• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Capacidad de Parker 51

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
He mirado hilos en el buscador, pero no he encontrado la respuesta a mi pregunta ¿qué capacidad de carga tiene una P51 vacumática? ¿Alguien lo sabe en ml?
Creo que la mía no carga correctamente o soy yo la que lo está haciendo mal, porque me parece poquísimo lo que me ha durado...
 
Según mis datos carga algo más que una Sheaffer snorkel triumph, y menos que la 51 aerométrica. Calcula que sea más o menos como un cartucho pequeño.
 
He mirado hilos en el buscador, pero no he encontrado la respuesta a mi pregunta ¿qué capacidad de carga tiene una P51 vacumática? ¿Alguien lo sabe en ml?
Creo que la mía no carga correctamente o soy yo la que lo está haciendo mal, porque me parece poquísimo lo que me ha durado...

Hola, Papish

A mí me pasaba lo mismo con una Vacumatic hasta que descubrí que había que mantener pulsado el botón hasta sacar el plumín del tintero. Si lo soltaba antes, no entiendo muy bien porqué, "escupía" otra vez la tinta y casi no cargaba.

Espero que te ayude,

Saludos,
LC
 
A ver, yo pulso el botón, meto el plumín en el tintero y suelto. Soltando despacio o rápido, haciéndolo una vez o varias, coge lo mismo, unos 0,25ml (lo comprobé en un vial con medida), es decir, bastante menos que un cartucho pequeño (que tiene casi un ml). ¿Entonces es pulsar y soltarlo fuera? ¿Y como coge la tinta si lo suelto fuera del tintero?
Madre mía, qué torpe soy con esto...
 
Hola Patri, como dice el compañero hay que cargarla y al sacarla del tintero manteniendo apretado el pulsador e inmediatamente girar el plumín hacia arriba,
de todas formas, carga menos que una aerométrica aunque no sé la capacidad en ml. Como intuyo que el plumín será F, debería durarte algo más de lo que cuentas,
dependiendo claro está del uso o las páginas que escribas. 1 abrazo.
 
No me digas esto Papish, que yo debo de recibir una Parker 51 Broad en estado MINT de carga vacumatica y ya me jodería tener que cargarla todos los dias, tengo otra Parker 51 Stub 0,6 tallada por Jorge y con mucho flujo, aunque esta ultima es aerometrica y estoy sorprendido con la cantidad de tinta que carga, a mi que gaste mas o menos tinta me da igual, de hecho me gusta que echen mucha tinta el plumín que consuma tinta, lo que si me fastidia es tener que cargarla a menudo, prefiero plumas con una capacidad decente que andar cargandolas cada 2x3.

Saludos.
 
Una Parker vacumatic se debe cargar pulsando al menos 7 veces, con algo de energía, y dejando un par de segundos entre pulsaciones. Después, sacar la pluma con el pulsador abajo, escurrir algo el plumín, girar la pluma y soltar el pulsador. Esto hace que la pluma recoja el exceso de tinta del alimentador, como sucede en las de pistón soltando 3-5 gotas y subiendo el émbolo.
 
Patri, metes la pluma en el tintero tal cual, pulsas y sueltas despacio y la dejas que succione, vuelves a pulsar y misma operación. así cuatro o cinco veces y en la ultimo apretón (Que mal suena por D) sacas la pluma con el pulsador apretado y giras la pluma hacia arriba, sueltas botón y ya está, tiene que cargar más de lo que dices 1 Abrazo.
 
Vale, la voy a probar con agua y os cuento...
 
  • #10
Pues nada, sigue sin salirme... Cuando aprieto y suelto, la segunda vez suelta lo que cogió la primera... Da lo mismo que lo haga dos que ocho veces o que gire la pluma al final... Na...

La cosa es que no sé si es que lo hago mal o que está mal... A ver si la voy a mandar y me van a decir que está bien y que carga bien y seguir sin saber cómo cargarla y encima haberme gastado las pelas... En fin. Vaya torpe...
 
Última edición:
  • #11
Una Parker vacumatic carga mas tinta que una aerometrica, solo debe cumplir dos requisitos para que esto sea asi: que este correctamente restaurada (diafragma en correcto estado y tubo de respiracion del tamaño adecuado -ni mas ni menos-) y cargarla correctamente (hay que pulsar entrre 10 a 15 veces manteniendola sumergida en tinta). Yo no tengo el dato exacto de la carga pero es -seguro- mas que una aerometrica aunque el proceso es algo mas lento.
 
  • #12
Edito: acabo de conseguir que cargue 0,75ml es decir, el equivalente a un cartucho pequeño. ¿Es correcto más o menos? Porque es la primera vez que consigo cargar más de 0,25ml.
Me parto... La he vuelto a intentar cargar y otra vez 0,25ml :laughing1:
 
Última edición:
  • #13
Compañera... El sistema vacumatic es desesperante (al menos para mí), tanto en su carga como en su descarga. A mí me gusta cambiar de color, así que hace años que no entinto las vacumatic.....Paciencia.....
 
  • #14
Pues sí... Románticamente hablando puede ser un sistema bueno y bonito, pero desde luego a mí me pasa como a ti. Por el valor sentimental que tiene, la usaré para un escrito que haré pronto y la entinté para enseñarle a mi madre cómo quedó y escribe la pluma que fue de su padre... Pero no creo que la utilice mucho, me desespera...

Acabo de conseguir cargar 0,75ml varias veces seguidas, así que supongo que esta debe ser la capacidad. Si es más de eso, entonces algo anda mal. Si no, es que ya he conseguido cargarla correctamente. Ahora esperaré a que seque y la cargaré para ese escrito y punto. Creo que la guardaré como un tesoro, pero la usaré más bien poco...
 
  • #15
Pues sí... Románticamente hablando puede ser un sistema bueno y bonito, pero desde luego a mí me pasa como a ti. Por el valor sentimental que tiene, la usaré para un escrito que haré pronto y la entinté para enseñarle a mi madre cómo quedó y escribe la pluma que fue de su padre... Pero no creo que la utilice mucho, me desespera...

Acabo de conseguir cargar 0,75ml varias veces seguidas, así que supongo que esta debe ser la capacidad. Si es más de eso, entonces algo anda mal. Si no, es que ya he conseguido cargarla correctamente. Ahora esperaré a que seque y la cargaré para ese escrito y punto. Creo que la guardaré como un tesoro, pero la usaré más bien poco...



No desesperes, que vas por el buen camino :ok::
 
  • #16
Hola Papish!
Lamento que tengas problemas con la carga de tu Parker 51, que es un clasico, y una de mis plumas favoritas, y como puede verse en este foro, favorita de la mayoria aqui.

La verdad es que no tengo idea de su capacidad de carga, pero he escrito mucho con ellas, cuando todavia no eran vintages, es decir que algunas de las que tengo desde hace décadas, y se han convertido en vintage junto a mi, aunque reconozco que las P51 llegan a vintage con mucha mas dignidad que yo.

Bueno, mi metodo de carga es apretar la gomita de reserva, introducir la punta de la pluma en la tinta, soltar y dejar que la tinta penetre en el reservorio. Luego manteniendo la pluma dentro de la tinta, aprieto y suelto 3 o 4 veces mas.

La capacidad de succionar tinta, en estas plumas, depende de la elasticidad del saco de hule o plástico de cada pluma individual. Esto es porque a veces se ha usado un repuesto demasiado rígido, o es el original que por el tiempo ha perdido elasticidad. Esto hace que penetre menos cantidad de tinta.

Sin embargo, con el método descripto, no deberías tener problemas en hacerle succionar suficiente tinta como para escribir lo que podría proporcionarte un cartucho normal de estilográfica.

Suerte con tu P51, que es una MAGNIFICA pluma!! Y recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #17
Muchas gracias Oldchrono :)
Efectivamente he conseguido cargar más o menos la cantidad que lleva un cartucho pequeño estándar.
No es que no me guste, es que soy impaciente :pardon:
Entre eso y que no domino todavía y es mi única vacumática, pues me queda la duda de si sé o no utilizarla. Pero he seguido vuestras instrucciones.
El saquito tiene que está bien, porque no hace un mes que volvió de T&T de ser restaurada :)
 
  • #18
Como bien dice Jorgep1, una vacumatic no puede cargar más que hasta el final del tubo interior de ventilación, por lo que si éste es más corto de lo debido (2 mm. menos que el extremo del diafragma extentido), no cargará lo que debe.
En cuanto a si carga o no menos que las aerométricas, mi aporte viene dado por la lista publicada por Frank Dubier en su libro "Fountain Pens the complete guide to raparation & restoration" en el cual hace una prueba con varias plumas, todas punto M, con flujos lo más semejantes posibles, escribiendo 500 palabras al día para tener en cuenta la posible evaporación en las plumas. Utilizó tinta Carter's azul-negro permanente y con dos plumas iguales de cada modelo haciendo la media.
La lista está expresada en número de palabras, y es la siguiente.

4560 Parker 51 aerométrica
3920 Parker 51 vacumatic
3680 Sheaffer snorkel triumph
3600 Parker vacumatic máxima
3520 Parker Duofold senior roja
3240 Sheaffer touchdown TM triumph
2840 Parker vacumatic Major
2800 Sheaffer piston fill rtiumph
2800 Parker 61




Ciertamente..., supongo que al igual que a vosotros..., algunas cosas no terminan de cuadrarme pero...


Edito: Por mi experiencia con las vacumatic, de las que poseo 7, para descargarlas no hay que apretar el pulsador de golpe sino poco a poco y sale la tinta o el agua gota a gota. Otra forma que es la que yo utilizo, descargarlas al limpiarlas siempre sobre un papel de cocina rodeando el plumín, de esta manera se vacía casi instantáneamente. Sí, son una lata para limpiarlas, por eso entre otras cosas salió la aerométrica.
 
Última edición:
  • #19
Edito: Por mi experiencia con las vacumatic, de las que poseo 7, para descargarlas no hay que apretar el pulsador de golpe sino poco a poco y sale la tinta o el agua gota a gota. Otra forma que es la que yo utilizo, descargarlas al limpiarlas siempre sobre un papel de cocina rodeando el plumín, de esta manera se vacía casi instantáneamente. Sí, son una lata para limpiarlas, por eso entre otras cosas salió la aerométrica.

Este fue uno de los temas de los que hablamos Whal, Antolin y yo ayer, en la tertulia que mantuvimos al ir a buscar un lugar para la comida para el próximo PenShow de Madrid.

Yo no tengo ninguna vacumatic pero, por lo que me dijeron los compañeros, no les preocupaba tanto la capacidad de carga de esas plumas (hablábamos específicamente de la Parker 51) como de la dificultad de limpieza si querías cambiar de color de tinta.

Un abrazo
 
  • #20
Ya sieno Patri no haberte podido ayudar, yo las 51, incluso la 61 Argentina, son aerometricas, pero las dos Vacumatics Mayor cargan bastante tinta y son un coñazo para cargar y sobre todo para descargar,
no desesperes, sigue intentandolo y si no hazle una consulta a T&T como les vas a llamar para la Waterman y además te la arreglaron ellos, seguro, ellos garantizan sus reparaciones 6 meses que anunque sea o Teo o Toni te puede indicar, aunque solo sea telefónicamente, pero esa pluma es para usarla y mucho, no pienses lo de guardarla en un cajón porque entonces, estás ya sin pluma y la historia que creo que lleva
detras no se lo merece. 1 abrazo.
 
  • #21
Ok, bueno. Llamaré mañana y lo comentaré :)

De todas formas no pensaba cambiarle el color de la tinta, esta es para usar con negro exclusivamente y entre diferentes tonos de negro no creo que haga falta que quede perfectamente transparente ¿no? Otra cosa es limpiarla para guardar. Ahí sí que no me importa estar dándole al émbolo un buen rato (ya... vale... el chiste de la tarde :whist::).

Txema, no te preocupes, que abandonada no la voy a ejar :)
 
  • #22
Como bien dice Jorgep1, una vacumatic no puede cargar más que hasta el final del tubo interior de ventilación, por lo que si éste es más corto de lo debido (2 mm. menos que el extremo del diafragma extentido), no cargará lo que debe.
En cuanto a si carga o no menos que las aerométricas, mi aporte viene dado por la lista publicada por Frank Dubier en su libro "Fountain Pens the complete guide to raparation & restoration" en el cual hace una prueba con varias plumas, todas punto M, con flujos lo más semejantes posibles, escribiendo 500 palabras al día para tener en cuenta la posible evaporación en las plumas. Utilizó tinta Carter's azul-negro permanente y con dos plumas iguales de cada modelo haciendo la media.
La lista está expresada en número de palabras, y es la siguiente.

4560 Parker 51 aerométrica
3920 Parker 51 vacumatic
3680 Sheaffer snorkel triumph
3600 Parker vacumatic máxima
3520 Parker Duofold senior roja
3240 Sheaffer touchdown TM triumph
2840 Parker vacumatic Major
2800 Sheaffer piston fill rtiumph
2800 Parker 61




Ciertamente..., supongo que al igual que a vosotros..., algunas cosas no terminan de cuadrarme pero...


Edito: Por mi experiencia con las vacumatic, de las que poseo 7, para descargarlas no hay que apretar el pulsador de golpe sino poco a poco y sale la tinta o el agua gota a gota. Otra forma que es la que yo utilizo, descargarlas al limpiarlas siempre sobre un papel de cocina rodeando el plumín, de esta manera se vacía casi instantáneamente. Sí, son una lata para limpiarlas, por eso entre otras cosas salió la aerométrica.

Loti, a mi tampoco me cuadra para nada ese ranking de capacidad de carga, sobre todo me sorprende que una snorkel pueda escribir mas que una vacumatic maxima...

Volviendo a las 51, en mi opinion, las vacumatic estan mas balanceadas (en mi mano) que las aerometricas y me gusta mas (solo algo...) el diseño de las primeras 51 independientemente del sistema de carga con esos clips un poco mas adornados que la flecha y con doble joya... pero me gustan todas las 51 aunque tenga un poco mas de debilidad por las primeras...

En cuanto al problema de la descarga, sobre todo para nosotros los aficionados actuales que nos gusta tanto cambiar de tintas, se soluciona en el momento de la restauracion: en vez de sellar el casquillo con goma laca, como se hacia originalmente en fabrica, se puede (yo siempre lo hago) sellarlo con grasa de silicona (en las 51 cualquiera valdria ya que la lucita es indestructible) con lo que se puede desenroscar facilmente para cambiar la tinta y limpiarla por completo (solo hay que tener cuidado de no mover el plumin). Si teneis una 51 sellada con gomalaca el procedimiento mas sencillo para descargarla por completo es como si se tratase de un termometro de los de mercurio, con la fuerza centrifuga sale toda la tinta y la poca que quedase se carga la pluma con agua y se repite el procedimiento.

Papish... en mi opinion las 51 son de las mejores plumas fabricadas nunca (junto con otros modelos de otros fabricantes) merece la pena que la tengas al 100%... prueba a apretar el pulsador mas de 10 veces con unos segundos entre pulsaciones para que tengas la maxima carga que te ofrece la pluma.
 
  • #23
En mi opinión deben cargar más que las aerométricas, porque el depósito del cuerpo es más grande que el saco, siempre que como te han dicho el tubo de respiración y el diafragma estén en buen estado. Yo tengo una Vacumatic de esas estriadas semitransparentes y se ve que se llena del todo.

El único rollo para mí, es la limpieza, que siempre queda un resto, mínimo pero molesto.

No se te ocurra desechar esa pluma, es una pieza magnífica. Un saludo
 
  • #24
¡¡Que no la voy a desechar!! ::bxd::
Lo único que ocurre es que me estoy haciendo un lío para cargarla y tenía la sensación de que cargaría más que un cartucho... Más de 0,75ml no he conseguido cargar, jorgerp1. Aprieto el pulsador 15-16 veces con dos segundos entre cada una y en la última viro la pluma como me habéis dicho. Resultado = 0,75ml No más.
 
  • #25
Solo pueden ser dos cosas; que el diafragama no funcione adecuadamente, o que el tubo de respiración no esté bien. Cuando al pulsar creas el vacío, asciende la tinta por el tubo y va llenando el cuerpo de la pluma. Con cada pulsación se repite el proceso, hasta llegar al nivel del tubo de respiración, cuando ya no llenará más. Hasta entonces, cualquier pulsación debe llenar. 0.75 ml no es nada ¿Al mirar al trasluz ves bien el tubo?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie