
 
  • #22
Pues bien. Añadiendo una pequeña cantidad de detergente a la tinta he provocado la esperada disminución de la tensión superficial de la tinta. Lo primero que he notado es que ha aumentado la capilaridad sobre papeles que no la sufrían. La tinta traspasa todos los papeles probados. Un desastre vamos. Aviso a navegantes.
Vuelvo a utilizar las tintas tal y como vienen.
Saludos
Yo no lo he probado pero me lo imagino.

Lo que realmente hay que hacer es mojar un palillo en el detergente y secarlo con un papel de cocina. Entonces sumergirlo en la tinta, para que sólo quede una mínima parte en la tinta.

El efecto de los surfactantes es tremendo y se usa una ínfima cantidad, si has añadido una gota o similar, eso es demasiado y a lo mejor es lo que te ha pasado.

En cubas de cromado nosotros usábamos 1 litro en cubas de 8000 litros, para que te hagas una idea.
 
Última edición:
  • #23
Te dije que necesitaba una bajada "drástica" y me animaste a que así fuera. jaja. Ha sido eso. Un exceso de surfactante. Gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie