• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Capacidad de tinta: cosas veredes...

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Existe la idea de que una pluma de pistón tiene por definición mucha más capacidad de tinta que una pluma de cartucho... parece lo lógico, al fin y al cabo.
Pero yo he observado que acabar la tinta de mi Sailor Kop con un cartucho me lleva màs o menos lo mismo que acabar la carga de plumas de pistón.
Como hay gente pa'to me encontré que ya hay quien se puso a medir la capacidad de las plumas y, oh sorpresa: un cartucho Sailor lleva la misma cantidad que el depósito de la MB Hemingway, por ejemplo: 1,2 ml... la MB 149 lleva 1,6 ml, más que la KOP, pero tampoco tanto como uno esperaría.
Os dejo el enlace, porque es curioso:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/182350-ink-capacities/

Y en algunos casos es todavìa màs paradójico: un cartucho Sailor lleva 1'2 ml y la Sailor Realo, que es de pistón, sólo lleva un ml. Y pensar que hay gente que compra la Realo segura de que le cabe más tinta...

Estos datos son de aquí:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/209626-realo-versus-cartridge-converter-sailor/

En fin, que he confirmado mi sospecha de que si uno compra una pluma de pistón es porque le gusta el sistema, pero no porque haya gran variación con respecto al cartucho. Frente a un convertidor sí que lo hay, en cambio: a los birriosos convertidores Sailor le caben sólo 0,7 ml.
 
La primera cosa que me sorprendió de la Pelikan M1000 fue lo rápido que se acababa la tinta..., hasta que supe que tiene la misma capacidad que una M100. ¡No me extraña!
 
Magnífico hilo, realmente curioso. Yo soy de los que compra la pluma de pistón porque me gusta el sistema, no porque quepa mas tinta ni sea mejor.
 
Gracias por la información. Siempre he creído que las de pistón cargan más que las de cartucho.

Habrá que ver la capacidad de la Twsbi 580, eco... A simple vista me da que pasan de los 1,6 de la MB149.
 
Por cierto, como yo sí que buscaba una pluma que cargara mucha tinta, acabé comprándome una Dolcevita Oversize. La semana pasada la cargué con 6 ml de tinta, y mañana habrá que volver a repostar. :flirt:
 
Aquí dicen de la 580 que 1.9cc
lostlink.jpg


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Por cierto, como yo sí que buscaba una pluma que cargara mucha tinta, acabé comprándome una Dolcevita Oversize. La semana pasada la cargué con 6 ml de tinta, y mañana habrá que volver a repostar. :flirt:

Cambiala por una diesel; esa pluma es una ruina. ;-)
 
Madre mía, te has cepillado 6ml en una semana???. Qué estas escribiendo?.
 
Por cierto, como yo sí que buscaba una pluma que cargara mucha tinta, acabé comprándome una Dolcevita Oversize. La semana pasada la cargué con 6 ml de tinta, y mañana habrá que volver a repostar. :flirt:

Las eyedropper son las plumas con mayor capacidad, en efecto, con un promedio de 6 ml (la Dolce Vita y algunas Danitrio son tanques). Las siguientes son las vacuum filler, con alrededor de 3 ml.
Lo que no sé es cuánto cargan las MB de pistón telescópico como las MB 139 y las 149 de los 50's, en las que el mecanismo se retrae mucho más que en un pistón moderno.
 
  • #10
Gracias por la información. Siempre he creído que las de pistón cargan más que las de cartucho.

Habrá que ver la capacidad de la Twsbi 580, eco... A simple vista me da que pasan de los 1,6 de la MB149.
Estos días llega una para mí... ya podré medir su capacidad. [emoji1]

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
  • #11
Yo solo he medido la capacidad de los cartuchos universales cortos y largos.
La capacidad reseñada en el enlace https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/182350-ink-capacities/ que pone kalamophilos no me parece del todo real ya que entiendo que mide la capacidad llenando totalmente el cartucho hasta el borde.
Yo dejo el extremo de la boquilla sin llenar de tinta para que no rebose al insertarla a presión en el alimentador. En este caso la capacidad de los cartuchos universales cortos y largos son de 0.75 y 1.25 ml.
Para mí el cartucho largo tiene menos capacidad que dos cortos.
 
  • #13
Madre mía, te has cepillado 6ml en una semana???. Qué estas escribiendo?.

Mi segunda novela, pero solo la estoy empezando... Y como nunca escribo directamente con el ordenador...
 
  • #14
Mi segunda novela, pero solo la estoy empezando... Y como nunca escribo directamente con el ordenador...

¿La segunda novela? O sea, que tenemos un escritor en el foro!!! No es que me sorprenda, ni mucho menos, pero sí me agrada muchísimo. ¿Cómo se llama la primera, por si la veo por ahí?
 
  • #15
¿La segunda novela? O sea, que tenemos un escritor en el foro!!! No es que me sorprenda, ni mucho menos, pero sí me agrada muchísimo. ¿Cómo se llama la primera, por si la veo por ahí?

Alguno más hay. El último mensaje creo que es el titulo de una novela de un compañero del foro
 
  • #16
Alguno más hay. El último mensaje creo que es el titulo de una novela de un compañero del foro

Po zí, es de un compañero... que hoy corregiría muchas cosas. Pero tiene un final sublime, y no lo digo yo, me lo han dicho muchas veces ::blush::
Si el compañero Roger nos dijese el titulo de la primera, al menos yo la compraría gustoso.
 
Última edición:
  • #17
¿La segunda novela? O sea, que tenemos un escritor en el foro!!! No es que me sorprenda, ni mucho menos, pero sí me agrada muchísimo. ¿Cómo se llama la primera, por si la veo por ahí?

Gracias por el interés. Pues se llama Marges (está escrita en catalán; si alguna vez se traduce al castellano os lo haré saber), y más o menos va de la crisis de los 40 entre los viñedos del Priorat. Por cierto, y para lo que interesa en el foro, la empecé con la Duofold Mosaic y la acabé con la Sailor KOP.

Saludos y gracias de nuevo.
 
  • #18
La primera cosa que me sorprendió de la Pelikan M1000 fue lo rápido que se acababa la tinta..., hasta que supe que tiene la misma capacidad que una M100. ¡No me extraña!

Hola Roger,

Desconocía esa información, y mira que he buscado en páginas y no he encontrado referencia.
Podrías citar la fuente.
Gracias!
 
  • #19
Buenas,

Debo decir que mi primera pluma, tras muchos años sin actividad, fue una Lamy safari, que me venía con el cartucho.
A los pocos meses, le puse un convertidor, y mi sorpresa fué, que podía cargar menos tinta.
Solución, me pasé al cartucho nuevamente.
Hoy día uso principalmente carga de émbolo, pero mantengo algunas con cartucho, como es el caso de la 78G, que si se pierde, no pasa nada.

Saludos
 
  • #20
Curiosa e interesante información; y ciertamente, en algunos casos sorprende.
Sería interesante conocer lo que plantea algún compañero: en los viejos sistemas de pistón ¿se carga más tinta?
 
  • #21
Alguno más hay. El último mensaje creo que es el titulo de una novela de un compañero del foro

Mmmm. Mí no entender...¿"El último mensaje" ...? Explíquese mejor usarced.
 
  • #22
Mmmm. Mí no entender...¿"El último mensaje" ...? Explíquese mejor usarced.
¿Tan mal me explico?
Además de Roger con su novela Marges hay más escritores en el foro.
Uno de ellos tiene una novela llamada "El último mensaje".
Para ver si mejoro, ¿qué es lo que no estaba claro? Porque me has dejado completamente planchado.
 
  • #23
Yo creo que a los escritores que escriben con estilográfica y, además, son usuarios del foro, habría que dejarles darse autobombo.

Hasta dónde yo sé en el foro hay mínimo dos autores con obras publicadas publicadas y pocos compañeros lo saben. Tengo pendiente de leer el de manuleon y ahora el de roger. Si hay alguno más que me lo diga y hago compra inmediata. Título y autor, que con el nick del foro no vale para hacer el pedido.
 
  • #24
Aprovechando la ocasión y sin ánimo de desvirtuar el hilo, me uno a querer recibir título de las novelas escritas por los compañeros foreros, pues será todo un placer leeros.

Saludos.
 
  • #25
¿Tan mal me explico?
Además de Roger con su novela Marges hay más escritores en el foro.
Uno de ellos tiene una novela llamada "El último mensaje".
Para ver si mejoro, ¿qué es lo que no estaba claro? Porque me has dejado completamente planchado.

Ja ja!!! Pensé que te referías a algo del último mensaje escrito en el foro, no que "El último mensaje" fuera el título de la novela. Como no estaba entrecomillado... No se planche usted, hombre!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie