• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El calor y las plumas

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
Mi amigo me ha bajado este fin de semana unas plumas que tenái Julia Gusano reparándolas, en concreto la Sheaffer Balance negra y la Swan S22Y cual ha sido mi sorpresa que al ir a escribir me he manchado con ambas por la zona que va desde la rosca al agarre, en un primer momento pensé que bueno, mala suerte, pero es que me ha vuelto a pasar, con la Sheaffer una vez y con la Swan dos. El patrón siempre el mismo, tras una horas sin usar y con el capuchón puesto, y tras cambio de temperatura, calle-casa, casa-calle-trabajo, etc...
Con lo cual me planteo, que si ha sido debido a las prisas que mi amigo le ha dado a Julia, no dudo de su profesionalidad ni mucho menos, que quede claro, y de hecho le voy a mandar 3 más, que quede claro, y no haya sellado bien? O el calor este tan fuerte, ya estamos en los 40º viva, le afecta y hace que los cambios de temperaturas bruscos les afecte????


[FONT=&quot]Gracias y posibles soluciones.[/FONT]
 
Yo por eso ahora cuando voy al curro no la llevo en el bolsillo de la camisa y puesta en el cierre del polo, la llevo dentro de la maleta que me llevo al curro, tu sabes bien la bestialidad de calor que hace aquí.
 
Mi padre dejo una Parker 45 de los 60s en el coche y cuando volvio se le habia deformado la boquilla adaptando la forma interna del capuchon...

Estos calores no son buenos en ningun sentido :-((

Yo ahora las llevo en la mochila, no me atrevo a tenerlas en el bolsillo del pantalon.
 
Efectivamente el calor no les gusta a las plumas, ni los cambios bruscos de temperatura. Otra cosa mala del calor es que evapora parte del agua que contienen las tintas y las degrada perdiendo parte de su fluidez y por tanto dando problemas de alimentación.
 
Sudoración de tinta.

Mi amigo me ha bajado este fin de semana unas plumas que tenái Julia Gusano reparándolas, en concreto la Sheaffer Balance negra y la Swan S22Y cual ha sido mi sorpresa que al ir a escribir me he manchado con ambas por la zona que va desde la rosca al agarre, en un primer momento pensé que bueno, mala suerte, pero es que me ha vuelto a pasar, con la Sheaffer una vez y con la Swan dos. El patrón siempre el mismo, tras una horas sin usar y con el capuchón puesto, y tras cambio de temperatura, calle-casa, casa-calle-trabajo, etc...
Con lo cual me planteo, que si ha sido debido a las prisas que mi amigo le ha dado a Julia, no dudo de su profesionalidad ni mucho menos, que quede claro, y de hecho le voy a mandar 3 más, que quede claro, y no haya sellado bien? O el calor este tan fuerte, ya estamos en los 40º viva, le afecta y hace que los cambios de temperaturas bruscos les afecte????


[FONT=&quot]Gracias y posibles soluciones.[/FONT]

Hola,
Me imagino que te refieres a estilográficas de carga de palanca con sacos de tinta de caucho, en ese caso son muy sensibles a las variaciones térmicas, con el calor ambiente o corporal yo creo que se transmite al saco donde va alojada la tinta y esta se expasiona como liquido que es y de ahi que se produzca sudoración en el plumin y alrededores.
Aqui en Asturias no hay ese problema del calor excesivo, de todas las formas yo las estilográficas siempre las llevo en fundas de piel o simil y eso las protege de los golpes y del calor.
Saludos.
 
Seguro que el calor afecta, porque aumenta la fluidez de la tinta, por la evaporación, etc. Pero también el ir arriba y abajo con la pluma en el bolsillo, sobretodo si haces alguna carrerita, pues puede saltar algo de tinta dentro del capuchón.


Recuerdo en una ocasión que llegaba tarde a una reunión, subí tres pisos por las escaleras corriendo, y sin darme cuenta llevaba la pluma y la libreta en la mano, balanceándolas al ritmo de los escalones. Vaya una que lié en la reunión... las manos y el papel llenos de tinta. Y la pluma no tenia ningún problema.

Por ciero, con el calor y los coches ojo. He visto una pluma totalmente curvada (más que una Waterman Serenité:D) al dejarla un amigo en el coche.
 
Parece que todo depende del tipo de pluma y el sistema de carga tal y como indican por ahí los compañeros. Llevo tres días dale que te pego a una Pro Gear con convertidor y ni un problema (a veces, a 40º por la calle y en el bolsillo de la camisa), eso sí, el plumín con muchas gotitas azules, queda preciosa.

Quizás más que el calor lo que más influye (digo yo) sea la exposición directa al sol.
 
Cuando se calienta el depósito de tinta, el aire se expande y por tanto tiende a salir por donde puede en este caso la salida es por los conductos de alimentador.

Si la pluma está con el punto abajo entonces empujará la tinta y saldrá la gota que pone todo perdido.

Si la pluma tiene el punto hacia arriba es posible (digo bien es posible) que empuje solo la tinta que hay en el alimentador y por tanto salpique un poco o si encuentra vía libre no manche nada.

Es algo parecido a lo que ocurre cuando se viaja en avión o con fuertes cambios de presión atmosférica.

Siempre he notado que si la pluma está lleva como por encima de 1/4 y no más de 3/4 de su capacidad (por cuantificar que no esté ni llena a tope ni casi vacía) la pluma tiene más regularidad.

Por otra parte siempre tengo la costumbre de si la pongo en el bolsillo o la transporto, llevarla con el punto arriba y darle antes unos golpecitos para que la tinta caiga hacia abajo en el depósito todo lo posible y deje los conductos de aireación del alimentador libres todo lo posible. Y la verdad que noté que me funcionó.

Si quieren hagan la prueba y lo comentan. Pero tengan en cuenta que el punto siempre para arriba. Pero desde luego que un depósito rígido (convertidores de pistón, cartuchos, émbolo..), es más confiable que uno deformable (sacos de las aerométricas, palanca....)

Como curiosidad tengo la anécdota sobre un día que tenía la pluma abierta horizontal en la mesa totalmente cargada y llegó una bajada fuerte de presión por una borrasca pero de esas que se ve por momentos al barómetro bajar. Y vi como salía una burbuja de la pluma (como los niños cuando hacen pompas de jabón) de tinta que al explotar salpicó todo.
 
Interesante hilo.....este será mi primer verano con plumas y estaré atento en su cuidado.

De todas formas yo siempre procuro llevarlas con el punto hacia arriba, evito movimientos bruscos y van en una fundita.

La temperatura a la que puedan estar expuestas me parece fundamental.

Espero no tener que contaros ninguna anecdota sobre este tema.....:D

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
  • #10
Yo sigo con lo mismo, he limpiao la pluma que me ha acompañao toda la semana al currelo, con tinta negra, y esta semana le toca a la Waterman Allure con tinta Waterman Florida Blue y ya esta lista y cargada y guardada en su estuche, que en la camisa o en el bolsillo hace demasiado calory no quiero pringarme y estar con las manos azules en el trabajo. Buen finde a todos los plumiferos xD
 
  • #11
las estilográficas son seres vivos...no lo sabiais???? y como tales sudan...jeje

el calor....y la condensación...traen problemillas....

asi que cuidadin con las camisas...q ayer tuve...ya un susto...en forma azul y redondita en el bolsillo...

por cierto como quitais la tinta de una camisa????

saluditos
 
  • #12
las estilográficas son seres vivos...no lo sabiais???? y como tales sudan...jeje

el calor....y la condensación...traen problemillas....

asi que cuidadin con las camisas...q ayer tuve...ya un susto...en forma azul y redondita en el bolsillo...

por cierto como quitais la tinta de una camisa????

saluditos
Interesante pregunta.... al menos pa cuando manche una saber como solucinarlo, a ver que nos dicen los compis.
 
  • #13
Bueno, supongo que dependerá de la tinta, porque las indelebles tipo "registrador" y similares supongo que no se quitarán ya ni a tiros... :-((:-((::cry::::cry::.
En general, suele dar buen resultado la leche: deja el trozo de camisa sumergido en leche un tiempo, que se empape bien (no es coña :D), y luego a la lavadora. Supongo que debe ser por los componentes básicos de la leche, que reaccionan con los ácidos de la tinta y hacen que ésta se disuelva. Al menos a mí me ha funcionado en algún que otro "accidente" con la Waterman Florida Blue.
Saludos.
 
  • #14
si...a eso me referia exactamente....ayer ... leche....pero pense q el tema es algo rudimentario....lo digo por si hay algo mas....evolucionado para las camisas, jeje

saluditos
 
  • #15
si con leche no sale, hay quitamanchas que venden en droguerias. suelen ser botes pequeños que huelen fatal, pero funcionan.

ayer mismo me manche el pantalon con grasa del coche y use uno de esos y desaparecio. para tinta tambien valia (si es permanente ya no lo sé)
 
  • #16
Aaaayyyy, amigo. Si la tinta aún está húmeda puede ser que se quite con algún quitamanchas o remedio casero, pero una vez seca...Una vez seca no hay nada, repito, nada, capaz de callar a tu mujer.:umbrella:. Nada. Ni leche, ni yougurt, ni quitamanchas, ni lavadora, ni vaporeta, ni vinagre, nada.::blush::Créeme, tengo abundante experiencia en ese sentido.
 
  • #17
La unica solucion para cuando se te mancha la camisa de tinta es una pasta que hay que pone 50€ de color marron anaranjado para tu MDD, asi te evitas una leche.

Un saludo
 
  • #18
A mi sólo me ha pasado una vez con una Conway a la que hay que apretar mucho la rosca del capuchón para que no se afloje, se soltó con el movimiento y me manchó una camisa de finas rayas marrones. La tinta era Pelikan negra, se probó con leche y demás sin resultado, al final con el riesgo asumido, se metió la zona afectada en lejia y perfecta sin decolorar el resto. No se que lejía era pero puedo preguntarlo.
 
  • #19
Creo que esto de las manchas da para otro interesante hilo.
 
  • #20
lejia? jolin eso es valor.....jeje

alguien ha probado amoniaco...en las manos funciona...y en la ropa????

saluditos
 
  • #21
Para quitar manchas de tinta hay cosas muy buenas en las droguerías. En mi caso mi santa madre ha llegado a quitar manchas secas con varíos días. E incluso hacerse ella una mezcla de quitamanchas y sacar de una camisa una vez una tinta Noodler Polar Blue que es indeleble (eso si costó casi una semana de trabajo una mancha minuscula)
 
  • #22
Mira a ver si el plumín no está bien apretado, a mí me pasó con una Omas Transparente. El cambio de temperatura no debería ser la causa, recuerda que nuestros antepasados escribían en sus expediciones por África y Egipto. Lo que sí les afecta es el cambio de presión en un avión, lo demás debe ser un error al montarlas.::cry::
 
  • #23
Mira a ver si el plumín no está bien apretado, a mí me pasó con una Omas Transparente. El cambio de temperatura no debería ser la causa, recuerda que nuestros antepasados escribían en sus expediciones por África y Egipto. Lo que sí les afecta es el cambio de presión en un avión, lo demás debe ser un error al montarlas.::cry::


Pues esto del plumín mal colocado, me ha pasado con otra Omas, hasta el punto que la envié a fabrica a que me lo colocaran perfectamente. Y lleva allí casi dos meses!
 
  • #24
Para las manchas de tinta, Amodex, mano de santo !
 
  • #25
Pues no he caído con el tema de la temperatura, sobretodo por cambios bruscos de temperatura. La verdad que he tenido suerte, ya que he expuesto mi pluma a cambios bruscos de temperatura, de estar en casa con AA (Aire Acondicionado) a 22ºC y después de un par de estudio subir a la biblioteca que el trayecto voy andando ya que me pilla cerca de casa, un paseito de 15 minutos por el centro con la pluma en el bolsillo del pantalón a una temperatura ambiente de 36º y no ha pasado nada...y vamos en la biblio mas de lo mismo, con AA no se que temperatura pero se esta bien y salir a descansar un rato fuera de la biblio otra vez a 30 y picos grados con la pluma en el bolsillo y nada. Abra sido suerte..pero vamos intentare evitar cambios bruscos de temperatura y someterla a muchas vibraciones como los producidos por andar rápido....que lo he hecho y no he tenido problemas.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie