• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caligrafía

  • Iniciador del hilo Diego Alatriste
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Diego Alatriste

Diego Alatriste

Novat@
Sin verificar
¡Hola a todos de nuevo!

En estos días les he estado echando un vistazo a los talleres de caligrafía que hay colgados y la verdad me han parecido de lo más interesantes, sobretodo el de caligrafía gótica. Con respecto a este tema hago mi pregunta, ya que la verdad estoy muy verde en el tema de efectos caligráficos. Si yo quisiera realizar caligrafía gótica, ¿que instrumento me recomendáis? Preferiblemente que no sea de recargas o de fuente como las estilográficas, sino de "mojar la punta directamente en el tintero" :) y perdonad mi expresión, pero desconozco la terminología exacta.

¡Gracias a todos de nuevo!
 
Palillero.
De las estilográficas también puedes mojar la punta en el tintero si te gusta más
 
Gracias por la aclaración sirtoti, ;-) pero me refería más bien a marcas, modelos, etc. Algo más específico.
 
Ya, pero es que como casi no se fabrican actualmente, sólo vas a encontrar antiguas tiradas de precio. Obviamente el palillero es lo de menos, las plumillas son lo importante. Y las venden por cuatro duros en cajas de cien. Ciertamente hay marcas especialmente caras como las Mitchell, pero en realidad casi todas son buenas (dentro de lo que son las plumillas).
Hombre, para letras "raras" he visto juegos de Osmiroid.
 
Mmmm, entiendo. Gracias por la info, es que verás, hace un par de días fabriqué mi propia tinta a partir de ciertas sustancias siguiendo una receta medieval que encontré por la red. El problema es que no se hasta que punto esta tinta casera puede funcionar en instrumentos de caligrafía modernos... imagino que todo sería probar suerte :-P. En cualquier caso necesitaría de un plumín caligráfico recargable. ¿Alguna sugerencia?

¡Gracias de nuevo!
 
Ya, pero es que como casi no se fabrican actualmente, sólo vas a encontrar antiguas tiradas de precio. Obviamente el palillero es lo de menos, las plumillas son lo importante. Y las venden por cuatro duros en cajas de cien. Ciertamente hay marcas especialmente caras como las Mitchell, pero en realidad casi todas son buenas (dentro de lo que son las plumillas).
Hombre, para letras "raras" he visto juegos de Osmiroid.

Las buenas no valen cuatro duros y menos en cajas de cien.

Te remito un correo modificado que me enviaron a mi cunado estaba como tú:


Si estas verdaderamente interesado en el maravilloso mundo de las plumillas como yo, no deges de visitar el blog de un gran amigo y su seccion de plumillas.

http://artimannias.blogspot.com/p/plumillas-dibujo-y-caligrafia.html

No tiene desperdicio.

Sobre plumillas:

Para Copperplate y dibujo---->


  • La Gillott 303, muy recomendada.
  • La Gillott 404
  • Principality, un lujo.

No obstante no son mejores que otras, pues hay modelos de los que se encuentran más y que, por tanto son más económicas.
Por ejemplo:

  • La Esterbrook School 228fine flex (USA)
  • Carl Khun 108 (Austria).

Hay quien para esta letra y para los adornos y florituras que suelen completarlas, utiliszan plumillas de tubo (crow quill), que necesitan un palillero especial.

Spencerian Ivison & Phinney


Te recominedo esta pagina, la biblia de las plumillas:
http://hans.presto.tripod.com/nibs/dreampnts.html

Para gótica depende aquí del tamaño de letra que quieras hacer. Yo te recomendaría, sin dudarlo, una Osmiroid italic. Es muy fácil de usar, no rasca y tiene un reservorio, un almcén de tinta con lo que puedes escribir media cuartilla cada vez que la cargues en el tintero. Para letras mayores, una HUNT Speedball, de tamaño que quieras.

Esta pagina no es nueva para los foreros, pero aqui es donde lo estoy aprendiendo todo
https://www.iampeth.com/

Por otro lado creo que esta pregunta no va en esta seccion, pero desde luego tiene mas audiencia así.
 
Me auto respondo por que anoche era muy tarde para ponerse hacer fotos, con esta pequeña colección caligrafera palillera que poseo, me puedo enfrentar sin problemas a cualquier situación y tipo de letra:


DSC_0002.jpg


Las tintas:

Las caseras para chapuzear están muy bien, yo me hice una a base de quemar un metal y recoger lo "negro" y mezclar con goma arábiga y demás. Jamas uses estas tintas para estilográficas o conseguirás unos muy poco prácticos pisapapeles.

Las tintas de estilográfica son muy acuosas, se pueden usar con palillero pero no son recomendadas, pocos papeles permiten el uso ( el verjurado 100 gramos puede).

Las Tintas Winsor & Newton: De las mejores que he probado, muy buena relación calidad precio.
Tinta china, cualquier marca es buena, las recetas todas son muy parecidas. Aunque hay exquisiteces en el sector enfocados a dibujar comics, muy caras.

Dos palilleros oblicuos, uno de madera (regalo de un amigo) y otra de plástico de Speedball. Muy difícil por no decir imposible encontrarlo en España ( ebay siempre es un recurso).

Primera y segunda linea: (Copperplate y Dibujo).



  • Esterbrook 228 School Fine Flex.
  • Gillot 404 "f"
  • Spencerian Ivysion 1 New York.
  • GILLOTT CROW QUILL 659B
  • CARL KHUN 108EF
  • Brause Cito Fein Iserlohn
  • Brause 501.
  • JB Mallat Extra rapide nº 222 Oblicue ( esta por si no encuentras palilleros oblicuos viene genial).
  • Brause General Ultra fine Flex.

Gótica Segunda linea perpendicular desde arriba (la gordita dorada):



  • Hiro Leonardt P-8.
  • E.S. Perry Italic Osmiroid 95 (nótese el reservorio, da para mucha escritura).
  • E.S. Perry Italic Osmiroid n1º (También con reservorio).
  • Leonardt - Round - 1 1/2.
  • Leonardt - 70 - nº2.

Las demás descontando la de punta circular ( Leonartd "400" nº3 ) son las que venían con el palillero oblicuo speedball y no son muy buenas, la calidad seria muy parecida a las de 4 duros x 100.


Este libro es la mini-biblia de la caligrafía:

lostlink.jpg


Esta para descargar pero así te evitas problemas leyéndolo on-line.

Cualquier cosa estoy casi siempre por aquí. Si quieres muestras de caligrafía solo tienes que pedirlas.
 
¡¡Hola!!
Sumidero11, muchísimas gracias por tu respuesta, tan completa como aclaratoria, me ha servido de mucho en cuanto a lo que quería. Te agradezco la información y que hayas compartido con todos tu maravillosa colección de plumillas y tintas para caligrafía, de la que seguro salen grandes creaciones ;-).
¡Un saludo y me pongo a ello!
 
Al final me parece que me voy a decidir por un kit que he visto en esta página (
lostlink.jpg
). El primero que contiene varios plumines de la marca Leonardt, que es una de las que ya comentó Sumidero11, y que me ha parecido de lo más completo. También es posible que le añada un P-8 grande y unos palilleros extra para tenerlo aun más completo si cabe. :-P No se que os parece mi elección, ¿es buena o debería buscar algo diferente?
¡¡Gracias!!
 
  • #10
Es una opción bastante correcta para empezar y saber si realmente te gusta el palillero, para después pasar a mayores. Normalmente en las tiendas de manualidades tiene gran cantidad de plumillas y si no siempre te queda ebay.

El p-8 hace la letra muy, muy, muy grande.
 
Última edición:
  • #11
Hola Diego Alatriste yo te recomiendo las speedball no son caras y a mi juicio son las mejores las venden también en kit con diferente puntos.
 
  • #12
Vaya, la receta de la tinta medieval ¿no será la de cáscara de nuez? :)

Sumidero, gracias por compartir tu colección :yes:
 
  • #13
Uy!! qué peligro tiene este hilo!!! Palilleros, plumillas, tintas especiales!!! No puedo que me lío... ;-)
 
  • #14
Yo practico la caligrafía desde hace mucho tiempo, pero a diferencia del amigo Sumidero, no poseo una colección tan extensa a la par que envidiable de material.

Me especializo en Copperplate, así que la mitad de las puntas de los sets no me resultan útiles.

Bajo mi experiencia, te recomendaría adquirir sueltas una de cada y que fueses probando qué tipo de letra te resulta mas agradable trabajar.
En base a eso, ve invirtiendo en calidad, mejorando tu colección conforme tengas claro el tipo de letra que realmente te hace disfrutar.
Por preciosos que nos resulten, no todos los estilos se adaptan a nosotros y lejos de deleitarnos, pueden suponer una frustación,con el consiguiente abandono de nuestro hobby.
Sí te invitaría a adquirir desde un primer momento, tintas y papel de calidad, pues por exquisitas que sean nuestras plumillas, sin buen soporte, resulta inútil cualquier intento de éxito.

El enlace que te recomienda Sumidero, es fabuloso y no hay rincón sin desperdicio. Por lo extenso, resulta abrumador y la primera vez que caes en él, no sabes hacia donde dirigir tus pasos. Imprescindibles son las guideline imprimibles, clasificadas según el tipo de letra que quieras practicar. Te facilicito el acceso por si aún no lo has visitado.


lostlink.jpg


Puedes recrearte con los videos del Dr Joe Vitolo y practicar, deteniendo su reproducción en cada letra.

(Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=PnpzoEI2aBs )

Entre mis tintas favoritas para este menester, utilizo Encre Authentique y Encre de Calligraphie de J. Herbin, Speedball Super Black India Ink, y por supuesto las Winsor&Newton anteriormente recomendadas por otros foreros.

En esto es en lo que yo te puedo ayudar.
 
  • #15
Vilmastoned, ¡especializada en Copperplate! Qué envidia sana tengo... :)

Voy a aprovechar para preguntar por una tinta que tengo en casa desde hace años y que no sé ni de dónde salió. Creo recordar que la compré en una tienda que liquidaba junto con otras cosas. Se trata de un tintero de la marca Stuart Houghton, que dice Calligraphy Ink, de color negro y cuya tapa parece un lacre negro. ¿Te suena de algo? ¿Es buena esta tinta? Para palillero, claro :)
 
  • #16
Yo de Stuart Houghton tengo un manguito cerámico con mi inicial y barritas de lacre, pero en cuanto a tintas no las conozco, lo siento .
 
  • #17
Gracias de todos modos, ando a ver si encuentro a alguien que las conozca :pardon:
 
  • #18
¿Es esta?

lostimage.jpg



Esa tinta a la que haces referencia es la tinta que viene en los set de pluma (pluma de ave) y plumillas ( generalmente horribles) con una barrita de lacre y un sello.

También se venden por separado (un poco caras) pero la tinta es muy buena, tiene la viscosidad y la tensión superficial suficiente para no dejar el trabajo hecho unos zorros.. Es lo único de todo el conjunto en general que no es para adornar. Es mi opinión.


Por otro lado cual es la tinta de nuez. ¿Te refieres a Tanino (ácido tántico en polvo de la nuez de agalla)?

Yo uso para la mía hollín (con una vela quemo una cuchara y "rasco" lo quemado), miel, goma arábiga en polvo, agua destilada. Para meterme en productos químicos como el sulfato de hierro... no sabría ni donde comprarlo.
 
  • #19
Gracias a todos de nuevo por la información, las páginas (verdaderamente maravillosa la de Iampeth) y por todo en general. La tinta que yo he realizado es la ferrogalítica de agallas a base de sulfato de hierro. Esta tinta surgió en la Edad Media como un avance a las primeras tintas que consistían en cola y hollín. De hecho a esta mezcla ferrogalítica se le podía añadir algo de hollín para poder tener un color más oscuro si cabe. Originalmente se utilizaba con tálamo de caña hueca y plumas de ave, que dan unos resultados inmejorables en cuanto a calidad y recreación verídica. Yo por ahora estoy utilizando un cálamo casero, y gracias a vuestras respuestas e información me meteré en el mundo de las plumillas a ver que tal. ;-)
 
  • #20
Sumidero, esa es precisamente la tinta :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie